abril 16, 2026

Conecta con nosotros

México

Hay 14 métodos anticonceptivos disponibles en el IMSS

Publicado hace

el

Por: Redacción

Julián Gómez Morales, encargado del Área de Planificación Familiar del Seguro Social, señaló que el fomento del uso de métodos anticonceptivos a la par de la consejería para los grupos de edad más vulnerables, ha permitido que el embarazo adolescente disminuya en los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que tan sólo en 2018, a nivel nacional se otorgaron más de 730 mil métodos anticonceptivos temporales: dispositivos intrauterinos (cobre y medicado), hormonales orales (pastillas) y hormonales inyectables (parche anticonceptivo, inyecciones e implantes subdérmicos), y cirugía de oclusión tubaria bilateral (también conocida como salpingoclasia) y vasectomía.

El encargado del Área de Planificación Familiar del Seguro Social, indicó que la implementación de estos métodos, a la par de la consejería para los grupos de edad más vulnerables, ha permitido que el embarazo adolescente disminuya en el IMS

S.

Detalló que en el grupo de 15 a 19 años de edad, de 2013 a 2018 ha bajado en 23 por cient

o, al pasar de 71 mil 291 embarazos a 54 mil 873; además, esta tendencia seguirá a la baja en 2019 según proyecciones realizadas en el primer trimestre del año, para así bajar a una cifra cercana a 51 mil 600.

“En 2018 se entregaron 66.7 millones de condones a más de 15.4 millones de personas, de los cuales 1.2 millones fue para adolescentes en este grupo de edad”, informó.

En el caso de las jóvenes de 10 a 14 años, el descenso es de 10.3%, pues mientras en 2013 hubo mil 889 embarazos, en 2018 bajo a mil 693; de igual manera, por lo reportado de enero a marzo del presente año, a final de 2019 la cifra estimada disminuiría a mil 344 embarazos, puntualizó Gómez Morales.

Llama IMSS SLP a evitar acumulación de agua en recipientes y cacharros para prevenir dengue

México

Gobierno de México anuncia millonaria inversión de Flex

Publicado hace

el

Guillermo del Río, detalló que esta inversión tiene por objetivo sustituir importaciones y el monto será implementado en algunos estados

Por: Redacción

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la inversión de mil millones de dólares (mdd) entre 2026 y 2028 de la empresa Flex, para el desarrollo de Centros de Datos de Inteligencia Artificial, con lo que se proyecta generar más de 5 mil empleos directos, que se sumarán a los más de 40 mil que la compañía ya genera en el país.

“Es una inversión muy importante en México”, señaló la Jefa del Ejecutivo Federal.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon destacó que esta inversión genera una red de proveeduría muy amplia, con lo que México se convierte en un lugar estratégico para el desarrollo de tecnología y de centros de datos.

El director de Desarrollo de Negocios y Asuntos Gubernamentales de Flex, Guillermo del Río, detalló que esta inversión tiene por objetivo sustituir importaciones y el monto será implementado principalmente en Guadalajara, Jalisco; Aguascalientes, Aguascalientes, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Continuar leyendo

México

Tenemos que demostrar que la reforma judicial valió la pena: Esquivel Mossa

Publicado hace

el

Durante la presentación del libro “Reflexiones sobre la elección judicial 2025 en México”, la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, enlistó una serie de oportunidades de mejora para el próximo proceso electoral

Por: Redacción

Al asistir a la presentación del libro “Reflexiones sobre la elección judicial 2025 en México”, del Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, habló de los retos que conlleva la Reforma Constitucional de 2024.

Refirió que el año pasado se puso en marcha la etapa de campaña de un proceso que implicó la modificación a fondo de una función fundamental del Estado mexicano: la de impartir justicia, una justicia para todas y todos.

Sin embargo, la Ministra reconoció que aún hay retos que es imperioso atender para que la Reforma llegue a buen puerto; por ello enlistó una serie de oportunidades de mejora al proceso electoral, entre ellas: que la elección judicial se realice en una fecha distinta y no concurra con las elecciones constitucionales de 2027; la realización de un examen nacional para candidatos a personas juzgadoras

, previo a la postulación respectiva; la homogeneidad en las convocatorias que emiten los Comités de Evaluación de los tres Poderes; y la flexibilización de las reglas de campaña por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así como la ampliación del periodo de campañas; mayor difusión oficial de la elección; que se precise previamente las especialidades de los cargos judiciales en disputa; la reducción del número de personas candidatas; la definición del género de la persona a ocupar cada puesto; y el restablecimiento del trabajo en Salas y no limitarlo al Pleno.

En esta actividad estuvieron presentes: Xiuh Tenorio Antiga, Director General del Centro de Capacitación; Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como las y los autores que dieron vida a la citada obra.

También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan

Continuar leyendo

Estado

Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel

Publicado hace

el

El diputado Emilio Rosas Montiel señaló que se han creado alternativas como las tortillerías del bienestar, donde no se han inflado tanto los precios

Por: Redacción

En los últimos días, en diversos municipios del país se han registrado múltiples aumentos en el precio del kilo de tortilla, generando una situación de alarma ante un potencial incremento general en el costo de este producto.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, aseguró que la tortilla de maíz se encarecería entre dos y cuatro pesos, atribuyéndolo al incremento de los costos de producción e impuestos.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la existencia de un “ligero incremento” principalmente en las tortillerías, aunque señaló que no tenía mayor fundamento considerando que el precio del maíz estaba en bajos históricos.

Por su parte, el diputado potosino Luis Emilio Rosas Montiel reconoció que desde el Congreso del Estado no hay mucho que puedan hacer para evitar esta situación,

ya que el mercado se acaba sustentando con la ley de la oferta y la demanda.

Sin embargo, recalcó que desde el Gobierno Federal se han implementado programas para poder ofrecer tortillas a precios más accesibles para la población, como lo son las tortillerías del bienestar, donde no se han registrado estos incrementos tan fuertes.

Añadió que desde Palacio Nacional se están emprendiendo acciones para poder regular muchos de los productos de la canasta básica, así como cubrir circunstancias como el desabasto reciente de frijol.

También lee: Llama Congreso a reconsiderar cancelación del vuelo a Atlanta

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados