Destacadas
Hasta el último día y en segunda oportunidad, el Congreso aprobó Reforma Electoral
La “nueva” Reforma Electoral hizo modificaciones en materia de paridad de género; el umbral de votación y las alianzas entre partidos se mantienen
Por: Redacción
Este martes fueron aprobadas las reformas a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado. Estas reformas fueron aprobadas con 24 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra.
A pesar de que la nueva Ley Electoral contemplaba subir el umbral de votación del 3 al 3.7 por ciento para los partidos políticos que desearan conservar su registro ante el Ceepac; lo cual sería necesario para alcanzar diputaciones plurinominales en el Congreso local, dejará el mismo porcentaje usado anteriormente. Además, se conservarán las alianzas entre partidos. Por lo tanto, solo se hicieron modificaciones en materia de Paridad de Género.
Cabe mencionar que el 3 por ciento también servirá para conservar el registro como partido político estatal en San Luis Potosí.
Anteriormente, la diputada Paola Arreola señaló que, entre los asuntos que se integrarían en las reformas a la Ley Electoral también se encontrarían las sanciones para quien cometa violencia política de género y el ya citado aumento porcentual de votación para que los partidos obtengan una curul por la vía plurinominal.
Este último punto causó controversia entre los diputados locales; pues la Ley Electoral sería votada el pasado 28 de junio, pero el dictamen fue bajado de la orden del día. Al respecto, el diputado Óscar Vera, del partido Conciencia Popular, afirmó que el aumento al umbral de participación ciudadana afectaría a los “partidos chicos” de San Luis Potosí.
Además, Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, explicó que la nueva ley beneficiaría a Morena, pues se pretendía prohibir las alianzas entre partidos políticos.
También lee: David Menchaca Zúñiga fue elegido como nuevo presidente de Cegaip
Ciudad
Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado
Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.
El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.
Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido
. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.
También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas
Destacadas
Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez
La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.
El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.
Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.
Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.
También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad
Ciudad
Interapas trabaja en avenida Carranza para identificar origen de fuga residual
Tras una primera intervención con un camión de limpieza a presión, personal de la dirección de Construcción evalúa si el problema se debe a una obstrucción o al colapso de la red sanitaria
Por: Redacción
Personal especializado de Interapas trabaja en la identificación del origen de una fuga de aguas residuales sobre la avenida Venustiano Carranza en la ciudad capital.
Como primera acción, se realizaron maniobras con el camión de limpieza para desazolvar la red; sin embargo, el nivel del agua residual no descendió, por lo que fue necesario ampliar la revisión técnica.
Actualmente, personal del área de Construcción se encuentra en el lugar evaluando la infraestructura para determinar si la causa del problema corresponde a una obstrucción
o a un posible colapso de la red sanitaria.Los trabajos en el sitio continúan, el organismo mantiene presencia permanente en la zona hasta identificar el origen de la falla y ejecutar la solución correspondiente, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de la red a la brevedad posible.
También lee: El Mundial que SLP no jugó: promesas, cifras y un marcador inesperado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










