marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Habrá simulacro sismológico en Soledad este 19 de septiembre

Publicado hace

el

La actividad prioriza la cultura de la prevención entre la ciudadanía; se llevará a cabo a las 11:00 horas como en otros puntos del territorio nacional.

Por: Redacción

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez se suma al Simulacro Nacional programado para el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas, en apoyo a la cultura de la prevención en toda la ciudadanía y como parte del objetivo de que se practiquen los planes de acción ante emergencias, afirmó Martín Bravo Galicia, titular del área, quien aseguró que en esta ocasión se contempla el desalojo de al menos 250 personas.

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de una plaza comercial cercana a la entrada principal del municipio, y el escenario comenzará con la recepción de una llamada de auxilio. “Vamos a tomar el tiempo real de lo que hace la unidad en llegar a ese punto después de la llamada. La emergencia es un temblor, y participarán todos en la plaza; el simulacro y el desalojo no deben exceder los tres minutos”, señaló Bravo Galicia.

Este macro simulacro pondrá a prueba los protocolos de respuesta ante posibles contingencias

, fortaleciendo la preparación tanto de las autoridades como de la comunidad en general para actuar de manera eficaz y segura en momentos críticos; además, se destaca el creciente interés de la ciudadanía por la preparación en temas de seguridad, reflejado en las solicitudes de cursos y capacitaciones en cómo actuar ante desastres naturales o emergencias.

La Coordinación de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia de la preparación ante desastres y situaciones de emergencia, razón por la que se considera que estos ejercicios son esenciales para mejorar la capacidad de respuesta y la coordinación entre diferentes instituciones.

“La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra prioridad, y estos simulacros nos permiten estar mejor preparados para afrontar cualquier eventualidad. Trabajando juntos, podemos reducir los riesgos y garantizar un entorno más seguro”, destacó Bravo Galicia.

 

También lee: Ayuntamiento lanza convocatoria para crear el traje típico de Soledad

Ciudad

GCM realiza en Soledad Ferias de Seguridad

Publicado hace

el

Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Guardia Civil Municipal, llevó a cabo pláticas informativas a la primaria “Jesús Ramón Álvarez” de la colonia La Virgen, como parte de las Ferias de Seguridad que impulsa la administración municipal, en el marco de la estrategia preventiva que promueve el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, orientada a mantener entornos escolares seguros y fortalecer la confianza entre ciudadanía y corporaciones de seguridad.

Durante la jornada, elementos de la corporación compartieron con el alumnado y personal docente recomendaciones para la prevención de riesgos, el autocuidado, el respeto a la legalidad y la importancia de reportar situaciones que puedan poner en peligro su integridad, a través de dinámicas y charlas didácticas, se fomentó en las y los estudiantes una mayor conciencia sobre la seguridad personal y comunitaria.

Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento, mediante el cual, cada semana, la Guardia Civil Municipal visita instituciones educativas y colonias para promover valores, orientar a la población y prevenir conductas que puedan derivar en situaciones de riesgo, fortaleciendo así la construcción de comunidades más seguras y participativas.

Continuar leyendo

Ciudad

Todo listo para dar inicio a la Fenae 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona, invita a las y los potosinos a disfrutar de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) en su edición 2026

Por: Redacción 

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, invita a las y los potosinos a disfrutar de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) en su edición 2026, la festividad más representativa del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que tendrá lugar del 4 al 12 de abril próximos.

Durante la presentación del evento a medios de comunicación, el gobernador mencionó que desde hace 14 años se ha venido trabajando para posicionar a la FENAE como una de las ferias más importantes del centro del país.

Destacó que esta edición contará con la participación de grandes artistas como Gloria Trevi, Horóscopos de Durango, Bronco, entre otros, además de actividades para toda la familia, lo que habrá de consolidarla como uno de los eventos más atractivos del Estado.
Asimismo, recordó que esta feria ha sido históricamente una de las celebraciones más importantes de la región, incluso llegando a competir con la FENAPO

.

Gallardo Cardona, subrayó que el objetivo es que las familias disfruten del evento con juegos gratuitos, gastronomía típica y espectáculos de calidad, al mismo tiempo que se beneficia el sector comercial y turístico del centro de Soledad de Graciano Sánchez.
Finalmente, el Gobernador del Estado, reconoció el gran trabajo que ha realizado el Alcalde Juan Manuel Navarro, en dicho municipio y el cual ha logrado impulsar el desarrollo y la movilidad de los programas sociales en favor de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Interapas

Confirma Navarro presentará al Congreso separación de Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz aseguró que ya hay coordinación con el organismo y con el Ayuntamiento de San Luis Potosí para avanzar en el trámite ante el Congreso del Estado

Por: Redacción

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que el Ayuntamiento iniciará durante marzo el proceso legal ante el Congreso del Estado para concretar la desincorporación del municipio del organismo operador Interapas.

El alcalde señaló que el procedimiento ya presenta avances y que incluso se han realizado acciones coordinadas con el propio organismo para atender algunos problemas en la red de agua y drenaje.

Navarro Muñiz explicó que, en conjunto con Interapas, se han llevado a cabo trabajos de reparación en pozos y en drenajes colapsados dentro del municipio

, como parte de las acciones previas al proceso de separación.

Además, indicó que el Ayuntamiento de Soledad ya tiene previsto el manejo financiero que implicaría asumir de manera directa la operación del servicio de agua potable y saneamiento. “En este mes de marzo iniciamos con el proceso legal ante el Congreso del Estado de la desincorporación”

, señaló el presidente municipal.

El alcalde también aseguró que existe comunicación y coordinación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuyo presidente municipal encabeza la junta de gobierno del organismo operador.

Navarro Muñiz destacó que el gobierno capitalino ha mantenido disposición para facilitar las condiciones que permitan avanzar en este procedimiento. “Hay total comunicación con el alcalde de la capital, quien preside la junta de gobierno. Hay muy buena coordinación también y están otorgando las condiciones para poder hacerlo”, expresó.

El presidente municipal reiteró que el objetivo es avanzar con el trámite legal durante marzo, etapa con la que formalmente comenzaría el proceso de separación del municipio de Soledad del organismo Interapas.

Lee también: Presas de San Luis Potosí superan el 70% de almacenamiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados