septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gusano barrenador podría tardar otros 30 años en erradicarse: Sedarh

Publicado hace

el

La nueva estrategia contempla la apertura de una planta de mosca estéril en Chiapas para contener la propagación de la plaga en el sur y centro del país

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), advirtió que la erradicación del gusano barrenador podría tomar hasta tres décadas, como ocurrió hace 30 años cuando México logró contener la plaga mediante la liberación masiva de mosca estéril en coordinación con Estados Unidos.

El funcionario explicó que en aquel entonces se trabajó durante 30 años hasta llevar el control de la plaga a Panamá, donde se instaló un criadero de mosca estéril para evitar su reingreso. Sin embargo, en menos de dos años, el insecto volvió a expandirse desde Centroamérica hasta llegar nuevamente a territorio mexicano.

“Hoy la mosca ya está aquí. Ya no es cuestión de cercos sanitarios. La mosca vuela hasta 200 kilómetros y puede depositar hasta dos mil huevecillos. Lo que toca ahora es cuidar las heridas de los animales”, señaló.

Díaz Salinas informó que se abrirá una nueva planta de producción de mosca estéril en Chiapas, como parte de la estrategia nacional para contener la plaga.

Aunque reconoció que actualmente existe mayor tecnología para enfrentar el problema, insistió en que la clave inmediata es la prevención en campo.

“El gobierno no tiene capacidad para revisar ombligos de los dos mil 400 becerros que nacen diariamente en San Luis Potosí. La responsabilidad es compartida”, subrayó.

El secretario detalló que en México se han registrado alrededor de 400 casos en bovinos, de los cuales el 70% corresponde a becerros recién nacidos, principalmente afectados en el ombligo. Además, se han detectado cerca de 200 casos en perros, muchos relacionados con heridas por amarre.

En el plano económico, recordó que desde la aparición del primer caso en México hace un año, se suspendió la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos, lo que provocó que entre uno y tres millones de animales permanecieran en el país.

Aunque esto podría suponer una baja en precios, aseguró que actualmente el mercado del ganado y del becerro se mantiene estable.

San Luis Potosí exporta principalmente carne, no tanto ganado en pie, aunque reconoció que existen zonas con potencial exportador que hoy no están enviando becerros debido a la presencia del gusano barrenador.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Ciudad

SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz

Publicado hace

el

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas

Por: J.C. Haro

San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.

Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.

“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.

Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.

Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.

Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.

Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.

También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez descartó que las ocho detenciones de policías en una semana representen una crisis en las corporaciones estatales y municipales

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó en rueda de prensa que la Guardia Civil Estatal reportó ocho policías detenidos en una semana en San Luis Potosí: cuatro en Matlapa, tres en la capital y uno de la propia corporación, vinculado a la muerte de otro elemento en una riña familiar en la Huasteca Potosina.

El presunto agresor y la víctima eran hermanos, ambos integrantes de la Guardia Civil Estatal y originarios de la Huasteca Potosina. Se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos en el marco de una riña familiar. Uno de ellos murió tras ser agredido; el arma utilizada era de uso particular, no institucional.

La corporación desplegó personal tras los reportes recibidos, detuvo al presunto agresor dentro del término constitucional y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP)

, que continúa las indagatorias. Juárez Hernández explicó que no se ha requerido mayor información sobre el caso porque ocurrió al interior de la familia y no involucra funciones como servidores públicos.

Cuestionado sobre si las ocho detenciones reflejan una crisis en las corporaciones de seguridad, el secretario respondió que cada caso se somete a revisión para identificar fallas de capacitación o profesionalismo. Consideró, sin embargo, que estos hechos responden más al criterio individual que a fallas institucionales: “Estos eventos no tendrían tanto que ver con la capacitación o profesionalismo, sino con el criterio de la misma persona, que en el momento puede tomar una mala decisión”, señaló.

También lee: Fiscalía califica como homicidio intencional muerte de Fermín Isabel en Matlapa

Continuar leyendo

Ciudad

El Realito vuelve a fallar; interrumpe suministro de agua a la capital

Publicado hace

el

Interapas activó pozos de reserva para atender las zonas que dependen de este sistema

Por: Redacción

El acueducto de El Realito volvió a interrumpir el suministro de agua a San Luis Potosí la tarde de este lunes 14 de septiembre, con lo que se acumularían nueve fallas en lo que va de 2026.

El Interapas informó que el agua dejó de llegar a los tanques de distribución provenientes de este sistema, por lo que activó su protocolo de atención para las zonas que dependen del abasto de El Realito.

Como medida de contingencia, el organismo puso en operación algunos pozos de reserva, con el objetivo de mantener el suministro en las zonas afectadas mientras se restablece el servicio del acueducto.

La nueva interrupción ocurre apenas a mediados de septiembre y representa la novena falla registrada durante el año en el sistema que abastece a una parte de la zona metropolitana.

Hasta el momento, Interapas no informó cuánto tiempo permanecerá suspendido el suministro de El Realito ni cuándo se prevé su restablecimiento.

También lee: Renueva Interapas infraestructura hidráulica y devuelve suministro a sector en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados