mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

México

Congreso ya eligió al gobernador interino de Puebla

Publicado hace

el

Guillermo Pacheco Pulido

El Congreso de Puebla eligió a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del estado, a poco menos de un mes del fallecimiento de Martha Érika Alonso en un accidente aéreo.

Pacheco Pulido compitió en la terna contra otros dos candidatos: Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Moreno, el primero actualmente en el cargo como encargado de despacho.

Según la información en medios nacionales “su postulación no se pudo mantener porque la Constitución Política del Estado de Puebla

establece que para ocupar la primera magistratura es necesario tener la ciudadanía poblana y el funcionario nació en la Ciudad de México”.

Gerardo Islas Maldonado, por su parte, no logró ascender al cargo “debido a que no dejó su curul de diputado local 90 días antes de la fecha final para realizar este proceso de gubernatura interna”.

Guillermo Pacheco Pulido, quien ha sido presidente municipal de Puebla, también ha ostentado, en dos ocasiones, el cargo de diputado federal y en una ocasión el de presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El congreso poblano convocó a sesión para tomar protesta al gobernador interino, a quien se designó con 40 de los 41 votos del Pleno.

 

Con información de Excélsior

 

Xavier Azuara solicitó licencia como diputado federal; ¿quién lo suple?

México

Se presenta la gobernadora Maru Campos en la FGR

Publicado hace

el

La mandataria estatal de Chihuahua entregó un documento formal en la sede central de la dependencia en la Ciudad de México

Por: Roberto Mendoza

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acudió a la sede central de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México donde entregó un documento y organizó una conferencia de prensa.

Hoy acudí a la Fiscalía General de la República dando la cara, como siempre lo he hecho. Vuelvo a levantar la voz ante un acto autoritario que pretende, sin respetar la ley, fabricar un caso en mi contra”, señaló.

Luego de entregar un escrito formal ante las autoridades federales, la mandataria sentenció: “A mí en cambio (comparándose con el gobernador con licencia Ruben Rocha) no me han acusado de nada formalmente… hay que decirlo con toda claridad, se me cita bajo la simulación de ser un testigo, pero con la finalidad de fabricarme un delito”.

La mandataria estatal fue requerida para declarar como testigo sobre la operación de agentes extranjeros no acreditados en su estado, que tuvieron un supuesto accidente y murieron, ante lo cual precisó a las afueras del recinto: “Yo hice mi trabajo, defendí a las familias, que esa droga no llegara a nuestros niños en forma de droga, de adicciones”.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, acompañó a la funcionaria a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía e indicó: “Este narcogobierno optó por la persecución. Venimos a denunciar la persecución que se está haciendo a la gobernadora”.

También lee: Rocha Moya acude a declarar ante la FGR

Continuar leyendo

México

Morena impulsa reformas para fortalecer la democracia, la soberanía y la integridad electoral: Dip. Francisco Castillo

Publicado hace

el

El diputado federal Francisco Castillo respaldó las iniciativas y dictámenes que serán discutidos en el Congreso de la Unión

Por: Redacción

El legislador destacó que las reformas impulsadas desde la Cuarta Transformación representan una actualización profunda del sistema electoral y judicial mexicano frente a los desafíos contemporáneos, como la desinformación digital, la posible injerencia extranjera y la necesidad de garantizar perfiles íntegros en los cargos de representación popular.

“México necesita instituciones fuertes, elecciones auténticas y mecanismos que garanticen que únicamente el pueblo decida el rumbo del país, sin presiones externas ni intereses ajenos a nuestra nación”, expresó.

Francisco Castillo explicó que una de las propuestas más relevantes incorpora como causal de nulidad electoral la intervención extranjera en los procesos democráticos, con el objetivo de blindar constitucionalmente la soberanía nacional y proteger la voluntad ciudadana frente a cualquier intento de manipulación externa

.

Asimismo, resaltó la iniciativa en materia de integridad de candidaturas, mediante la cual se plantea fortalecer los mecanismos preventivos para que los partidos políticos cuenten con mayores herramientas de evaluación sobre los perfiles que aspiran a cargos de elección popular.

El pueblo merece representantes honestos, íntegros y comprometidos con la legalidad. Estas reformas buscan fortalecer

la confianza ciudadana y prevenir cualquier vínculo entre la política y actividades ilícitas”, sostuvo.

Sobre la reforma al Poder Judicial, el diputado señaló que se trata de un paso importante para consolidar un modelo de justicia más democrático, eficiente y cercano a la ciudadanía, perfeccionando los mecanismos de elección judicial, evaluación y capacitación permanente.

Añadió que también se busca ordenar los procesos electorales judiciales para garantizar mejores condiciones de organización, transparencia y participación ciudadana.

Francisco Castillo afirmó que Morena continuará impulsando reformas orientadas a consolidar la transformación democrática del país, fortaleciendo las instituciones públicas bajo principios de soberanía, legalidad, transparencia y justicia social.

“En la Cuarta Transformación creemos en una democracia auténtica, donde el poder emane verdaderamente del pueblo y donde las instituciones respondan al interés nacional y no a privilegios o intereses externos”, concluyó.

También lee: San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo

Continuar leyendo

México

Diputados aprueban reestructuración de la Suprema Corte y aplazan comicios judiciales a 2028

Publicado hace

el

El pleno de San Lázaro avaló el decreto que modifica siete artículos constitucionales y establece nuevas reglas de insaculación

Por: Roberto Mendoza

En sesión extraordinaria que inició poco después de las cinco de la tarde y concluyó pasadas las 10 de la noche, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 341 votos a favor y 124 en contra las modificaciones a siete artículos de la Constitución Política en materia del Poder Judicial. El decreto establece que la elección de la mitad restante de las personas juzgadoras se trasladará del año 2027 al primer domingo de junio de 2028. Derivado de esta modificación en el calendario, los funcionarios que debían concluir sus encargos en 2027 permanecerán en funciones hasta que los nuevos titulares rindan protesta el 1 de septiembre de 2028.

El documento reconfigura la Suprema Corte de Justicia de la Nación para operar internamente en dos secciones adicionales a su funcionamiento en Pleno. Para el nuevo proceso regulado en el artículo 96, el Senado emitirá la convocatoria a más tardar el 30 de abril previo a los comicios; posteriormente, los Comités de Evaluación seleccionarán a los cuatro perfiles con mayor puntuación y, a través de un sorteo público, la lista se reducirá a dos candidaturas por cargo bajo un criterio estricto de paridad de género.

El Instituto Nacional Electoral asumirá la organización de los distritos, el diseño de boletas simplificadas por especialidad y la instalación de casillas únicas coincidentes con las elecciones ordinarias para realizar el cómputo de votos.

Ante la falta definitiva de un ministro, magistrado o juez por muerte o renuncia, el artículo 98 decreta que la vacante será cubierta por la persona del mismo género que haya ocupado el segundo lugar en la votación previa.

Las entidades federativas y la Ciudad de México están obligadas a replicar este modelo de insaculación y elección en un límite de 60 días naturales, mientras que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo perentorio de 90 días para adecuar la legislación secundaria que regulará las nuevas secciones de la Corte y las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.

También lee: Senado entra a revisión del T-MEC y reforma electoral esta semana: Ruth González

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados