marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil se enfrentó a civiles armados en Villa de Guadalupe

Publicado hace

el

Durante el operativo, se logró asegurar cuatro vehículos, un arma de fuego larga y equipo táctico

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) logró el aseguramiento de cuatro automotores, dos de ellos con blindaje artesanal; un arma de fuego larga y diverso equipo táctico, esto tras un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Villa de Guadalupe.

Según los testimonios, la GCE recorría la comunidad de Santa Isabel, lugar en donde se detectó un convoy de vehículos con civiles armados, quienes presuntamente detonaron sus armas de fuego en contra de los elementos, por ello los uniformados repelieron la agresión e iniciaron una persecución.

Los oficiales de la GCE, al terminar el enfrentamiento, tuvieron contacto con cuatro camionetas que fueron abandonadas por el grupo delincuencial tras verse superados por los uniformados, quienes se desplegaron por los alrededores para su localización.

Las unidades que se aseguraron presentaban impactos de proyectil de armas de fuego, dos de ellas tenían blindaje artesanal, en su interior se aseguró lo siguiente:

01 Fusil Barret Calibre 50
01 Cargador
08 Cartuchos útiles
07 Chalecos tácticos
12 Placas balísticas
02 Cascos balísticos
02 Fornituras
03 Radio frecuencias
Ropa de color verde pixelado
06 Pantalones
08 Camisolas
05 Pares de botas
04 Gorras
14 Rodilleras
06 poncha llantas.

Las camionetas que fueron aseguradas son: Chevrolet, Suburban, modelo 2007, color negro, sin placas, de procedencia extranjera, con blindaje artesanal en toda la cabina; Ford tipo F150, doble cabina, 2016, color negro, sin placas, con blindaje artesanal en parte posterior; Chevrolet, Tahoe, 2001, color blanco, con placas de Puebla y Cadillac, Escalade, 2003, color negro, sin placas, procedencia extranjera.

Lo asegurado quedó a disposición de la autoridad competente para las averiguaciones conducentes.

También lee: Guardia Civil Estatal aseguró más de 100 dosis de droga

Estado

Escuelas afrontan difícil panorama de cara a la temporada de calor

Publicado hace

el

Solo el 10% de los planteles reciben apoyo por parte de la CFE, pero también ahí tienen consumo muy limitado

Por: Redacción

De cara a la temporada de calor en San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), describió la complicada situación que enfrentarán las escuelas gubernamentales, en especial, las de la Zona Huasteca.

El secretario señaló que muchas escuelas han quedado a la deriva, pues si bien en su momento el Gobierno Federal otorgó subsidios a casi todos los planteles para que pudieran combatir las altas temperaturas, se han ido construyendo nuevos, a los cuales no se les otorgó este apoyo.

Solo el 10% de las escuelas estatales tienen acceso a este apoyo, pero tampoco tienen la situación ideal, pues tienen un límite determinado de watts que pueden gastar, y si se llegan a pasar, se les retira de manera inmediata

el subsidio sin posibilidad de que lo recuperen.

Torres Cedillo comentó que los planteles en esta circunstancia tienen que recurrir a medidas peculiares, como uno donde según el día, los salones se alternan el aire acondicionado para no rebasar su límite de consumo.

Ante este escenario, lo que se les recomienda es la utilización de ventiladores de bajo consumo pues, por ejemplo, si emplean aparatos de 220 voltios superarían la barrera y se les retiraría su medidor.

Finalmente, el titular de la SEGE indicó que han estado buscando que se otorgue el subsidio a más escuelas, pero que las autoridades le han dicho que no es viable económicamente y “que cuide lo que tiene”.

También lee: SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas

Continuar leyendo

Estado

Estado listo para recibir turismo en Semana Santa

Publicado hace

el

Las cuatro regiones de San Luis Potosí se encuentran en condiciones óptimas para recibir a visitantes nacionales y extranjeros durante el próximo periodo vacacional

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) reforzó la coordinación con los 59 municipios y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para garantizar entornos seguros en los principales destinos turísticos. Esta planeación anticipada refleja una estrategia enfocada en brindar certeza a quienes eligen a San Luis Potosí como destino en Semana Santa y Pascua 2026.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que se han sostenido reuniones con autoridades municipales, especialmente de la Huasteca y el Altiplano, donde se concentra un alto número de parajes naturales. De manera paralela, se realizan recorridos de supervisión para verificar que los atractivos cumplan con las condiciones necesarias de seguridad

, sin que hasta el momento se identifique alguna situación de riesgo extraordinario.

Agregó que las condiciones de paz social y gobernabilidad fortalecen las expectativas para la temporada, por lo que se mantendrán operativos y medidas preventivas que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de organización, protección y atención al turismo en todo el Estado.

Lee también: SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas

Continuar leyendo

Destacadas

Hay activos alrededor de 35 arcos de seguridad en SLP: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que en caso de que no cumplan alguna normativa, serán Seduvop, C5 y SECESP quienes se encarguen de arreglarlo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya se instalaron alrededor de 35 arcos de seguridad en todo el estado.

Estos arcos son una especie de minicomplejos, pues además de contar con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle, tienen también oficinas y celdas para detenciones inmediatas.

En las últimas semanas, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que se establecerán otros 15 más que se ubicarán en carreteras, asegurando que se transformará a las vialidades en un “escudo tecnológico”.

Juárez Hernández también destacó la importancia de este proyecto, pues aseguró que se trata de una inversión importante que le brindará fortaleza a las estrategias de seguridad del estado.

Añadió que estas instalaciones corren a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, el C5 y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con quienes han mantenido una estrecha coordinación.

Al ser cuestionado sobre la altura de los arcos, la cual no cumpliría con el alto necesario para el tránsito de vehículos de doble dimensión, el secretario se limitó a responder que, de ser el caso, serán estas dependencias las que se encargarán de resolverlo, y no necesariamente la SSPCE.

También lee: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados