Destacadas
Guardia Civil Estatal recibió a su primera generación
Autoridades estatales, militares y civiles estuvieron en la ceremonia de Juramento a la Bandera de la primera generación de la institución
Por: Redacción
Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), encabezó la ceremonia protocolaria de juramento a la bandera de los alumnos y alumnas que culminaron el curso de formación inicial de la primera generación de la Guardia Civil Estatal, y mencionó que después de muchos años, San Luis Potosí recibirá una generación policial totalmente preparada que redundará en beneficios para la sociedad.
“Hoy por vez primera, después de muchos años, tenemos hombres y mujeres comprometidos, con una verdadera vocación de servicio, de quienes sabemos que están dispuestos a entregar hasta la vida al representar a una de las mejores instituciones de nuestro país: la Guardia Civil Estatal”, sostuvo en su discurso.
El secretario de seguridad estatal comentó que esta ceremonia reviste de gran importancia dado que todos los y las alumnos o cadetes de las instituciones de seguridad y fuerzas armadas tienen que hacer un juramento a “nuestro lábaro patrio al representar el máximo símbolo de lealtad y valor ante la nación”.
González Castillo resaltó que hoy más que nunca, las familias cuentan con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien está ocupado y preocupado para que la delincuencia disminuya, por recuperar la estabilidad y paz social que caracterizó a la entidad anteriormente: “seguimos trabajando con ahínco, sin descanso, ustedes son la pieza fundamental que nos habrán de dar acompañamiento para dar los resultados y ese paso final que se requiere para recobrar esos niveles de seguridad y la credibilidad ciudadana en las nuestras instituciones”, aseveró.
El titular de la SSPCE externó su beneplácito al materializarse el proyecto para brindar mejores mecanismos de seguridad pública a las y los potosinos, como fue un compromiso del Mandatario Estatal hace más de un año, y agregó que las y los nuevos policías estatales volverán a la Academia Estatal de Seguridad a capacitarse y actualizarse en mejoras policiales.
El eventó fue aprovechado para hacer mención especial a las alumnas y alumnos que obtuvieron los mejores promedios a lo largo de sus más de mil 80 horas de formación, pero además a quienes se destacaron en todo momento en el campo de prácticas. Se les hizo entrega de celulares de alta gama y tabletas electrónicas.
También lee: Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP
Destacadas
Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
El gobernador pidió a sus funcionarios responder las dudas de los diputados y ampliar la información sobre los resultados de sus dependencias
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó a los integrantes de su gabinete a responder las preguntas de los diputados y ampliar la información que les sea requerida durante las comparecencias por la glosa de su Quinto Informe de Gobierno, que comienzan este lunes ante el Congreso del Estado.
De acuerdo con el mandatario, los funcionarios deberán atender las inquietudes de las y los legisladores mediante un ejercicio de diálogo institucional y rendición de cuentas.
Gallardo Cardona sostuvo que estas comparecencias permitirán exponer los resultados de la administración estatal y defender la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“Hoy gobernar significa responder directamente a la ciudadanía, de cara a la gente y sin ocultar nada, porque la sociedad merece conocer el destino exacto de cada peso”, afirmó.
El gobernador también aseguró que una administración transparente debe demostrar cómo se traducen los recursos públicos en obras y beneficios para la población, particularmente en rubros como infraestructura, educación y seguridad.
Durante su posicionamiento, el mandatario contrastó el modelo de su gobierno con el de administraciones anteriores, a las que se refirió como la “maldita herencia”, y afirmó que la apertura a la fiscalización es una política permanente de su gestión.
Las comparecencias forman parte de la revisión legislativa del Quinto Informe de Gobierno. En ellas, los titulares de las dependencias estatales deberán presentar información y responder los cuestionamientos de los diputados sobre las acciones y resultados reportados por el Ejecutivo.
La efectividad de este ejercicio dependerá de la información que aporten los funcionarios y de las respuestas que den a los cuestionamientos de las y los legisladores.
También lee: Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana
Ciudad
Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”
El alcalde consideró que el tema político se ha precipitado y rechazó que otras personas le marquen una agenda
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que respetará los plazos legales del calendario electoral y descartó entrar en una dinámica de presiones políticas para definir su agenda, al señalar que su compromiso es continuar trabajando al frente del Ayuntamiento capitalino el mayor tiempo posible.
“Yo voy a tratar de estar el mayor número de días atendiendo la ciudad. Ese es mi compromiso y cumplir con el calendario electoral”, declaró al ser cuestionado sobre los tiempos políticos y las decisiones que deberá tomar ante el próximo proceso electoral.
Galindo sostuvo que, desde su perspectiva, el debate político se ha acelerado y consideró que no tiene sentido anticipar definiciones al margen de los plazos establecidos. En ese sentido, aseguró que se encuentra tranquilo y que no permitirá que otras personas determinen su agenda.
“No quiero entrar en esa presión de que nos estén marcando una agenda. No la hay. Mi compromiso es seguir trabajando aquí y de ahí no vamos a parar”, expresó.
El presidente municipal no precisó en esta intervención qué decisión política podría tomar ni detalló a qué presiones se refería. Sin embargo, insistió en que su prioridad inmediata es mantener sus actividades al frente del gobierno capitalino y actuar conforme a los tiempos legales.
Sus declaraciones se producen en el contexto de las definiciones políticas rumbo al siguiente proceso electoral, en el que los plazos para eventuales candidaturas y separaciones del cargo dependerán de las disposiciones legales aplicables.
Por ahora, Galindo señaló que continuará concentrado en la administración municipal, sin adelantar una decisión sobre sus próximos pasos políticos.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Destacadas
Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana
El tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos y estaciones en seis municipios potosinos, de acuerdo con información difundida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario señaló que el proyecto ferroviario busca mejorar la conectividad regional e impulsar la actividad económica. Según lo informado, la iniciativa se encuentra en una etapa de consulta ambiental y planeación del trazo.
La ruta contempla estaciones en Villa de Reyes, San Luis Potosí capital, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce. Además, el Gobierno estatal indicó que se analiza la factibilidad técnica de incorporar una terminal en Santa María del Río.
De acuerdo con las características anunciadas, los trenes podrían alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado entre las ciudades conectadas por la ruta.
El proyecto federal se complementaría con un sistema de tren suburbano metropolitano gratuito, anunciado por el Gobierno estatal. Este servicio contemplaría estaciones conectadas con la zona industrial, un centro de transferencia y el parque Tangamanga II, con el objetivo de facilitar los traslados cotidianos de las personas trabajadoras.
Gallardo Cardona afirmó que su administración coordinará acciones con el Gobierno federal para avanzar en los trámites y el desarrollo de la infraestructura.
Hasta la información difundida por el mandatario, no se precisaron fechas de inicio de operaciones ni un calendario detallado de construcción para el tren de pasajeros y el sistema suburbano.
También lee: Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











