Seguridad
Guardia Civil Estatal de SLP recuperó transporte de carga reportado como robado
Los elementos de la CGE localizaron en menos de 24 horas la unidad en un camino hacía la comunidad Joyita de la Cruz
Por: Redacción
Oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) tras el reporte del robo de un camión de carga marca International color azul marino, rotulado con logotipos de una empresa cervecera, modelo 2020, con placas del Estado de Coahuila, lograron recuperar y asegurar la unidad en menos de 24 horas.
Los uniformados de la GCE dieron respuesta inmediata al desplegar de inmediato labores de búsqueda para la localización del vehículo de carga. Indicaron que fue en un camino de terracería que conduce a la comunidad Joyita de la Cruz, en donde visualizaron un automotor que contaba con las características antes descritas.
La Guardia Civil tras consultar su estatus en la base de datos de Plataforma México, el Operador Interviniente del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4),
refirió a los elementos de la GCE que se trataba de la misma unidad reportada como hurtada momentos antes en la comunidad de San Nicolás de los Jassos.La unidad asegurada quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades, así como reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.
También lee: Ex alcaldesa de Villa Hidalgo acusada de desvío seguirá en la cárcel
Ciudad
Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas
La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas
Por: Redacción
Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.
En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.
La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.
El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.
“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.
Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.
También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos
Seguridad
Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo
El proceso judicial contra el hombre acusado de matar perros en Soledad de Graciano Sánchez sigue detenido a la espera de que se resuelva un amparo promovido por el acusado
Por: Redacción
El caso contra el hombre acusado de matar varios perros en Soledad de Graciano Sánchez continúa en investigación, luego de que se realizaran dos audiencias judiciales, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el acusado promovió un amparo, pero eso no impidió que se llevara a cabo la audiencia. “Tiene un amparo, pero no obstante eso se llevó a cabo la audiencia y se presentó con la suspensión”, sostuvo.
García Cázares indicó que ahora se espera la resolución de ese amparo para determinar cómo continúa el proceso. No se precisó la identidad del acusado ni la fecha en que ocurrieron los hechos.
El caso se suma a otros expedientes de maltrato animal que la Fiscalía atiende en la zona metropolitana, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer si colectivos de rescate o vecinos han sido llamados a declarar en el proceso.
También lee: Fiscalía documenta 100 carpetas por fraude en venta de autos
Seguridad
Fiscalía documenta 100 carpetas por fraude en venta de autos
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí documenta cerca de 100 carpetas de investigación por fraude en venta de autos en 2026; la mayoría de los casos involucra facturas falsas y números de serie alterados
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la dependencia acumula alrededor de 100 carpetas de investigación por fraude en la compraventa de vehículos en lo que va de 2026, casi todas concentradas en la zona metropolitana.
De acuerdo con García Cázares, el mecanismo más frecuente consiste en ofrecer un vehículo a un precio muy por debajo del de mercado. La víctima deposita el pago y, en algunos casos, recibe el auto —que después resulta tener reporte de robo—; en otros, ni siquiera se lo entregan.
“Es claro, es una factura que es falsa y el vehículo tiene la serie y el número de motor alterado”, sostuvo la fiscal al describir la documentación apócrifa que acompaña estas operaciones.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí clasifica estos casos como fraude y no como robo, lo que impide a las víctimas cobrar el seguro del vehículo, explicó García Cázares. Precisó que los casos fuera de la zona metropolitana son raros.
García Cázares recordó que la dependencia ha emitido boletines para advertir a la ciudadanía sobre este tipo de fraude, aunque las denuncias continúan. No se precisó el monto total defraudado ni si hay personas detenidas por este delito.
También lee: GCM de Soledad rescata a menor y detiene a dos personas por el presunto delito de índole sexual y privación ilegal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









