Seguridad
Guardia Civil Estatal de SLP recuperó transporte de carga reportado como robado
Los elementos de la CGE localizaron en menos de 24 horas la unidad en un camino hacía la comunidad Joyita de la Cruz
Por: Redacción
Oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) tras el reporte del robo de un camión de carga marca International color azul marino, rotulado con logotipos de una empresa cervecera, modelo 2020, con placas del Estado de Coahuila, lograron recuperar y asegurar la unidad en menos de 24 horas.
Los uniformados de la GCE dieron respuesta inmediata al desplegar de inmediato labores de búsqueda para la localización del vehículo de carga. Indicaron que fue en un camino de terracería que conduce a la comunidad Joyita de la Cruz, en donde visualizaron un automotor que contaba con las características antes descritas.
La Guardia Civil tras consultar su estatus en la base de datos de Plataforma México, el Operador Interviniente del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4),
refirió a los elementos de la GCE que se trataba de la misma unidad reportada como hurtada momentos antes en la comunidad de San Nicolás de los Jassos.La unidad asegurada quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades, así como reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.
También lee: Ex alcaldesa de Villa Hidalgo acusada de desvío seguirá en la cárcel
Ciudad
Los jóvenes no son los mayores infractores de justicia civil: SSPC
La mayoría de los infractores están entre los 25 y los 34 años de edad
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, compartió información sobre los cambios a las medidas de sanciones que se harán a los infractores de justicia civil en la ciudad.
Afirmó que las alternativas que se les darán a los infractores serán fuera de las sanciones administrativas, y mencionó principalmente el trabajo comunitario como una de ellas, por parte del Modelo Nacional de Justicia Cívica.
“Este último Domingo de Pilas que se llevó a cabo, traemos más de 1800 infractores que han hecho trabajo a favor de la comunidad, pues en las diferentes plazas públicas, en las diferentes colonias, días, en donde se ha aplicado el programa Domingo de Pilas ha sido exitoso”, resaltó.
El secretario opinó que le parece una buena alternativa para la ciudadanía, para evitar que SSPC se vuelva solamente un sistema de sanciones, para dar la opción a los infractores de hacer trabajo comunitario, y darle un beneficio a la ciudad.
Finalmente, aclaró que, a pesar de la creencia popular de que los adolescentes son los mayores incidentes delictivos, son en realidad los adultos de entre 25 y 34 años, con base en un análisis que SSPC tiene desde 2023, hecho por una empresa nacional, del que se tienen datos como edades, residencias y nombres.
También lee: UPSLP celebra con éxito el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional con Rafa Polinesio como invitado estelar
Estado
Aprueban reforma anti violencia escolar
Se establecerán protocolos claros y obligatorios para proteger a la víctima en el primer momento
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer expresamente la obligación de denuncia inmediata por parte de todo el personal educativo, directivo y administrativo, en casos de cualquier hecho de violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, la LXIV Legislatura aprobó la reforma a los artículos, 83, y 85 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, propuesta por el diputado Luis Fernando Gámez Macías y la C. Irlanda Susana del Río Contreras, en representación de la Fundación Internacional Granito de Arena A.C.
Se establece que la omisión de esta obligación será sancionada conforme a la legislación penal aplicable y a las disposiciones administrativas correspondientes, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez.
Se indica que los protocolos de actuación serán elaborados de manera conjunta por la Autoridad Educativa Estatal, Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, para su detención oportuna y para la atención de accidentes que se presenten en el plantel educativo, A su vez, determinará, los mecanismos para la medición y resolución pacífica de controversias que se presenten entre los integrantes de la comunidad educativa.
En su exposición de motivos, se señala que el establecimiento de protocolos claros y obligatorios permitirá proteger a la víctima desde el primer momento; brindar certeza jurídica al personal escolar, evitando que su actuación quede sujeta a interpretaciones discrecionales; y articular la actuación del sistema educativo con la Fiscalía General del Estado y las Procuradurías de Protección del DIF estatal y municipales.
Además, se deberá de capacitar de manera periódica a todas las personas que laboran en el sistema educativo sobre sus deberes legales y procedimientos. Con estas reformas, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en la protección integral de la infancia.
También lee: Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030
Ciudad
Operativo BOMI ha sido eficiente en sus acciones: SSPC
Se han hecho detenciones por riñas callejeras, por consumo y venta de drogas; se hacen patrullajes constantes en zonas abandonadas
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la eficiencia del convoy del Operativo BOMI, que se realizó en zonas de alta movilidad con patrullajes constantes e inhibir conductas delictivas.
También detalló que programas como “Enchúlame la Colonia” son de gran ayuda para hablar con la gente de la zona y conseguir información sobre los lugares donde hay más consumo de drogas.
“Nos ha ayudado mucho para hacer un análisis y un mapeo
, sobre todo en la zona metropolitana de donde las personas nos reportan más consumo, derivado que realizamos un sondeo previo a la inauguración de este programa en las colonias”, informó.Finalmente, resaltó que estas acciones sí dan buenos resultados y que se hicieron varias detenciones, principalmente por el consumo y venta de drogas, pero también por otro tipo de faltas administrativas.
También lee: Convenios con otros estados han dado buenos resultados: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








