enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Guardia Civil detuvo a 20 narcomenudistas en SLP

Publicado hace

el

Estas personas tenían 175 dosis de droga

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal detuvo a 20 personas en las últimas 24 horas y logró asegurar 175 dosis de enervantes como resultado de los trabajos de análisis e inteligencia, de los cuales eran 10 dosis de marihuana, con un peso total aproximado de 108 gramos y 80 dosis de cristal, así como una báscula gramera. Los hechos ocurrieron durante los dispositivos desplegados en la avenida Tiro de San Joaquín en la colonia Morales.

En la colonia Los Magueyes sobre las calles de Palmito y Tacamba, una presunta narcomenudista de 19 años de edad fue detenida; con 20 dosis de marihuana, dando un total aproximado de 130 gramos de dicho enervante. De igual manera, en el Libramiento Oriente en San Nicolás de los Jassos, oficiales de la GCE lograron a un joven de 23 años de edad, supuesto objetivo criminal que forma parte de una célula delincuencial, dedicado a la venta y distribución de droga, a quien al momento de su detención se le aseguraron 20 dosis de cristal y 7 pipas.

Otro de los hechos ocurrió en la calle graba de la colonia Las Piedras, donde detuvieron a un joven de 21 años de edad con dos dosis de marihuana.

En la colonia Los Pinos en las calles de periódico constitucional y diario de San Luis, fue detenido un joven de 19 años de edad con una dosis de marihuana y un cigarro del mismo enervante. También, durante los operativos en las calles de Lanzagorta y primera privada de Constitución en la colonia Julián Carrillo, fue detenido un hombre de 26 años de edad a quien se le aseguraron dos bolsas con marihuana.

En la calle de Relámpago sobre la colonia Garita de Jalisco, los elementos de la Guardia Civil detectaron a los tripulantes de un vehículo Volkswagen tipo Bora, color blanco, modelo 2006, con placas de esta entidad que circulaban a exceso de velocidad, a quienes al ser inspeccionados se les localizaron cinco dosis de cristal y dos dosis de marihuana; los detenidos fueron dos hombres de 26 y 29 años.

En la calle San Lauro en la colonia El Sauzalito, fue detenido un hombre 38 años de edad a quien se le aseguró una dosis de “cristal”. En la colonia Jacarandas sobre la calle árbol del hule y prolongación Muñoz, fue detenida una mujer de 25 años de edad con una dosis de cristal. En la Central de Abastos, los oficiales estatales detuvieron a un hombre de 36 años de edad con dos bolsas que contenían marihuana.

Sobre la calle 8 en la colonia El Palmar, fue detenido un hombre de 30 años de edad con dos dosis de cristal, además al momento de su detención su pareja lo acusó de violencia, por lo que los agentes de la Guardia Civil brindaron asesoría a la mujer para evitar que continúe sufriendo de daños a su integridad.

En las calles de Ponciano Arriaga y Fénix en la colonia Luis Donaldo Colosio, fue detenido un hombre de 27 años de edad a quien se le aseguraron 6 dosis de cristal.

Sobre las calles de Bolivia y América del Centro en la colonia Satélite, fue detenida una joven de 18 años de edad, con aproximadamente 32 gramos de marihuana.

En Soledad de Graciano Sánchez, sobre las calles Francisco Javier Echeverría y Miguel Barragán en la colonia La Libertad, fue detenido un hombre de 54 años de edad con una dosis de marihuana.

En la calle de la tuna en la colonia Rinconada del Palmar, fue detenido un hombre de 28 años por la presunta posesión de dos bolsas con marihuana.

Al interior del Estado, en la zona Media, cuatro hombres resultaron detenidos: dos de ellos en la calle San Salvador en el Ejido Puente del Carmen, en el municipio de Rioverde. Se trata de dos jóvenes de 19 años y 18 años, a quienes se les aseguraron cuatro bolsas con marihuana.

En el mismo municipio, en la calle de San Antonio en la colonia San Marcos, fue detenido un joven de 22 años de edad a quien se le aseguraron tres bolsas con marihuana.

Otro de los hechos fue en el eje estatal Ciudad del Maíz-Alaquines en el Barrio La Villa, del municipio de Ciudad del Maíz, donde los elementos de la GCE detuvieron a un hombre de 50 años de edad tras atentar contra la seguridad vehicular, por presunta posesión de tres dosis de cristal y, posteriormente por resistirse al arresto. Al hombre se le aseguró el vehículo en el que se desplazaba marca Renault, tipo Sedan, con placas de esta entidad.

En Matehuala, sobre las calles de Sonora y Tabasco en la colonia Antorchista, fue detenido un hombre de 44 años de edad a quien se le aseguraron siete dosis de cristal.

Los detenidos y las dosis de droga aseguradas, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Competitividad salarial consolida a la Zona Industrial

Publicado hace

el

La Sedeco afirmó que la entidad ofrece sueldos atractivos tanto para personal operativo como para altos directivos

Por: Redacción

La Zona Industrial de San Luis Potosí se mantiene como una de las mejor remuneradas del país, lo que ha sido un factor clave para su crecimiento y consolidación, afirmó Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario destacó que el nivel salarial que se ofrece en el estado es altamente competitivo tanto para personal operativo como para puestos de directivos gracias a la calidad y capacitación de la mano de obra.

Detalló que en San Luis Potosí existe una amplía oferta de sueldos que van desde salarios atractivos para personal operativo

hasta percepciones elevadas para puestos de alta gerencia.

“Contamos con salarios muy competitivos, tanto para altos directivos como para el personal operativo, que es personal muy calificado”, puntualizó.

Finalmente, subrayó que estas condiciones salariales fortalecen la competitividad del estado y lo posicionan como nuevo destino para nuevas inversiones, además de impulsar el desarrollo económico y laboral de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo arranca rehabilitacion de laterales de la 57

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados