marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Guardia Civil detuvo a 20 narcomenudistas en SLP

Publicado hace

el

Estas personas tenían 175 dosis de droga

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal detuvo a 20 personas en las últimas 24 horas y logró asegurar 175 dosis de enervantes como resultado de los trabajos de análisis e inteligencia, de los cuales eran 10 dosis de marihuana, con un peso total aproximado de 108 gramos y 80 dosis de cristal, así como una báscula gramera. Los hechos ocurrieron durante los dispositivos desplegados en la avenida Tiro de San Joaquín en la colonia Morales.

En la colonia Los Magueyes sobre las calles de Palmito y Tacamba, una presunta narcomenudista de 19 años de edad fue detenida; con 20 dosis de marihuana, dando un total aproximado de 130 gramos de dicho enervante. De igual manera, en el Libramiento Oriente en San Nicolás de los Jassos, oficiales de la GCE lograron a un joven de 23 años de edad, supuesto objetivo criminal que forma parte de una célula delincuencial, dedicado a la venta y distribución de droga, a quien al momento de su detención se le aseguraron 20 dosis de cristal y 7 pipas.

Otro de los hechos ocurrió en la calle graba de la colonia Las Piedras, donde detuvieron a un joven de 21 años de edad con dos dosis de marihuana.

En la colonia Los Pinos en las calles de periódico constitucional y diario de San Luis, fue detenido un joven de 19 años de edad con una dosis de marihuana y un cigarro del mismo enervante. También, durante los operativos en las calles de Lanzagorta y primera privada de Constitución en la colonia Julián Carrillo, fue detenido un hombre de 26 años de edad a quien se le aseguraron dos bolsas con marihuana.

En la calle de Relámpago sobre la colonia Garita de Jalisco, los elementos de la Guardia Civil detectaron a los tripulantes de un vehículo Volkswagen tipo Bora, color blanco, modelo 2006, con placas de esta entidad que circulaban a exceso de velocidad, a quienes al ser inspeccionados se les localizaron cinco dosis de cristal y dos dosis de marihuana; los detenidos fueron dos hombres de 26 y 29 años.

En la calle San Lauro en la colonia El Sauzalito, fue detenido un hombre 38 años de edad a quien se le aseguró una dosis de “cristal”. En la colonia Jacarandas sobre la calle árbol del hule y prolongación Muñoz, fue detenida una mujer de 25 años de edad con una dosis de cristal. En la Central de Abastos, los oficiales estatales detuvieron a un hombre de 36 años de edad con dos bolsas que contenían marihuana.

Sobre la calle 8 en la colonia El Palmar, fue detenido un hombre de 30 años de edad con dos dosis de cristal, además al momento de su detención su pareja lo acusó de violencia, por lo que los agentes de la Guardia Civil brindaron asesoría a la mujer para evitar que continúe sufriendo de daños a su integridad.

En las calles de Ponciano Arriaga y Fénix en la colonia Luis Donaldo Colosio, fue detenido un hombre de 27 años de edad a quien se le aseguraron 6 dosis de cristal.

Sobre las calles de Bolivia y América del Centro en la colonia Satélite, fue detenida una joven de 18 años de edad, con aproximadamente 32 gramos de marihuana.

En Soledad de Graciano Sánchez, sobre las calles Francisco Javier Echeverría y Miguel Barragán en la colonia La Libertad, fue detenido un hombre de 54 años de edad con una dosis de marihuana.

En la calle de la tuna en la colonia Rinconada del Palmar, fue detenido un hombre de 28 años por la presunta posesión de dos bolsas con marihuana.

Al interior del Estado, en la zona Media, cuatro hombres resultaron detenidos: dos de ellos en la calle San Salvador en el Ejido Puente del Carmen, en el municipio de Rioverde. Se trata de dos jóvenes de 19 años y 18 años, a quienes se les aseguraron cuatro bolsas con marihuana.

En el mismo municipio, en la calle de San Antonio en la colonia San Marcos, fue detenido un joven de 22 años de edad a quien se le aseguraron tres bolsas con marihuana.

Otro de los hechos fue en el eje estatal Ciudad del Maíz-Alaquines en el Barrio La Villa, del municipio de Ciudad del Maíz, donde los elementos de la GCE detuvieron a un hombre de 50 años de edad tras atentar contra la seguridad vehicular, por presunta posesión de tres dosis de cristal y, posteriormente por resistirse al arresto. Al hombre se le aseguró el vehículo en el que se desplazaba marca Renault, tipo Sedan, con placas de esta entidad.

En Matehuala, sobre las calles de Sonora y Tabasco en la colonia Antorchista, fue detenido un hombre de 44 años de edad a quien se le aseguraron siete dosis de cristal.

Los detenidos y las dosis de droga aseguradas, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Continuar leyendo

Destacadas

Por primera vez los 59 municipios de SLP reducen el embarazo adolescente

Publicado hace

el

La Coespo indicó que el desconocimiento de anticonceptivos influye en embarazo adolescente en SLP: La Huasteca mantiene los focos de atención

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que San Luis Potosí logró reducir en 37 por ciento el embarazo adolescente, además de registrar una disminución del 10.3 por ciento en la tasa específica de fecundidad, lo que coloca al estado en el quinto lugar nacional con mayor reducción en este indicador.

La funcionaria señaló que estos resultados se derivan de las estrategias implementadas para atender a los grupos más vulnerables, particularmente niñas y adolescentes menores de 15 años.

Velázquez Loera destacó que por primera vez los 59 municipios del estado registraron una disminución en el embarazo adolescente, aunque algunos mantienen mayor incidencia y requieren estrategias focalizadas.

Entre estos municipios mencionó Aquismón, San Antonio y Santa Catarina, ubicados en la región Huasteca, donde se han reforzado las acciones en coordinación con comunidades indígenas.

La titular de Coespo explicó que uno de los principales factores que influyen en los embarazos tempranos es el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, así como la falta de educación sexual integral desde el entorno familiar y escolar.

“Se detectó que había desconocimiento total de los métodos anticonceptivos y falta de información, por eso se implementaron campañas con distintas instituciones”, explicó.

Indicó que los casos de embarazo infantil se han presentado en edades de entre 12 y 13 años, mientras que anteriormente se habían registrado casos desde los 11 años.

De acuerdo con Velázquez Loera, la meta del gobierno estatal es reducir en al menos 50 por ciento el embarazo adolescente, objetivo hacia el cual se avanza actualmente con una disminución del 37 por ciento.

En cuanto a posibles prácticas de matrimonio forzado o uniones tempranas, la funcionaria señaló que, aunque es un problema presente en México y en varios países de América Latina, en San Luis Potosí no se han detectado casos confirmados.

Añadió que, a través de la estrategia denominada “Alerta Verde”, se han impulsado campañas interinstitucionales para prevenir estos fenómenos y promover que las niñas permanezcan en la escuela y no enfrenten maternidades tempranas.

“Queremos que nuestras niñas estén jugando y estudiando, no siendo madres”, afirmó.

También lee: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Caso en la Facultad de Ciencias de la UASLP avanza: profesor es vinculado a proceso

Publicado hace

el

La FGESLP dio a conocer que el docente es investigado por los delitos de violencia familiar y lesiones

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que un maestro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue vinculado a proceso tras la denuncia presentada por una exalumna.

La fiscal explicó que la resolución judicial se emitió recientemente, luego de que la semana pasada se realizara la audiencia inicial del caso.

“El día de antier se resolvió la situación jurídica del maestro y se le vinculó a proceso”, señaló.

Precisó que esta determinación no significa que exista una sentencia condenatoria, sino que el juez consideró que existen elementos suficientes para que el caso continúe su curso en el proceso penal.

“Hay indicios”, indicó la funcionaria al explicar que la vinculación se basa en los datos de prueba presentados durante la audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el docente es investigado por los delitos de violencia familiar y lesiones, derivados de la denuncia presentada por la exalumna.

García Cázares añadió que también existe una denuncia del maestro contra la joven, sin embargo, ese caso aún no ha sido resuelto y se encuentra pendiente de determinar si será judicializado.

En ese sentido, explicó que corresponderá al Ministerio Público evaluar los elementos de la carpeta de investigación para decidir si el proceso también procede en ese sentido.

También lee: Estudiantes de Ciencias bloquean calles por agresión de docente

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que no han recibido información oficial de la Federación sobre un nuevo mecanismo que sustituya la alerta de violencia de género

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que en el estado se mantienen los protocolos actuales para atender la violencia contra las mujeres y afirmó que existen “garantías totales” para su protección, pese a las versiones sobre la posible eliminación de la alerta de violencia de género a nivel nacional.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Federación implemente un nuevo mecanismo que sustituya a la Alerta de Género, el mandatario estatal señaló que hasta el momento no han recibido información oficial al respecto.

“No, no, no todavía, no nos ha pasado la Federación ningún mecanismo nuevo. Seguimos con los mismos protocolos”, indicó.

Gallardo Cardona añadió que actualmente la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí trabaja con los protocolos vigentes y que incluso se analizan posibles ajustes a nivel local, lo cual consideró positivo para fortalecer las acciones de protección.

“Creo que es muy benéfico siempre todo lo que nos ayude al cuidado de la mujer en San Luis Potosí; para nosotros es bien recibido y bienvenido”, expresó.

Al preguntarle si en la entidad existen condiciones suficientes para garantizar la protección de las mujeres, el gobernador respondió: “Totalmente”.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la diputada local de Morena, Jessica Gabriela López Torres, advirtiera que desde la Secretaría de las Mujeres federal se analiza retirar la Alerta de Violencia de Género en todo el país.

De acuerdo con la legisladora, esta decisión no significa que el problema de la violencia contra las mujeres haya desaparecido, sino que el mecanismo actual es considerado obsoleto, por lo que se trabaja en una nueva estrategia que lo sustituya.

López Torres señaló que el objetivo del nuevo esquema sería establecer acciones más puntuales por parte de los gobiernos locales, así como el uso de estadísticas para evaluar su funcionamiento.

También lee: Revela diputada que se eliminará la alerta de género por “obsoleta”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados