Gobierno del Estado
Guardia Civil desarticuló célula criminal en la Huasteca Potosina
Portaban chalecos de corporaciones de seguridad para hacerse pasar por agentes
Por: Redacción
En una acción operativa a cargo de agentes de la Guardia Civil Estatal, se informó sobre la desarticulación de una célula delincuencial en Tamasopo; a quienes se les aseguró droga, armas largas, chalecos balísticos y poncha llantas.
Se detalló que los agentes realizaban trabajos de monitoreo en la localidad de Tambaca, cuando se encontraron con cuatro personas (tres hombres y una mujer) con chalecos antibalas y armadas a bordo de una camioneta en color blanco, cuyo conductor intentó darse a la fuga al notar la presencia de las unidades policiales.
Luego de una persecución, los presuntos delincuentes fueron sometidos. Los tres hombres son originarios de Tamaulipas y la mujer es originaria de Rascón quienes portaban un arma de fuego tipo carabina AR 15 sin marca en color negro con 1 cargador abastecido con 29 cartuchos calibre 223, un arma de fuego tipo carabina AR15 sin marca en color negro 01 cargador abastecido con 29 cartuchos cal 223, 15 bolsas de nylon transparente en su interior una hierba seca con las características similares a la marihuana dando un peso total de 171.6 grs, 50 bolsitas de nylon tipo ziploc transparente con un polvo granulado con características ala droga conocida como “cristal” dando un peso total de 14.2 y 22 instrumentos metálicos de varilla conocido como “poncha llantas ”.
Por lo anterior, las detenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
También lee: 18 cárteles tienen presencia en el 70% de San Luis Potosí
Estado
San Luis Potosí consolida liderazgo industrial con cifras récord en 2025
El estado registra un crecimiento sostenido en minería, construcción y manufactura, posicionándose como un referente económico nacional
Por: Redacción
El dinamismo económico de San Luis Potosí ha alcanzado niveles históricos al cierre del 2025, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De diciembre del 2024 al mismo mes del 2025, la entidad potosina tuvo un repunte notable del 5.7 por ciento en su actividad industrial; el sector de la construcción experimentó un ascenso del 19.4 por ciento y la minería creció 10.6 por ciento. Asimismo, la industria manufacturera continuó su tendencia al alza con un incremento del 4.1 por ciento, consolidando la vocación transformadora de la mano de obra potosina.
Al reducir la incidencia delictiva y mejorar las redes de comunicación y logística, el Gobierno del Estado ha creado las condiciones óptimas para que tanto la industria pesada como las manufacturas alcancen estos indicadores positivos.
Con estas cifras, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona reafirma su compromiso de seguir impulsando cada sector económico en las cuatro zonas de la entidad, garantizando que el crecimiento se traduzca en una modernización constante y en mayores oportunidades para todas y todos los potosinos.
Lee también:
Gobierno del Estado
Aprueba Congreso minuta de reducción de privilegios
Se establece la disminución de regidurías y sindicaturas municipales, así como en presupuestos de legislaturas locales
Por: Redacción
El pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta del “plan b” de la Reforma Electoral, en donde se establece la reducción de privilegios a las distintas instancias gubernamentales, así como del número de representantes de ciertos cargos.
Legalmente, se reforma el artículo 115 la fracción I de la Constitución Federal, para establecer que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías.
Se establece en los transitorios, que estas disposiciones surtirán efecto a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda.
Los ahorros que se consideren con la reducción en el número de síndicos y regidores, se integrarán al patrimonio de la hacienda pública municipal.
En los transitorios, se indica que las legislaturas de las entidades federativas preverán los ajustes necesarios a sus presupuestos con el objeto de que las reducciones que, en su caso, se realicen en cumplimiento a lo previsto en el artículo 116 constitucional, surtan efectos a partir del inicio de la legislatura subsecuente en la entidad federativa que corresponda.
Establece la adición de un párrafo al artículo 134 constitucional federal, para que las remuneraciones de las personas consejeras electorales, las magistradas y magistrados electorales, titulares de las secretarías de órganos administrativos y titulares de áreas ejecutivas y técnicas u homólogos del Instituto Nacional Electoral, los organismos públicos locales electorales y los tribunales electorales de las entidades federativas, no excederán el límite establecido en el artículo 127 de esta Constitución.
Además, no podrán adquirir o contratar con recursos públicos seguros de gastos médicos, de vida o de pensiones privadas, seguros de separación individualizados, cajas de ahorro especiales, regímenes especiales de retiro u otras prestaciones que no estén previstas por la ley.
También lee: Congreso de SLP sin recursos para consultas
Estado
Arrancó la pavimentación de las calles de la colonia Los Limones
El gobernador mencionó que estas acciones responden a necesidades reales de la población, priorizando colonias de la periferia de la ciudad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la pavimentación de las calles de la colonia Los Limones de la capital potosina, transformando una zona de la ciudad que ahora contará con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, red de agua potable y drenaje, así como señalamientos peatonales y alumbrado público, beneficiando a más de mil habitantes.
Gallardo comentó que en la colonia Los Limones se terminó con el rezago social que por años lo permitieron los gobierno municipales; ahora, se adecuarán las calles con los servicios básicos y la infraestructura necesaria para acabar con los problemas de vialidad, baches y lodo; además de mejorar el abasto de agua y saneamiento.
El gobernador mencionó que estas acciones responden a necesidades reales de la población, priorizando colonias de la periferia de la ciudad, las cuales presentan los mayores problemas sociales, pero que ahora comienzan a tener un cambio tangible en su entorno, patrimonio y bienestar familiar.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









