Gobierno del Estado
Guardia Civil desarticuló célula criminal en la Huasteca Potosina
Portaban chalecos de corporaciones de seguridad para hacerse pasar por agentes
Por: Redacción
En una acción operativa a cargo de agentes de la Guardia Civil Estatal, se informó sobre la desarticulación de una célula delincuencial en Tamasopo; a quienes se les aseguró droga, armas largas, chalecos balísticos y poncha llantas.
Se detalló que los agentes realizaban trabajos de monitoreo en la localidad de Tambaca, cuando se encontraron con cuatro personas (tres hombres y una mujer) con chalecos antibalas y armadas a bordo de una camioneta en color blanco, cuyo conductor intentó darse a la fuga al notar la presencia de las unidades policiales.
Luego de una persecución, los presuntos delincuentes fueron sometidos. Los tres hombres son originarios de Tamaulipas y la mujer es originaria de Rascón quienes portaban un arma de fuego tipo carabina AR 15 sin marca en color negro con 1 cargador abastecido con 29 cartuchos calibre 223, un arma de fuego tipo carabina AR15 sin marca en color negro 01 cargador abastecido con 29 cartuchos cal 223, 15 bolsas de nylon transparente en su interior una hierba seca con las características similares a la marihuana dando un peso total de 171.6 grs, 50 bolsitas de nylon tipo ziploc transparente con un polvo granulado con características ala droga conocida como “cristal” dando un peso total de 14.2 y 22 instrumentos metálicos de varilla conocido como “poncha llantas ”.
Por lo anterior, las detenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
También lee: 18 cárteles tienen presencia en el 70% de San Luis Potosí
Estado
Gallardo presume cero observaciones financieras en auditoría de 2025
El gobernador aseguró que más del 90% de los recursos federales fueron auditados y que los recursos públicos se usaron bien
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presumió que San Luis Potosí concluyó la auditoría de la Cuenta Pública 2025 con “cero observaciones financieras”, lo que, dijo, demuestra que los recursos públicos “fueron bien utilizados”.
Al ser cuestionado sobre el 98.1% de transparencia en la auditoría, afirmó que los resultados muestran que lo invertido en carreteras, puentes y transporte público fue “recurso transparentado, recurso fiscalizado”.
Gallardo sostuvo que el estado es uno de los más auditados del país, con más del 90% de las muestras del recurso federal revisadas, algo que, dijo, no se da en muchos estados. Explicó que el resultado significa que se trabajó con transparencia y honestidad, y añadió que eso llena de orgullo al Gobierno del Estado.
Según el contralor general, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, el 98.1% corresponde a 156 resultados de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no tuvieron irregularidades o fueron solventados. La ASF revisó más de 29 mil 171 millones de pesos.
El 29 de octubre, Gallardo anunció auditorías internas y externas a las dependencias y organismos que manejan recursos propios. Entonces dijo que, si el Estado es firme en el manejo del recurso estatal y federal, también debe serlo con los recursos autogenerados.
También lee: Dos instancias para denunciar si no te pagan el aguinaldo en SLP
Destacadas
Alistan reformas para castigar a quien mate a policías
Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.
Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.
Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.
La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.
Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.
También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
Estado
Xantolo y torneo charro dejaron derrama económica en SLP, dice Torres
Guadalupe Torres destacó que el torneo nacional charro y las fiestas de Día de Muertos movieron hospedajes, restaurantes y paseos en el estado
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que el Xantolo y el torneo nacional charro dejaron una derrama económica importante en San Luis Potosí, con efectos en la Huasteca potosina y en parte del resto del estado.
Sobre el torneo, calificó la competencia como “todo un éxito”. Dijo que durante prácticamente tres semanas llegaron familias enteras a la capital, desde niños hasta abuelos que son charros de toda la vida, y que eso generó consumo en hospedajes, alimentos y paseos dentro de la entidad. Señaló que la sede colocó al estado como un lugar donde se revivió esta tradición, y destacó que el triunfo lo obtuvo un equipo 100% potosino
.Respecto a las festividades del 1 y 2 de noviembre, indicó que las carreteras estuvieron abarrotadas y que hubo “muchísima seguridad”. Fuera de la explosión de pirotecnia en Xilitla, afirmó, no se registró otra eventualidad.
Torres comentó que tuvo comunicación con alcaldes de la Huasteca, quienes le informaron que la región estaba abarrotada, y que algunas zonas del Altiplano también recibieron visitantes. A su juicio, esa actividad fortalece la economía local y las finanzas del estado.
También lee: Restringirían vuelos de aviones y helicópteros sobre Sótano de las Golondrinas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










