agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula criminal en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Portaban chalecos de corporaciones de seguridad para hacerse pasar por agentes

Por: Redacción

En una acción operativa a cargo de agentes de la Guardia Civil Estatal, se informó sobre la desarticulación de una célula delincuencial en Tamasopo; a quienes se les aseguró droga, armas largas, chalecos balísticos y poncha llantas.

Se detalló que los agentes realizaban trabajos de monitoreo en la localidad de Tambaca, cuando se encontraron con cuatro personas (tres hombres y una mujer) con chalecos antibalas y armadas a bordo de una camioneta en color blanco, cuyo conductor intentó darse a la fuga al notar la presencia de las unidades policiales.

Luego de una persecución, los presuntos delincuentes fueron sometidos. Los tres hombres son originarios de Tamaulipas y la mujer es originaria de Rascón quienes portaban un arma de fuego tipo carabina AR 15 sin marca en color negro con 1 cargador abastecido con 29 cartuchos calibre 223, un arma de fuego tipo carabina AR15 sin marca en color negro 01 cargador abastecido con 29 cartuchos cal 223, 15 bolsas de nylon transparente en su interior una hierba seca con las características similares a la marihuana dando un peso total de 171.6 grs, 50 bolsitas de nylon tipo ziploc transparente con un polvo granulado con características ala droga conocida como “cristal” dando un peso total de 14.2 y 22 instrumentos metálicos de varilla conocido como “poncha llantas

”.

Por lo anterior, las detenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

También lee: 18 cárteles tienen presencia en el 70% de San Luis Potosí

Estado

Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Publicado hace

el

Actualmente, 65% de las actas ya están incorporadas al sistema nacional; la meta es completar el proceso durante la administración de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí busca concluir la digitalización de todas las actas de nacimiento de la entidad antes de que termine la actual administración estatal, informó su director, Jorge Omar Muñoz Martínez.

El funcionario señaló que actualmente cerca del 65 por ciento de las actas ya se encuentran incorporadas al sistema nacional, lo que permite que las personas puedan obtener una copia de su documento sin tener que trasladarse hasta el municipio donde fueron registradas.

Explicó que, por ejemplo, una persona registrada en algún municipio del interior del estado puede solicitar su acta en una oficina del Registro Civil de la capital, Soledad de Graciano Sánchez o incluso en otra entidad del país, siempre que el documento ya se encuentre digitalizado y vinculado al sistema.

Muñoz Martínez señaló que uno de los principales retos es incorporar al sistema la gran cantidad de actas que todavía permanecen fuera de la plataforma digital

, por lo que la dependencia mantiene trabajos de captura y digitalización en coordinación con distintos municipios.

El director del Registro Civil destacó que la incorporación al sistema nacional busca facilitar los trámites para la ciudadanía, particularmente para quienes viven lejos del lugar donde fueron registrados y anteriormente tenían que trasladarse para obtener una copia certificada.

Como parte de esta estrategia, la dependencia también ha rehabilitado cajeros para la expedición de actas y contempla instalar nuevos equipos en municipios del interior, con el objetivo de ampliar el acceso de la población a estos documentos.

También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Continuar leyendo

Estado

Gallardo realiza intervención integral en Las Julias: calles, drenaje y alumbrado

Publicado hace

el

El Gobernador entregará en la colonia 12,581 mochilas escolares, además de apoyos de Seguridad Alimentaria y tarjetas económicas para las familias

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Las Julias, donde anunció una intervención integral que contempla bacheo, pavimentación, pintura de espacios públicos y viviendas, instalación de alumbrado LED, y rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario.

Gallardo instruyó priorizar el desazolve de drenajes y la modernización de la infraestructura hidráulica de la zona, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, una problemática que, afirmó, ha afectado a los habitantes de la colonia durante años sin una solución de fondo.

Como parte de la intervención, el mandatario también anunció la rehabilitación total de las canchas deportivas de la zona, que contarán con techado, áreas infantiles y aparatos para ejercitarse.

Durante el mismo encuentro, Gallardo Cardona informó que en Las Julias se entregarán 12,581 mochilas con útiles escolares ante el regreso a clases, además de 17,299 apoyos del programa de Seguridad Alimentaria y 677 tarjetas de apoyo económico para las familias de la colonia.

También lee: Villa Hidalgo se suma al programa Tu Casa, Tu Apoyo

Continuar leyendo

Estado

Villa Hidalgo se suma al programa Tu Casa, Tu Apoyo

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales acordaron coordinar acciones para identificar a las familias que requieren este beneficio

Por: Redacción

 

El Gobierno del Estado incorporó a Villa Hidalgo al programa Tu Casa, Tu Apoyo, con el objetivo de ampliar las oportunidades para que más familias accedan a un patrimonio digno y mejoren sus condiciones de vida.

La estrategia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona acerca soluciones de vivienda a las cuatro regiones del Estado, principalmente a quienes durante años enfrentaron dificultades para acceder a esquemas tradicionales.

Durante una reunión de trabajo, autoridades estatales y municipales acordaron coordinar acciones para identificar a las familias que requieren este beneficio y facilitar su incorporación al programa. El titular del Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), Julio César Patiño Morales, destacó que el objetivo es traducir esta coordinación en resultados directos para la población.

Con la incorporación de Villa Hidalgo, Tu Casa, Tu Apoyo continúa ampliando su cobertura territorial como una de las políticas sociales del Gobierno Estatal para brindar certeza patrimonial y mejores condiciones de bienestar a las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados