agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula criminal en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Portaban chalecos de corporaciones de seguridad para hacerse pasar por agentes

Por: Redacción

En una acción operativa a cargo de agentes de la Guardia Civil Estatal, se informó sobre la desarticulación de una célula delincuencial en Tamasopo; a quienes se les aseguró droga, armas largas, chalecos balísticos y poncha llantas.

Se detalló que los agentes realizaban trabajos de monitoreo en la localidad de Tambaca, cuando se encontraron con cuatro personas (tres hombres y una mujer) con chalecos antibalas y armadas a bordo de una camioneta en color blanco, cuyo conductor intentó darse a la fuga al notar la presencia de las unidades policiales.

Luego de una persecución, los presuntos delincuentes fueron sometidos. Los tres hombres son originarios de Tamaulipas y la mujer es originaria de Rascón quienes portaban un arma de fuego tipo carabina AR 15 sin marca en color negro con 1 cargador abastecido con 29 cartuchos calibre 223, un arma de fuego tipo carabina AR15 sin marca en color negro 01 cargador abastecido con 29 cartuchos cal 223, 15 bolsas de nylon transparente en su interior una hierba seca con las características similares a la marihuana dando un peso total de 171.6 grs, 50 bolsitas de nylon tipo ziploc transparente con un polvo granulado con características ala droga conocida como “cristal” dando un peso total de 14.2 y 22 instrumentos metálicos de varilla conocido como “poncha llantas

”.

Por lo anterior, las detenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

También lee: 18 cárteles tienen presencia en el 70% de San Luis Potosí

Estado

Gobierno estatal y Federación acuerdan proyectos para mejorar el suministro eléctrico

Publicado hace

el

Gobierno del Estado y CFE establecerán una agenda para atender electrificación, infraestructura y suministro en las cuatro regiones

Por: Redacción 

El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una agenda conjunta para atender las necesidades de energía eléctrica en las cuatro regiones de San Luis Potosí, con proyectos de electrificación, ampliación de infraestructura y atención a contingencias.

 

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con el superintendente de la CFE Zona II, José Ángel Elizondo Saldívar, para revisar prioridades y definir mecanismos de atención a las necesidades de hogares, comunidades y sectores productivos.

 

Entre los principales temas se abordó la ampliación del servicio eléctrico en zonas urbanas y rurales, así como proyectos de infraestructura que permitan responder al crecimiento habitacional, comercial e industrial registrado en distintas regiones del Estado.

 

También se establecieron canales de coordinación para atender emergencias y contingencias relacionadas con el suministro eléctrico, con el objetivo de agilizar la respuesta institucional cuando se presenten afectaciones.

 

J. Guadalupe Torres destacó que la coordinación con la CFE permitirá avanzar en un servicio eléctrico más confiable para las familias y las empresas, además de acompañar el crecimiento económico y urbano que registra San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gallardo mas de 6 mil 500 becas para posgrado

Publicado hace

el

El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios.

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo explicó que el programa está dirigido principalmente a egresadas y egresados que realizaron trámite de ingreso a una institución pública de educación superior y no obtuvieron un espacio, además de incorporar alternativas para quienes desean cursar estudios de posgrado, con el propósito de que puedan continuar su preparación profesional.

 

La titular de la SEGE, Deysi Maribel López Sierra, informó que las becas contemplan exenciones de entre 10 y 100 por ciento en inscripción, colegiaturas, mensualidades y otras cuotas escolares, dependiendo de la carrera y la institución participante. Podrán registrarse egresados de Educación Media Superior o Superior de los ciclos 2024-2025 y 2025-2026; para licenciatura se requiere un promedio mínimo de 7.0, además de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios. Con más de 6 mil 500 oportunidades educativas, “Jóvenes Sin Límites” se consolida como una de las alternativas más amplias para que las y los jóvenes potosinos continúen estudiando y construyan mejores condiciones para su futuro.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Puntos críticos de inundación en SLP bajo la lupa federal

Publicado hace

el

Laura Velázquez advirtió que no se puede seguir construyendo vivienda cerca de los ríos en San Luis Potosí

Por: Redacción

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), advirtió que ya no se puede seguir construyendo vivienda cerca de los ríos, durante la instalación en San Luis Potosí del puesto de comando de incidentes para la temporada de lluvias y ciclones, que corre de mayo a noviembre.

La instalación en la entidad se dio después de concluir el operativo en los 17 estados costeros del país; San Luis Potosí forma parte de los estados del centro donde la CNPC continuará trabajando durante el resto de la temporada.

“No es posible, no se puede seguir construyendo viviendas cercanas a los ríos, tenemos algunas escenas verdaderamente de tragedia que no podemos seguirlo permitiendo”, señaló Velázquez Alzúa.

La coordinadora explicó que identifican puntos críticos con base en escenarios de inundación de los últimos 10 a 15 años, sin remontarse más atrás por los cambios climáticos evidentes en el mundo. El trabajo incluye revisar la respuesta de ríos y arroyos, identificar zonas con riesgo de deslizamiento de laderas, revisar las fronteras con otros estados y ubicar qué comunidades están cerca de cada punto crítico.

“No podemos evitar que llegue la lluvia o que haya el desbordamiento de un río, eso es algo natural, lo que sí podemos nosotros es estar vigilantes a través de las autoridades como la Conagua y el municipio, saber cuáles son los niveles de los ríos y actuar con eficacia”, indicó.

Velázquez Alzúa subrayó que lo más importante es que cada familia conozca el riesgo específico de su comunidad y sepa qué hacer ante una lluvia torrencial o un desbordamiento, más allá de la respuesta institucional.

La coordinadora señaló que instalar el puesto de comando requiere la presencia del gobernador o gobernadora en turno, ya que el trabajo se hace directamente en el territorio y con la población de cada estado. En San Luis Potosí, dijo, la coordinación se dio con las Fuerzas Armadas, el gobierno estatal y los municipios.

También lee: Ricardo Gallardo mantendrá defensa de la Sierra de San Miguelito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados