octubre 3, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula criminal en la Huasteca Potosina

Published

on

Portaban chalecos de corporaciones de seguridad para hacerse pasar por agentes

Por: Redacción

En una acción operativa a cargo de agentes de la Guardia Civil Estatal, se informó sobre la desarticulación de una célula delincuencial en Tamasopo; a quienes se les aseguró droga, armas largas, chalecos balísticos y poncha llantas.

Se detalló que los agentes realizaban trabajos de monitoreo en la localidad de Tambaca, cuando se encontraron con cuatro personas (tres hombres y una mujer) con chalecos antibalas y armadas a bordo de una camioneta en color blanco, cuyo conductor intentó darse a la fuga al notar la presencia de las unidades policiales.

Luego de una persecución, los presuntos delincuentes fueron sometidos. Los tres hombres son originarios de Tamaulipas y la mujer es originaria de Rascón quienes portaban un arma de fuego tipo carabina AR 15 sin marca en color negro con 1 cargador abastecido con 29 cartuchos calibre 223, un arma de fuego tipo carabina AR15 sin marca en color negro 01 cargador abastecido con 29 cartuchos cal 223, 15 bolsas de nylon transparente en su interior una hierba seca con las características similares a la marihuana dando un peso total de 171.6 grs, 50 bolsitas de nylon tipo ziploc transparente con un polvo granulado con características ala droga conocida como “cristal” dando un peso total de 14.2 y 22 instrumentos metálicos de varilla conocido como “poncha llantas

”.

Por lo anterior, las detenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

También lee: 18 cárteles tienen presencia en el 70% de San Luis Potosí

Destacadas

Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Published

on

La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.

Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.

Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.

Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.

La información fue difundida por el Gobierno del Estado.

También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC

Continue Reading

Estado

Autopista San Luis Potosí-Matehuala suma inversión de 22 mil mdp

Published

on

La obra de 118.4 kilómetros reduciría los tiempos de traslado hacia el norte del país

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que la nueva autopista San Luis Potosí-Matehuala tendrá 118.4 kilómetros y una inversión superior a 22 mil millones de pesos.

Dijo que la vía permitirá reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad de quienes viajan hacia el norte del país, y que es una de las obras de mayor alcance para la conectividad del Altiplano.

Torres Sánchez señaló que el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con los municipios para mejorar la comunicación de la región con la capital. Mencionó a Moctezuma, Venado, Villa de Ramos, Santo Domingo, Salinas y Villa de Arista

entre los municipios que reciben más recursos para carreteras, caminos, agua, escuelas y pavimentación.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reportó el 2 de septiembre un avance de 55 por ciento en la autopista a Matehuala.

La información fue difundida por el Gobierno del Estado.

También lee: Altiplano potosino registra desarrollo muy importante en infraestructura

Continue Reading

Estado

Maestros de primaria descansan el lunes; Gallardo advierte a colegios particulares

Published

on

Ricardo Gallardo dijo que muchos maestros de escuelas privadas se quejaron de que no les querían dar el día

Por: Redacción

Los colegios particulares que no den el día de descanso a sus maestros de primaria este lunes 5 de octubre serán sancionados, advirtió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario explicó que ese día se celebra el Día de la Maestra y el Maestro de Educación Primaria, una prestación que calificó como “sindical 100%”, y que todos los docentes de primaria de las escuelas públicas tomarán el lunes como su día.

Gallardo Cardona señaló que muchos maestros de colegios particulares se quejaron porque sus escuelas intentaban no darles el día, y pidió a esas instituciones que respeten la prestación. “Van a ser sancionados los colegios que no les den el día a los maestros de primaria”, afirmó.

En las escuelas públicas, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ya había anunciado que descansarán más de 13 mil docentes de primaria, de acuerdo con lo que informó su titular, Deysi Maribel López Sierra

, a Quadratín San Luis Potosí.

La Dirección de Educación Básica de la SEGE, a cargo de Julio César Medina Saavedra, emitió una circular en la que avisa que “se suspenderán las actividades docentes en los planteles de educación primaria del Estado” ese lunes, según reportó Astrolabio. Eso significa que los alumnos de primaria de escuelas públicas no tendrán clases; la suspensión no incluye a otros niveles educativos.

El Congreso del Estado estableció en 2024 el 5 de octubre como el Día de la Maestra y el Maestro de Educación Primaria. La fecha coincide con el Día Mundial de las y los Docentes que promueve la UNESCO, recordó Quadratín San Luis Potosí.

También lee: “Nunca será suficiente”: diputado sobre el aumento salarial a maestros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados