Estado
Guardia Civil desarticula célula delictiva en El Naranjo
Dicho operativo tuvo la finalidad de dar con el paradero de civiles armados que pudieran estar vinculados con actividades ilícitas y/o delictivas
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa que esta tarde llevó a cabo un operativo especial de seguridad en municipio de El Naranjo.
Dicho operativo tuvo la finalidad de dar con el paradero de civiles armados que pudieran estar vinculados con actividades ilícitas y/o delictivas; actuando con base a trabajos de inteligencia así como aportaciones voluntarias y anónimas que realiza la ciudadanía.
Derivado de una acción operativa realizada en las inmediaciones del ejido La Hincada, se realizó la detención de cinco civiles armados, junto con tres armas largas y tres vehículos.
Ernesto N. de 40 años de Ciudad Victoria Tamaulipas, Eduardo N. de 22 años de edad de Ciudad Valles SLP, Luis N. de 24 años de edad de El Naranjo SLP, Andres N. de 20 años de edad de Matamoros, Tamaulipas y Alfonso N. de 22 años de edad de Ciudad Victoria Tamaulipas
quedaron a disposición de la autoridad competente.Vehículos asegurados: Blazer negra con placas de la UCD, Silverado blanca sin placas de circulación y Kicks blanca sin placas de circulación.
En el traslado rumbo a Ciudad Valles otro grupo de delincuentes lanzaron “poncha llantas” a la carpeta asfáltica y atravesaron un camión como una forma de boicotear el accionar de la corporación estatal, sin embargo las cosas no pasaron a mayores culminando el operativo con éxito.
De esta manera, la institución refrenda su compromiso con la sociedad por seguir generando nuevas condiciones de tranquilidad y bienestar en las cuatro regiones del Estado.
Lee también: Grandes escritores (y deudores) | Columna de Carlos López Medrano
Estado
Conagua destina 200 millones del Proagua a siete municipios de SLP
La obra más grande, de 40 millones, construirá una línea de 56 kilómetros para abastecer a 13 comunidades indígenas de Tanlajás
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutará cerca de 200 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en siete municipios de San Luis Potosí a través del programa Proagua, informó Darío Fernando González Castillo, delegado de la dependencia en la entidad.
La inversión más importante corresponde a Tanlajás: 40 millones de pesos para construir una línea de conducción de más de 56 kilómetros que llevará agua potable a las 13 comunidades indígenas del municipio, detalló González Castillo.
Los demás municipios beneficiados son Villa de Ramos, Mezquitic, Huehuetlán, Santa María, Santa Catarina y Guadalcázar. Las obras oscilan entre los 3 millones y los 40 millones de pesos según la magnitud de cada proyecto.
El programa también contempla más de 25 millones de pesos para el mantenimiento de las plantas del Porvenir y el Tulillo, en la zona de Ébano, dentro del Distrito de Riego 093, y 8 millones de pesos para el manantial de la Media Luna en el Distrito de Riego de Río Verde.
En materia de regularización, la dirección local abatió más del 60 por ciento del rezago en títulos de concesión y atendió 859 expedientes de campesinos tras la aplicación del decreto de facilidades, informó González Castillo.
También lee: Conagua da ultimatum a minera de San Nicolás Tolentino
Estado
Conagua da ultimatum a minera de San Nicolás Tolentino
La empresa tiene 10 días para entregar el plan de manejo de las presas de jale
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso una multa y medidas cautelares a la minera de San Nicolás Tolentino, en la zona de Aquismón, por irregularidades en el manejo de sus presas de jale, informó Darío Fernando González Castillo, delegado de la dependencia en San Luis Potosí.
La empresa tiene 10 días para entregar el plan de manejo de las presas de jale, depósitos mineros diseñados para almacenar los residuos (lodos o relaves) resultantes de la extracción de minerales. Si no lo presenta, la Conagua continuará con los trámites administrativos para prevenir la contaminación del río y proteger a las comunidades de Santa Catarina y San Nicolás Tolentino, advirtió González Castillo.
La actividad minera en la región Huasteca ha sido motivo de preocupación constante entre habitantes, organizaciones ambientales y autoridades debido a los riesgos que representan las presas de jales cuando no cuentan con un manejo adecuado. Estos depósitos almacenan residuos derivados de los procesos de extracción y beneficio de minerales, por lo que cualquier falla en su operación puede derivar en filtraciones o escurrimientos que afecten cuerpos de agua, suelos y comunidades cercanas.
En años recientes, la vigilancia sobre este tipo de infraestructura se ha intensificado a nivel nacional luego de diversos incidentes ambientales registrados en zonas mineras del país
, lo que ha llevado a la CONAGUA y a otras dependencias federales a fortalecer las inspecciones y exigir planes de manejo actualizados. En el caso de San Luis Potosí, la protección de afluentes y ecosistemas de la Huasteca se ha convertido en una prioridad, debido a la importancia que tienen para el abastecimiento de agua, las actividades productivas y el desarrollo turístico de la región.Asimismo, especialistas han señalado que la supervisión permanente de las presas de jales es fundamental durante la temporada de lluvias, ya que el incremento en los niveles de agua puede aumentar el riesgo de desbordamientos o afectaciones a la infraestructura de contención. Por ello, las autoridades buscan garantizar que las empresas mineras cumplan con las medidas de seguridad y mitigación necesarias para evitar impactos ambientales y proteger a las poblaciones asentadas aguas abajo de estas instalaciones.
También lee: Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño
Estado
Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño
De los 516 millones convenidos para 2026, el gobierno estatal solo ha entregado una fracción; Zermeño Guerra indicó que espera que el Gobierno cumpla su promesa de ponerse al corriente
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí adeuda más de 160 millones de pesos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) del convenio anual de 516 millones, reveló Alejandro Zermeño Guerra, rector de la institución.
Recordó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se comprometió el 18 de marzo a entregar el recurso en doceavos. Sin embargo, a la fecha la UASLP ha recibido alrededor de 90 millones de pesos de los 250 millones que —según los cálculos del rector— ya deberían haberse pagado.
Zermeño Guerra advirtió que la falta de pagos tiene consecuencias inmediatas: “ahorita necesitamos hacer un arreglo en un edificio, una impermeabilización en la zona huasteca. El recurso se necesita hoy, no dentro de cuatro o cinco meses”, sostuvo. Un cheque tardío, aunque sea de mayor monto, no resuelve los problemas que la institución enfrenta en tiempo real.
El gobernador declaró recientemente que la UASLP recibirá los pagos y que él “la está apoyando”. Zermeño Guerra dijo esperar que eso se concrete pronto para no repetir “las angustias presupuestales” del año pasado, que se resolvieron “de último minuto”.
También lee: Rector de la UASLP alerta caída global del interés por estudiar licenciatura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











