octubre 14, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

Guardia Civil de SLP implementa Operativo Juventud para el regreso a clases

Published

on

Oficiales realizaron despliegues estratégicos en planteles educativos, brindando vigilancia en los accesos y alrededores

Por: Redacción

Con el inicio del ciclo escolar 2025, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos implementaron el “Operativo Juventud” para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y padres de familia en los 59 municipios de San Luis Potosí.

Desde temprana hora, oficiales realizaron despliegues estratégicos en planteles educativos, brindando vigi lancia en los accesos y alrededores, tanto a bordo de patrullas como a pie tierra

. La División Caminos, por su parte, reforzó acciones de seguridad vial para prevenir accidentes y mantener el orden durante el regreso a clases, priorizando la integridad de la comunidad educativa.

Además, la GCE reactivó labores de proximidad social, promoviendo la cultura de la denuncia y fortaleciendo la confianza con el sector educativo mediante dinámicas que fomentan entornos seguros para un mejor desarrollo estudiantil.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reafirma su compromiso con la seguridad de las familias potosinas, exhortando a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y reportar cualquier incidente al 911 o al 089 de Denuncia Anónima.

También lee: #Rappidealer | Capturan a repartidor de plataforma con 40 dosis de marihuana

Estado

La CEGAIP se apaga y la Plataforma de Transparencia también: dos semanas fuera de servicio

Published

on

La comisión, en proceso de extinción, amplió hasta el 26 de octubre el plazo para que dependencias y municipios publiquen su información

Por: Redacción

La Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí cumplirá dos semanas fuera de servicio el 19 de octubre, luego de que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) prorrogó por segunda ocasión su suspensión. Así lo establece el aviso que emitió el 13 de octubre y que retomó Astrolabio.

El primer aviso, fechado el 6 de octubre, fijó la reanudación del sistema para el 12 de octubre y amplió al 16 el plazo para que los sujetos obligados cumplieran con sus obligaciones de transparencia. El segundo recorrió la reanudación al 19 de octubre y la fecha límite de cumplimiento al 26 de octubre.

En ambos comunicados, la comisión atribuyó la interrupción a “trabajos de actualización y adecuación” de la plataforma. Según el texto del segundo aviso, el sistema permanece suspendido “a partir del día 05 de octubre de 2026”.

Mientras dure la suspensión, dependencias estatales, ayuntamientos, poderes y el resto de los sujetos obligados no pueden publicar ni actualizar en el sistema la información de oficio que la ley les exige difundir. La plataforma resguarda desde 2017 el acervo de información pública del estado.

Una comisión en extinción

La segunda prórroga ocurre con la CEGAIP en proceso de extinción. La reforma al artículo 17 constitucional, publicada el 1 de abril de 2026, creó un nuevo sistema local. En él, la transparencia del Ejecutivo, los municipios y los organismos descentralizados quedará a cargo de un órgano desconcentrado de la Contraloría General del Estado. Los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos operarán mediante sus contralorías internas.

Los transitorios de la reforma dieron al Congreso del Estado 120 días para expedir la legislación secundaria, plazo que venció el 1 de agosto. Astrolabio reportó que aún no hay fecha para expedir esas leyes ni para completar el nuevo modelo. Los mismos transitorios establecen que la plataforma pasará al nuevo órgano.

A principios de octubre, la comisión dejó su antigua sede y se trasladó a un espacio de la Contraloría General del Estado. Según el mismo medio, al menos 10 trabajadores fueron notificados de la terminación de su relación laboral o están en proceso de convenio.

Cumplimiento a la baja

En julio, el comisionado presidente de la CEGAIP, José Gerardo Navarro Alviso, informó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia bajó a entre 60 y 64 por ciento en los últimos dos años, frente al mínimo de 90 por ciento que exige la ley. Ese mismo mes señaló que la comisión mantenía abiertas más de 47 verificaciones a sujetos obligados con cero por ciento de cumplimiento, entre ellos partidos políticos, organismos operadores de agua, sistemas DIF y municipios.

Navarro Alviso encabeza un pleno incompleto. La comisionada Ana Cristina García concluyó su periodo el 30 de junio y el tercer lugar está vacante desde hace más de un año, por lo que el Congreso amplió la permanencia de Navarro Alviso hasta que el organismo pase al nuevo sistema.

Si el calendario del segundo aviso se cumple, la plataforma volverá a operar el 19 de octubre y los sujetos obligados tendrán una semana, hasta el 26, para cargar la información pendiente.

También lee: Partido del Trabajo sancionado por falta de transparencia

Continue Reading

Estado

SCT actualizará el padrón de estudiantes con Mi Pase antes de diciembre

Published

on

La titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, dijo que el registro será en línea y que la tarjeta ya funciona en todos los validadores, también en el transporte concesionado

Por: Redacción

Antes de que termine noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizará el padrón de estudiantes que usan la tarjeta Mi Pase, con la que viajan gratis en el transporte público, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Los jóvenes podrán registrarse en línea en el enlace disponible en la página de la SCT, y después se les entregará su tarjeta.

“Para que ahora sí no haya pretexto de que no tenemos para pagar el transporte. El transporte seguirá siendo absolutamente gratuito”, dijo. Agregó que en estos días se renovó la tarjeta de los adultos mayores y que en las próximas semanas se entregarán.

La tarjeta ya funciona en todas las unidades

Martínez Acosta recordó que al principio había problemas con los validadores, los aparatos que leen la tarjeta al subir al camión, pero aseguró que eso ya se resolvió. Hoy la tarjeta Mi Pase es reconocida en todas las unidades, también en el transporte concesionado: “Los estudiantes pueden abordar cualquier unidad y su tarjeta es absolutamente validada”.

Explicó que muchos estudiantes usan MetroRed

, pero que en la zona universitaria también hay muchos que usan el transporte concesionado. La SCT trabaja con las universidades para conocer de dónde salen los jóvenes y organizar rutas y horarios.

Más de 26 millones de viajes

La titular informó que MetroRed ya suma más de 26 millones de viajes gratuitos. En agosto, el Gobierno del Estado había reportado 25 millones.

Sobre el transporte concesionado, reconoció que aún hay problemas, “los negritos en el arroz”, aunque aseguró que el 90% de los operadores brinda un servicio digno y correcto, gracias a un programa de capacitación que arrancó desde el inicio de la administración. La mala calidad de los camiones, dijo, es “un problema que nos dejó la maldita herencia”, y negocia con los transportistas para avanzar en la renovación de unidades antes de que termine el año. En las rutas hacia la zona universitaria ya se están cambiando camiones.

También lee: RedMetro supera los 25 millones de viajes gratuitos

Continue Reading

Estado

Lluvias dejan 14 derrumbes en la Huasteca, pero ninguna carretera cerrada: Junta de Caminos

Published

on

El titular de la dependencia dijo que la Huasteca Sur sigue en vigilancia por posibles deslaves y que las obras pendientes del año se terminarán en noviembre

Por: Redacción

Las lluvias de los últimos días han provocado 14 derrumbes menores en carreteras de la Huasteca, pero ninguna vía ha quedado bloqueada, informó José Francisco Reyes Novelo, director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC). Cada derrumbe, dijo, se atendió en menos de tres horas.

“No ha habido carreteras bloqueadas, ha habido derrumbes, pero se atienden en menos de 3 horas. No ha habido inundaciones”, afirmó. Atribuyó el resultado al trabajo previo de limpieza: “todos los vasos de agua están limpios”, y hay personal, maquinaria y supervisión constante en la zona.

Vigilancia en la Huasteca Sur

Reyes Novelo explicó que la lluvia continúa en la Huasteca Sur, donde hay más montaña y mayor riesgo de deslaves, por lo que mantienen vigilancia ante un posible desprendimiento de cerros. En la Zona Media

no han recibido reportes de inundaciones ni de daños, y también hay cuadrillas trabajando en el mantenimiento de caminos.

Obras por terminar

El funcionario aseguró que las obras de la JEC van “en tiempo y forma”. Ya están terminados el acceso a Axtla y dos carreteras en San Martín Chalchicuautla, que el gobernador inaugurará próximamente. Faltan un puente en Villa de Arista y un camino en Tamazunchale, que esperan concluir en noviembre.

Enchúlame la Colonia

Sobre el programa Enchúlame la Colonia, dijo que ya se han atendido 107 colonias, con la meta de llegar a 200, como ha planteado el gobernador. En su versión para el interior del estado, Enchulando tu Comunidad, se han inscrito 21 municipios y suman cerca de 367 comunidades y colonias.

También lee: Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados