Gobierno del Estado
Guardia Civil capturó a presunto objetivo criminal con 32 dosis de cristal
El implicado podría formar parte de una célula criminal dedicada a la venta y distribución de narcóticos en los alrededores de la Infonavit-Morales
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a un presunto objetivo criminal dedicado a la venta de narcóticos, derivado de una persecución policial, en la colonia Las Piedras, en donde se le aseguraron 32 dosis de cristal.
Los elementos estatales estaban patrullando sobre la colonia Las Piedras, cuando tuvieron contacto con el conductor de una camioneta marca Ford, línea Explorer, color azul, de procedencia extranjera, quien trató de evadir la presencia policiaca acelerando la marcha de su unidad, tal acción derivó en el inicio de una persecución en la zona, misma que culminó en las calles de Dolomita y Grava, después de que el tripulante de la camioneta colisionara en contra de un muro.
Los uniformados procedieron a desplegarse por los alrededores para resguardar la zona, efectuando la detención de José de 39 años de edad. Cabe señalar que el presunto fue trasladado a un nosocomio para su valoración médica tras sufrir lesiones por el impacto de la unidad.
En el cruce de información con la Unidad de Análisis Táctico, se estableció que el detenido podría formar parte de una célula criminal generadora de violencia en la entidad potosina, dedicada a la venta y distribución de narcóticos en los alrededores de la Infonavit-Morales.
El presunto quedó bajo custodia de las autoridades; una vez que sea dado de alta, continuará con su proceso legal ante las autoridades correspondientes.
También lee: SLP desplegará dos mil elementos de la Guardia Civil para blindar las vacaciones
Congreso del Estado
Congreso endurece castigo por despojo y por retener pacientes por deudas
El despojo se castigará con dos a siete años de prisión, y la pena crece si se usan documentos falsos o participa un servidor público
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad aumentar las penas por despojo, que ahora será castigado con dos a siete años de prisión. En la misma sesión ordinaria también endureció el castigo para los directivos de hospitales y clínicas que retengan a pacientes, a recién nacidos o un cuerpo por adeudos.
Ambas reformas modifican el Código Penal del Estado, la ley que define qué conductas son delito y qué castigo les corresponde.
Qué cambia con el despojo
El despojo es el delito de ocupar o quedarse con una casa, un terreno o cualquier inmueble ajeno sin tener derecho a ello, ya sea por la fuerza o con engaños. Con la reforma al artículo 227, quien lo cometa enfrentará de dos a siete años de cárcel y una multa de 100 a 500 días de UMA. La UMA es la Unidad de Medida y Actualización, una cifra de referencia que se usa para calcular multas en lugar del sa lario mínimo.
Además, con el nuevo artículo 228 BIS, la pena podrá crecer hasta la mitad en sus mínimos y máximos en estos casos:
- Cuando se simulen actos de autoridad.
- Cuando se use documentación falsa.
- Cuando la víctima sea un ascendiente (madre, padre, abuelos) o una persona adulta mayor.
- Cuando participe un servidor público. En ese caso, además, será destituido e inhabilitado para trabajar en el gobierno durante el mismo tiempo que dure su condena de prisión.
Hospitales que retengan por deudas
La segunda reforma, al artículo 248, fija penas de dos a seis años de prisión y multas de 60 a 200 días de UMA para los directores, encargados o administradores de hospitales, clínicas o sanatorios, públicos o privados, que:
- Impidan la salida de un paciente cuando él o sus familiares lo pidan, con el argumento de que hay deudas pendientes.
- Retengan sin necesidad a un recién nacido por ese mismo motivo.
- Retrasen o nieguen la entrega de un cuerpo, salvo cuando se requiera una orden de autoridad.
En la misma sesión, el Congreso aprobó otras reformas, entre ellas el uso obligatorio de casco en scooters eléctricos y nuevas reglas para declarar la presunción de muerte de personas desaparecidas.
También lee: Sedeco y AMPI firman convenio para capacitar a agentes inmobiliarios
Estado
Protección Civil alista programas de vigilancia por bajas temperaturas
Los gobiernos municipales deberán acondicionar sus albergues, mantener vigilancia de los pronósticos meteorológicos
Por: Redacción
Ante el descenso de temperaturas previsto en San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dispondrá de los recursos necesarios para atender a la población durante la temporada invernal, mediante operativos de apoyo y vigilancia en los municipios, con especial atención en las regiones donde se espera frío más intenso, como el Altiplano.
La titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa, informó que durante noviembre se pronostican ocho frentes fríos y que las bajas temperaturas podrían extenderse por lo menos hasta febrero de 2027, por lo que llamó a los ayuntamientos a mantenerse preparados y en constante comunicación con las autoridades estatales.
La funcionaria detalló que los gobiernos municipales deberán acondicionar sus albergues, mantener vigilancia de los pronósticos meteorológicos y establecer operativos propios para evitar que personas en situación vulnerable pernocten en la vía pública, además de solicitar apoyo extraordinario al Estado cuando sea necesario. Señaló que, como parte del próximo Operativo Invernal 2026, el Gobierno del Cambio brindará apoyo sin límites a los municipios que lo requieran, mediante el envío de cobertores, cobijas, catres, despensas y personal especializado para participar en labores de prevención, atención y vigilancia ante las condiciones climáticas.
Finalmente, Nadia Ochoa destacó que la CEPC mantiene una agenda permanente de atención a emergencias durante las temporadas de incendios, lluvias y bajas temperaturas, además de participar en la cobertura de eventos masivos y dispositivos especiales como Semana Santa Segura, Xantolo, Día de Muertos, Buen Fin y Cohetón, entre otros.
Estado
Realiza la CEBP tercera campaña de muestras genéticas
Será el 27 de octubre en Villa Juárez, el 28 en Cd. Fernández y el 29 en Rayón. Podrán participar familiares directos de personas desaparecidas
Por: Recacción
El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), lleva a cabo su tercera campaña de toma de muestras genéticas para familiares de personas desaparecidas o no localizadas, con el propósito de contribuir a los procesos de identificación y continuar brindando atención a quienes buscan a sus seres queridos.
Las jornadas se realizarán este martes 27 de octubre en Villa Juárez, el miércoles 28 en Ciudad Fernández y el jueves 29 en Rayón, donde personal especializado del Laboratorio de Genética de la CEBP estará a cargo de la recolección, procesamiento y análisis de las muestras.
Las personas interesadas deberán presentar una copia de su credencial para votar (INE). Podrán participar familiares directos, como madres, padres, hijas, hijos o abuelos. En caso de menores de edad, será necesario presentar la CURP y una copia del acta de nacimiento.
El Laboratorio de Genética de la Comisión obtuvo en 2025 la acreditación internacional bajo la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018, que respalda la confiabilidad de sus procedimientos y el trabajo especializado que desarrolla.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










