Seguridad
Guardia Civil aseguró vehículos, armamento y equipo táctico en Guadalcázar
Tres unidades vehiculares fueron abandonadas por supuestos integrantes de la delincuencia organizada
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que aseguraron vehículos, armamento y equipo táctico que fueron abandonados en la comunidad de Los Amoles en el municipio de Guadalcázar.
Los miembros de la GCE se encontraban haciendo operativos de seguridad en la zona, cuando tuvieron a la vista tres vehículos que estaban estacionados sobre la carretera 57, en un camino de terracería próximo a la base de la Guardia Nacional.
Una de las unidades aseguradas tenía luces de un vehículo policial, sin embargo, no se distinguía ningún logo de alguna corporación de seguridad; también se observaron personas que portaban armas de fuego, por ello se aproximaron a las unidades para averiguar de dónde provenían.
Los presuntos delincuentes huyeron del lugar, al percatarse que se arcercaban los integrantes de la Guardia Civil, dejando abandonadas las siguientes unidades: una camioneta marca Honda HRV, color gris, modelo 2016, con placas del Estado Oaxaca; una Dodge RAM Hemi, color blanco, modelo 2012 y placas del Estado de Michoacán, cargada con 17 trafitambos, 15 conos, un banderín de señalética en color naranja y dos cascos de seguridad industrial; así como un vehículo marca Dodge Charger, color blanco, con marcos interiores de las puertas en color negro, el cual cuenta con una torreta de luz policial, estrobos en el parabrisas, medallón y en la fascia frontal un auto parlante marca federal modelo PA300, control de barra estroboscópica, tumba burros metálico y a simple vista en la parte del tablero un compartimiento alfombrado en la parte posterior del autoestéreo, con mecanismo de apertura automatizada.
Los agentes de la corporación procedieron al aseguramiento de los indicios y vehículos localizados, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) lo siguiente:
6 fundas para inhibidores de señal GPS
1 arma de fuego larga calibre .223 mm.
1 arma de fuego larga calibre .223
2 cargadores para calibre .223
55 cartuchos útiles calibre .223
4 pantalones tácticos.
3 playeras tácticas manga larga.
3 chamarras negras.
4 rodilleras
1 gorra color negro con las iniciales de una organización criminal.
2 placas metálicas de identificación vehicular del Estado de Jalisco
5 chalecos tácticos porta placas.
7 placas balísticas.
También lee: Un cártel habría asesinado al ex alcalde de Ébano: Fiscalía
Estado
Operativos de seguridad de la GCE dejan al menos 25 detenidos
Durante los operativos, elementos estatales aseguraron 21 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” y 34.9 gramos de marihuana
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes de seguridad y prevención desplegadas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 25 personas por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito que vulneran la paz y la tranquilidad de las y los potosinos.
Durante los operativos, elementos estatales aseguraron 21 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” y 34.9 gramos de marihuana. Además, recuperaron dos vehículos con reporte de robo vigente y aseguraron tres unidades más por su probable relación con actividades ilícitas.
Estas acciones forman parte de la estrategia permanente que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene en los 59 municipios, mediante labores de prevención, inteligencia y presencia operativa para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la seguridad pública, proteger el patrimonio de las familias y seguir construyendo entornos más seguros para las y los potosinos.
Ayuntamiento de SLP
SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas
El operativo de seguridad por el triunfo de la Selección Mexicana dejó 28 atenciones menores de Protección Civil Municipal, sin lesiones de gravedad, entre las 25 mil personas que se congregaron en la glorieta Bocanegra.
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) reportó saldo blanco en el operativo especial implementado la noche del martes por los festejos del triunfo de la Selección Mexicana, luego de que alrededor de 25 mil personas se concentraron en la glorieta Francisco González Bocanegra.
De acuerdo con la dependencia, el operativo se desplegó de forma coordinada con fuerzas federales y con el Gobierno Municipal antes, durante y después de las celebraciones.
Desde el inicio del operativo, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad habilitó el acceso peatonal al punto de concentración y mantuvo vías alternas para garantizar la circulación de vehículos de emergencia y de transporte público.
De manera simultánea, oficiales de la Guardia Municipal realizaron recorridos permanentes de vigilancia en la Zona Centro y a lo largo de la avenida Venustiano Carranza
, desde la calle Uresti hasta la glorieta Bocanegra, privilegiando la prevención, el orden público y la seguridad de las y los asistentes.Personal de Protección Civil Municipal brindó 28 atenciones por incidentes menores que solo ameritaron valoración en el lugar. Ninguno de los casos representó lesiones de gravedad, de acuerdo con el reporte oficial.
La presencia de oficiales de la SSPC se mantuvo de forma permanente hasta la conclusión de los festejos, cerca de las 03:00 horas de este miércoles, con lo que la dependencia reportó saldo blanco en este evento de concentración masiva.
También lee: San Luis Capital estalla de orgullo mundialista con el pase de México a octavos
Destacadas
Grupos delictivos foráneos operan en San Luis Potosí, admite la GN
La Guardia Nacional tiene identificados a grupos delictivos de entidades vecinas que llegan a operar en San Luis Potosí; para rastrearlos cuenta con un equipo especializado en inteligencia y análisis de información.
Por: Redacción
La Guardia Nacional confirmó que grupos delictivos originarios de otros estados tienen presencia en San Luis Potosí y participan en actividades criminales dentro del territorio potosino. Así lo reveló el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, al ser cuestionado sobre si tienen identificadas bandas que operan en la entidad.
“Definitivamente sí. No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, afirmó Martínez Medina. El general no precisó cuáles son los grupos ni de qué entidades provienen.
Para hacerles frente, la Guardia Nacional en SLP opera un equipo especializado en inteligencia criminal. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información”, explicó el coordinador estatal.
Las operaciones contra esos grupos se realizan de forma interinstitucional. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano
, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado. Entonces eso nos permite operar en todos los ámbitos, federal, estatal y municipal”, detalló Martínez Medina.El general también abordó el protocolo que aplica cuando civiles confrontan a los elementos. “Tenemos una ley de uso de la fuerza. De acuerdo, como les mencionamos, si hay una resistencia a la autoridad, pues se va procediendo”, indicó.
Como parte de la estrategia de seguridad, la Guardia Nacional complementa sus operativos con acciones de proximidad social en escuelas primarias, secundarias, universidades y oratorios. “Que tengan la confianza en su Guardia Nacional, que sepan que estamos para cuidarlos y para defenderlos de la delincuencia”, sostuvo el coordinador.
También lee: Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










