mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Grupos de ultraderecha hablan desde la ignorancia y el privilegio”: activista

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Arely Torres hablaron sobre el surgimiento en SLP de +Humanos una organización que se presenta como antifeminista, antiaborto, antimatrimonios igualitarios

Por: Soledad Alatorre

Tere Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí, presentó el grupo político denominado +Humanos, el cual busca convertirse en un partido político y se autodenomina de extrema derecha, se posiciona contra el movimiento feminista, el aborto, el Instituto de la Mujer, las ideas de izquierda y los matrimonios igualitarios. Arely Torres Miranda, activista feminista, y Lourdes Moreno, funcionaria del Instituto de la Mujer, hablaron al respecto.

“Este anuncio nos debe de poner en alerta sobre los grupos en contra de los derechos humanos, que hablan desde su ignorancia y privilegio, siguen pretendiendo retroceder en la conquista de derechos que hemos ganado. No me sorprende de quien viene, creo que su postura siempre ha sido clara y congruente con su poca visión de entendimiento, a pesar de que son abogados y abogadas siguen sin entender la progresividad de derechos humanos”, mencionó Arely Torres.

Durante la presentación de +Humanos, Carrizales afirmó: “El Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (IMES) tiene en su interior personas capacitadoras que siempre han sido vividores del sistema, feministas que viven del patriarcado y comen del patriarcado”, al respecto Arely señaló “ojalá algún día Carrizales alcance a entender lo que sucede a su alrededor, más allá de sus privilegios, visión y ambiente en que se desenvuelve. Me llama la atención que dijera (Carrizales) que se hace brujería en el Imes y creo que le hace muchísima falta entender que es la historia de las brujas, quienes fueron mujeres libres, sabias, curadoras, exitosa y fuertes, perseguidas por estos grupos de ultraderecha como la Santa Inquisición para eliminar la libertad de las mujeres, no me extraña que acusara de eso a la institución, pero también le hace falta entender que los Institutos de las Mujeres lo que hacen es acompañar la progresividad de los derechos de las mujeres

, si ella lo ve como brujería, no podemos hacer nada en contra de su ignorancia”, señaló Arely Torres.

Lourdes Moreno, agregó que solo puede decir que su militancia es el feminismo y su revolución es amorosa, basada en ética universal de los ciudadanos, la ternura y la construcción de paz, pero sobre todo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Como funcionaria cumplo con mi trabajo y ese también es velar porque los derechos de las mujeres sean una realidad”, resaltó Moreno.

Además, Lourdes resaltó que Tere Carrizales está en su derecho de manifestarse y en el Instituto de las Mujeres la van a recibir y escuchar.

Por último, tomando en cuenta que Carrizales dijo que impulsarán tres perfiles para el Consejo Consultivo del Imes, Torres resaltó que ella y otras compañeras feministas también se registraron, pues creen en la progresividad y en la defensa de los derechos humanos y “al final de cuentas la historia pondrá a cada quien en donde se merece, las feministas desde nuestro activismo creemos en la construcción de los derechos humanos y la progresividad para todas las personas”.

Lee también: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí

Ciudad

Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba

Publicado hace

el

Las víctimas iban saliendo de cenar de un restaurante aledaño cuando fueron atacados en las inmediaciones del centro social

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en las últimas horas fallecieron dos personas tras un ataque armado acontecido a las afueras del Club de Salsa La Bamba.

La fiscal relató que los individuos eran comerciantes que se encontraban cenando en un restaurante contiguo al centro social, y a su salida, se produjo la agresión con arma de fuego a las afueras de La Bamba.

Tras ello, fueron trasladados de urgencia a dos centros médicos diferentes, donde finalmente acabarían perdiendo la vida

a causa de sus heridas.

García Cázares añadió que, contrario a la versión que inicialmente circuló en redes, estos dos sujetos fueron los únicos lesionados en el ataque, mientras que los demás que se encontraban en el área salieron ilesos.

Afirmó que tienen plenamente identificadas a las víctimas, y establecieron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

También lee: Asegura Fiscalía que no existe persecución contra periodistas

Continuar leyendo

Ciudad

“Nuestro servicio es pésimo”: culpan a autoridades por crisis del transporte

Publicado hace

el

Los concesionarios culpan a baches y autoridades, aunque desde hace años la SCT les exige renovar unidades con más de 10 años de antigüedad

Por: Redacción

Aunque los concesionarios del transporte urbano en San Luis Potosí reconocieron públicamente que el servicio que reciben los usuarios es “pésimo”, representantes del gremio señalaron a las autoridades y al estado de las vialidades como los principales responsables de la crisis que atraviesa el sistema de movilidad en la capital potosina.

Margarito Terán, representante del sector transportista, dijo que las lluvias, los baches y el deterioro de las calles han provocado retrasos constantes en las ruta

s y afectaciones severas en la operación diaria de los camiones urbanos.

“Las frecuencias se empiezan a distorsionar y el paso de los camiones se vuelve más tardado… Nuestro servicio no es malo, es pésimo”, declaró.

Sin embargo, desde el inicio de la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les ha insistido en la necesidad de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad,

situación que durante años no fue atendida por el gremio transportista.

Actualmente, gran parte del parque vehicular presenta desgaste mecánico y deficiencias visibles, mientras usuarios denuncian diariamente retrasos, falta de aire acondicionado, fallas mecánicas y unidades en malas condiciones.

El propio Terán reconoció que de las mil 200 unidades autorizadas para operar en la zona metropolitana, apenas circulan alrededor de 800 debido al incremento en costos de operación, principalmente por el aumento en el precio del diésel.

A ello se suma una crisis laboral dentro del sector. Según el líder transportista, existe un déficit del 40 por ciento de operadores debido a las largas jornadas laborales, los bajos salarios y las condiciones de trabajo.

También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda

Continuar leyendo

Destacadas

Informe de Gallardo llegará a Rioverde; Soledad perfila el último del sexenio

Publicado hace

el

El gobernador explicó que Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital ya fueron sedes anteriormente

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio más detalles sobre su próximo informe de gobierno y confirmó que este año únicamente realizará un evento oficial en el municipio de Rioverde, como parte de su estrategia de llevar estos ejercicios a distintas regiones del estado.

El mandatario explicó que la intención es descentralizar los informes y acercarlos a cada una de las zonas más importantes de San Luis Potosí, luego de que en años anteriores estos eventos se realizaron en municipios como Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital potosina.

“No, solamente va a ser en Rioverde”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de repetir un doble informe, uno en la capital y otro en la zona Media.

Gallardo Cardona señaló que la elección de Rioverde responde al objetivo de cubrir todas las regiones del estado durante el sexenio.

“Siguiendo el tema de poder tener un informe en cada zona del estado, nos falta Rioverde. Ya se hizo Matehuala, se hizo Ciudad Valles, se hizo Tamazunchale, la capital… ya estamos en Rioverde”

, explicó.

Además, adelantó que muy probablemente el último informe de su administración se realizará en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El gobernador también reveló que actualmente su equipo analiza distintas opciones de sedes para el evento en Rioverde, aunque todavía no existe una decisión definitiva.

“Ya estamos buscando varios lugares”, comentó.

Respecto a la fecha, Gallardo indicó que tradicionalmente buscan realizar el informe entre el 25 y el 28 de septiembre, aunque todavía no se confirma el día exacto.

La gira regional de informes ha sido una de las estrategias impulsadas por el mandatario estatal para llevar actos oficiales fuera de la capital y reforzar presencia en las distintas zonas del estado.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados