Destacadas
“Grupos de ultraderecha hablan desde la ignorancia y el privilegio”: activista
Lourdes Moreno y Arely Torres hablaron sobre el surgimiento en SLP de +Humanos una organización que se presenta como antifeminista, antiaborto, antimatrimonios igualitarios
Por: Soledad Alatorre
Tere Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí, presentó el grupo político denominado +Humanos, el cual busca convertirse en un partido político y se autodenomina de extrema derecha, se posiciona contra el movimiento feminista, el aborto, el Instituto de la Mujer, las ideas de izquierda y los matrimonios igualitarios. Arely Torres Miranda, activista feminista, y Lourdes Moreno, funcionaria del Instituto de la Mujer, hablaron al respecto.
“Este anuncio nos debe de poner en alerta sobre los grupos en contra de los derechos humanos, que hablan desde su ignorancia y privilegio, siguen pretendiendo retroceder en la conquista de derechos que hemos ganado. No me sorprende de quien viene, creo que su postura siempre ha sido clara y congruente con su poca visión de entendimiento, a pesar de que son abogados y abogadas siguen sin entender la progresividad de derechos humanos”, mencionó Arely Torres.
Durante la presentación de +Humanos, Carrizales afirmó: “El Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (IMES) tiene en su interior personas capacitadoras que siempre han sido vividores del sistema, feministas que viven del patriarcado y comen del patriarcado”, al respecto Arely señaló “ojalá algún día Carrizales alcance a entender lo que sucede a su alrededor, más allá de sus privilegios, visión y ambiente en que se desenvuelve. Me llama la atención que dijera (Carrizales) que se hace brujería en el Imes y creo que le hace muchísima falta entender que es la historia de las brujas, quienes fueron mujeres libres, sabias, curadoras, exitosa y fuertes, perseguidas por estos grupos de ultraderecha como la Santa Inquisición para eliminar la libertad de las mujeres, no me extraña que acusara de eso a la institución, pero también le hace falta entender que los Institutos de las Mujeres lo que hacen es acompañar la progresividad de los derechos de las mujeres , si ella lo ve como brujería, no podemos hacer nada en contra de su ignorancia”, señaló Arely Torres.
Lourdes Moreno, agregó que solo puede decir que su militancia es el feminismo y su revolución es amorosa, basada en ética universal de los ciudadanos, la ternura y la construcción de paz, pero sobre todo a favor de los derechos humanos de las mujeres.
“Como funcionaria cumplo con mi trabajo y ese también es velar porque los derechos de las mujeres sean una realidad”, resaltó Moreno.
Además, Lourdes resaltó que Tere Carrizales está en su derecho de manifestarse y en el Instituto de las Mujeres la van a recibir y escuchar.
Por último, tomando en cuenta que Carrizales dijo que impulsarán tres perfiles para el Consejo Consultivo del Imes, Torres resaltó que ella y otras compañeras feministas también se registraron, pues creen en la progresividad y en la defensa de los derechos humanos y “al final de cuentas la historia pondrá a cada quien en donde se merece, las feministas desde nuestro activismo creemos en la construcción de los derechos humanos y la progresividad para todas las personas”.
Lee también: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí
Destacadas
¿Atentado o amenaza? Esto es lo que se sabe del caso del alcalde de Mexquitic
El Ayuntamiento confirmó una agresión contra el alcalde Francisco Javier Ortiz, mientras que la Secretaría de Seguridad estatal descartó un atentado armado
Por: Redacción
La tarde del miércoles se generó una intensa movilización y una ola de versiones encontradas tras un hecho de violencia registrado en contra del presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández.
Inicialmente, a través de redes sociales comenzaron a circular reportes que señalaban un presunto atentado con armas de fuego contra el edil, situación que provocó incertidumbre entre habitantes del municipio y usuarios de plataformas digitales.
Horas más tarde, el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona confirmó mediante un comunicado oficial que el alcalde fue víctima de un hecho de violencia, aunque precisó que se encuentra fuera de peligro y recibe atención médica y acompañamiento por parte de las autoridades correspondientes.
“El presidente municipal Lic. Francisco Javier Ortiz Hernández fue víctima de un hecho de violencia; sin embargo, se encuentra fuera de peligro y recibiendo la atención y el acompañamiento correspondiente”, informó la administración municipal.
El gobierno municipal señaló además que las autoridades competentes ya realizan las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables, por lo que pidió a la población evitar la difusión de información no confirmada
y mantenerse atenta únicamente a los canales oficiales.Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) rechazó las versiones que apuntaban a un atentado armado y aseguró que no se registraron disparos ni personas lesionadas durante el incidente.
De acuerdo con la versión oficial de la corporación estatal, durante un evento público una persona protagonizó una discusión y lanzó amenazas verbales contra el alcalde, situación que fue atendida de manera inmediata por los cuerpos de seguridad municipales.
La dependencia estatal indicó que actualmente se mantienen las acciones correspondientes para localizar a la persona involucrada en los hechos.
También lee:Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación
Destacadas
Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde
El gobernador afirmó que los programas sociales no deben mezclarse con actividades partidistas y advirtió que habrá consecuencias para funcionarios involucrados
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se investigará el resguardo de despensas del programa Seguridad Alimentaria en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Verde en Villa de Reyes y adelantó que habrá sanciones para personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) si se confirma alguna irregularidad.
El mandatario aseguró que conoció el caso a través de medios de comunicación y sostuvo que los apoyos gubernamentales no deben almacenarse ni distribuirse desde sedes partidistas.
Gallardo señaló que desconoce las razones por las que las despensas se encontraban en ese lugar, aunque consideró que, en caso de requerir resguardo, los insumos tendrían que permanecer en instalaciones oficiales del municipio y no en oficinas de un partido político
.El gobernador adelantó que la administración estatal sancionará al delegado de Sedesore responsable en el municipio, al señalar que existe una prohibición expresa para utilizar programas gubernamentales con fines partidistas.
Asimismo, sostuvo que si se determina alguna responsabilidad al interior del Partido Verde, corresponderá a la dirigencia tomar las medidas que considere pertinentes.
Gallardo reiteró que ha instruido mantener una separación entre las actividades de gobierno y las del partido, y aseguró que su administración actuará para esclarecer lo ocurrido.
También lee: Se rehabilitará Palenque, accesos y sanitarios previo a la Fenapo
Ciudad
SLP alista 7 mil 500 habitaciones para el Mundial: Galindo
El alcalde afirmó que la capital prepara actividades para aprovechar la afluencia de visitantes durante la Copa del Mundo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que la capital potosina buscará aprovechar la llegada de turistas al país durante la Copa del Mundo mediante una estrategia de promoción y una oferta de 7 mil 500 habitaciones de hotel.
El presidente municipal aseguró que la ciudad ya cuenta con la infraestructura de hospedaje necesaria para recibir visitantes y que se prepara un programa de actividades vinculado al evento deportivo.
“Tenemos 7 mil 500 habitaciones listas y un gran programa para el Mundial ”, sostuvo Galindo al referirse a la estrategia que impulsa el Ayuntamiento para atraer parte de la derrama turística que generará el certamen.
El alcalde señaló que el objetivo es impulsar la presencia de San Luis Potosí como destino turístico durante el torneo y captar visitantes que se desplacen por el país con motivo de los partidos.
Finalmente, recalcó que Plaza de Fundadores está lista para recibir el Fan Fest que estarán organizando, y que en caso que lo condicionen a apuntalar el lugar, lo harán para recibir a las tres mil personas que tendrán como límite.
También lee: Cien artistas urbanos pintarán murales mundialistas en San Luis Potosí
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










