julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Grupos de ultraderecha hablan desde la ignorancia y el privilegio”: activista

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Arely Torres hablaron sobre el surgimiento en SLP de +Humanos una organización que se presenta como antifeminista, antiaborto, antimatrimonios igualitarios

Por: Soledad Alatorre

Tere Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí, presentó el grupo político denominado +Humanos, el cual busca convertirse en un partido político y se autodenomina de extrema derecha, se posiciona contra el movimiento feminista, el aborto, el Instituto de la Mujer, las ideas de izquierda y los matrimonios igualitarios. Arely Torres Miranda, activista feminista, y Lourdes Moreno, funcionaria del Instituto de la Mujer, hablaron al respecto.

“Este anuncio nos debe de poner en alerta sobre los grupos en contra de los derechos humanos, que hablan desde su ignorancia y privilegio, siguen pretendiendo retroceder en la conquista de derechos que hemos ganado. No me sorprende de quien viene, creo que su postura siempre ha sido clara y congruente con su poca visión de entendimiento, a pesar de que son abogados y abogadas siguen sin entender la progresividad de derechos humanos”, mencionó Arely Torres.

Durante la presentación de +Humanos, Carrizales afirmó: “El Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (IMES) tiene en su interior personas capacitadoras que siempre han sido vividores del sistema, feministas que viven del patriarcado y comen del patriarcado”, al respecto Arely señaló “ojalá algún día Carrizales alcance a entender lo que sucede a su alrededor, más allá de sus privilegios, visión y ambiente en que se desenvuelve. Me llama la atención que dijera (Carrizales) que se hace brujería en el Imes y creo que le hace muchísima falta entender que es la historia de las brujas, quienes fueron mujeres libres, sabias, curadoras, exitosa y fuertes, perseguidas por estos grupos de ultraderecha como la Santa Inquisición para eliminar la libertad de las mujeres, no me extraña que acusara de eso a la institución, pero también le hace falta entender que los Institutos de las Mujeres lo que hacen es acompañar la progresividad de los derechos de las mujeres

, si ella lo ve como brujería, no podemos hacer nada en contra de su ignorancia”, señaló Arely Torres.

Lourdes Moreno, agregó que solo puede decir que su militancia es el feminismo y su revolución es amorosa, basada en ética universal de los ciudadanos, la ternura y la construcción de paz, pero sobre todo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Como funcionaria cumplo con mi trabajo y ese también es velar porque los derechos de las mujeres sean una realidad”, resaltó Moreno.

Además, Lourdes resaltó que Tere Carrizales está en su derecho de manifestarse y en el Instituto de las Mujeres la van a recibir y escuchar.

Por último, tomando en cuenta que Carrizales dijo que impulsarán tres perfiles para el Consejo Consultivo del Imes, Torres resaltó que ella y otras compañeras feministas también se registraron, pues creen en la progresividad y en la defensa de los derechos humanos y “al final de cuentas la historia pondrá a cada quien en donde se merece, las feministas desde nuestro activismo creemos en la construcción de los derechos humanos y la progresividad para todas las personas”.

Lee también: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí

Destacadas

Operativo interinstitucional asegura a un presunto agresor de elementos de la GCE

Publicado hace

el

La Fiscalía potosina, en coordinación con fuerzas estatales y federales, detuvo a un presunto involucrado en la agresión ocurrida la mañana de este domingo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, tras la agresión a la Guardia Civil Estatal ocurrida esta mañana en la comunidad de Cerrito de la Cruz, en la delegación de La Pila, de esta capital, y en la que fallecieron dos elementos de dicha corporación, la Policía de Investigación, la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano aseguraron a un presunto involucrado en estos hechos.

El operativo de rastreo y búsqueda interinstitucional se activó justo después de que los números de emergencia reportaran esta mañana la agresión a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mientras que personal de la Vicefiscalía Científica recupera indicios en el lugar para fortalecer las investigaciones

.

La FGESLP agregó que, conforme avancen las diligencias, se dará a conocer la actualización correspondiente a través de los canales institucionales, con el fin de no afectar el desarrollo de la investigación.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

JCV listo para el 2027: “seremos factor de unidad para San Luis”

Publicado hace

el

Aseguró que San Luis Potosí requiere una visión de crecimiento a mediano y largo plazo, alineando a los tres niveles de gobierno para consolidar inversiones, seguridad y resolver la crisis hídrica

Por: Redacción

Rumbo al proceso electoral de 2027, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelmann, se declaró abiertamente preparado para abanderar el proyecto de continuidad y modernización en San Luis Potosí.

Lejos de las confrontaciones y las ambiciones aisladas, el legislador potosino fijó su postura como un perfil técnico, de resultados y, sobre todo, como el factor de unidad que requiere la entidad.

Estoy abierto y completamente preparado para lo que se necesite. Mi compromiso no es con un cargo, es con un proyecto de Estado. Si tengo la oportunidad de encabezar un esfuerzo que consolide todo lo que hemos logrado en San Luis Potosí y que deje un legado real para las próximas generaciones, voy a ser el primero en anotarme en la lista“,
sentenció el diputado al ser cuestionado sobre su futuro político.

Ante las especulaciones sobre la posición específica que buscará en 2027, Valladares Eichelmann fue contundente al elevar el debate por encima de la geografía municipal. Como exsecretario de Desarrollo Económico y actual representante único de su bancada en la revisión del T-MEC, advirtió que la transformación de San Luis Potosí exige una visión que abarque a las cuatro regiones, alineando el desarrollo industrial con soluciones urgentes en materia de agua y seguridad pública.

Conozco mi estado, conozco los sectores productivos y sé lo que cuesta traer inversiones de clase mundial a nuestra tierra. Hoy la política está demasiado polarizada, y yo no creo en la polarización; yo creo en los resultados. Lo he dicho siempre: cuando hay voluntad y los diferentes niveles de gobierno se vinculan en la misma línea, los proyectos verdaderamente trascienden”, explicó el legislador, reafirmando su alianza estratégica y de trabajo coordinado con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El diputado federal marcó una profunda distancia con los perfiles políticos que buscan el poder por el poder. Haciendo énfasis en que su trayectoria empresarial y legislativa (donde ha impulsado reformas pioneras como la Ventanilla Digital de Inversiones y la modernización de infraestructura) le permite actuar con total independencia de los viejos vicios partidistas.

“Yo no comparto la visión de quienes vienen a la política a servirse y no a servir. San Luis ya no tiene tiempo para eso. Estamos aquí para construir el Estado potencia del futuro, y eso no depende de una sola persona, depende de un gran equipo y de un liderazgo que sepa sumar voluntades. A eso vengo y para eso estoy listo”, concluyó Valladares Eichelmann.

También lee: Sheinbaum entrega tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de SLP rehabilitará el camino Peñasco-Bocas

Publicado hace

el

La obra busca mejorar la movilidad y la conectividad de las comunidades de la zona norte del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la rehabilitación del camino Peñasco-Bocas, una obra para la que se destinará una inversión de 10 millones de pesos y que busca mejorar las condiciones de movilidad en la zona rural del municipio.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el proyecto responde a una de las principales solicitudes de habitantes y productores de la región, al tratarse de una vialidad utilizada diariamente para el traslado de personas, mercancías y servicios.

De acuerdo con el edil, la modernización del camino permitirá incrementar la seguridad vial y fortalecer la conectividad entre las comunidades de la zona norte

y la cabecera municipal.

Productores agropecuarios de la región señalaron que la rehabilitación de esta carretera representa una demanda histórica y contribuirá a facilitar las actividades económicas y productivas del campo potosino.

El gobierno municipal indicó que la obra forma parte de las acciones de infraestructura dirigidas a mejorar la movilidad y el desarrollo de las comunidades rurales.

También lee: Villa de Pozos intensifica inspecciones a recicladoras por riesgos ambientales y de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados