abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Grupos de ultraderecha hablan desde la ignorancia y el privilegio”: activista

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Arely Torres hablaron sobre el surgimiento en SLP de +Humanos una organización que se presenta como antifeminista, antiaborto, antimatrimonios igualitarios

Por: Soledad Alatorre

Tere Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí, presentó el grupo político denominado +Humanos, el cual busca convertirse en un partido político y se autodenomina de extrema derecha, se posiciona contra el movimiento feminista, el aborto, el Instituto de la Mujer, las ideas de izquierda y los matrimonios igualitarios. Arely Torres Miranda, activista feminista, y Lourdes Moreno, funcionaria del Instituto de la Mujer, hablaron al respecto.

“Este anuncio nos debe de poner en alerta sobre los grupos en contra de los derechos humanos, que hablan desde su ignorancia y privilegio, siguen pretendiendo retroceder en la conquista de derechos que hemos ganado. No me sorprende de quien viene, creo que su postura siempre ha sido clara y congruente con su poca visión de entendimiento, a pesar de que son abogados y abogadas siguen sin entender la progresividad de derechos humanos”, mencionó Arely Torres.

Durante la presentación de +Humanos, Carrizales afirmó: “El Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (IMES) tiene en su interior personas capacitadoras que siempre han sido vividores del sistema, feministas que viven del patriarcado y comen del patriarcado”, al respecto Arely señaló “ojalá algún día Carrizales alcance a entender lo que sucede a su alrededor, más allá de sus privilegios, visión y ambiente en que se desenvuelve. Me llama la atención que dijera (Carrizales) que se hace brujería en el Imes y creo que le hace muchísima falta entender que es la historia de las brujas, quienes fueron mujeres libres, sabias, curadoras, exitosa y fuertes, perseguidas por estos grupos de ultraderecha como la Santa Inquisición para eliminar la libertad de las mujeres, no me extraña que acusara de eso a la institución, pero también le hace falta entender que los Institutos de las Mujeres lo que hacen es acompañar la progresividad de los derechos de las mujeres

, si ella lo ve como brujería, no podemos hacer nada en contra de su ignorancia”, señaló Arely Torres.

Lourdes Moreno, agregó que solo puede decir que su militancia es el feminismo y su revolución es amorosa, basada en ética universal de los ciudadanos, la ternura y la construcción de paz, pero sobre todo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Como funcionaria cumplo con mi trabajo y ese también es velar porque los derechos de las mujeres sean una realidad”, resaltó Moreno.

Además, Lourdes resaltó que Tere Carrizales está en su derecho de manifestarse y en el Instituto de las Mujeres la van a recibir y escuchar.

Por último, tomando en cuenta que Carrizales dijo que impulsarán tres perfiles para el Consejo Consultivo del Imes, Torres resaltó que ella y otras compañeras feministas también se registraron, pues creen en la progresividad y en la defensa de los derechos humanos y “al final de cuentas la historia pondrá a cada quien en donde se merece, las feministas desde nuestro activismo creemos en la construcción de los derechos humanos y la progresividad para todas las personas”.

Lee también: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí

Destacadas

Contra las cuerdas, Alberto del Río podría enfrentar hasta 5 años de prisión

Publicado hace

el

La FGESLP indicó que podría existir agravantes por los conocimientos físicos del imputado como luchador profesional

Por: Redacción

El caso del luchador Alberto del Río, detenido por presunta violencia familiar, podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión, informó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.

La funcionaria explicó que el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, donde se integró la carpeta de investigación y posteriormente se judicializó el caso.

Tras la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención, mientras que el acusado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el sábado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.

García Cázares detalló que el delito de violencia familiar contempla una penalidad que va de seis meses a cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.

Asimismo, confirmó que se trata de la primera denuncia interpuesta contra el luchador, y destacó que fue la propia víctima quien dio aviso a las autoridades sobre la agresión.

En cuanto a las condiciones de la persona afectada, indicó que presenta lesiones en un ojo y en un brazo, aunque no requirió hospitalización.

La fiscal también señaló que podrían considerarse agravantes debido a los conocimientos físicos y técnicos del imputado, derivados de su profesión como luchador, aunque precisó que el caso se encuentra aún en etapa de investigación complementaria.

También lee: Dictan prisión preventiva a Alberto “N”

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal y federal revisan avances del tren Querétaro–SLP

Publicado hace

el

Por ahora, el proyecto sigue en fase de planeación

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí avanza en su etapa de coordinación institucional, luego de que el gobierno estatal reforzara su trabajo conjunto con la federación.

La administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión virtual con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se revisaron avances técnicos y se acordaron mecanismos para dar continuidad al proyecto ferroviario.

La obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de transporte en la entidad y fortalecer la movilidad regional, en un contexto de crecimiento económico y atracción de inversiones.

El tren busca conectar dos de las zonas con mayor dinamismo del Bajío

, facilitando el traslado de personas y consolidando a San Luis Potosí como un punto clave dentro de la red de movilidad del centro del país.

Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de planeación y coordinación, autoridades estatales destacaron que la colaboración con el gobierno federal será determinante para su desarrollo.

La construcción de esta ruta ferroviaria es considerada una de las apuestas estratégicas para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.

También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal

Continuar leyendo

Destacadas

“Un monstruo logístico”: Gallardo anuncia nuevo centro de distribución en SLP

Publicado hace

el

El gobernador dijo que será un centro de distribución de gran escala que moverá mercancía a todo el país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el próximo martes 21 de abril se dará a conocer la instalación de un nuevo centro de distribución en la entidad, el cual —aseguró— será uno de los proyectos logísticos más importantes en la región.

El mandatario estatal señaló que este desarrollo estará enfocado en la operación y movilización de mercancías a nivel nacional, en un esquema que contempla el traslado de operaciones que anteriormente se realizaban en Estados Unidos hacia territorio potosino.

“Vamos a anunciar el nuevo centro de distribución que llega a San Luis Potosí. Va a ser impresionante… son más de 100 hectáreas”, expresó.

De acuerdo con lo adelantado, el complejo logístico estará ubicado en el parque “Logistic” y tendrá la capacidad de distribuir mercancías hacia distintos puntos del país, lo que posicionaría a la entidad como un nodo estratégico dentro de la cadena de suministro.

Gallardo Cardona también indicó que actualmente existen varias propuestas de inversión en análisis, lo que abre la posibilidad de que más proyectos de este tipo puedan concretarse en el estado.

El anuncio oficial se realizará en una rueda de prensa programada para el martes 21, donde se darán a conocer más detalles sobre la empresa, la ubicación específica del proyecto y su impacto económico.

Este nuevo desarrollo se suma a la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y fortalecer la infraestructura logística de San Luis Potosí, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del país.

También lee: Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados