octubre 30, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Grupo armado atacó la comandancia de Villa de Ramos

Publicado hace

el

Una persona resultó muerta en el atentado

Por: Redacción

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad Pública del Estado, confirmó que se produjo el ataque de un comando armado a la comandancia municipal de Villa de Ramos, donde una persona murió.

El vocero de Seguridad detalló que esta madrugada se presentó un grupo de civiles armados en la comandancia municipal, quienes ingresaron y presuntamente habrían “levantado” a tres elementos municipales, aunque esto último fue desmentido hace unas horas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Agregó que aún no se cuentan con detalles del número de civiles que participaron en los hechos o los vehículos participantes.

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que ya se movilizaron dos bases operativas del Ejército mexicano, así como una de la Guardia Civil Estatal a dicho municipio para darle cobertura a la zona. Mencionó que lo ocurrido está relacionado con la cercanía con el estado de Zacatecas, entidad en la cual calificó que el tema de la seguridad está muy disminuido

, situación que afecta a la entidad potosina.

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, informó que peritos de investigación levantan las pruebas iniciales, ya que una persona fue asesinada de un tiro, la cual se descartó que pertenezca a la fuerza de seguridad municipal.

También lee: 5 policías de Villa de Arista estarían involucrados en el secuestro de 4 personas

Destacadas

Autoridades desmantelan presunto campo de adiestramiento criminal en Cedral

Publicado hace

el

En el sitio se aseguraron armas largas, cartuchos, chalecos y un casco táctico, aunque no se reportaron detenidos

Por: Redacción

Un operativo conjunto entre la Guardia Civil Estatal (GCE) y el Ejército Mexicano permitió localizar un presunto campo de adiestramiento del crimen organizado en el municipio de Cedral, al norte del estado. El hallazgo se realizó tras labores de inteligencia y vigilancia coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el parte informativo, el inmueble —ubicado en una zona rural del Altiplano potosino— era utilizado para la preparación táctica de integrantes de un grupo delictivo activo en la región. En el sitio se aseguraron cinco armas largas, 15 cargadores, 225 cartuchos útiles, chalecos antibalas y un casco táctico.

Aunque no se reportaron detenidos, las autoridades continúan con el análisis del material incautado para determinar su procedencia y posibles vínculos con redes de tráfico de armas o células criminales que operan en municipios como Vanegas y Matehuala.

Según fuentes de seguridad, estos campos clandestinos representan una amenaza directa para la estabilidad regional, pues sirven para entrenar en tácticas de combate, manejo de armas y resistencia física, además de reclutar jóvenes mediante engaños económicos.

La SSPC destacó que este tipo de operativos coordinados reducen en un 30% los tiempos de respuesta ante incidentes de alto riesgo en el Altiplano y fortalecen la efectividad de las denuncias anónimas al número 089.

Aunque la investigación permanece bajo reserva, se presume que el sitio podría estar relacionado con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o del Cártel del Golfo, organizaciones con presencia documentada en la zona.

Este aseguramiento se suma a los recientes operativos realizados en la región, como el desplegado en Vanegas el pasado 27 de octubre, lo que apunta a una reconfiguración territorial del crimen organizado y a un refuerzo de la presencia militar y estatal en el norte potosino.

También lee: Segundo implicado en caso UASLP queda bajo custodia de justicia para adolescentes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital participa en operativo BOMI para mantener el orden público

Publicado hace

el

El Operativo BOMI se intensificará durante el cierre de mes, con acciones enfocadas a inhibir bailes en vía pública

Por: Redacción

Como resultado de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron la implementación del Operativo Base de Operaciones Mixtas (BOMI) en jurisdicción de los municipios de San Luis Potosí, Villa de Pozos y Soledad de Graciano Sánchez, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y garantizar el orden y la paz pública.

En seguimiento a este acuerdo de colaboración, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, la Guardia Civil Estatal

y las fuerzas municipales de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos emprendieron desde el pasado 27 de octubre patrullajes preventivos conjuntos en colonias de las tres demarcaciones, con el objetivo de mantener presencia operativa en puntos estratégicos.

El Operativo BOMI se intensificará durante el cierre de mes, con acciones enfocadas a inhibir bailes en vía pública que pudieran alterar el orden, así como reforzar la vigilancia mixta para prevenir la comisión de diversos delitos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Activan operativo especial de seguridad por Xantolo y Día de Muertos 2025

Publicado hace

el

A partir de hoy y hasta el domingo 02 de noviembre, el Gobierno del Estado aplica una estrategia integral de seguridad para el despliegue operativo en los 59 municipios

Por: Redacción

Con la participación coordinada de los tres órdenes de Gobierno, cuerpos de seguridad y rescate, el Gobierno del Estado implementará durante cinco días un Plan General de Acción para garantizar la paz social y la tranquilidad de potosinas, potosinos y visitantes durante la celebración de Xantolo 2025 y las actividades conmemorativas del Día de Muertos.

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Guardia Civil Estatal, en coordinación con policías municipales, realizará patrullajes preventivos en lugares turísticos, panteones, plazas públicas y carreteras, con personal preparado para atender de manera inmediata cualquier incidente, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

El funcionario destacó que se desplegará una fuerza operativa de casi mil 500 elementos, con apoyo de unidades vehiculares, binomios caninos y comunicación constante con el C5i2, para salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias potosinas. Los operativos estarán activos en todo el Estado durante las festividades de Xantolo del 24 al 26 de octubre, Fieles Difuntos del 31 de octubre al 2 de noviembre y la Rodada del Terror en la capital potosina.

También lee: SLP refuerza patrullajes por Xantolo tras enfrentamiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados