octubre 1, 2026

Connect with us

Estado

Gobierno implantará operativos en fronteras de SLP

Published

on

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, dio a conocer que se consolida la coordinación con autoridades de Guanajuato, Zacatecas, Veracruz y Aguascalientes para la operación de bases policiacas en los principales accesos a territorio potosino.

Leal Tovías señaló que el objetivo es el poner en marcha operativos conjuntos en el área limítrofe para evitar el arribo de grupos delincuenciales provenientes de otros estados.

Agregó que para este año se alcanzarán las 2 mil cámaras enlazadas al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2)

de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como una herramienta para la prevención del delito.

El secretario general de gobierno indicó que en próximos días se reunirá con autoridades de seguridad de Tamaulipas, para impulsar la instalación de bases operativas en Huasteca potosina.

También lee: Nos apegaremos a la postura de AMLO sobre feminicidios: Leal Tovías

Estado

“Podremos llegar a 2027 con un proyecto sólido”: PRI sobre Galindo

Published

on

Jorge Armando Meade ubicó al alcalde como una figura para construir un proyecto común rumbo a 2027

Por: Redacción

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional se sumó al respaldo que Acción Nacional dio al alcalde Enrique Galindo Ceballos. Jorge Armando Meade Ocaranza, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, lo reconoció como una figura para construir un proyecto común en San Luis Potosí.

Lo dijo durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde capitalino. En ese mismo acto, Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que en su partido son “pro Enrique Galindo”.

Meade Ocaranza destacó la experiencia, los resultados y la capacidad de Galindo Ceballos para construir acuerdos. Dijo que el priismo observa con respeto y atención lo que el PAN ha expresado en torno al alcalde.

Recordó que el PRI y Galindo han caminado juntos en procesos anteriores. Consideró que hoy existen bases políticas y ciudadanas para ampliar los espacios de entendimiento.

“Enrique ya demostró que se puede sumar al PRI, al PAN y, sobre todo, a ciudadanos que quieren participar en un proyecto común”, señaló el dirigente priista. Afirmó que su partido hace la parte que le corresponde para impulsar una alternativa amplia

en el estado.

Meade Ocaranza llamó a mantener abiertos los canales de diálogo entre las fuerzas políticas y los distintos sectores de la sociedad potosina.

Por parte del PAN, Romero Herrera explicó que la decisión sobre posibles alianzas en San Luis Potosí corresponderá a la dirigencia nacional, una vez que escuche a las dirigencias estatales.

El representante del CEN priista subrayó que deberán respetarse los tiempos y procedimientos formales, aunque sostuvo que la cercanía política ya es visible: “Si esas coincidencias siguen avanzando, podremos llegar a 2027 con un proyecto sólido e incluyente”.

También lee: “En el PAN somos pro México, pro San Luis Potosí y pro Enrique Galindo”: Jorge Romero reconoce resultados del alcalde

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores

Published

on

La reforma aplica a quienes aspiren a la Presidencia, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la minuta de reforma a los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución federal, que exige nacionalidad única a quienes encabecen los poderes ejecutivos federal y estatales. Es decir, quienes aspiren a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no podrán tener ni adquirir otra nacionalidad.

Una minuta es un proyecto de reforma que ya aprobó el Congreso de la Unión y que, por tratarse de un cambio a la Constitución, necesita también el aval de la mayoría de los congresos estatales.

El diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que elaboró el dictamen, explicó que la minuta llegó de la Cámara de Senadores. Con la reforma también se considerarán incompatibles con esta obligación el uso de un pasaporte o identificación de otro país, el ejercicio de derechos políticos ante ese Estado, como votar, y acogerse a su protección diplomática, es decir, pedir el apoyo de sus embajadas o consulados como ciudadano de ese país.

Arreola Mallol recordó que la iniciativa la presentó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, con el objetivo de que quienes ocupen esos cargos mantengan únicamente la nacionalidad mexicana mientras los ejercen.

Con la reforma, para ser presidente o presidenta se requerirá ser mexicano por nacimiento, hijo de padre o madre mexicanos, haber residido en el país al menos 20 años

y no tener otra nacionalidad. Quien la tenga deberá renunciar a ella antes de solicitar su registro como candidato.

Quien ya ocupe la Presidencia no podrá adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocarla ante una autoridad extranjera. Si lo hace, será sancionado conforme al Título Cuarto de la Constitución, el apartado que regula las responsabilidades de los servidores públicos.

Para las gubernaturas la regla es similar. Solo podrá ser gobernador o gobernadora un mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, que sea nativo del estado o tenga al menos cinco años de residencia efectiva antes de la elección, y que tenga 30 años cumplidos el día de los comicios, o menos si la Constitución local lo permite.

Los artículos transitorios, que son las reglas para aplicar la reforma, dan al Congreso de la Unión 90 días naturales a partir de que entre en vigor el decreto para ajustar la Ley de Nacionalidad y la legislación electoral.

La minuta se remitió a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite.

También lee: La reforma de nacionalidad única atenta a la democracia: Sara Rocha

Continue Reading

Congreso del Estado

Comparecencias de la Glosa arrancan el 19 de octubre con Secretaría de Gobierno

Published

on

Roberto García dijo que el formato, incluida la réplica y contrarréplica, se definirá la próxima semana

Por: Redacción

Las comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado por la Glosa del V Informe de Gobierno se realizarán el 19, 20 y 21 de octubre, y la primera en acudir será la Secretaría General de Gobierno, el lunes 19, informó el diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Después de Gobierno comparecerán los titulares de Finanzas y Educación, según recordó el legislador. Aclaró que todavía no tiene el número total de funcionarios citados porque la lista se va a ampliar.

Lo que no hubo fue acuerdo sobre el formato. García Castillo explicó que algunos legisladores propusieron que acudan otras personas, además de los funcionarios que normalmente comparecen, y que por eso la Jucopo dejó ese punto para su próxima reunión, la semana que viene.

Entre esas propuestas está la del representante parlamentario de Movimiento Ciudadano, que pidió citar a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). También está en discusión si habrá réplica y contrarréplica, es decir, si los diputados podrán responder a lo que diga cada funcionario y si este tendrá otro turno para contestar.

“En la fecha sí, lo que no está definido es la metodología”, resumió el presidente de la Jucopo.

La Glosa es el proceso con el que el Congreso revisa el informe anual del gobernador Ricardo Gallardo Cardona: los titulares de las dependencias estatales acuden a explicar lo que se reportó y a responder las preguntas de los diputados.

La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, que preside el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, ya adelantó que en la comparecencia del gabinete de seguridad pedirá cifras concretas de cada centro de reinserción del estado, luego de que se diera a conocer que el penal de La Pila tiene sobrepoblación.

También lee: Diputada pide investigar parto en baño del IMSS de Zapata

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados