septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno implantará operativos en fronteras de SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, dio a conocer que se consolida la coordinación con autoridades de Guanajuato, Zacatecas, Veracruz y Aguascalientes para la operación de bases policiacas en los principales accesos a territorio potosino.

Leal Tovías señaló que el objetivo es el poner en marcha operativos conjuntos en el área limítrofe para evitar el arribo de grupos delincuenciales provenientes de otros estados.

Agregó que para este año se alcanzarán las 2 mil cámaras enlazadas al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2)

de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como una herramienta para la prevención del delito.

El secretario general de gobierno indicó que en próximos días se reunirá con autoridades de seguridad de Tamaulipas, para impulsar la instalación de bases operativas en Huasteca potosina.

También lee: Nos apegaremos a la postura de AMLO sobre feminicidios: Leal Tovías

Estado

No se produce ni la mitad de moscas necesarias contra el gusano barrenador: Sedarh

Sedarh reconoció que solo produce el 40% de las moscas estériles necesarias contra el gusano barrenador

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz explicó que desplegaron 15 biigadas en la Huasteca para colaborar en el combate de la plaga

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) dio arranque, ayer, a brigadas contra el gusano barrenador en el ejido de Papagayos, municipio de Ciudad del Maíz, aunque reconoció que la producción de moscas estériles para combatir la plaga cubre menos de la mitad de lo necesario.

El titular de la dependencia, Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que se instalaron 15 brigadas con 15 camionetas y 30 agentes para atender la plaga en todo el estado.

Díaz Salinas explicó que se necesitan 500 millones de moscas estériles por semana para combatir al gusano barrenador, pero que actualmente solo se producen 200 millones

.

Señaló que hay 80 casos activos

registrados, correspondientes a animales que actualmente están en tratamiento por la plaga.

Recalcó que la plaga proviene de una mosca originaria de Panamá que tardó dos años en llegar a territorio mexicano y que ya alcanzó Estados Unidos. Recordó que erradicarla tomó 20 años en una ocasión anterior, y que el combate actual lleva apenas un año.

Finalmente, el secretario aseguró que los presidentes municipales de la zona huasteca han mostrado interés en la erradicación de la plaga y han colaborado con sus equipos de trabajo.

También lee: Erradicar el gusano barrenador tomará cinco o seis años, estima Sedarh

Continuar leyendo

Estado

Salud mental de las mujeres, pendiente que Semujeres busca atender en SLP

Publicado hace

el

Roxanna Hernández instaló una mesa de trabajo con colectivos para diseñar un plan integral de salud mental

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) instaló una mesa de trabajo con asociaciones civiles y colectivos para diseñar un plan integral de salud mental para las mujeres, informó su titular, Roxanna Hernández Ramírez.

Hernández explicó que la mesa surgió de una reunión previa con esas organizaciones, que atienden de manera directa a mujeres en situación de precariedad, y que buscan construir el plan desde la experiencia de quienes ya conocen el tema de cerca.

La funcionaria dijo que la salud mental es un tema pendiente a nivel nacional, con una tendencia que le preocupa particularmente en la zona Huasteca.

La mesa de trabajo con las asociaciones y colectivos se realizó el mismo día de la entrevista con Hernández, a dos semanas de que asumiera el cargo al frente de Semujeres.

También lee: Semujeres alista estrategia contra violencia digital; también incluirá riesgos de la IA

Continuar leyendo

Estado

El Verde no le cierra la puerta al PRI en SLP: Ignacio Segura

El líder estatal del Verde dijo que existe apertura a una alianza con el PRI rumbo a 2027

Publicado hace

el

El líder estatal del Verde dijo que existe apertura a una alianza con el PRI rumbo a 2027

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que su partido no cierra la puerta a una alianza con el PRI a nivel estatal de cara al proceso electoral de 2027.

“Somos un partido abierto, abierto a que existan a nivel estatal alianzas, y a que podamos hacer conjunciones con otros partidos que quieran ir con nosotros hacia el siguiente paso, hacia el siguiente nivel, que será el proyecto de la Gobernatura Estatal”, dijo, en referencia a la reciente visita a San Luis Potosí del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Segura Morquecho dijo que lo ideal sería que continuara la alianza que ya mantienen el PVEM, el PRI y el Partido del Trabajo (PT) a nivel federal, pero reconoció que, si esa alianza no le cede al Verde la candidatura a la gubernatura estatal, existe la apertura para buscarla con otros partidos.

Cuestionado sobre si no resulta contradictorio que el PRI, que ha criticado a Morena, busque ahora aliarse con el Verde, respondió que su partido “no es Morena” y que tiene una forma de trabajo distinta, con argumentos propios para seguir gobernando San Luis Potosí.

Sobre la mesa de negociación de alianzas a nivel estatal, dijo que esta se abrirá hasta el mes de diciembre, cuando se definirá qué partidos participarán y en qué modalidad: de forma completa, parcial en municipios y distritos, o solo en el ámbito federal.

También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados