julio 27, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Gobierno del estado y ayuntamiento mostraron apertura en el tema de Himno Nacional: diputada Flores Almazán

Publicado hace

el

La legisladora celebró que hayan podido acordar la permanencia de la ciclovía y los árboles del camellón principal

Por: Redacción

Liliana Guadalupe Flores Almazán, diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, destacó el acercamiento y apertura al diálogo por parte de las autoridades estatales y municipales en el caso de la avenida himno Nacional, donde lograron consenso con colectivos de ciclistas colonos del barrio de San Juan de Guadalupe y locatarios, ya que se logró mantener los espacios y escuchar a la opinión ciudadana, pues actualmente la bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte para mucha población, por lo que se debe garantizar el acceso a la movilidad.

La diputada compartió que la autoridad no talará ni reubicará los árboles del camellón central de la avenida Himno Nacional, y de igual manera, no se retirará la ciclovía que se encuentra en esa avenida.

“He estado muy al pendiente de estas acciones que se iniciaron en la avenida Himno Nacional, los derechos adquiridos no pueden ir en retroceso y la ciclovía es un derecho adquirido

y definitivamente hay que garantizar este derecho para la ciudadanía” puntualizó la diputada.

Flores Almazán agregó que trabajarán en la Ley de Movilidad del estado, luego de la aprobación de la legislación federal en la materia que obliga a todas las entidades del país a homologar las disposiciones; comentó que las muestras a favor de que los árboles del camellón se conserven, hace reflexionar sobre el beneficio que éstos traen a toda la sociedad, y por lo cual se obliga a todos los niveles de gobierno a crear políticas públicas que ayuden a cuidar las áreas verdes.

También lee: PVEM considera un retroceso permisos para niños asistan a los toros en SLP

Congreso del Estado

Congreso de San Luis Potosí aprueba reformas para fortalecer la protección de las mujeres

Publicado hace

el

Las modificaciones incorporan nuevos conceptos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y armonizan la legislación estatal con la normativa federal

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico para la prevención, atención y sanción de la violencia de género.

Entre los cambios aprobados se encuentra la incorporación de los conceptos de agresor, debida diligencia y enfoque diferencial, además de ampliar las definiciones de violencia en la comunidad y violencia escolar.

La iniciativa, impulsada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, también establece la obligación de proporcionar información para integrar el Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, con el propósito de fortalecer el seguimiento de estos mecanismos de protección.

De acuerdo con el dictamen, la figura de la debida diligencia busca establecer un estándar obligatorio de actuación para las autoridades en la prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, mientras que el enfoque diferencial reconoce que las víctimas pueden enfrentar distintos niveles de vulnerabilidad dependiendo de su contexto social o condición.

Las reformas también profundizan en la definición de la violencia que ocurre en espacios comunitarios y escolares, con el fin de fortalecer la protección de mujeres, niñas y adolescentes en estos entornos.

Con estas modificaciones, el Congreso señaló que la legislación estatal queda armonizada con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También lee: Continúa búsqueda de 17 tripulantes tras hundimiento de embarcación vietnamita en el Mar del Sur de China

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen regular el servicio de valet parking en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La iniciativa busca que los municipios establezcan requisitos mínimos para las empresas que ofrecen el servicio, como seguros, personal capacitado y videovigilancia

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí para que los ayuntamientos regulen la prestación del servicio de valet parking y establezcan requisitos mínimos para su operación.

La propuesta plantea que las empresas o establecimientos que ofrezcan este servicio cuenten con un seguro de responsabilidad civil o una fianza que cubra a los usuarios en caso de robo o daños parciales o totales a sus vehículos.

Además, contempla que el personal encargado del acomodo de vehículos esté debidamente identificado, cuente con licencia de conducir vigente y reciba capacitación para desempeñar sus funciones. También propone la instalación de sistemas de videovigilancia permanente y la aplicación de sanciones para quienes incumplan con estas disposiciones.

El legislador argumentó que actualmente algunos establecimientos ofrecen el servicio sin contar con personal capacitado ni mecanismos para responder ante posibles daños o robos, lo que deja en estado de indefensión a los consumidores.

Rosas Montiel señaló que entidades como la Ciudad de México y el Estado de México ya cuentan con regulación en esta materia, mientras que en San Luis Potosí no existe un marco legal específico para este tipo de servicios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.

También lee: Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan garantizar permanencia escolar de madres y padres adolescentes

Publicado hace

el

La iniciativa busca medidas de apoyo para madres y padres adolescentes, además de ajustes razonables para personas con discapacidad en el sistema educativo estatal.

Por: Redacción

Brisseire Sánchez López, diputada local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo de atención prioritaria, y para impulsar medidas que motiven a quienes se convierten en padres a temprana edad a continuar y concluir sus estudios.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que la contraparte de la permanencia escolar es la deserción, y citó cifras del INEGI según las cuales la tasa de abandono escolar ha crecido alrededor de 20.6% desde 2022, con mayor afectación en educación media superior y superior.

La legisladora indicó que muchas personas que abandonan sus estudios pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, y que convertirse en padres a edad temprana suele orillar a los estudiantes a truncar su vida escolar.

La reforma propone ajustes razonables para personas con discapacidad, como adaptación de mobiliario, rampas, pisos podotáctiles, timbres, alarmas y barandales, así como gestionar ante las instancias correspondientes adecuaciones al transporte escolar y público. También plantea políticas para eliminar barreras y facilitar el acceso, la reincorporación y la permanencia escolar de madres y padres adolescentes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados