agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Gobierno del estado y ayuntamiento mostraron apertura en el tema de Himno Nacional: diputada Flores Almazán

Publicado hace

el

La legisladora celebró que hayan podido acordar la permanencia de la ciclovía y los árboles del camellón principal

Por: Redacción

Liliana Guadalupe Flores Almazán, diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, destacó el acercamiento y apertura al diálogo por parte de las autoridades estatales y municipales en el caso de la avenida himno Nacional, donde lograron consenso con colectivos de ciclistas colonos del barrio de San Juan de Guadalupe y locatarios, ya que se logró mantener los espacios y escuchar a la opinión ciudadana, pues actualmente la bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte para mucha población, por lo que se debe garantizar el acceso a la movilidad.

La diputada compartió que la autoridad no talará ni reubicará los árboles del camellón central de la avenida Himno Nacional, y de igual manera, no se retirará la ciclovía que se encuentra en esa avenida.

“He estado muy al pendiente de estas acciones que se iniciaron en la avenida Himno Nacional, los derechos adquiridos no pueden ir en retroceso y la ciclovía es un derecho adquirido

y definitivamente hay que garantizar este derecho para la ciudadanía” puntualizó la diputada.

Flores Almazán agregó que trabajarán en la Ley de Movilidad del estado, luego de la aprobación de la legislación federal en la materia que obliga a todas las entidades del país a homologar las disposiciones; comentó que las muestras a favor de que los árboles del camellón se conserven, hace reflexionar sobre el beneficio que éstos traen a toda la sociedad, y por lo cual se obliga a todos los niveles de gobierno a crear políticas públicas que ayuden a cuidar las áreas verdes.

También lee: PVEM considera un retroceso permisos para niños asistan a los toros en SLP

Congreso del Estado

Iniciativa busca sancionar penalmente la apología al maltrato animal

Publicado hace

el

Brisseire Sánchez plantea de cinco a doce meses de prisión para quien incite el maltrato animal en redes sociales

Por: Redacción

El Congreso del Estado analiza una iniciativa que castigaría con cárcel a quien incite o haga apología del maltrato animal a través de redes sociales u otros medios digitales.

Brisseire Sánchez López, diputada local, presentó la propuesta de reforma al Código Penal del Estado para crear un tipo penal específico ante lo que describió como un vacío legal: hoy nadie sanciona a quien promueve, organiza o difunde contenido que glorifica o incita actos de crueldad contra animales, incluido el que se viraliza en plataformas digitales con fines de entretenimiento, reconocimiento social o ingresos por reproducciones.

La iniciativa también busca precisar el artículo 317 QUÁTER del Código Penal.

“El tipo penal se diseña bajo criterios de estricta taxatividad, limitándose a sancionar únicamente aquellas expresiones que, de manera dolosa, pública y con capacidad real de provocar la comisión del delito de maltrato animal, constituyan una verdadera incitación o promoción de conductas ilícitas”, plantea la iniciativa.

La propuesta aclara que no busca restringir la libertad de expresión: solo aplicaría a quien, de forma dolosa, promueva, incite o convoque a cometer maltrato animal, o difunda material audiovisual con el propósito de glorificar o incentivar ese tipo de conductas y con riesgo real de provocarlas.

Quien cometa el delito enfrentaría de cinco a doce meses de prisión, multa de 30 a 130 días de UMA, y hasta un año de inhabilitación para ejercer profesiones relacionadas con el cuidado de animales. Si la incitación deriva en un caso real de maltrato animal, la pena se sumaría a la del delito cometido.

La iniciativa se turnó a las comisiones Primera de Justicia y de Ecología y Medio Ambiente para su dictamen.

También lee:

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso investigará a empleados por filtrar documentos

Publicado hace

el

Héctor Serrano anunció un proceso ante el Contralor contra asesores y empleados del Congreso

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés anunció que el Congreso del Estado iniciará un proceso ante el Contralor contra asesores y empleados a los que atribuye la filtración de documentos legislativos, con el fin de aplicarles las sanciones que marca la ley.

El caso llegará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Según el legislador, lo que la institución detectó no es un tráfico de documentos en abstracto, sino la actuación de personal específico: “algunos asesores y algunos empleados del Congreso del Estado”.

Serrano Cortés reconoció que ese personal tiene derecho a sus propias filiaciones partidistas y simpatías políticas, pero sostuvo que dentro de la instituTodas las entradasción están obligados a cumplir “cabalmente con la honorabilidad”.

El diputado calificó las filtraciones como acciones sin sentido y con un propósito determinado: “totalmente con el único afán de generar una crisis”. Y las ligó al caso del dictamen sobre los requisitos para designar Fiscal General, que según las versiones publicadas se modificó dos veces: “es alguien que está provocando”.

“Vamos a encontrar dónde está el meollo del asunto y generaremos la responsabilidad necesaria a los empleados, ya sean asesores o del cuerpo legislativo, que hayan incurrido en una deslealtad de esta naturaleza”, afirmó.

Sobre el mecanismo, fue explícito: el procedimiento arrancará ante el Contralor y concluirá con las sanciones previstas en la norma.

El anuncio llega en la misma entrevista en que Serrano Cortés respaldó la iniciativa federal para regular plataformas digitales e inteligencia artificial, y en la que sostuvo que esa regulación “no tiene nada que ver con la libertad de expresión”.

También lee: Serrano llama “política ficción” a las dudas sobre la fiscal

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Serrano llama “política ficción” a las dudas sobre la fiscal

Publicado hace

el

Héctor Serrano negó que la reforma constitucional afecte la permanencia de Manuela García

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés calificó de “política ficción” los señalamientos de que la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado pone en riesgo la permanencia de la fiscal general Manuela García Cázares.

La expresión, que Carlos Salinas de Gortari volvió célebre en el vocabulario político mexicano para descalificar cuestionamientos incómodos, la usó el legislador para atribuir esos escenarios a un intento de generar divisionismo y confusión entre los ciudadanos.

Serrano Cortés sostuvo que la reforma no modifica la estadía de la fiscal, no tiene efecto retroactivo y que el ordenamiento “es perfectamente claro”. A su juicio, el cambio garantiza tanto la permanencia de García Cázares como el funcionamiento de la institución.

La modificación fue necesaria, explicó, porque los requisitos para designar Fiscal General del Estado eran los mismos que para ser magistrado, un empalme derivado del proceso de elección de integrantes del Poder Judicial. Con la reforma, esos requisitos se homologan a la legislación federal.

“Aunque quedara sin el artículo transitorio que ratifica la permanencia de la Fiscal General durante su periodo, no hay ninguna afectación”, afirmó el diputado, quien añadió que la certeza se necesita para continuar con el proceso de los fiscales, que “no tiene únicamente que ver con la señora fiscal”.

El legislador enmarcó las versiones de conflicto en la víspera del proceso electoral y sostuvo que no han conseguido generar fricción en el equipo que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Habló de una armonización total, con respeto y comunicación.

Sobre su relación con el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, a quien ubicó como cercano en lo institucional y en lo personal, Serrano Cortés dijo: “nosotros formamos parte de un proyecto y ningún interés personal se impondría jamás ante el proyecto en el que estamos incrustados”.

El diputado calificó como magnífico el trabajo de la fiscal y afirmó que el Congreso del Estado lo reconoce.

También lee: La Fenapo protecta a SLP ante el mundo: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados