julio 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP mantendrá liderazgo en búsqueda de personas en el pais

Publicado hace

el

Uno de los proyectos para el 2025 es el Centro de Resguardo de Cuerpos

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), gestionará ante la autoridad federal más recursos para concretar la construcción de un Centro de Resguardo de Cuerpos, que reforzará la estrategia integral que garantice el derecho de todas las personas a ser buscadas.

Con el propósito de mantener la destacada posición de San Luis Potosí a nivel nacional en materia de búsqueda de personas, y para reafirmar el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer esta Comisión, concretaron la rehabilitación y equipamiento del Laboratorio de Genética Forense y la contratación de más personal especializado que da la atención en las cuatro regiones, contando con 67 personas entre buscadores, arqueólogos y antropólogos, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Detalló que este espacio, es un laboratorio que realiza análisis genéticos minuciosos de muestras recabadas de familiares de personas desaparecidas, contando con el apoyo de personal capacitado y con experiencia, y una plantilla conformada por genetistas y un responsable del Sistema de Gestión de Calidad que se encargan de cada una de las muestras.

Al respecto, el secretario general de Gobierno dijo que el equipamiento del Laboratorio de Genética cuenta con equipos especializados y de última tecnología que permiten realizar el flujo completo de identificación forense, tras resaltar que San Luis Potosí tiene una infraestructura adecuada para desarrollar las tareas de la CEBP, y el Centro de Resguardo de Cuerpos ayudaría a fortalecer las investigaciones de cada caso, y evitaría que los cuerpos vayan a las fosas comunes para tenerlos ahí de manera permanente en los nichos correspondientes, con una identificación en breve tiempo.

También lee: Cierra Ricardo Gallardo el 2024 con más apoyo en obras

Estado

Investigan feminicidio en Villa de Reyes; víctima fue hallada con disparo en la cabeza

Publicado hace

el

La mujer, originaria de Villa de Pozos, fue encontrada maniatada y sin vida en la comunidad de Jesús María; la Fiscalía Especializada en Feminicidios ya indaga el caso

Por: Redacción

Durante este fin de semana, fue localizada una mujer sin vida en el municipio de Villa de Reyes, específicamente en la comunidad de Jesús María, donde también se encontró un casquillo en el lugar de los hechos.

La víctima fue identificada por uno de sus familiares, y el caso ya fue turnado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, según informó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

De acuerdo con la fiscal, la joven recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó su fallecimiento

, y además fue encontrada maniatada. Añadió que la mujer tenía su domicilio en Villa de Pozos.

Las autoridades encargadas del caso trabajan en coordinación con el familiar que la identificó, quien ha proporcionado información clave sobre su vida privada, lo que podría ser determinante para dar con los responsables.

Hasta el momento, no se ha confirmado si el cuerpo fue trasladado al lugar donde fue hallado o si el crimen se cometió en esa misma ubicación.

También lee: Incendio ocurrido en antro de carretera 57 fue debido a corto circuito: Fiscalía

Continuar leyendo

Estado

Universidad Rosario Castellanos, arranca en SLP en agosto

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que el nuevo centro de estudios llegará a la entidad potosina; seguirá la inversión en este campus hasta diciembre

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) llegará a la entidad potosina y arrancará sus actividades en el próximo mes de agosto, donde se espera su apertura como alternativa a las opciones de educación superior para jóvenes potosinos.

Indicó que para su instauración, el Ejecutivo estatal continuará con la inversión de 160 millones de pesos hasta el mes de diciembre de este 2025.

Gallardo Cardona agregó que la atracción de esta universidad a la entidad potosina refuerza el compromiso de su administración con el impulso a la educación; resultados que serán presentados en el siguiente informe de actividades del gobierno estatal.

“Más de 400 escuelas nuevas en 3 años. Tuvimos 55 escuelas de creación nueva en 30 años; hoy tenemos 413 escuelas. La verdad que no hay comparación en el tema educativo”, señaló.

También lee: Injusto, regresar recurso desviado de Red Metro

Continuar leyendo

Estado

Visitantes ignoran restricción a parajes: CEPC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores confirmó que la muerte de un hombre en Río Valles fue por ahogamiento, tras ingresar a una zona clausurada

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), lamentó la muerte de un hombre de 40 años que se ahogó este fin de semana en el Río Valles, y reiteró que los decesos por inmersión continúan ocurriendo porque las personas ingresan a cuerpos de agua que han sido oficialmente cerrados por representar un alto riesgo.

“Me da mucha tristeza volverlo a decir, pero nuevamente ingresan a lugares donde no está permitido, quieren entrar a nadar en algún estado inconveniente”, declaró el funcionario estatal, al referirse al reciente fallecimiento.

Ordaz Flores recalcó que actualmente hay diez parajes turísticos clausurados por orden oficial, y explicó que la decisión no fue tomada arbitrariamente, sino tras evaluaciones técnicas coordinadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), debido al incremento en el caudal de ríos y arroyos derivado de las lluvias recientes.

Aseguró que ningún sitio turístico tiene autorización para operar si contradice las medidas dictadas por Protección Civil del Estado, y que por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se aplicará cero tolerancia a quienes abran estos espacios de manera irresponsable:

“No es poner en riesgo a los turistas de otros estados ni a los locales. Nuestra obligación es prevenir desenlaces fatales. El que incumpla será sancionado”.

Finalmente, la CEPC exhortó a la ciudadanía a no ingresar ni cruzar cuerpos de agua a pie ni en vehículo, especialmente en la zona Huasteca, donde los niveles han aumentado peligrosamente.

También lee: El agua arrasó con todo: tragedia en Santa María del Río y emergencia en Tamazunchale

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados