Estado
Gobierno de SLP absorbería costo del programa de estancias infantiles
Ricardo Villarreal Loo propuso que el gobierno estatal se haga cargo del costo del programa de estancias infantiles tras la reducción al presupuesto
Por: Redacción
El diputado Ricardo Villarreal Loo, a nombre de los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 3° y 4° de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado, lo anterior con el fin de que el gobierno estatal absorba el costo del programa de las estancias infantiles.
Indicó que, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que el recurso no llegara directamente a las estancias si no a los padres de familia de manera bimestral por un monto de mil 800 pesos, se propone que de manera estatal el Gobierno de San Luis Potosí absorba el programa.
Por ello, la iniciativa propone establecer como parte de las acciones del gobierno estatal, la promoción del establecimiento de centros de servicios de cuidado y atención infantil en beneficio de la población en primera infancia de 1 a 4 años y niños y niñas con discapacidad de 1 a 6 años con madres y padres trabajadores sin acceso a prestación de servicios de cuidado y atención infantil .
Explicó que el cambio de políticas que plantea el Gobierno Federal, al reducir el programa de Estancias Infantiles ha sido motivo de quejas, ya que es uno de los programas sociales con mejores resultados incluso ante instancias como la ONU.
Detalló que con este nuevo esquema las estancias infantiles se ven afectadas en su funcionamiento, lo que trae como consecuencia que algunas dejaran de funcionar, afectando no solo a los niños, sino que afectaría a los padres y al propio personal de las estancias infantiles.
Este 2019, el programa de estancias infantiles tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos para este año.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos, Igualdad y Género para análisis.
Van por despenalizar aborto y su práctica en todas las clínicas de SLP
Estado
Presupuesto amenaza proyección internacional de Xantolo
Presupuesto no permite viajar internacionalmente con Xantolo este año; próxima administración enfrentará presupuesto aún más recortado, anticipando futuras restricciones a la internacionalización del festival.
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura del Estado, reveló que el festival Xantolo no saldrá de forma internacional este año debido a restricciones presupuestarias, despliegue que requiere costear alojamiento, alimentación y pasajes para aproximadamente 80 personas.
Juan Carlos Torres Cedillo detalló que “es un poquito costoso viajar con 80 gentes, hospedaje, alimentación, pasaje a algún otro país”, y que con el presupuesto disponible y el apoyo de algunos estados de la república se buscará sacar adelante el evento en el ámbito nacional.
El funcionario proyectó que la situación se agravará tras el cambio administrativo. “Ya pensando en que ya el siguiente año viene la administración un poquito más recortada, entonces perfilaría que también el próximo año ya no hay posibilidades de alguna internacionalización de Xantolo“, advirtió.
Ante este panorama, Cultura busca presentar presupuestos alternativos para el siguiente año, enfocándose en países que “han solicitado este espectáculo” y que podrían contribuir económicamente. Juan Carlos Torres Cedillo mencionó que se explora la posibilidad de alianzas donde “nos ayuden económicamente diciendo te pago los pasajes”, citando como ejemplo posibles acuerdos similares a alianzas económicas internacionales.
Se mencionó a Japón como uno de los posibles aliados, “siempre y cuando nos aporten para poder transportar a todo el personal y todo lo que se requiere”, según expresó el Secretario, quien calificó como “algo extraordinario” la oportunidad de mantener Xantolo en el ámbito internacional.
También lee: Gobierno cierra Quinto Informe con énfasis en movilidad e infraestructura
Estado
Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural
El secretario de Cultura defiende que la cultura “no debe tener color político” en tiempos electorales, tras negativa del Ayuntamiento a ceder plaza para evento sin ofrecer alternativas ni facilitar comunicación.
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura Estatal, denunció la falta de comunicación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí tras la negativa a ceder la explanada del Teatro de la Paz para un evento cultural, acusando que ni siquiera dispone del teléfono del funcionario responsable.
Torres Cedillo defendió que la cultura no debe tener color político, incluso en tiempos electorales, y que debe continuar “independientemente de situaciones políticas”, similar a como ocurre con la educación. El Secretario sostuvo que su dependencia “no pretende ningún enfrentamiento de ningún tipo, sino simplemente el fomento y el apoyo a la cultura”.
La solicitud de la explanada del Teatro de la Paz fue presentada por escrito para un evento de danzón programado para el 2 de julio, que según Torres Cedillo , el Ayuntamiento de San Luis Potosí rechazó sin ofertar alternativas. El funcionario manifestó que desde la Secretaría de Cultura sí existe disposición de cambiar fechas si fuera necesario.
“Ni siquiera tengo el teléfono del señor (Enrique Galindo)”, expresó Torres Cedillo, evidenciando la desconexión institucional entre ambas administraciones. Posteriormente, hubo un “acercamiento con el secretario de gobierno”, aunque el evento cultural terminó reubicado en la explanada del Museo Federico Silva, que es parte del patrimonio estatal.
El funcionario enfatizó la importancia histórica de llevar “la cultura a todos los rincones del estado” y expresó esperanza de que futuras solicitudes de espacios públicos sean atendidas con la apertura que considera necesaria para la actividad cultural.
También lee: JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026
Estado
Ayuntamiento si esta convocado: Fenapo
El Patronato aclaró que las dependencias municipales han recibido y acudido a las convocatorias para participar en las mesas de seguridad, movilidad y servicios de la FENAPO 2026
Por: Redacción
Ante las declaraciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Patronato de la Feria Nacional Potosina aclaró que el Ayuntamiento de la capital sí ha sido informado y convocado formalmente a las reuniones de coordinación para definir las acciones que se realizarán antes, durante y después de la FENAPO 2026 mismas que constan en actas, oficios y bitácoras de trabajo firmadas por el personal capitalino.
El presidente del Patronato precisó que representantes de distintas dependencias municipales participaron en las primeras mesas de trabajo, en las que se revisaron temas de seguridad, vialidad, movilidad, Protección Civil, servicios públicos y atención a visitantes, es por ello, rechazó que exista falta de comunicación con el Gobierno municipal o que se le haya excluido de la organización y que en donde seguramente si hay falta de Comunicacion, es entre el alcalde y su equipo de trabajo.
Detalló que la convocatoria para la mesa de seguridad celebrada el pasado 30 de julio fue recibida por la autoridad municipal desde el 28 de julio, esta comunicación acredita que las invitaciones se han enviado con anticipación y por los canales institucionales correspondientes.
El Patronato señaló que desconoce las razones por las cuales algunas áreas municipales dejaron de asistir posteriormente a estas reuniones, pero reiteró que las puertas continúan abiertas para que retomen su participación, la organización de la FENAPO exige responsabilidad, coordinación permanente y disposición de todas las autoridades, por encima de declaraciones que no corresponden con el trabajo realizado.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado y el Patronato mantendrán la coordinación con las instituciones federales, estatales y municipales para garantizar una feria segura, ordenada y preparada para recibir a millones de visitantes.
También lee: Ayuntamiento no ha sido invitado formalmente a colaborar en la Fenapo: Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











