Estado
Gobierno de SLP absorbería costo del programa de estancias infantiles
Ricardo Villarreal Loo propuso que el gobierno estatal se haga cargo del costo del programa de estancias infantiles tras la reducción al presupuesto
Por: Redacción
El diputado Ricardo Villarreal Loo, a nombre de los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 3° y 4° de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado, lo anterior con el fin de que el gobierno estatal absorba el costo del programa de las estancias infantiles.
Indicó que, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que el recurso no llegara directamente a las estancias si no a los padres de familia de manera bimestral por un monto de mil 800 pesos, se propone que de manera estatal el Gobierno de San Luis Potosí absorba el programa.
Por ello, la iniciativa propone establecer como parte de las acciones del gobierno estatal, la promoción del establecimiento de centros de servicios de cuidado y atención infantil en beneficio de la población en primera infancia de 1 a 4 años y niños y niñas con discapacidad de 1 a 6 años con madres y padres trabajadores sin acceso a prestación de servicios de cuidado y atención infantil .
Explicó que el cambio de políticas que plantea el Gobierno Federal, al reducir el programa de Estancias Infantiles ha sido motivo de quejas, ya que es uno de los programas sociales con mejores resultados incluso ante instancias como la ONU.
Detalló que con este nuevo esquema las estancias infantiles se ven afectadas en su funcionamiento, lo que trae como consecuencia que algunas dejaran de funcionar, afectando no solo a los niños, sino que afectaría a los padres y al propio personal de las estancias infantiles.
Este 2019, el programa de estancias infantiles tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos para este año.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos, Igualdad y Género para análisis.
Van por despenalizar aborto y su práctica en todas las clínicas de SLP
Estado
Gobierno de SLP llama a erradicar discriminación contra comunidad LGBTIQA+
En el Día Internacional contra la Homofobia, el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras se pronunció por la cero tolerancia a la violencia y la discriminación
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la Secretaría General de Gobierno, a través del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se pronunció por la cero tolerancia a la discriminación y la violencia contra las poblaciones LGBTIQA+.
El organismo subrayó que la orientación sexual y la identidad de género son derechos protegidos constitucionalmente , y llamó a las instituciones del Estado a garantizarlos mediante políticas públicas de inclusión transversales.
También exhortó a la ciudadanía a denunciar actos de discriminación o violencia contra personas LGBTIQA+ y a promover acciones afirmativas que contribuyan a erradicar estas prácticas. El llamado se extendió a instancias municipales, estatales y organismos autónomos.
También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
Destacadas
Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que, de ser necesario, el cierre se recorrería unos días dentro del mes de julio
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que en caso de que aumenten las altas temperaturas en varias regiones del Estado, podrían adelantar unos días el fin del ciclo escolar.
El secretario señaló que en la reunión entre todos los secretarios de Educación del país se determinó mantener el cierre de clases para el 15 de julio, pero se dio la instrucción de que en casos de fuerza mayor, quedaba a voluntad de los estados la posibilidad de acabar antes.
Aseguró que esta decisión dependerá de cómo se presente el clima en los municipios potosinos, principalmente en la Huasteca, por lo que en las próximas semanas se mantendrán muy atentos a la situación para determinar cómo proceder.
Explicó que las calificaciones se ingresan al sistema al término de junio, por lo que es tangible la posibilidad de recorrer el término del ciclo ya en julio , y según sus primeras conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo, esto podría abarcar hasta 10 días de adelanto.
Debido a que la carga académica se cumple en junio, si finalmente se determina adelantar el fin de ciclo esto no afectaría a los alumnos, puesto que los temas del programa educativo ya habrían sido cubiertos.
Añadió que, en caso de que no sea necesario recorrer el calendario, entonces los primeros 15 días de julio se destinarán a regularizar a los alumnos que hayan quedado rezagados académicamente.
También lee: Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE
Destacadas
Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que habrá entre cuatro y cinco máquinas para atender a pacientes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre los que destacan la creación de una Clínica Rosa con especialidad en hemodiálisis gratuitas, la rehabilitación de la nueva plaza principal, la construcción de una unidad deportiva y la transformación del Palacio Municipal en un museo.
El mandatario estatal explicó que estos proyectos forman parte de un plan para revitalizar el municipio, luego de que gran parte de las oficinas de la presidencia municipal fueran trasladadas a la avenida San Pedro.
“Esto para poder darle vida a todo Soledad de Graciano Sánchez ahora que ya se mudó prácticamente toda la presidencia municipal”, declaró.
Uno de los anuncios principales fue la insta lación de una Clínica Rosa especializada en tratamientos de hemodiálisis, la cual se ubicará en el inmueble donde anteriormente operaba la unidad administrativa vieja del municipio.
Gallardo detalló que la clínica contará con entre cuatro y cinco máquinas de hemodiálisis y aseguró que el servicio será completamente gratuito para las y los habitantes de Soledad.
“Todas las hemodiálisis van a ser gratuitas para toda la gente de Soledad de Graciano Sánchez”, afirmó.
Respecto a la participación del ayuntamiento en el proyecto, el gobernador indicó que el municipio se encargará de desalojar el inmueble, mientras que el Gobierno del Estado realizará el reacondicionamiento del edificio y la instalación de las máquinas especializadas.
Además de la clínica, el gobernador adelantó que el antiguo Palacio Municipal será convertido en museo y que también se construirá una nueva unidad deportiva en la cabecera municipal, como parte de las obras anunciadas para el municipio.
También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








