enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP absorbería costo del programa de estancias infantiles

Publicado hace

el

estancias infantiles

Ricardo Villarreal Loo propuso que el gobierno estatal se haga cargo del costo del programa de estancias infantiles tras la reducción al presupuesto

Por: Redacción

El diputado Ricardo Villarreal Loo, a nombre de los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 3° y 4° de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado, lo anterior con el fin de que el gobierno estatal absorba el costo del programa de las estancias infantiles.

Indicó que, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que el recurso no llegara directamente a las estancias si no a los padres de familia de manera bimestral por un monto de mil 800 pesos, se propone que de manera estatal el Gobierno de San Luis Potosí absorba el programa.

Por ello, la iniciativa propone establecer como parte de las acciones del gobierno estatal, la promoción del establecimiento de centros de servicios de cuidado y atención infantil en beneficio de la población en primera infancia de 1 a 4 años y niños y niñas con discapacidad de 1 a 6 años con madres y padres trabajadores sin acceso a prestación de servicios de cuidado y atención infantil

.

Explicó que el cambio de políticas que plantea el Gobierno Federal, al reducir el programa de Estancias Infantiles ha sido motivo de quejas, ya que es uno de los programas sociales con mejores resultados incluso ante instancias como la ONU.

Detalló que con este nuevo esquema las estancias infantiles se ven afectadas en su funcionamiento, lo que trae como consecuencia que algunas dejaran de funcionar, afectando no solo a los niños, sino que afectaría a los padres y al propio personal de las estancias infantiles.

Este 2019, el programa de estancias infantiles tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos para este año.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos, Igualdad y Género para análisis.

Van por despenalizar aborto y su práctica en todas las clínicas de SLP

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados