septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la capital rescata Eje Vial en el ‘martes de talacha’

Publicado hace

el

En la novena jornada de este programa, brigadas municipales realizan trabajos de limpieza y mantenimiento desde Río Santiago hasta la Alameda.

Por: Redacción.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la 9a jornada del programa municipal Día de Talacha en el Eje Vial Ponciano Arriaga, donde junto con vecinos y personal de diversas áreas del Ayuntamiento realizaron trabajos para el rescate integral de esa importante vialidad. El presidente municipal anunció que en breve se contará con moderno equipo para reforzar y agilizar los trabajos de mantenimiento en toda la ciudad.

En esta jornada, se realizaron trabajos de limpieza, poda de árboles, arreglo de camellones, pintura y alumbrado público, desde el Río Santiago hasta la Alameda Juan Sarabia, para beneplácito de vecinos y comerciantes, quienes señalaron que era muy necesario atender esta vialidad, ya que durante muchos años estuvo en el abandono.

La presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, Norma Elizabeth Salas, agradeció a nombre de los vecinos lo que ha hecho esta administración municipal para mejorar las condiciones de los tradicionales barrios de Santiago y Tlaxcala durante el Domingo de Pilas y ahora con el Día de Talacha

.

El jefe del gobierno de la capital, Enrique Galindo Ceballos, dijo que son ya muchas las colonias y barrios que se han atendido durante estos dos años, pero destacó que se debe principalmente al apoyo de la población y al esfuerzo de los empleados municipales y adelantó que se trabajará con mayor eficiencia y rapidez con la adquisición de nuevo equipo, que incluye barredoras mecánicas.

Asimismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que se reforzará el retiro del cableado obsoleto que afecta a la ciudad, principalmente en la zona del Centro Histórico.

 

También lee: Izzi quitará cableado de calles potosinas para reducir contaminación visual

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital renueva camellones de Salk y Fleming

Publicado hace

el

Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital realizó trabajos de mantenimiento integral en los camellones de las avenidas Salk y Fleming, en la colonia Progreso, con acciones para recuperar las condiciones de estos espacios públicos y favorecer entornos más limpios y adecuados para habitantes y personas que transitan por la zona.

Como parte de las acciones permanentes que impulsa el alcalde Enrique Galindo Ceballos para conservar en mejores condiciones los espacios públicos de la Capital, las cuadrillas municipales mantienen trabajos de atención y mantenimiento en distintos sectores de la ciudad.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que este tipo de labores forman parte del trabajo permanente que realiza el Ayuntamiento durante todo el año para mantener en buenas condiciones las áreas comunes y generar entornos agradables para la población.

El funcionario destacó que conservar estos espacios también ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia entre los habitantes, al contar con lugares que pueden ser disfrutados y cuidados por la propia comunidad.

Finalmente, Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura, ya que mantenerlos limpios y en buenas condiciones contribuye a una mejor imagen de la ciudad y favorece la convivencia comunitaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arranca el programa Escuela Código Amable

Publicado hace

el

El alcalde destacó que este programa permitirá identificar, actualizar y reciclar equipos de cómputo en desuso para incorporar sistemas de código abierto y aplicaciones educativas en escuelas municipales

Por: Redacción

En la Escuela Preparatoria Municipal Emiliano Zapata, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 y puso en marcha “Escuelas Código Amable”, programa que beneficiará al Sistema Educativo Municipal de San Luis Capital mediante la actualización y aprovechamiento de equipos de cómputo en desuso.

Galindo explicó que la estrategia permitirá aprovechar computadoras que, aunque parecen obsoletas, todavía cuentan con componentes funcionales. A partir de estos equipos se realizarán actualizaciones mediante sistemas operativos de código abierto y aplicaciones educativas, con lo que se busca ampliar su vida útil, reducir la generación de residuos electrónicos y fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas para niñas, niños y jóvenes de las escuelas municipales.

La primera entrega contempla siete equipos de cómputo para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, como parte de esta estrategia que vincula educación y protección del medio ambiente. Galindo destacó que la iniciativa surgió a partir del Premio al Mérito Ecológico

y señaló que muchas computadoras no han llegado al final de su vida útil, sino que pueden volver a ser funcionales mediante la actualización de sus sistemas y programas.

En el arranque del programa estuvieron presentes representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí

, así como el ingeniero Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, ganador del Premio al Mérito Ecológico 2026 en la categoría Personas Individuales y Comunidades por el proyecto “Escuelas Linux o cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, y Diego Alejandro Navarro Araiza, presidente del Cabildo Infantil de San Luis Potosí.

Durante el arranque del ciclo escolar, el alcalde también entregó mochilas nuevas a estudiantes, como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal en beneficio de la población estudiantil.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos coordinará la recepción, clasificación y canalización de los equipos donados. Galindo invitó a las familias que tengan computadoras en desuso a sumarse al programa y entregarlas para su actualización y aprovechamiento, con el objetivo de que sus componentes tengan una nueva utilidad en las aulas.

También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Publicado hace

el

Enrique Galindo defendió el alumbrado táctico del Centro Histórico, en negociación con el INAH tras la colocación de sellos por una obra irregular

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el proyecto de alumbrado táctico en el Centro Histórico y adelantó que buscará un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que la dependencia federal colocara sellos en una obra que no contaba con la autorización correspondiente.

Galindo señaló que el proyecto ha sido discutido en mesas de trabajo y que el Ayuntamiento buscará agotar las instancias estatales y federales para mantener el modelo de iluminación, aunque aseguró que se respetará la determinación que tome el instituto.

El conflicto se centra en la instalación de nuevas luminarias dentro del Centro Histórico, zona en la que el INAH tiene atribuciones para autorizar intervenciones que puedan afectar inmuebles o espacios considerados patrimonio histórico. El propio instituto ha señalado anteriormente que es la autoridad federal competente en materia de zonas de monumentos históricos y sus colindancias en San Luis Potosí.

El proyecto de alumbrado táctico comenzó a extenderse desde 2025 en distintos puntos de la ciudad, entre ellos avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, como una estrategia municipal para mejorar la iluminación de calles y espacios públicos.

Ahora el Ayuntamiento contempla llevar este modelo al primer cuadro de la ciudad con la instalación de 16 luminarias adicionales sobre la calle Julián de los Reyes.

Sin embargo, la colocación de sellos por parte del INAH representa un freno a esta intervención mientras se determina si cumple con las disposiciones aplicables al Centro Histórico.

Galindo sostuvo que el gobierno municipal no pretende entrar en confrontación con la dependencia federal y que buscará construir un acuerdo que permita mantener el proyecto.

También lee: Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados