octubre 19, 2026

Connect with us

Ciudad

Gobierno de la capital presentó el programa “Fuga Cero”  

Published

on

A través de cinco puntos, se evitará el desperdicio de agua y reparaciones en tiempo y forma

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) presentó el programa ‘Fuga Cero’, que tendrá como objetivo el cuidado del agua en la capital del estado, así como en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El edil capitalino precisó que ‘Fuga Cero’ estará basado en cinco puntos fundamentales: la reparación de fugas de agua en la red hidráulica; reparación de fugas de agua en la red sanitaria (drenaje); desazolve del drenaje; reparación y reposición de alcantarillas; y combate a las tomas clandestinas.

“Como ejercicio de gobierno y de Interapas no se había tenido una acción de este tipo, es un respaldo a una de las tareas de mayor rezago a la ciudad”, expuso el alcalde Enrique Galindo.

El presidente municipal señaló que ‘Fuga Cero’ representó una inversión de 50 millones de pesos, provenientes de los recursos recuperados de cartera vencida, a través del programa ‘Cuenta Nueva y Borrón’. “Trato de ponerle la mayor inversión clara porque dinero siempre ha habido, pero no sabíamos dónde quedaba. Hoy si habrá mano firme porque el principal interés es el tema del abasto de agua en la ciudad y zona conurbada”.

Galindo Ceballos agregó que para alcanzar estos objetivos, sera fundamental la participación de la ciudadanía, y para exponer los problemas en la red hidráulica de la ciudad, se puso a disposición el teléfono 444 301 8874.

También lee: Galindo Ceballos designó a nuevo director del Implan 

Ciudad

Soledad entrega escrituras a familias del municipio

Published

on

Durante la ceremonia el alcalde destacó que esta entrega representa uno de los avances más importantes en materia de certeza jurídica

Por: Redacción

 

Soledad de Graciano Sánchez celebró un paso importante en la regulación patrimonial, con la entrega de documentos de escritura a 197 familias que ahora cuentan con la seguridad y la certeza jurídica de su predio, en un evento encabezado por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, acompañado de la alegría y la satisfacción de las familias beneficiadas de 20 colonias y fraccionamientos; el edil recalcó que este logro es en gran parte al apoyo del Gobierno Estatal, por la coordinación y la agilidad en trámites correspondientes.

Durante la ceremonia realizada en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal, el alcalde destacó que esta entrega representa uno de los avances más importantes en materia de certeza jurídica para las familias soledenses, y recordó que el municipio ha trabajado este tema desde hace más de 15 años: “desde hace 17 años que conocemos y que hemos puesto total entereza al tema de la escrituración en Soledad”.

Reconoció que este resultado es fruto de un trabajo coordinado con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a quien reconoció como un aliado fundamental: “hay un anuncio reciente que hizo el Gobernador… vamos a promover la celeridad para sacar adelante la regularización en todo Rivas Guillén Quinto Plano, con acercamiento a los propietarios de la tierra y darles esta tranquilidad histórica a más familias”.

Navarro Muñiz destacó el cambio en Soledad, que hoy se traduce en bienestar para 197 familias, quienes ya son legítimas dueñas de su casa y su inmueble, lo que les brinda tranquilidad, seguridad jurídica y la posibilidad de heredar sin complicaciones: “la entrega de estas escrituras nos afirma que su patrimonio es suyo, que su hogar les pertenece y que nadie podrá cuestionarlo jamás”.

Continue Reading

Ciudad

Pozos refuerza vigilancia en construcciones

Published

on

Se exhortó a quienes tengan previsto construir, ampliar o remodelar sus propiedades a acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano

Por: Redacción

Para prevenir riesgos estructurales, proteger el patrimonio de las familias y garantizar un crecimiento urbano ordenado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, refuerza las acciones de supervisión y hace un llamado a la ciudadanía a contar con las licencias correspondientes antes de iniciar cualquier obra de construcción, ampliación o remodelación de sus viviendas.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que durante las labores de supervisión se han detectado inmuebles en los que se realizan trabajos sin los permisos correspondientes, por lo que se establece un acercamiento con los propietarios para orientarlos sobre su regularización; sin embargo, advirtió que, ante el incumplimiento de la normativa, se procede a la suspensión de las obras conforme a las disposiciones aplicables.

Mejía Reyes d estacó que contar con una licencia de construcción no es únicamente un requisito administrativo, sino una medida fundamental para proteger la vida y el patrimonio de las familias, ya que las modificaciones realizadas sin una revisión técnica adecuada pueden comprometer la estabilidad de los inmuebles y provocar daños estructurales, cuarteaduras e incluso derrumbes, con consecuencias tanto para sus habitantes como para las viviendas vecinas.

Finalmente, el funcionario exhortó a quienes tengan previsto construir, ampliar o remodelar sus propiedades a acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano con los planos del inmueble, el proyecto de obra y las memorias de cálculo, según corresponda, para recibir asesoría sobre los requisitos y trámites necesarios, al reiterar que el objetivo es fomentar una cultura de prevención, evitar construcciones irregulares y garantizar que el desarrollo de Villa de Pozos avance bajo condiciones de seguridad y orden.

Continue Reading

Ciudad

Listo primer tramo de renovación de drenaje en Miguel Barragán

Published

on

En los últimos días también se concluyó una rehabilitación sanitaria en la colonia Niños Héroes, sobre la calle Heroico Colegio Militar

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación de un primer tramo de drenaje sanitario en la calle Miguel Barragán en la colonia Alamitos, donde se atendió un punto que requería intervención porque se presentó un hundimiento de la red.

Los trabajos se realizaron entre las calles Francisco Zarco y Leandro Valle, con la sustitución de 60 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro y una inversión aproximada de 380 mil pesos. La obra beneficia directamente a más de 270 vecinos de la colonia. Con esta intervención, Interapas avanza en la mejora del drenaje en Alamitos, donde actualmente también se trabaja en la renovación de otro tramo sobre la calle Comonfort.

Por otra parte, en los últimos días también se concluyó una rehabilitación sanitaria en la colonia Niños Héroes, sobre la calle Heroico Colegio Militar entre Juan de la Barrera y Juan Bustamante. En ese punto se renovaron 50 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, con material PEAD, mediante una inversión aproximada de 350 mil pesos, en beneficio de 200 personas.

Estas obras se realizan con recursos propios del organismo, provenientes del pago puntual de los usuarios, para seguir mejorando el drenaje en distintas colonias y brindar un mejor servicio a quienes viven en la zona metropolitana. Los usuarios pueden consultar los avances de las obras en las redes sociales oficiales de Interapas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados