febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gobierno de la capital presentó el programa “Fuga Cero”  

Publicado hace

el

A través de cinco puntos, se evitará el desperdicio de agua y reparaciones en tiempo y forma

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) presentó el programa ‘Fuga Cero’, que tendrá como objetivo el cuidado del agua en la capital del estado, así como en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El edil capitalino precisó que ‘Fuga Cero’ estará basado en cinco puntos fundamentales: la reparación de fugas de agua en la red hidráulica; reparación de fugas de agua en la red sanitaria (drenaje); desazolve del drenaje; reparación y reposición de alcantarillas; y combate a las tomas clandestinas.

“Como ejercicio de gobierno y de Interapas no se había tenido una acción de este tipo, es un respaldo a una de las tareas de mayor rezago a la ciudad”, expuso el alcalde Enrique Galindo.

El presidente municipal señaló que ‘Fuga Cero’ representó una inversión de 50 millones de pesos, provenientes de los recursos recuperados de cartera vencida, a través del programa ‘Cuenta Nueva y Borrón’. “Trato de ponerle la mayor inversión clara porque dinero siempre ha habido, pero no sabíamos dónde quedaba. Hoy si habrá mano firme porque el principal interés es el tema del abasto de agua en la ciudad y zona conurbada”.

Galindo Ceballos agregó que para alcanzar estos objetivos, sera fundamental la participación de la ciudadanía, y para exponer los problemas en la red hidráulica de la ciudad, se puso a disposición el teléfono 444 301 8874.

También lee: Galindo Ceballos designó a nuevo director del Implan 

Ayuntamiento de SLP

Cabildo Municipal garantiza la realización de grandes obras para San Luis Capital

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos destacó que este procedimiento se realizará con total transparencia en el manejo de los recursos

Por: Redacción

Con el voto unánime de sus integrantes, el Cabildo de San Luis Capital aprobó la subasta pública de 18 bienes municipales, medida que permitirá garantizar los recursos necesarios para la ejecución de grandes obras de infraestructura en la ciudad. La decisión fortalece la estrategia financiera del Ayuntamiento para impulsar proyectos prioritarios que impactarán directamente en la movilidad, el desarrollo urbano y la calidad de vida de la población.

 

Luego de la sesión de Cabildo, en rueda prensa en la que fue acompañado por regidores coordinadores de las fuerzas políticas que integran el Cabildo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que este procedimiento se realizará con total transparencia en el manejo de los recursos, para lo que se creó una comisión de vigilancia integrada por regidoras y regidores, encargada de supervisar todo el proceso, desde la subasta hasta el destino final del dinero recaudado. Entre las obras que se verán beneficiadas destacan el paso a desnivel de El Saucito, el desnivel de la salida a Guadalajara, el puente del bulevar Río Españita y la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas, del DIF Capitalino.

 

Galindo Ceballos explicó que los inmuebles cuentan con avalúos catastrales y comerciales respaldados por tres dictámenes formales, y se localizan en zonas como Villa Magna, Cordillera del Marqués, Zona Industrial, Sierra Vista, Puerta de Piedra y Camino Rea a Guanajuato, entre otras. Precisó que se trata de predios en breña que actualmente no generan valor funcional para la ciudad ni están destinados a áreas verdes o parques.

 

El presidente municipal destacó que el proceso se llevará a cabo bajo criterios estrictos de transparencia y legalidad, y recordó que el patrimonio municipal supera los mil 200 inmuebles en toda la capital.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento subastará 18 inmuebles para financiar obra pública

Publicado hace

el

Los recursos obtenidos serán destinados a la rehabilitación de El Saucito, la salida a Guadalajara, la ampliación de la UBR Maravillas y el puente del Río Españita

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, anunció que se subastarán dieciocho inmuebles propiedad del ayuntamiento con el fin de obtener recursos para el financiamiento de cuatro obras públicas.

El alcalde señaló que estas obras serán la rehabilitación de El Saucito, el desnivel de la salida a Guadalajara, la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas y el puente vehicular que conectará al Río Españita con la avenida Salvador Nava.

Las propiedades a la venta están distribuidas por toda la capital, con terrenos en Villa Magna, Zona Industrial, Sierra Vista, Puerta de Piedra y Cordillera del Marqués, los cuales en su mayoría son para desarrollo de vivienda.

Según explicó, estos inmuebles son solo un pequeño porcentaje de los mil 200 que tiene el ayuntamiento, y actualmente no tenían mayor utilidad para los proyectos y desarrollos del gobierno capitalino.

Si bien indicó que la recaudación obtenida dependerá de los rendimientos de la subasta, Galindo señaló que esperan recaudar entre 900 y mil 100 millones de pesos, los cuales por ley únicamente se podrán distribuir a obras públicas.

Finalmente, aseguró que estos fondos ayudarán a consolidar de lleno estos proyectos, ya que además contarán con la inversión del gobierno del estado.

También lee: San Luis Potosí prepara el lanzamiento de su primer Clúster Minero

Continuar leyendo

Ciudad

SEDECO apuesta por la inteligencia artificial y robótica

Publicado hace

el

Salvador Martines confirmó que la nueva oferta educativa está diseñada para cubrir las vacantes de alta especialidad que demanda la industria global en el estado

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Salvador González Martínez, informó que la llegada de la Universidad Rosario Castellanos a San Luis Potosí representa un paso estratégico para cubrir la demanda de talento especializado que requieren las empresas globales instaladas en la entidad.

El titular detalló que la oferta educativa de esta universidad se centrará en áreas críticas para la industria moderna, específicamente en carreras como robótica e inteligencia artificial. Estas disciplinas son actualmente las más demandadas por el sector productivo potosino, lo que permitirá a los egresados insertarse de manera inmediata en la cadena de valor de las grandes compañías.

Como parte de esta estrategia integral de desarrollo humano, mencionó que el gobierno del estado también impulsa el aprendizaje del idioma inglés desde la educación básica. El objetivo es que, para cuando los estudiantes lleguen a niveles superiores y se especialicen en tecnologías de vanguardia, cuenten con todas las herramientas necesarias para integrarse con éxito a la economía global.

También lee: San Luis Potosí prepara el lanzamiento de su primer Clúster Minero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados