Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino aplica sanciones de la nueva normatividad ambiental
Hasta ahora, las multas han sido a personas que dejan basura en tiraderos clandestinos y a un comercio del primer cuadro de la ciudad por dejar sus desechos en vía pública
Por: Redacción
La nueva normatividad ambiental y la aprobación de la Ley de Ingresos 2022, que incluye la aplicación de sanciones a quienes violen las disposiciones, ya se empezó a aplicar en San Luis Potosí, con las sanciones hacia personas que dejaban basura en tiraderos clandestinos, así como la multa a un comercio del primer cuadro de la ciudad que, por no pagar un servicio particular para la recolección de sus desechos, los dejó en la vía pública.
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la Capital, Maximino Jasso Padrón hizo un llamado a que se respeten las disposiciones en la materia, tomando en cuenta que ya se consideran las multas a quienes incurran en infracciones en cuanto a la generación de ruido excesivo, la quema de basura y el uso de espacios públicos o privados para dejar basura, entre otros.
El funcionario advirtió que las sanciones van desde las cinco a las 50 UMA y en caso de reincidencia, hasta 100, lo que representa desde 400 hasta 15 mil pesos de multa.
Jasso Padrón informó que hace unos días fue localizado un tiradero clandestino en las inmediaciones del Periférico Norte, cerca de los fraccionamientos Los Vargas y Piquito de Oro , lo que derivó en la detención de cinco personas, a quienes se les aplicaron sanciones por más de tres mil pesos.
Además, se recibió el reporte de un comercio en el Centro Histórico, que por no contratar un servicio privado depositó sus desechos en la vía pública, a unas cuadras de distancia, del cual, para investigar su procedencia se abrieron las bolsas y se encontraron comandas y otros indicios que confirmaron su procedencia, ante lo cual se aplicaron las sanciones correspondientes.
El funcionario municipal advirtió que habrá firmeza en la aplicación de los reglamentos y en las sanciones previstas en la Ley de Ingresos, sobre todo en lo que respecta a los tiraderos clandestinos y la disposición indebida de desechos.
Maximino Jasso dijo que se hará una campaña masiva de difusión para que se respete el reglamento de Ecología, en virtud de que no existe un propósito recaudatorio, sino de protección al medio ambiente y a la salud de la población.
Lee también: Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 está en etapa de análisis de resultados
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital refuerza la limpieza en el estacionamiento del Mercado República
La Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza labores de limpieza para mantener en mejores condiciones este espacio de uso cotidiano para comerciantes, locatarios y visitantes
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene las acciones de limpieza y conservación en el Centro Histórico, con trabajos en el estacionamiento del Mercado República para mejorar las condiciones de este espacio.
A través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, se realizaron labores de limpieza en esta área, con el objetivo de ofrecer un entorno más limpio y ordenado a locatarios, comerciantes y personas que acuden diariamente al mercad o.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes para atender los espacios del Centro Histórico y conservar en mejores condiciones las áreas de actividad comercial y convivencia ciudadana.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Ayuntamiento de SLP
Estela Arriaga presenta cinco años de resultados del DIF capitalino
La presidenta del DIF capitalino reportó más de 30 mil personas atendidas por la Ruta de la Salud, 263 mil servicios en la UBR Maravillas y más de 59 mil atenciones en Puerta Violeta
Por: Redacción
Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, presentó los resultados de cinco años de trabajo del organismo en salud, rehabilitación, inclusión y protección social. Lo hizo ante integrantes del Cabildo, del gabinete municipal, legisladores, cámaras empresariales y personas beneficiarias de los programas.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que el DIF es “la joya de la corona” del Gobierno de la Capital. Afirmó que los resultados se lograron con el trabajo conjunto de varias áreas del Ayuntamiento, desde obras públicas y deporte hasta turismo y cultura.
Salud: consultas gratuitas en colonias y comunidades
Arriaga informó que la Ruta de la Salud ha hecho 627 recorridos por colonias, barrios y comunidades rurales, con más de 30 mil personas beneficiadas y 183 mil servicios gratuitos. Este año el programa sumó un punto fijo de atención en el Centro Histórico.
A eso se suman más de 58 mil 500 personas atendidas en los centros de salud DIF Contigo Sí, más de 52 mil atenciones de las Brigadas Médico Rurales y más de 18 mil 400 atenciones terapéuticas en el Centro Municipal de Salud Mental. “La salud no debe depender d el lugar donde vivimos ni de los recursos económicos que tengamos”, dijo.
Rehabilitación e inclusión
La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas ha dado 263 mil servicios a más de 15 mil personas. En septiembre, el DIF había reportado 255 mil.
Con el programa Inclusión con Acción, más de 3 mil personas han recibido ayudas técnicas, es decir, apoyos para personas con discapacidad, y más de 2 mil 800 han tomado cursos de Lengua de Señas Mexicana. Los clubes de personas adultas mayores de Fortaleciendo Corazones pasaron de 30 a 65, con mil 550 integrantes.
Infancia y familias
Los seis centros educativos municipales han recibido a más de 3 mil 740 niñas y niños, y el programa Familias Fuertes, Amor y Límites ha trabajado con 617 familias. El DIF también reportó la plantación de más de 4 mil árboles en el Bosque de la Vida y la entrega de 100 camas y literas a familias rurales con el programa Dormir con Dignidad.
Atención a la violencia
Puerta Violeta, que ofrece atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social las 24 horas, todos los días, suma más de 59 mil 500 atenciones. La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha dado más de 23 mil 600 servicios, y la Procuraduría Municipal de Atención del Adulto Mayor, más de 8 mil 400.
“Atender a las violencias no es únicamente intervenir cuando el daño ya ocurrió. Es reducir factores de riesgo”, afirmó Arriaga.
También lee: DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años
Ayuntamiento de SLP
Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital
El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.
“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.
Jacarandas 2, ya reparado
El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2
, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.
Faltan siete pozos
Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.
Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.
También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











