marzo 29, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Garza y Castillo Celestino; ¿ancla o motor para resolver el caso Cayeyo?

Publicado hace

el

El lunes se llevó a cabo la octava audiencia en contra del Cayeyo Jr, donde rindieron su declaración el Fiscal General y el titular de la Policía Ministerial de SLP

Por: María José Puente Zavala

Este lunes, durante la octava audiencia que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado siguen en contra del Cayeyo Jr; tanto Federico Garza Herrera, como José Guadalupe Castillo Celestino fueron despachados por la defensa del acusado; es decir, no serán parte de un nuevo interrogatorio durante las jornadas que corresponden al equipo de abogados que busca lograr la pena mínima para el presunto homicida.

Previamente, entre el jueves y viernes pasado, ambos funcionarios declararon ante el tribunal a cargo del proceso, pues el imputado les involucró de manera directa durante la madrugada del 5 de mayo, minutos después de dispararle a su víctima.

Castillo Celestino: “El Cayeyo intentó escapar”

Según el relato de Castillo Celestino cerca de las seis de la mañana del 5 de mayo de 2017 recibió un llamado de Federico Garza Herrera, quien lo urgió a presentarse en su domicilio particular, ubicado en el exclusivo residencial Campestre.

En menos de diez minutos, según su propio testimonio, arribó al frente del domicilio del fiscal, donde este lo esperaba en compañía de El Cayeyo, quien estaba sentado en la banqueta.

Al arribo de su subordinado, Garza Herrera habría indicado que en el domicilio de su vecino se encontraba una persona herida (no muerta), sin precisar de quién se trataba; sin embargo, al interrogar al chico, este no logró sino mirar repetidamente al cielo sin articular palabra.

Posteriormente, aseguró Castillo, fue el propio Garza Herrera quien lo condujo al domicilio que albergaba la escena del crimen y al llegar, con la mano izquierda, señaló el sitio exacto para después retirarse sin ingresar a la escena del crimen.

Los tropiezos del encargado de la Policía Ministerial comenzaron con la avalancha interrogativa de la defensa.

Profundamente molesto y vacilante, Castillo Celestino se contradijo una y otra vez durante el contrainterrogatorio. La defensa logró evidenciar severas fallas en el protocolo para identificar, recorrer y procesar la escena del crimen, y de paso estableció que la relación del procurador general con el caso habría terminado por entorpecerlo.

En un intento desesperado por bajar la guardia de la defensa, el policía ministerial expuso que en el pasado, El Cayeyo fue acusado por consumo de drogas e incluso por la violación de dos mujeres, quienes denunciaron haber sido llevadas a la fuerza a un motel.

Hacia el cierre de su declaración, Castillo Celestino tuvo que reconocer que hubo aspectos ocurridos durante la detención que no hizo constar en actas, entrevistas y documentos de valor para el expediente e incluso desconoció el contenido de un documento sobre el uso de la fuerza durante la detención del acusado.

En dicho episodio, narró el encargado de la Policía Ministerial que una vez conducido a donde yacía la víctima, el Cayeyo solicitó retirarse para ir al baño; sin embargo, optó por dirigirse a la puerta en un intento por escapar, lo que provocó tres forcejeos que le dejaron marcas en los antebrazos.

Una vez detenido, el agresor habría hecho nuevos intentos por obtener un “acuerdo” con el titular de la Policía Ministerial, antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público; sin embargo, pasadas las seis de la mañana, la investigación por el homicidio de su amigo había quedado formalmente abierta.

Garza: entre la espada y la pared

Minutos después de dispararle a su compañero de fiesta; El Cayeyo Jr hizo una llamada al 911 para confesar el crimen y posteriormente tomó la decisión de dirigirse al domicilio de uno de sus vecinos: Federico Garza Herrera, entonces procurador general de Justicia en el estado.

Según la versión del funcionario, al recibir al chico optó por mantenerlo en la parte exterior de su domicilio, sentado en una banqueta, y llamar a José Guadalupe Castillo Celestino para que evaluara la escena del crimen.

Durante el interrogatorio, Garza fue cuestionado sobre el criterio que le condujo a llamar a un policía y no a una ambulancia; sin embargo, el abogado de 60 años de edad insistió en que lo consideró la medida correcta y abundó que durante los minutos que aguardó a la llegada de Castillo Celestino no cruzó palabra alguna con el ahora imputado.

edida correcta y abundó que durante los minutos que aguardó a la llegada de Castillo Celestino no cruzó palabra alguna con el ahora imputado.

El funcionario estatal, además, reconoció tener a “un gran amigo” en el padre del Cayeyo; y por otro lado, tener una relación con la víctima, toda vez que el joven sostenía una relación de noviazgo con su hija.

Su muerte, dijo el fiscal, le provocó “una profunda tristeza”.

Tanto la defensa del tirador como la representación social, constituida por los agentes del Ministerio Público y los asesores legales de la familia de la víctima, demostraron deferencia en el trato con el fiscal durante sus respectivas rondas de preguntas, otorgando, incluso, licencias para ampliar sus argumentos, un detalle no observado con otros testigos a quienes se cuestionó con aspereza.

De esta forma, en el aire quedaron preguntas para el fiscal, tales como:

¿Por qué no detuvo al acusado cuando tuvo conocimiento de que había cometido un delito?; o ¿Por qué no se excusó de conocer el expediente?; o ¿Por qué no explicó su relación, tanto con la víctima como con el victimario en su primera entrevista con el Ministerio Público?

Ante la determinación de la defensa para liberar, tanto al fiscal como al titular de la Policía Ministerial, estos (u otros) cuestionamientos no volverán a ser planteados, aunque su exposición en un primer momento los convirtió en objeto de la evaluación del tribunal, hacia el dictamen de la sentencia.

Destacadas

Alumnos de Matehuala triunfan en concurso internacional de robótica

Publicado hace

el

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México obtuvieron un triunfo histórico en la categoría de robótica del concurso desarrollado en Túnez, África

Por: Redacción

El día de ayer en la ceremonia de clausura del IFEST 2024 realizado en Túnez se dio a conocer a los ganadores del Concurso Internacional, que reunió a 40 países de todo el mundo y en donde los estudiantes del TecNM – Matehuala obtuvieron en la Categoría de Robótica el premio de Bronce misma que albergo cerca de 35 proyectos del orbe, cabe mencionar que dentro de la delegación mexicana también el Tecnológico hermano de TecNM- Tuxtepec obtuvo plata en la categoría de Software.

La premiación a los estudiantes del TecNm-Matehuala la realizo el Director General de la Organización ATAST Hatem Slimane y del Secretario de Mahdia que es la delegación de la gobernación de Mahdía en Túnez, lugar donde se realizo el Concurso.

Los autores del proyecto son los estudiantes Gabriel Iván Ramírez Coronado, Gustavo Alejandro Zapata Morales, Francisco Emmanuel González Silva y Luis Geovani Moreno Villanueva, todos ellos de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El proyecto que le presentaron al alcalde se denomina “Créditos Verdes” y consiste en el proyecto de un contenedor de basura inteligente, que no solo redefine la gestión de residuos, sino que revoluciona la participación estudiantil y la formación integral, utilizando tecnología de vanguardia como IoT e Industria 4.0, junto con el potente microcontrolador Raspberry Pi 4, el proyecto no solo promueve el reciclaje, sino que también potencia las competencias académicas y sociales de los estudiantes.

Dentro del concurso tuvieron el apoyo de sus maestros asesores del proyecto conformado por José Octavio Guzmán Peñalosa, Luciano Contreras quintero y Carlos Alberto Cruz Alvarado docentes de la Institución.

También lee: Aeronave de gobierno estatal combate incendios forestales

Continuar leyendo

Ciudad

Crisis hídrica obliga a desterrar la práctica de tirar el agua en “Sábado de Gloria”

Publicado hace

el

El director de Interapas exhorta a hacer conciencia sobre la escasez de agua en la zona Metropolitana

Por: Redacción

Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la f alta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el “Sábado de Gloria”.

“Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica.

Exhortó a la población a eliminar esta práctica que representa un importante desperdicio de agua, ya que aventar una tina con agua, representa el desperdicio de hasta diez litros de agua.

Además recordó que autoridades como la SSPC puede sancionar a quienes se sorprenda tirando agua con amonestaciones o multas económicas que pueden fluctuar entre 500 hasta más de 2 mil pesos.

También lee: Diputada reconoce deficiencias en organismos operadores de la entidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada

Publicado hace

el

El afectado fue atendido de manera inmediata y se encuentra estable; trabajaba en la instalación de un toldo en la Alameda Juan Sarabia

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí lamenta el accidente de un trabajador de una empresa privada, ocurrido durante la instalación de la estructura metálica de un toldo tipo auditorio.

La tarde de este miércoles, un trabajador de una empresa privada sufrió un accidente en la Alameda Juan Sarabia, en el que recibió una descarga eléctrica menor, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica; afortunadamente su estado de salud se reporta estable.

Cabe hacer mención que la instalación de este toldo forma parte de un evento de tipo comercial que se realiza cada año en la Semana Santa en la Alameda Juan Sarabia.

También lee: Camila y Mariana Bo llenan de energía el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Opinión