Estado
Gallardo pide a Interapas reconectar tomas de agua a deudores
Ricardo Gallardo dijo que Interapas debe dar prioridad a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades ante la contingencia por coronavirus
Por: Redacción
El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona envió un oficio a la Junta de Gobierno del organismo operador de agua Interapas donde solicita se suspendan los cortes de tomas de agua por falta de pago y se reconecten las tomas ya cerradas por la misma razón, lo anterior para atender las medidas difundidas por las autoridades sanitarias por una posible propagación del Covid-19.
Gallardo Cardona señaló que ante la reciente emergencia sanitaria es necesario todo el apoyo posible por parte de las autoridades para evitar poner en riesgo la integridad de la ciudadanía y garantizar salvar vidas a través de dichas acciones, “apelando a dejar en segundo plano las circunstancias económicas que impidieran emprender estas acciones”.
El congresista recordó que el derecho humano y constitucional a la salud y al acceso al agua deben ser prioridad en toda circunstancia, sobre todo en una crisis sanitaria de esta magnitud.
Ayer, Gallardo Cardona exhortó a Interapas a suspender el cobro de tarifas de agua durante dos bimestres debido a la falta de agua en varias colonias de la zona metropolitana; así, el dinero cobrado por Interapas podría destinarse a la compra de pipas particulares y abastecerse del líquido.
Recomendamos leer también: Cegaip no actualizará plataforma de transparencia por… ¿coronavirus?
Destacadas
Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”
El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.
El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.
González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.
Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.
“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.
El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía , lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.
González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.
Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.
El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.
Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.
“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.
También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José
Estado
Ruth González propone elaborar una agenda parlamentaria para conocer quejas de trabajadores agrícolas
Senadoras y senadores analizan estrategias para la defensa de migrantes mexicanos en Canadá
Por: Redacción
Senadores de la República se reunieron con el presidente de la United Food and Commercial Workers (UFCW Canadá), Barry Sawyer, a fin de analizar la defensa de los derechos humanos de los migrantes en esa nación, un encuentro organizado por la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz.
Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Ruth González Silva, le propuso al líder del sindicato canadiense Barry Sawyer elaborar una agenda parlamentaria bilateral con el propósito de defender los derechos de los migrantes, tanto nacionales como canadienses, en la que se contemplen visitas de campo, a fin de dialogar principalmente con los trabajadores agrícolas.
La legisladora del PVEM explicó que se trata de escuchar de viva voz los problemas y necesidades de los migrantes mexicanos en territorio canadiense y con el propósito de identificar aquellos vacíos normativos que persisten, para construir desde el territorio los insumos que necesitamos para legislar con mayor precisión y exigir mayor respaldo.
“Señor Sawyer, dejo esta invitación sobre la mesa para que podamos acudir, esperando su valoración y, por supuesto, construir junto con la UFCW, Canadá, una relación de trabajo ardua, permanente y con resultados tangibles”, señaló.
Por su parte, Barry Sawyer, líder del sindicato canadiense, expresó: “nos encantaría que una delegación de ustedes o de los senadores quieran asistir para ver que somos el sindicato que está más en contacto con los agricultores, trabajadores inmigrantes y con otros trabajadores agrícolas”.
“Si usted, su equipo o un grupo de personas quieren asistir, podemos organizar reuniones en todas las provincias donde están trabajando los mexicanos para que ustedes conozcan”, agregó.
Comentó que, en ocasiones, los trabajadores acuden a las oficinas a hacer preguntas porque les da miedo hacer los cuestionamientos a sus empleadores. Muchas veces existe una barrera de idioma y para entendernos cuentan con traductores o personas que hablan su idioma.
“Creo que sería excelente que una delegación mexicana quiera ir a visitar estos lugares, sin duda, es más que bienvenida la propuesta”, destacó.
También lee: Impulsa Ruth González capacitación en perspectiva de género para el servicio público
Destacadas
Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso
El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva
Por: Redacción
La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.
El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.
“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.
En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.
Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.
Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.
También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










