septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo anunció arranque del programa “Tarjetas Rosas” en Valles

Publicado hace

el

El programa beneficiará a 15 mil mujeres, en la que sus hijas e hijos accederán a servicios completos de salud

Por: Redacción

Durante una gira de trabajo por Ciudad Valles, el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona anunció el programa Tarjetas Rosas, con el cual 15 mil mujeres y sus hijas e hijos de este municipio tendrán acceso a servicios médicos generales y de ginecología, nutrición, dentales, así como medicamento y lentes sin ningún costo, a partir del primer día de abril.

El mandatario potosino explicó que el nuevo modelo será único y combatirá la injusticia social que han padecido las y los potosinos, y que para las vallenses se incrementará cada año para sumar a más beneficiarias, logrando al final del sexenio que la totalidad de mujeres tenga su Tarjeta Rosa y reciban cualquier atención a su salud de manera integral y sin condiciones. 

“Las tarjetas rosas serán seguros para mastografías, servicios de ginecología y medicina interna. Este nuevo Gobierno se convertirá en el Gobierno de la salud, pero sobre todo en el Gobierno de las mujeres”, amplió el Mandatario Estatal.

El gobernador dijo que los primeros centros de atención para las Tarjetas Rosas se ubicarán en los municipios de Tamazunchale y Ciudad Valles, contribuyendo a aligerar la carga de trabajo que pesa actualmente sobre el Hospital General en esta segunda demarcación. Asimismo, continuarán en la ciudad capital, Rioverde y Matehuala, alcanzando una meta de atención médica a más de 100 mil mujeres potosinas en un año.

Gallardo Cardona afirmó que lo anterior se suma la inversión que supera los 300 millones de pesos que se aplicarán en Ciudad Valles, a través de las Becas Alimentarias, Pensiones a Personas de la Tercera Edad y Madres Solteras; obras de infraestructura, de seguridad pública, y que sumado a lo que inyectará el ayuntamiento, las familias vallenses tendrán programas y acciones benéficas de más de 500 millones de pesos.

También lee: Estas son las nuevas medidas para el semáforo verde

Congreso del Estado

En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Publicado hace

el

Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Por: Redacción

La Directiva quedó integrada por las y los diputados:

Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández

Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Estado

UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes

Publicado hace

el

La universidad inauguró dos espacios académicos para recibir a la generación 2026-2029

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2026-2029, con la apertura de nuevos espacios académicos y actividades orientadas a su preparación profesional.

Se inauguraron el Intelligame Lab, destinado a estudiantes de Tecnologías de la Información, y la Biblio Lab, resultado de la renovación de un espacio de la biblioteca. Terry Gutiérrez Smith, exCEO de Tesla México y Latinoamérica, impartió una conferencia sobre liderazgo, innovación, preparación profesional y retos del entorno laboral.

La jornada reunió al rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, la senadora Ruth González Silva, la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, representantes del sector productivo, autoridades universitarias y familias.

También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados