Estado
Gallardo anunció arranque del programa “Tarjetas Rosas” en Valles
El programa beneficiará a 15 mil mujeres, en la que sus hijas e hijos accederán a servicios completos de salud
Por: Redacción
Durante una gira de trabajo por Ciudad Valles, el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona anunció el programa Tarjetas Rosas, con el cual 15 mil mujeres y sus hijas e hijos de este municipio tendrán acceso a servicios médicos generales y de ginecología, nutrición, dentales, así como medicamento y lentes sin ningún costo, a partir del primer día de abril.
El mandatario potosino explicó que el nuevo modelo será único y combatirá la injusticia social que han padecido las y los potosinos, y que para las vallenses se incrementará cada año para sumar a más beneficiarias, logrando al final del sexenio que la totalidad de mujeres tenga su Tarjeta Rosa y reciban cualquier atención a su salud de manera integral y sin condiciones.
“Las tarjetas rosas serán seguros para mastografías, servicios de ginecología y medicina interna. Este nuevo Gobierno se convertirá en el Gobierno de la salud, pero sobre todo en el Gobierno de las mujeres”, amplió el Mandatario Estatal.
El gobernador dijo que los primeros centros de atención para las Tarjetas Rosas se ubicarán en los municipios de Tamazunchale y Ciudad Valles, contribuyendo a aligerar la carga de trabajo que pesa actualmente sobre el Hospital General en esta segunda demarcación. Asimismo, continuarán en la ciudad capital, Rioverde y Matehuala, alcanzando una meta de atención médica a más de 100 mil mujeres potosinas en un año.
Gallardo Cardona afirmó que lo anterior se suma la inversión que supera los 300 millones de pesos que se aplicarán en Ciudad Valles, a través de las Becas Alimentarias, Pensiones a Personas de la Tercera Edad y Madres Solteras; obras de infraestructura, de seguridad pública, y que sumado a lo que inyectará el ayuntamiento, las familias vallenses tendrán programas y acciones benéficas de más de 500 millones de pesos.
También lee: Estas son las nuevas medidas para el semáforo verde
Estado
Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.
Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.
La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.
Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.
También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
Destacadas
Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic
Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.
Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.
Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.
Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.
También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
Congreso del Estado
Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo
Por: Redacción
El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.
El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.
Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








