agosto 2, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo acompañó a candidatos de “Juntos Haremos Historia” en la Huasteca

Publicado hace

el

Entre las propuestas del candidato se encuentran: mejoramiento a viviendas, red de agua y drenaje

Por: Redacción

Ricardo Gallardo, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia” estuvo con candidatos de la Huasteca en eventos de campaña, en donde afirmó que tienen el mejor equipo y agregó: “vamos a transformar San Luis Potosí en un Estado próspero”.

“Aquismón es un Municipio alejado a los ojos del actual gobernador y de quienes le precedieron: la cobertura policial es sólo del 50 por ciento, sólo el 2 por ciento de los 30 mil habitantes tiene una computadora y sólo el 1.5 por ciento tiene Internet, vaya atraso en que nos ha tenido el PRI y eso que algunos gobernantes nacieron en la Huasteca”, comentó el candidato.

“Aquí tenemos ríos, pero no hay agua en nuestras casas, ayúdanos icniuhtli (hermano)”, le dijeron miembros del Consejo de Ancianos, la máxima autoridad de la comunidad Huasteco.

Gallardo dio su palabra de implementar un plan emergente para los pueblos originarios de la Huasteca Potosina, entre las propuestas: mejoramiento a viviendas, red de agua y drenaje

“Con su apoyo, vamos a ganar este 6 de junio con holgura, las mafias del poder no tendrán pretexto para impugnar nuestro triunfo, acudamos a las urnas y votemos por la coalición “Juntos Haremos Historia” y por todos sus candidatos, porque juntos vamos a hacer realidad esta revolución política que traerá igualdad y justicia para todas las familias”, finalizó Gallardo.

Lee también: Sonia Mendoza sigue firme en su candidatura a diputada federal: Partido Verde

Estado

Consulta para enjuiciar a ex presidentes tuvo una participación del 3.6% en SLP

Publicado hace

el

97% de los votos fueron para el sí

Por: Redacción

Con muy poca afluencia y mínimas incidencias se llevó a cabo ayer la Consulta Popular 2021 en San Luis Potosí, en la cual, al cierre y con 78.2% de actas computadas por el INE, había una participación del 3.65% de la lista nominal y el “SI” obtuvo más del 97% de votos.

De acuerdo al portal del INE en donde se consultó la pregunta de la encuesta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, en San Luis, con 80% del cómputo, votaron 75 mil 795 personas, de una lista de dos millones de electores.

De dichos votantes, 73 mil 795 votos fueron a favor del “Sí”, equivalente a 97. 24 por ciento, mientras que mil 434 votantes optaron por el “No”, representando 1.89 por ciento y 655 se registraron como “nulos”, 0.86 por ciento.

El Pleno del Consejo Local del INE en San Luis Potosí reportó solamente cinco incidencias en las mil 262 mesas receptoras instaladas en la entidad.

Uno de los hechos se presentó en la instalación del módulo, dos por cambio de ubicación de la mesa en razón de causa justificada, uno por la falta de funcionarios de casilla y uno más donde un ciudadano quería votar sin tener credencial en el municipio de Valles.

La Ley establece que para que el resultado de la consulta sea vinculante, es decir, pueda tomarse en cuenta en cuenta para emprender acciones legales, el presidente local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas aseguró que “Sea cual sea el porcentaje de asistencia de mexicanos y mexicanas que están en el listado nominal, debe el país ponerse las pilas y debe operar el Estado Mexicano el establecimiento de mecanismos que obliguen a los funcionarios del Estado Mexicano a clarificar qué pasó en acontecimientos que se quedaron en el carpetazo”.

Lee también: Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Publicado hace

el

Diputada asegura que su bancada impulsará la despenalización

Por: Karina González

Cuauhtli Badillo, diputado electo de Morena que coordinada al grupo parlamentario, afirmó que la bancada que representará a partir de septiembre, tendrá como agenda legislativa se regirá por ejes temáticos como salud, educación, desarrollo económico, desarrollo territorial, derechos humanos e innovación gubernamental, así como la consulta con la ciudadanía a través de foros, entre los que se incluyen la despenalización del aborto.

Badillo aseguró que “se escucharán a todas las voces para determinar una decisión de la bancada”; sin embargo la diputada electa Marcela García, aseguró que seguirán la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido del Plan Nacional de Desarrollo del Programa Nacional de Igualdad donde el eje prioritario que establece la necesidad de legislar para que las mujeres tengan acceso al bienestar y la salud y la garantía del acceso al aborto seguro.

Cuauhtli reconoció que los cuatro diputados integrantes de la bancada de Morena tienen un gran reto por delante, no obstante, aseguró que trabajarán con responsabilidad en el Congreso del Estado.

“Esta bancada se confirmó de gente muy capaz con experiencia en cada uno de sus ámbitos, vamos a realizar un buen trabajo y resultado, siempre teniendo por encima el interés superior que es colectivo y la agenda del gobierno federal la vamos a homologar cuando así se pueda en la legislación local”, afirmó.

Lee también: Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Continuar leyendo

Estado

Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Publicado hace

el

Las medidas entran en vigor a partir de la primera semana de agosto, con el fin de aminorar los contagios de Covid-19

Por: Redacción

A partir del próximo 2 de agosto del 2021, entrarán en vigor nuevas disposiciones oficiales en los protocolos para espacios públicos, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del Covid-19 que en los últimos días ha registrado incrementos importantes en el estado, por lo que los Servicios de Salud reitera el llamado a fortalecer medidas.

La dependencia destacó que entrarán en vigencia nuevos horarios y restricciones que favorecerán la protección a la población vulnerable, evitar aglomeraciones en interiores y exteriores, además de que se suspenden las áreas infantiles y se exhorta a la aplicación estricta de protocolos sanitarios.

Supermercados, mercados, abarrotes, tienda de ultramarinos y conveniencia, mantendrán un aforo al 50 por ciento y permitirán el acceso a solo una persona por familia con cierre a las 21:00 horas; restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, recortan sus horarios a las 23:00 horas y un aforo del 50 por ciento, de la misma manera que jardines, salones de fiesta y centros nocturnos.

Las Plazas comerciales y los establecimientos en general podrán operar de lunes a domingo, pero cerrarán sus puertas a las 21:00 horas y con un aforo a la mitad de su capacidad; el mismo caso aplica para cines, teatros y museos, así como para peluquerías, estéticas y servicios de spa.

Los centros religiosos podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 18 horas con la misma capacidad y brindando protección especial a la población vulnerable.

Por su parte, los parques públicos disminuyen su capacidad y horarios de las 6:00 a las 18 horas de martes a domingo; las canchas deportivas solo estarán disponibles para las y los jugadores; los deportes profesionales solo podrán contar con un 25 por ciento de aforo; los clubes deportivos, albercas y gimnasios laborarán de las 5:00 a las 21:00 con un aforo a la mitad.

Los hoteles se mantienen al 70 por ciento de su capacidad; los parajes turísticos al 50 por ciento solo de martes a domingo y con cierre a las 18:00 horas y finalmente, los eventos de concentración masiva y espectáculos solo pueden operar al 25 por ciento.

Las actividades educativas presenciales y el uso de plazas públicas se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

También lee: Rene Juárez, exgobernador de Guerrero, falleció a causa del covid-19

Continuar leyendo

Opinión