julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo presentó la agenda de eventos del 430 aniversario de la ciudad

Publicado hace

el

El alcalde destacó las múltiples actividades culturales, artísticas y deportivas gratuitas en diversos escenarios de SLP

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el programa de actividades culturales, artísticas y deportivas para la conmemoración del 430 Aniversario de la ciudad, donde invitó a toda la población a disfrutar de las exposiciones, conciertos, obras de teatro, lucha libre, torneos de tenis, futbol, entre otros, que se ofrecerán gratuitamente en diversos escenarios de la ciudad durante el mes de noviembre.

El programa iniciará este martes 1 de noviembre, con la recepción oficial de la escultura de San Luis Rey de Francia en Palacio Municipal; además de la inauguración de la Exposición de Calaveras Monumentales en la Calzada de Guadalupe.

Para el 2 de noviembre, comenzará el Tercer Festival de Ciudades Hermanas, mientras que el jueves 3 de noviembre, el día de la fundación de la ciudad, se celebrará con un concierto de Fernando de la Mora a las 19:00 horas en la cortina de la Presa de San José, evento en el que participarán también la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Pop Royal Tenors, el Coro de la Escuela Estatal de Música, el Trio Los Panchos, Mariachi, el Quinteto del maestro. Gonzalo Romeu y como invitado especial el compositor José Pablo Gamba.

Ese mismo 3 de noviembre se instalará en Plaza de Armas un Mosaico Monumental en honor a los 430 años de fundación de la ciudad, además de que se realizará la Sesión Solemne de Cabildo para entregar la Presea al Mérito Cultural. Para el sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas en el Santuario de Guadalupe se presentará el guitarrista madrileño Antonio Rey, considerado uno de los representantes de la guitarra flamenca más importantes del momento.

El 7 de noviembre, se realizará la presentación de la Guía Turística e Histórica del Centro de la Ciudad de San Luis Potosí y al día siguiente se develará un mural sobre la historia de la ciudad en la Unidad Administrativa Municipal.

La Orquesta Juvenil Municipal y Ensamble Coral de la Escuela Municipal de Formación Musical ofrecerán concierto conmemorativo el 11 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza Aranzazú, con un repertorio musical de los compositores Julián Carrillo, Pepe Guízar y Juan Vargas Carmona.

Para el sábado 12 está programada la gran final del Torneo Intercolonias Copa San Luis Rey, torneo que arrancó en abril con alrededor de 500 equipos y que en sus infantil mixta, juvenil varonil y femenil libre, logró hermanar a las colonias de la ciudad; fomentar la sana convivencia y combatir la violencia y las adicciones entre la niñez y la juventud de San Luis Potosí.

Los días 11 y 12 de noviembre, en las canchas del Club Deportivo Potosino, se llevará a cabo el torneo de tenis “Billie Jean King Cup 2022”, competición principal por equipos del tenis femenino, con la serie entre México y Serbia.

El 13 de noviembre, a partir de las 7:00 am, en la Capital del Deporte, se correrá el Medio Maratón Municipal, en el que los participantes podrán elegir entre las distancias de 5, 10 o 21 kilómetros, incluidas algunas categorías para personas con discapacidad. La salida y meta será frente al Palacio Municipal.

Del 14 al 18 de noviembre, en el Palacio Municipal, se celebrará el XV Festival Internacional “Letras en San Luis”, un evento literario de corte internacional con destacados exponentes, con Uruguay como país invitado. En esta edición participarán 20 poetas extranjeros y mexicanos de prestigio internacional.

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario la obra de teatro San Luis Oro y Plata, “una iniciativa de artistas potosinas y potosinos, en coordinación con varias instancias, para conmemorar el 430 aniversario”, explicó el presidente municipal.

El 19 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará en la Plaza de Fundadores, un homenaje a la trayectoria del legendario luchador potosino Dos Caras, con una función de lucha en la que participará su hijo, Alberto “El Patrón”.

Finalmente, del 24 al 26 de noviembre, con la Capilla de Aranzazú, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Deportivo Ferrocarrilero como sedes, se realizará el Festival Wird 2022, un festival que da oportunidad para descubrir nuevas propuestas musicales e impulsar la escena underground tanto local, como de diversas partes del mundo. Hip hop, pop, rock y electrónica son algunos de los tantos géneros de los que se podrá disfrutar en este evento.

Este amplio programa de actividades permitirá que las y los potosinos disfruten de San Luis Potosí para conmemorar los 430 años, con la celebración de esta ciudad con una historia tan grande como su gente.

También lee: Ayuntamiento de SLP retiró sus reportes financieros de 6 meses por fallo técnico

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP entregará 6 mil pacas de forraje a productores del municipio

Publicado hace

el

El programa beneficiará a 300 productores pecuarios; además, el gobierno capitalino anunció la distribución de maíz molido y la rehabilitación del camino de Peñasco a Bocas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí puso en marcha el programa Forraje con Garantía 2026, mediante el cual entregará 6 mil pacas de forraje de maíz a 300 productores pecuarios del municipio para apoyar la alimentación del ganado durante la temporada de escasez.

Durante el arranque del programa, realizado en la comunidad de Peñasco, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que en esta primera etapa cada productor recibirá 20 pacas de forraje

, el doble de las entregadas en años anteriores, de acuerdo con datos del gobierno municipal.

Además, anunció el inicio del programa Grano con Garantía, que contempla la distribución de maíz molido para productores del municipio.

Como parte de las acciones dirigidas al sector rural, el presidente municipal también dio a conocer la rehabilitación del camino de aproximadamente 40 kilómetros que conecta el Periférico con la delegación de Bocas, con el objetivo de mejorar la movilidad y facilitar el traslado de personas y mercancías.

El Ayuntamiento señaló que los apoyos llegarán a comunidades de las zonas delegacionales y no delegacionales del municipio como parte de la estrategia para fortalecer la actividad agropecuaria.

También lee: Sheinbaum anuncia preparatorias, programas sociales y refuerzo de seguridad para Cuautla

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La intervención contempla más de 5 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas y guarniciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación integral de la calle Estados Unidos de América, en la colonia Satélite, como parte de su programa de modernización de vialidades.

La obra contempla la pavimentación de 5 mil 700 metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la intervención responde a una demanda vecinal relacionada con el deterioro de la vialidad y las dificultades para el tránsito de peatones y automovilistas.

En el mismo evento, el presidente municipal anunció que el gobierno capitalino también pavimentará la calle América del Centro, otra vialidad de la colonia Satélite que, según la administración municipal, no había sido intervenida durante años.

El Ayuntamiento informó que los trabajos en esa calle iniciarán próximamente y formarán parte de la estrategia de recuperación de infraestructura urbana en distintos sectores de la capital potosina.

También lee: Villa de Pozos llevó exhibición de una Luna gigante a espacios públicos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Publicado hace

el

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubica a San Luis Capital en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales por eficacia de gobierno

Por: Redacción

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma los avances del Gobierno de la Capital en la atención de los principales retos de la ciudad. En el segundo trimestre de 2026, San Luis Capital se mantuvo por segundo trimestre consecutivo en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales con mayor percepción de eficacia gubernamental, al alcanzar una calificación de 44.7 por ciento, resultado 45.1 por ciento superior al promedio nacional de las 91 ciudades evaluadas.

Los resultados de la ENSU también reflejan una mejor percepción de seguridad entre la población. Este rubro mejoró 16.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2025 y alcanzó su mejor nivel para un segundo trimestre desde que existen registros. Este avance se suma a los resultados de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital en materia de prevención, proximidad, coordinación institucional y recuperación de espacios públicos.

La encuesta del INEGI también confirma el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La percepción de eficacia de la Policía Municipal alcanzó 53.7 por ciento, una mejora anual de 25.7 por ciento, en comparación con 2025, mientras que la confianza ciudadana llegó a 54.8 por ciento, con una mejora de 26.8 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Ambos indicadores se mantienen por encima de los promedios nacionales, reflejando una corporación con mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.

En materia de entorno urbano y calidad de vida, San Luis Capital consolidó resultados que distinguen el trabajo municipal a nivel nacional. Por segundo trimestre consecutivo fue reconocida como la capital mejor iluminada de México. Asimismo, alcanzó el primer lugar nacional entre las capitales con los parques y jardines mejor cuidados, mientras que la percepción de la delincuencia como uno de los principales problemas de la ciudad mejoró 11.5 por ciento respecto al trimestre anterior y se ubicó por debajo del promedio nacional, reflejando avances tanto en la seguridad como en la calidad del entorno urbano.

También lee: Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados