agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo presentó agenda de trabajo sostenible

Publicado hace

el

La agenda tiene cuatro objetivos centrales: combatir la desigualdad, generar sociedades pacíficas e inclusivas, proteger la vida y los ecosistemas y abordar los efectos del cambio climático

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, candidato a alcalde de la capital de la coalición “Sí por San Luis”, presentó la agenda de trabajo sostenible bajo la que estará actuando de llegar a ocupar la presidencia municipal en las elecciones del próximo 06 de junio.

Acompañado de Marianela Villasuso Villanueva, licenciada en Ciencias Ambientales y Salud por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el doctor en Biología Celular, Fernando Díaz-Barriga Martínez expusieron que esta agenda de trabajo tiene como enfoque la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y sus directrices en materia de desarrollo sostenible de manera integral, que repercutirá en todas las atribuciones del Ayuntamiento.

Dicha agenda tiene cuatro objetivos centrales que son combatir la desigualdad, generar sociedades pacíficas e inclusivas, proteger la vida y los ecosistemas naturales y abordar de manera urgente los efectos del cambio climático.

Para la construcción de esta agenda se realizó un diagnóstico en las colonias y comunidades que el candidato ha visitado en su gira de campaña, éste se enfocó en el desarrollo social, económico y ambiental, donde a través de un cuestionario se identificó que los problemas centrales de la vida de los potosinos son la calidad de los servicios públicos, el agua, los espacios públicos, la basura y la inseguridad, como el candidato ya ha mencionado en ruedas de prensa constantemente.

Con la ayuda de estos expertos, el candidato Enrique Galindo enfatizo que se construirá un modelo de desarrollo sostenible en la capital potosina y que no solo beneficiará a la población a corto plazo, sino que se sentarán las bases para proyectos a futuro para las actuales y futuras generaciones y su calidad de vida.

Dentro de las propuestas, el candidato Enrique Galindo destacó la creación de un consejo ciudadano para el desarrollo sostenible; centros comunitarios de salud ambiental; regular el funcionamiento de los organismos operadores de agua; instalar paneles solares en las oficinas administrativas del municipio; programas de abastecimiento de energía de fuentes renovables de la mano del sector industrial; un proyecto para pintar los techos de las viviendas con el objetivo de reducir las altas temperaturas; verificar el funcionamiento de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Además, privilegiar medios de transporte sustentable como la bicicleta y los espacios peatonales; perfeccionar el sistema de recolección para reducir, reutilizar y reciclar; la creación de un parque urbano en La Cañada del Lobo; para el logro de estas acciones, Galindo se comprometió con sus invitados, a incluir la participación de instituciones científicas para ejecutar los proyectos de la agenda sostenible.

También lee: Enrique Galindo y Beatriz Paredes dialogaron con jóvenes de la UASLP

Ciudad

De los Santos asegura tener más de 4 mil firmas rumbo a la candidatura del PAN por la capital

Publicado hace

el

El aspirante panista afirmó contar con más de 4,100 firmas de respaldo, por encima del requisito establecido por el partido para esta etapa del proceso interno

Por: Redacción

Marcelo de los Santos Anaya aseguró que cuenta con más de 4,100 firmas de respaldo, de acuerdo con el reporte que dijo tener, para avanzar en el proceso interno del PAN rumbo a la definición del candidato a la alcaldía de San Luis Potosí.

El aspirante afirmó que 380 de las 388 secciones electorales del municipio ya cuentan con firmas a su favor, lo que dijo representa cerca del 98% del territorio seccional. Su equipo atribuyó estos resultados al trabajo realizado en colonias y sectores de la capital, así como al crecimiento

de su proyecto en redes sociales.

De los Santos afirmó que se encuentra listo para la siguiente etapa del proceso interno, en la que se definirá quiénes avanzan a la medición que determinará al próximo Coordinador Municipal del PAN, cargo que puede ser considerado precandidatura a la presidencia municipal.

“Hemos hecho nuestra parte. Hemos recorrido colonias y escuchado a las familias. Hoy podemos decir que estamos listos y que tenemos el respaldo de miles de potosinos”, afirmó el aspirante, hijo del ex gobernador del mismo nombre.

También lee: El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas rehabilita drenaje en Pedro Montoya

Publicado hace

el

El organismo renueva 60 metros de tubería sanitaria en el Barrio de Santiago, cerca del Mercado República, como parte de su cuarto paquete de obras prioritarias

Por: Redacción

Interapas inició la rehabilitación de 60 metros lineales de drenaje sanitario sobre la calle Pedro Montoya, en el Barrio de Santiago, en las inmediaciones del Mercado República, informó el organismo.

Los trabajos contemplan la renovación de tubería de 15 pulgadas, con lo que se busca mejorar el funcionamiento de la red sanitaria para alrededor de 600 vecinos, además de los usuarios que transitan diariamente por esta vialidad, ubicada en una zona de alta actividad comercial y peatonal.

Durante la ejecución de l a obra, la calle tendrá reducción de carril

con dirección a Damián Carmona. Interapas señaló que la circulación permanecerá habilitada, por lo que pidió a los automovilistas atender la señalización instalada o utilizar vías alternas, como la calle Ignacio Altamirano.

La intervención forma parte de las 35 obras sanitarias del cuarto paquete prioritario de Interapas, con el que el organismo continúa renovando la infraestructura de drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo indicó que estas acciones se financian con recursos propios y con el pago de los usuarios.

También lee: Galindo Ceballos: llegada de jóvenes a Canaco “representa una evolución” para el sector

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026

Publicado hace

el

Quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos entregó los reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026 a las y los autores ganadores de las categorías de cuento, poesía y ensayo, y destacó el nivel de los trabajos presentados en esta edición.

Durante la ceremonia, Galindo Ceballos señaló que quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis, evento con reconocimiento nacional e internacional que contribuye al fortalecimiento de la actividad cultural y literaria de la ciudad.

En la edición 2026, José Abdón Flores de León obtuvo el Premio de Cuento Raquel Banda Farfán por la obra Caporales; Luis Alberto Moreno Reyes ganó el Premio de Poesía Félix Dauajare Torres por La era del mito azul; mientras que Luis Alberto Patiño Arellano recibió el Premio de Ensayo Joaquín Antonio Peñalosa por Persistencia del Viento. Cada uno de los premios contempla una remuneración de 35 mil pesos y diploma.

También fueron entregadas menciones honoríficas a Jaime Oliver Guevara Muñoz, por Si tan solo esta noche pudiéramos dormir, en la categoría de cuento, y a Joel Hernández Vázquez, por Aquí no es donde, no es ningún lugar…, en ensayo.

El presidente municipal afirmó que el impulso a la cultura, la educación y el aprendizaje ha permitido que San Luis Potosí tenga una presencia cada vez mayor en el ámbito cultural, como lo muestran los tres reconocimientos internacionales otorgados por la UNESCO a la ciudad como Ciudad Creativa, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Patrimonio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados