Ciudad
Galindo presentó agenda de trabajo sostenible
La agenda tiene cuatro objetivos centrales: combatir la desigualdad, generar sociedades pacíficas e inclusivas, proteger la vida y los ecosistemas y abordar los efectos del cambio climático
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos, candidato a alcalde de la capital de la coalición “Sí por San Luis”, presentó la agenda de trabajo sostenible bajo la que estará actuando de llegar a ocupar la presidencia municipal en las elecciones del próximo 06 de junio.
Acompañado de Marianela Villasuso Villanueva, licenciada en Ciencias Ambientales y Salud por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el doctor en Biología Celular, Fernando Díaz-Barriga Martínez expusieron que esta agenda de trabajo tiene como enfoque la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y sus directrices en materia de desarrollo sostenible de manera integral, que repercutirá en todas las atribuciones del Ayuntamiento.
Dicha agenda tiene cuatro objetivos centrales que son combatir la desigualdad, generar sociedades pacíficas e inclusivas, proteger la vida y los ecosistemas naturales y abordar de manera urgente los efectos del cambio climático.
Para la construcción de esta agenda se realizó un diagnóstico en las colonias y comunidades que el candidato ha visitado en su gira de campaña, éste se enfocó en el desarrollo social, económico y ambiental, donde a través de un cuestionario se identificó que los problemas centrales de la vida de los potosinos son la calidad de los servicios públicos, el agua, los espacios públicos, la basura y la inseguridad, como el candidato ya ha mencionado en ruedas de prensa constantemente.
Con la ayuda de estos expertos, el candidato Enrique Galindo enfatizo que se construirá un modelo de desarrollo sostenible en la capital potosina y que no solo beneficiará a la población a corto plazo, sino que se sentarán las bases para proyectos a futuro para las actuales y futuras generaciones y su calidad de vida.
Dentro de las propuestas, el candidato Enrique Galindo destacó la creación de un consejo ciudadano para el desarrollo sostenible; centros comunitarios de salud ambiental; regular el funcionamiento de los organismos operadores de agua; instalar paneles solares en las oficinas administrativas del municipio; programas de abastecimiento de energía de fuentes renovables de la mano del sector industrial; un proyecto para pintar los techos de las viviendas con el objetivo de reducir las altas temperaturas; verificar el funcionamiento de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
Además, privilegiar medios de transporte sustentable como la bicicleta y los espacios peatonales; perfeccionar el sistema de recolección para reducir, reutilizar y reciclar; la creación de un parque urbano en La Cañada del Lobo; para el logro de estas acciones, Galindo se comprometió con sus invitados, a incluir la participación de instituciones científicas para ejecutar los proyectos de la agenda sostenible.
También lee: Enrique Galindo y Beatriz Paredes dialogaron con jóvenes de la UASLP
Ciudad
RedMetro se ampliará a 25 municipios
También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez se habilitará una nueva línea
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la ampliación de RedMetro con nuevas rutas que permitirán conectar gratuitamente a más de 25 municipios de las zonas Centro, Media y Huasteca. Algunas comenzarán operaciones a partir de septiembre, ampliando la cobertura del sistema de transporte público gratuito para miles de potosinas y potosinos.
Entre las nuevas conexiones destacan Ciudad Valles-Tamazunchale, Ciudad Valles-Rioverde y, posteriormente, Rioverde-San Luis Potosí, con lo que será posible enlazar la Huasteca con la zona Centro. Además, Ciudad Valles contará con una nueva línea urbana que recorrerá distintas colonias, con unidades modernas, cómodas y equipadas con aire acondicionado.
También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez
se habilitará una nueva línea desde Palma de la Cruz, que pasará por el aeropuerto, diversas colonias y la cabecera municipal hasta llegar a la Alameda de la capital, donde tendrá conexión con las rutas hacia la zona industrial.Ricardo Gallardo destacó que el nuevo esquema permitirá realizar trayectos regionales que actualmente no cuentan con conexión directa y sin pagar pasaje. “Todo esto es parte de RedMetro, transporte 100 por ciento gratuito”, afirmó al señalar que las nuevas rutas permitirán trasladarse desde San Luis Potosí hacia Rioverde, continuar a Ciudad Valles y llegar hasta Tamazunchale mediante un sistema integrado de movilidad.
Ciudad
Juan Manuel Navarro respalda y reafirma compromiso con la IEEA
Se comenzará sus recorridos en la colonia 1° de Mayo, donde se tiene identificado un sector de 200 habitantes que requieren regularizarse
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció las alianzas y las gestiones por parte de autoridades federales, estatales y legislativas para poner en operación la Ruta por la Educación en San Luis Potosí, a través de una unidad móvil equipada para acercar servicios de certificación de estudios básicos a personas adultas mayores, y que beneficiará al 2.3 por ciento de habitantes del municipio que aún faltan por obtener su constancia.
Durante la firma del convenio para oficializar esta significativa iniciativa, el edil reconoció el trabajo y los resultados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y la coordinación con dicha institución para avanzar en la erradicación del analfabetismo en Soledad. Destacó que el fruto de estos esfuerzos se reflejan en la obtención del nombramiento de bandera blanca, un logro único en San Luis Potosí y el tercero en México, lo cual es una satisfacción institucional y un llamado al compromiso firme para continuar con la alfabetización de personas que no tuvieron la oportunidad de compartir un salón de clases.
Navarro Muñiz explicó que la unidad móvil comenzará sus recorridos en la colonia Primero de Mayo, donde se tiene identificado un sector de 200 habitantes que requieren regularizar su educación primaria y secundaria. El IEEA programará las primeras visitas de la Ruta por la Educación también en algunas comunidades del municipio, donde el acceso a la educación puede enfrentar obstáculos.
Ciudad
Villa de Pozos mantiene digitalización de actas
Aún mantienen la captura y digitalización de actas, principalmente de las emitidas en 2016, por lo que se pidió que pidan su copia fiel
Por: Redacción
Con el propósito de dar rapidez a los tramites y dar una adecuada atención a la población, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Registro Civil, mantiene la digitalización de actas como un proceso para continuar con la modernización del sistema.
La oficial número 1 del Registro Civil, María de la Luz Camarillo Morquecho, indicó que desde hace dos años se trabaja en la captura de actas que no estaban digitalizadas, lo cual provocaba que se ralentizaban los tramites de las y los poceños.
Camarillo Morquecho explicó que aún mantienen la captura y digitalización de actas, principalmente de las emitidas en el año 2016, por lo que pidió a la población a que pidan su copia fiel del libro en la Dirección y realicen la petición de partes ante el Registro Civil del Estado para que sea capturada en el sistema. Con este procedimiento, podrán ver reflejada su acta en cuestión de horas.
Por último, reiteró que se mantiene el esfuerzo por capturar las actas de Villa de Pozos para que la Dirección del Registro Civil dé un servicio adecuado a la población, y puedan contar con sus actas de manera rápida y oportuna en cualquiera de sus trámites.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









