junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

INAH propone crear ventanas arqueológicas para observar vestigios de la Calzada

Publicado hace

el

Se creen que los vestigios podrían tratarse del templo de la Merced, el cual fue demolido durante el periodo de la implementación de las Leyes de Reforma

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con Hugo Cotonieto Santeliz, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, para intercambiar información sobre los hallazgos y la preservación de los vestigios que fueron encontrados durante la reparación de la Calzada de Guadalupe.

Durante la reparación de la Calzada de Guadalupe, a cargo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se encontraron vestigios que datan del siglo XVII y XIX, los cuales tendrán que ser conservados o encapsulados:

“Ya hay trabajadores que están atendiendo las disposiciones del INAH, que continúan trabajando y dándole seguimiento a la rehabilitación de la calzada, y es una obra que no se va a parar y va a quedar terminada”.

En la inspección realizada por el INAH se indicó que los hallazgos podrían tratarse del templo de La Merced, que fue demolido por la época de las Leyes de Reforma y obras aledañas.

Una de las propuestas para resguardar los vestigios es la de crear ventanas arqueológicas, así como ocurrió con la calle Mariano Arista, donde también se hicieron hallazgos históricos en sus rehabilitaciones.

Finalmente, Galindo Ceballos reveló que lo importante será que los vestidos puedan ser preservados, ya que se trata de una demostración de cómo era San Luis Potosí, además de que solicitó al INAH que la calle se pueda mantener funcional para coches o peatones.

También lee: Frenan iniciativa de Juan Ramiro Robledo que pretendía blindar reformas de Morena

Ayuntamiento de SLP

Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Publicado hace

el

Se atendió la formación de un socavón en puente de avenida Seminario en las inmediaciones del canalón y calle 70, en la colonia Los Silos

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí informa de las incidencias atendidas durante la mañana de este viernes 21 de junio derivadas de las recientes lluvias registradas en la ciudad.

 

A través de la Dirección de Protección Civil, se atendió la formación de un socavón en puente de avenida Seminario en las inmediaciones del canalón y calle 70, en la colonia Los Silos, oficiales de Policía Vial acordonaron la zona e informaron a personal de Interapas para su valoración.

 

Además se ha atendido la caída de un árbol en la calle Vélez, de la colonia El Paseo y reporte de acumulación de agua en calles de la colonia Tercera Grande. Por parte de la Dirección de Policía Vial  se ha efectuado el cierre de vialidades como Río Españita y Río Santiago para evitar riesgo a los conductores.

 

Gracias a los trabajos  preventivos de Interapas, se han podido mantener en funcionamiento las bombas de extracción de agua en los puentes de Manuel José Othón y Pemex en Salvador Nava Martínez, lo que ha permitido que la circulación vehicular se mantenga sin contratiempos.

 

No obstante, las acciones operativas continúan activas ante el pronóstico de lluvia que prevalecerá a lo largo del día.

 

 

Lee también: Hoy llegará otra tormenta tropical a SLP

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP refuerza las atenciones por árboles caídos a causa de las lluvias

Publicado hace

el

Ya se han retirado varios árboles de distintas calles y zonas de la ciudad, y se mantienen los recorridos para identificar riesgos

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Gobierno Capitalino dio a conocer que siguen las labores para atender la caída de árboles en distintas zonas de la ciudad. Además, proporcionó el teléfono: 4448-345425, para reportar esta situación y sea atendida a la brevedad.

Se informó que debido a las fuertes lluvias y vientos que se han registrado en los últimos días, en San Luis Potosí se han detectado varios árboles caídos, por lo que personal del área de Parques y Jardines mantienen y redoblan su trabajo para atender las denuncias.

Entre los sectores en donde ya se ha dado respuesta oportuna a estas situaciones d enunciadas por las potosinas y potosinos, resaltan: la calle Galaxia, Malaquita, Valentín Amador, Río Papaloapan y Juan del Jarro.

Otros puntos en donde han intervenido las cuadrillas de Parques y Jardines son: Avenida del Potosí, Camino a San Juanico, Privada Basalenque y la calle Cuarta de Fray José de Arlegui, entre otros más.

No obstante, se mantienen recorridos por la ciudad para de manera preventiva, localizar árboles que pudieran ser de riesgo para habitantes, a fin de llevar a cabo las acciones pertinentes y evitar daños a las personas o a su patrimonio.

La Dirección de Servicios Municipales invitó a la población potosina a que si observa un árbol caído en la vía pública, hacer el reporte respectivo al número telefónico antes proporcionado, para de esta manera, mantener a San Luis Potosí seguro.

También lee: Continúan los cierres viales en SLP por las lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

La mitad de los antros en SLP no cumplen con medidas de seguridad: PC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz indicó que los dueños de los establecimientos creen que “por poner una señalética ya cumplieron con las especificaciones requeridas”

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), comentó que el 50 por ciento de los establecimientos en San Luis Potosí, en el giro de centros nocturnos no cumplen con las especificaciones que marca la Ley de Protección Civil.

El funcionario estatal comentó que los antros no cuentan con un programa interno, no tienen un dictamen estructural de sus establecimientos, no hay rutas de salidas de emergencia, no realizaron las capacitaciones correspondientes en la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras.

Cree que porque se pone una señalética de ruta de evacuación, por poner un escritorio ya cumplieron, eso no es cumplir, tiene que hacer otras especificaciones para poder cumplir”.

Ordaz Flores comentó que las verificaciones a estos establecimientos van a continuar y serán de forma permanente, pues se buscará que no se repita un hecho lamentable como el ocurrido la noche del 7 de junio en Rich.

En cuanto a los centros nocturnos cerrados el pasado fin de semana, el coordinador de Protección Civil detalló que estos pidieron una prórroga para subsanar sus inconsistencias, y será decisión de la dependencia otorgar o no algún permiso, derivado de los riesgos que los espacios pudieran generar.

También lee: Gallardo reveló grave problema en antros en SLP por venta de alcohol a menores

Continuar leyendo

Opinión