Estado
“Fugas en El Realito han costado más de 60 mdp”: CEA
En el sexenio de Juan Manuel Carreras se registraron 23 fugas en El Realito dejando sin agua a miles de familias potosinas
Por: Redacción
Ante la problemática por el constante desabasto de agua potable a la población potosina en la zona Metropolitana, emanado por el fallido proyecto de la Presa El Realito, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Fernando Gámez Macías, informó que la empresa concesionaria Aquos El Realito, encargada de proveer de líquido al sur y oriente de la ciudad, ha emitido notas de crédito al organismo Interapas por más de 60 millones de pesos por concepto de fugas registradas desde febrero de 2016 hasta julio de 2021, durante la gestión de Juan Manuel Carreras.
El funcionario consideró que el beneficio de estas penas convencionales (atribución que la CEA tiene a través del Contrato de Prestación de Servicio con la empresa operadora y cuyo beneficiario final es el organismo INTERAPAS) debería ser utilizado para la renta de pipas y habilitación de pozos de emergencia, para abastecer de agua a los hogares que constantemente son afectados durante los días que toma la reparación del tubo y llenado del ducto para restablecer el servicio con normalidad.
Gámez Macías detalló que en el sexenio anterior se tiene un registro de 28 eventos en el ducto, siendo 23 fugas que dejaron sin agua a miles de familias; derivado de ello la empresa concesionaria emitió notas de crédito al organismo operador por 60 millones 631 mil 296 pesos, a los que se sumarán 5 millones 519 mil más que están actualmente en observación por el mismo concepto.
Recordó que durante la gestión de Carreras López se destinó más de 2 mil 700 millones de pesos al proyecto de El Realito, sin embargo el ducto no cuenta con las características idóneas para el uso que se requiere en San Luis Potosí, provocado una falla tras otra, y lo que aunado a que no se implementa una estrategia para el abastecimiento inmediato, las y los potosinos continúan sufriendo la falta del recurso vital.
También lee: 150 mil potosinos serían beneficiados con el programa “Tortilla Subsidiada”
Destacadas
Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas
La SEGE refuerza medidas invernales y ajustes de horario para proteger la salud de más de 530 mil estudiantes en el regreso a clases
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) exhorta a la comunidad educativa a reforzar las medidas preventivas invernales con motivo del regreso a clases este lunes 12 de enero, para más de 530 mil alumnas y alumnos de educación básica en el estado, mismas que permanecerán vigentes hasta el 21 de marzo. Entre estas acciones se mantiene la tolerancia de media hora en la entrada del turno matutino y la salida media hora antes en el turno vespertino, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que durante el Taller de la Fase Intensiva realizado del 7 al 9 de enero para docentes, directivos y supervisores escolares, se reiteró la importancia de permitir el uso de prendas de abrigo aunque no formen parte del uniforme, evitar actividades al aire libre cuando las temperaturas sean bajas y reforzar la aplicación de filtros sanitarios en las escuelas.
Asimismo, se recomienda a madres y padres de familia aplicar el primer filtro desde casa y no enviar a clases a niñas y niños que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, ya que las inasistencias estarán justificadas. Finalmente, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su compromiso con el bienestar del alumnado de las más de ocho mil escuelas de las cuatro regiones de San Luis Potosí, garantizando una educación sin límites.
Destacadas
Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
Deysi López informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí cuenta con la infraestructura tecnológica para emitir la CURP biométrica, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a la inversión realizada en 2025, el Registro Civil incorpora datos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y firma electrónica, fortaleciendo sin límites la seguridad de identidad y reduciendo riesgos de fraude.
La directora Deysi Maribel López Sierra informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026. El trámite es presencial y gratuito en el Registro Civil de Simón Bolívar 965, zona Centro, y requiere acta de nacimiento, identificación oficial, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico; en el caso de menores, deben acudir con madre, padre o tutor.
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








