septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Fugas en El Realito han costado más de 60 mdp”: CEA

Publicado hace

el

En el sexenio de Juan Manuel Carreras se registraron 23 fugas en El Realito dejando sin agua a miles de familias potosinas

Por: Redacción

Ante la problemática por el constante desabasto de agua potable a la población potosina en la zona Metropolitana, emanado por el fallido proyecto de la Presa El Realito, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Fernando Gámez Macías, informó que la empresa concesionaria Aquos El Realito, encargada de proveer de líquido al sur y oriente de la ciudad, ha emitido notas de crédito al organismo Interapas por más de 60 millones de pesos por concepto de fugas registradas desde febrero de 2016 hasta julio de 2021, durante la gestión de Juan Manuel Carreras.

El funcionario consideró que el beneficio de estas penas convencionales (atribución que la CEA tiene a través del Contrato de Prestación de Servicio con la empresa operadora y cuyo beneficiario final es el organismo INTERAPAS) debería ser utilizado para la renta de pipas y habilitación de pozos de emergencia, para abastecer de agua a los hogares que constantemente son afectados durante los días que toma la reparación del tubo y llenado del ducto para restablecer el servicio con normalidad.

Gámez Macías detalló que en el sexenio anterior se tiene un registro de 28 eventos en el ducto, siendo 23  fugas que dejaron sin agua a miles de familias; derivado de ello la empresa concesionaria emitió notas de crédito al organismo operador por 60 millones 631 mil 296 pesos, a los que se sumarán 5 millones 519 mil más que están actualmente en observación por el mismo concepto. 

Recordó que durante la gestión de Carreras López se destinó más de 2 mil 700 millones de pesos al proyecto de El Realito, sin embargo el ducto no cuenta con las características idóneas para el uso que se requiere en San Luis Potosí, provocado una falla tras otra, y lo que aunado a que no se implementa una estrategia para el abastecimiento inmediato, las y los potosinos continúan sufriendo la falta del recurso vital.

También lee: 150 mil potosinos serían beneficiados con el programa “Tortilla Subsidiada”

Estado

Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia

Publicado hace

el

El desfile reunió a integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, corporaciones de seguridad, cuerpos de auxilio, estudiantes e instituciones

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó el tradicional desfile cívico-militar por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañado por la senadora de la República, Ruth González Silva.

El programa contempló la participación de contingentes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, instituciones educativas, corporaciones de seguridad, cuerpos de emergencia y agrupaciones civiles.

Desde Palacio de Gobierno, Gallardo Cardona presenció el paso de los distintos agrupamientos y reconoció la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, corporaciones estatales y municipales, así como de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, personal de salud, instituciones educativas y agrupaciones tradicionales.

De acuerdo con el programa del desfile, participaron 3 mil 883 integrantes

, además de 174 vehículos, motocicletas y bicicletas, nueve escoltas, cinco bandas de guerra y 49 animales. El recorrido tuvo una extensión aproximada de 3.5 kilómetros.

Durante el acto, el gobernador destacó la participación de las instituciones de seguridad y auxilio, y señaló que el desfile permite mostrar ante la población la disciplina y preparación de quienes participan en las labores de protección y atención a emergencias.

Las actividades formaron parte de la conmemoración de las Fiestas Patrias y del aniversario del inicio de la Independencia de México.

También lee: Interapas repara fugas de agua en Valle Progreso y Unidad Ponciano Arriaga

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama

Publicado hace

el

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria

Por: Redacción

A propuesta del diputado Marco Antonio Gama Basarte, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para que, de conformidad con la suficiencia presupuestal, los programas de entrega de insumos de salud menstrual gratuita consideren a mujeres y personas menstruantes recluidas en centros penitenciarios del estado.

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria.

Con esta reforma, además de priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, se considera a las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad en centros penitenciarios del estado.

La medida se plantea en observancia al principio pro-persona y a los derechos a la dignidad, igualdad y salud establecidos en los artículos 1º, 4º y 18º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El boletín señala que la ampliación del universo de personas beneficiarias estará sujeta a la suficiencia presupuestal.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte manifestó que la higiene menstrual es un derecho humano relacionado con la igualdad de género, la dignidad y otras garantías fundamentales, como el derecho al agua y saneamiento, así como a la educación e información.

También señaló que su ejercicio en México puede verse obstaculizado por la falta de conocimiento, la pobreza y la falta de acceso a insumos adecuados. Estas circunstancias pueden resultar más complejas para las mujeres y personas menstruantes que cumplen sentencias en centros penitenciarios, debido a las dificultades para acceder a estos productos por cuenta propia.

También lee: El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores

Publicado hace

el

Miles de familias potosinas acompañaron al gobernador de San Luis Potosí en una verbena popular con música, bailables y comida mexicana

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la celebración por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, con una verbena popular que reunió a miles de familias en el Centro Histórico de la capital potosina.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario realizó la representación del Grito de Dolores y recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento independentista de 1810.

Durante la ceremonia, Ricardo Gallardo hizo un reconocimiento a las cuatro regiones del estado con arengas dedicadas al Altiplano, la Zona Media y la Huasteca potosina, para finalizar con “¡Viva San Luis Potosí!” y “¡Viva México!”.

Previo al acto conmemorativo, el gobernador encabezó el corte del listón de la verbena popular mexicana instalada en Plaza de Armas, donde convivió con las familias y recorrió los espacios que ofrecieron gratuitamente diversos platillos y bebidas tradicionales.

La celebración se desarrolló en un ambiente familiar y de convivencia, con música y bailables como parte de las actividades conmemorativas por las fiestas patrias.

La jornada concluyó con la presentación del cantante de regional mexicano Moy Bobadilla, quien amenizó la noche ante las miles de personas reunidas en el primer cuadro de la capital.

También lee: ¡Viva México libre, independiente y soberano!: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados