septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP

Publicado hace

el

María Manuela García indicó que buscan a la víctima para continuar con el caso

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que ya se ha iniciado una investigación sobre el caso de una mujer agredida con una piedra al interior de una tienda de abarrotes en la avenida Observatorio, en la capital potosina.

El hecho, captado en video por cámaras de seguridad del establecimiento, se viralizó en redes sociales debido a la violencia con la que ocurrió. En las imágenes se observa cómo un hombre lanza una piedra directamente a la cabeza de la víctima desde fuera del local, provocando que la mujer se desplome, mientras él huye de la escena. El ataque se registró el 21 de abril alrededor de las 8:16 de la mañana.

García Cázares señaló que, aunque ya se ha logrado identificar parcialmente al presunto agresor gracias al video difundido, todavía no se cuenta con una denuncia formal ni se ha localizado a la mujer agredida: “La única cuestión que hemos tenido hasta ahorita es lo relativo al video. Sin embargo, se está buscando a la víctima

”.

Agregó que la investigación sigue abierta, ya que aún no se ha determinado si la agresión fue intencional y dirigida, o si el atacante actuó al azar sin conocer a la víctima.

“Se está investigando porque no tenemos claridad hasta este momento sobre cuál fue la causa. Habrá que establecer si fue de manera intencional”.

Hasta el momento, algunos testigos y usuarios en redes han compartido una descripción del agresor: vestía una sudadera negra con cruces blancas al frente y tenis rojos. Versiones preliminares indican que la víctima requirió atención médica tras la agresión, aunque el bebé que la acompañaba resultó ileso.

También lee: Mujer con su bebe en brazos es agredida con una piedra en una tienda de abarrotes

Seguridad

Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad dijo que los disparos surgieron de un vehículo reportado por la ciudadanía

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, descartó que las detonaciones de arma de fuego reportadas la noche del jueves en Ciudad Valles hayan sido un ataque contra elementos de la Guardia Civil Estatal.

“No tenemos ese reporte que haya sido un ataque contra los elementos. Fue que los elementos se abocaron a la búsqueda de un vehículo que reportó la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Explicó que los policías estatales se abocaron a la búsqueda de una camioneta reportada por la ciudadanía luego de que se escucharan las detonaciones, pero que la revisión “no pasó a mayores” ni arrojó datos adicionales.

De acuerdo con reportes locales, los hechos ocurrieron la noche del jueves 3 de septiembre, alrededor de las 21:30 horas, en el cruce de la avenida México y la calle Sabino, en la colonia Loma Bonita, luego de que vecinos escucharan varias detonaciones y elementos de la Guardia Civil Estatal ubicaran una camioneta cuyos tripulantes presuntamente portaban armas de fuego.

Durante el seguimiento, los tripulantes de la unidad habrían realizado disparos al aire, sin que se reportaran personas lesionadas ni detenidos hasta el momento. Tras el hecho, las corporaciones desplegaron un operativo de búsqueda en la zona.

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía confirma que colombiana hallada en Villa de Reyes murió estrangulada

Publicado hace

el

La Fiscalía halló el cuerpo envuelto en un tapete y en avanzado estado de descomposición

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó que la mujer colombiana cuyo cuerpo fue hallado la semana pasada en Villa de Reyes murió por estrangulamiento, dentro de la investigación por su desaparición en la capital potosina.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, dijo que el cuerpo no presentaba mayores señales de violencia ni de violencia sexual, más allá del estrangulamiento, y que se encontraba envuelto en un tapete y en avanzado estado de descomposición. Explicó que, por esa condición y por el clima, se presume que la muerte ocurrió el mismo día de la desaparición.

Detalló que la mujer llegó a San Luis Potosí el jueves al mediodía, que desapareció al día siguiente y que el reporte formal de su ausencia se presentó hasta el fin de semana. La carpeta se abrió como una desaparición, a cargo de la Unidad de Personas Desaparecidas

, y García Cázares dijo que aún se revisan los elementos del expediente para definir cómo continuará la investigación.

La fiscal añadió que una prima y una amiga de la víctima viajaron desde Colombia y colaboran con la investigación, y que la Fiscalía ya notificó el caso a la embajada de ese país, aunque hasta el momento no ha habido un acercamiento directo. El cuerpo permanece en el Servicio Médico Legal; su traslado a Colombia dependerá de la solicitud de la familia y de que la Secretaría de Salud determine si existen condiciones para hacerlo.

Sobre los avances de la investigación, García Cázares dijo que ya cuentan con algunos datos que se están siguiendo, sin confirmar si hay un sospechoso identificado.

También lee: Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría

Continuar leyendo

Seguridad

Bajan casos de aseguramiento de armas en San Luis Potosí: SSPC

Publicado hace

el

Grupos criminales se replegaron hacia los límites del estado tras las acciones de combate, según reporte oficial

Por: Redacción

El aseguramiento de armas de fuego en San Luis Potosí ha disminuido en comparación con años anteriores, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, quien atribuyó la baja al combate sostenido contra grupos criminales.

“En San Luis Potosí ha ido la estadística a menos en cuanto al aseguramiento de armamento. En años anteriores había más, y yo creo que esto se debe precisamente al combate de los grupos organizados, grupos criminales“, afirmó.

El funcionario explicó que esta tendencia se relaciona con el fortalecimiento que ha recibido la corporación estatal por parte del Gobierno del Estado, recursos que, dijo, se han utilizado para combatir a los grupos delictivos y, con ello, reducir otros delitos como el huachicoleo, la extorsión y la venta de droga.

A menor presencia de estos grupos, explicó, también baja el número de armas que las autoridades logran decomisar en campo.

“Estos grupos criminales los hemos combatido

de tal manera que ahora han replegado hacia los límites del Estado“, detalló.

Juárez Hernández vinculó estos resultados con la coordinación entre corporaciones estatales y federales dentro de la mesa de seguridad, así como con los acuerdos que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sostenido con el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Dijo que ese acompañamiento se ha traducido en un mayor número de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desplegados en la entidad, además del análisis conjunto de problemáticas y acciones específicas dentro de la mesa de coordinación.

También lee: Aseguran más de media tonelada de cristal en operativo en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados