junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía detiene a sujeto en Villa de Ramos acusado de lesiones calificadas

Publicado hace

el

Lesiones calificadas

Saco de sus ropas un cuchillo con el que logró lesionar a su victima

Por Redacción:

 

Fue detenido sujeto en Villa de Ramos por medio de una orden de aprehensión por parte de la Policía de Investigación, al cual se le acusa por el delito de lesiones calificadas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Fue el día 28 de abril del año 2018 cuando el implicado asistió a una boda en la comunidad de San Cipriano, perteneciente a Villa de Ramos, cuando comenzó el baile, se inició una riña entre varios de los invitados al festejo.

Instantes después, al afectado se le acercó un sujeto por detrás a quien identificó como Adán “N”, quien sin decirle nada lo agredió con un cuchillo que sacó de entre sus ropas, logrando lesionarlo en el abdomen.

Al darse cuenta de lo que ocurría, sus familiares lo auxiliaron de inmediato para evitar que su atacante continuara con la agresión, siendo trasladado a un hospital para recibir atención médica

, por lo que al recuperarse de la herida acudió ante la Fiscalía para proceder conforme a derecho.

En virtud de lo anterior, se iniciaron las diligencias correspondientes y tras aportar los datos de prueba necesarios a la carpeta de investigación, se solicitó al Juez de Control que librara la respectiva orden de aprehensión.      

Una vez que se contó con el mandamiento judicial respectivo, los agentes investigadores realizaron un operativo de búsqueda en el municipio donde ocurrieron los hechos, logrando la detención del presunto en la calle Lázaro Cárdenas, a quien al momento de ser asegurado se le hizo saber los derechos que lo asisten como detenido.

Fue ingresado al penal de La Pila, a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

 

https://laorquesta.mx/el-agresor-tomo-un-cuchillo-se-dirigio-a-su-esposa-y-le-hizo-un-corte-a-la-altura-del-cuello/

Ciudad

Cae abuelo ladrón en el Centro de SLP

Publicado hace

el

Durante la revisión, el sujeto de 66 años, fue encontrado en posesión de siete tarjetas bancarias, las que presuntamente habría robado con engaños 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de una estrategia puntual de seguimiento a desplazadores de tarjetas bancarias, logró detener a un hombre de 66 años señalado por presuntamente dedicarse al robo de tarjetas bancarias a cuentahabientes en instituciones financieras del Centro Histórico.

Como resultado de la coordinación entre el sistema de videovigilancia del C4 Municipal y oficiales de Guardia Municipal, se dio seguimiento en tiempo real a un individuo que había sido detectado entrando y saliendo de diversas sucursales bancarias ubicadas en la zona centro, comportamiento que coincidía con patrones relacionados con el denominado “desplazamiento de tarjetas”.

Con las características físicas y de vestimenta proporcionadas por videovigilancia, los agentes se trasladaron de inmediato a la sucursal BBVA ubicada en la intersección de las calles Allende y Julián de los Reyes, donde localizaron al individuo.

Al percatarse de la presencia policial, intentó retirarse del lugar de manera evasiva, por lo que fue interceptado para realizar una inspección preventiva.

Durante la revisión, el sujeto identificado como Rafael “N” de 66 años, fue encontrado en posesión de siete tarjetas bancarias de distintas instituciones financieras, varias de ellas a nombre de terceros, además de billetes de distintas denominaciones y dos teléfonos celulares.

En el lugar, personal de seguridad privada y directivos del banco señalaron directamente al detenido como la persona que momentos antes había engañado a una adulta mayor para intercambiarle su tarjeta bancaria mientras utilizaba un cajero automático. Asimismo, confirmaron que 3 de las tarjetas aseguradas no correspondían al ahora detenido.

Tras su aseguramiento, Rafael “N” fue

puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que determinará su situación jurídica por su probable participación en hechos constitutivos de delito relacionados con fraude y robo de tarjetas bancarias.

Continuar leyendo

Estado

Refuerza SSPCE vigilancia en áreas limítrofes de SLP

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que se incrementó la presencia de fuerzas federales y se pusieron en marcha operativos coordinados en estos puntos

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que durante las últimas semanas se fortalecieron las acciones de vigilancia en los límites de San Luis Potosí con entidades vecinas como Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, ante la presencia de grupos delictivos que operan en la región.

El secretario explicó que los acuerdos más recientes en materia de seguridad derivaron de una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realizada en Ciudad Valles, en la que participaron mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Como resultado de esos encuentros, se acordó reforzar el esquema de seguridad conocido como Escudo Potosí mediante la instalación de Bases Operativas Móviles Interinstitucionales (BOMI) en puntos estratégicos de las zonas limítrofes.

Juárez Hernández indicó que una de las prioridades es la coordinación con estados vecinos para evitar el desplazamiento de grupos criminales entre entidades

y mejorar la capacidad de reacción de las corporaciones.

En el caso de Zacatecas, detalló que se mantienen reuniones entre mandos militares de ambas entidades y se han puesto en marcha operativos espejo, mediante los cuales fuerzas de seguridad realizan acciones simultáneas a ambos lados de la frontera estatal.

El funcionario consideró que estas estrategias contribuyen a fortalecer la vigilancia en corredores considerados sensibles por las autoridades de seguridad y a reforzar la presencia institucional en regiones donde históricamente se han registrado hechos vinculados con la delincuencia organizada.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Estado

Serrano defiende ley de IA y deslinda al Congreso de investigaciones

Publicado hace

el

El principal impulsor de la reforma sostuvo que la legislación busca proteger la dignidad de las personas y afirmó que corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial responder por los casos derivados de su aplicación

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano, principal promotor de la reforma que tipificó conductas relacionadas con la violencia digital y el mal uso de la inteligencia artificial en San Luis Potosí, defendió nuevamente la legislación y aseguró que su propósito es proteger la dignidad humana frente a ataques, difamaciones y contenidos manipulados difundidos a través de medios digitales.

Las declaraciones se producen en medio de la controversia generada por uno de los primeros casos relacionados con la aplicación de la norma, sobre el cual existen versiones distintas entre autoridades estatales y federales.

Sin referirse al fondo del asunto, Serrano sostuvo que el Congreso concluyó su trabajo al aprobar la reforma y que ahora corresponde a las instancias encargadas de investigar y resolver los casos explicar sus actuaciones.

“La Fiscalía tiene que responder por su actuación, el gobierno tiene que responder por su actuación y el Poder Judicial tendrá que responder por su actuación”, declaró.

El legislador insistió en que la intención de la reforma nunca fue limitar la libertad de expresión, sino generar herramientas para proteger a las personas frente a contenidos que atenten contra su integridad o reputación.

Serrano argumentó que el crecimiento de herramientas de inteligencia artificial y la facilidad para manipular imágenes, videos y mensajes ha abierto nuevos riesgos que requieren atención legal.

En ese sentido, señaló que existen espacios digitales donde se difunden ataques personales, contenido denigrante o información falsa que puede afectar tanto a figuras públicas como a ciudadanos en general.

Asimismo, consideró que la discusión pública sobre la ley ha estado marcada por interpretaciones políticas y narrativas encontradas, aunque afirmó que con el tiempo podrá evaluarse con mayor claridad el alcance de la reforma.

También lee: Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados