octubre 9, 2026

Connect with us

Seguridad

Fiscalía detiene a mujer por probable abuso sexual y lesiones a su hijo

Published

on

Abuso sexual

La detención se realizo en el estado de Nuevo León por parte de agente potosinos

Por Redacción:

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de convenio de colaboración con autoridades de Nuevo León, cumplimentó una orden de aprensión en contra de una mujer de 30 años, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual y lesiones en contra de su hijo en Ciudad Valles.

Los hechos fueron denunciados por el padre del menor quien indicó que se separó de María Isabel “N”, llegando a un acuerdo sobre la convivencia con su hijo de tres años de edad y que, en una ocasión en el año 2013, la madre del menor lo llevó a su domicilio para que pasara unos días con él y al quererle colocar la pijama se percató que el menos presentaba varios golpes en el cuerpo, además de una lesión en sus partes íntimas.

Al cuestionarlo sobre el motivo, el pequeño manifestó que su mamá le hacía tocamientos insanos, y como se negaba, la mujer lo golpeaba con un cinturón causándole dichas lesiones; de inmediato el padre del menor se dirigió a las autoridades de la fiscalía para relatar lo ocurrido, afirmando que era su deseo proceder en contra de su ex esposa como lo marca la ley.

Después de presentarse ante el agente del Ministerio Público, se realizaron las investigaciones correspondientes, solicitando al Juez obsequiará el mandamiento judicial.

Por lo anterior, agentes investigadores adscritos a la Primera Coordinación de Aprehensiones de la PDI, iniciaron con las indagaciones correspondientes para dar con el paradero de la presunta, por lo que se aplicó un operativo con el cuál se obtuvo información que ubicaban a la mujer en el municipio de Juárez en Nuevo León.

Al tener conocimiento de esto, implementaron vigilancia estática a distancia y cuando la tuvieron a la vista pie tierra, la abordaron en el fraccionamiento Valle Sur, identificándose plenamente como agentes activos de la Policía de Investigación de San Luis Potosí (PDI), notificándole sobre el mandamiento en su haber, dándole lectura a sus derechos.

Posteriormente, se realizó el traslado vía terrestre hasta la Capital potosina, para realizar los trámites correspondientes, e ingresándola a los separos preventivos de la Dirección General de Métodos de Investigación.

Después fue llevada al centro de reinserción social de Ciudad Valles, a efecto de que sea presentada ante el juzgado que la requiere.

 

Destacadas

Cárceles de SLP, al 120%: Gallardo promete sexto penal para 2027

Published

on

Ricardo Gallardo atribuyó la saturación a la detención de narcomenudistas, que hoy son casi ocho de cada 10 internos

Por: Redacción

Los penales de San Luis Potosí operan al 120 por ciento de su capacidad, reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, al responder sobre un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que reprueba a cuatro de los cinco centros penitenciarios del estado. Para el mandatario, la salida es construir un sexto penal.

“Lo que se llama reprobar no es un tema de reprobar, es un tema que ya no tienen capacidad de albergar más personas”, dijo. “Estamos en sobrepoblación, en todos los penales tenemos sobrepoblación”.

De acuerdo con el gobernador, casi el 80 por ciento de esa población son narcomenudistas, personas detenidas por vender sustancias prohibidas en las calles. Antes, explicó, salían en 72 horas; con los cambios hechos con el Poder Judicial, ahora permanecen detenidas.

“Prácticamente se están limpiando las calles, pero ahora el fortalecimiento se tiene que dar en los penales”, señaló.

Cuestionado sobre si la solución es un nuevo centro, r espondió: “La solución es un sexto penal, sin lugar a dudas”. Al preguntarle si estaría para 2027, contestó que sí: “Eso se tiene que hacer”.

Agregó que el Estado ha trasladado a más de 100 internos a penales federales, con envíos de 20 personas cada tres o cuatro meses.

Gallardo vinculó la sobrepoblación con el ritmo de detenciones de la Guardia Civil Estatal, que, según dijo, detiene cada semana entre 80 y 90 narcomenudistas en las cuatro zonas del estado, contra cinco o seis de los municipios. “Prácticamente no es nada lo que se detiene a nivel municipal”, afirmó. Las policías municipales, a su juicio, tendrían que ayudar en ese trabajo en las calles.

Los cinco centros penitenciarios dependen de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Dirección General de Prevención y Rehabilitación Social.

También lee: INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Continue Reading

Destacadas

Fiscalía de SLP arrastra más de 50 mil investigaciones pendientes

Published

on

El INEGI señala que la Fiscalía potosina no proporcionó información sobre su número de agentes, peritos y policías ministeriales

Por: Ana G Silva

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí cerró 2025 con 50 mil 201 procedimientos pendientes de concluir dentro de carpetas de investigación, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El rezago se acumuló mientras la Fiscalía registró durante el año 60 mil 59 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 12 mil 58 tenían una persona imputada y 48 mil una no identificada como imputada.

En el mismo periodo, la Fiscalía reportó 67 mil 191 determinaciones o conclusiones en la etapa de investigación inicial y otras 6 mil 384 correspondientes a investigación complementaria. Sin embargo, al cierre del año permanecían pendientes 50 mil 201 procedimientos entre ambas etapas.

El dato no significa que 50 mil 201 de las carpetas abiertas durante 2025 hayan quedado sin resolver, pues el propio INEGI aclara que tanto las determinaciones como los procedimientos pendientes pueden corresponder a investigaciones iniciadas durante ese año o en ejercicios anteriores.

La cifra refleja, en cambio, el volumen de procedimientos de investigación que permanecían abiertos al finalizar 2025, tanto en la etapa inicial como en la complementaria.

También aumenta el rezago de órdenes judiciales

La carga de trabajo de la Fiscalía también se refleja en las órdenes judiciales.

Al comenzar 2025, San Luis Potosí tenía mil 440 órdenes judiciales

pendientes de cumplimentarse. Durante el año se giraron mil 475 y se concluyeron mil 305; al cierre del ejercicio quedaron mil 610 pendientes.

Esto representa un incremento de 170 órdenes pendientes respecto al inicio del año.

El INEGI considera dentro de este apartado órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia, citación y otras, tanto del sistema penal para personas adultas como del sistema de justicia para adolescentes.

La Fiscalía tampoco reportó cuántos agentes tiene

El Censo deja además un vacío para dimensionar con qué capacidad humana se enfrenta este volumen de investigaciones.

El INEGI señala expresamente que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí no proporcionó información sobre las personas fiscales o agentes del Ministerio Público, personas peritas y personas policías ministeriales, investigadoras o judiciales.

Esto impide establecer, a partir de este Censo, cuántos agentes del Ministerio Público, peritos o policías investigadores tiene la Fiscalía para atender las investigaciones que permanecían pendientes al terminar el año.

El dato resulta relevante porque, mientras el registro estadístico permite conocer el tamaño del rezago, no permite relacionarlo con la cantidad de personal encargado de atenderlo en San Luis Potosí.

También lee: Guajardo dice que el rezago judicial sigue igual pese a la reforma

Continue Reading

Seguridad

Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica

Published

on

El caso no tiene relación con los cortes al alumbrado público, aclaró el secretario de Seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) detuvo este fin de semana a dos hombres de una banda de Puebla que se dedica al robo de cableado. Los encontraron con “una cantidad importante” de fibra óptica que ya habían sacado del subsuelo, informó el secretario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Los dos quedaron a disposición de la Fiscalía.

Villa Gutiérrez explicó que una empresa de telefonía hizo la denuncia y que la policía acudió de inmediato. Uno de los detenidos tiene “diversos antecedentes a nivel nacional” por robo de cable y el otro por robo. Según el secretario, la propia empresa les reconoce afectaciones en el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y otros estados. “Esperemos que hoy ya con esos antecedentes las personas queden vinculadas a un proceso”, dijo; es decir, que un juez decida que hay elementos para investigarlos penalmente.

El secretario aclaró que este caso no tiene relación con los cortes al alumbrado público que ha denunciado el director de Servicios Municipales, Christian Azuara. “Son maldades que van y cortan el cable. O sea, sin robo alguno”, dijo. En agosto, Azuara informó que el 95 por ciento

de los daños al alumbrado son cortes deliberados y no robos. Villa Gutiérrez dijo que no hay detenidos por esos sabotajes, pero sí por otros robos y daños. Por ejemplo, este fin de semana detuvieron a personas que arrancaron un cactus en el Centro, después de que se hiciera viral el video de una mujer cortando uno.

Fin de semana de quincena

Desde el jueves, la SSPC trabajó en un operativo con la Defensa, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado. Pusieron torres de videovigilancia en centros comerciales, porque era fin de semana de quincena y mucha gente salió a comprar. Solo el sábado y el domingo, las corporaciones presentaron en la Mesa de Paz cerca de 28 puestas a disposición ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado; es decir, casos en los que la policía entregó a personas detenidas a las autoridades. Algunas fueron por posesión de droga.

También lee: Ayuntamiento reporta vandalismo en ocho espacios públicos en un día

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados