Congreso del Estado
Fiscalía de SLP presentó su informe de actividades ante el Congreso
José Luis Ruiz dijo que se presentará a comparecer ante los diputados y diputadas si así lo solicitan
Por: Redacción
Aranzazú Puente Bustindui, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, recibió el informe de José Luis Ruiz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, correspondiente al ejercicio de su primer año en el cargo.
Puente Bustindui dio a conocer que el Poder Legislativo tiene un plazo de 30 días para citar al fiscal a comparecer, sin embargo, “seguramente será antes cuando se acuerde la reunión para que las y los diputados puedan aclarar sus dudas”
.El fiscal señaló que el documento contiene las acciones realizadas en el último año por parte de la institución e indicó que está en total disposición para que, en el día y hora que lo decida el Poder Legislativo, comparezca ante las comisiones correspondientes y las y los diputados interesados en abundar sobre la información proporcionada.
El acto formal en el que estuvieron presentes la diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón y el legislador Alejandro Leal Tovías, así como los vicefiscales Xitlálic Sánchez Servín y Doroteo Paredes Granados, se llevó a cabo en el auditorio “Manuel Gómez Morín” del edificio legislativo de Vallejo.
La legisladora presidenta de la Directiva manifestó que el documento entregado por el Fiscal General, se turnará a las comisiones legislativas para su análisis y al resto de los legisladores para su conocimiento, y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido en los ordenamientos legales.
También lee: Las empresas más grandes de SLP se niegan a apoyar vacaciones dignas
Congreso del Estado
T-MEC es un importante factor de crecimiento económico: Lara Rocha
Reiteró que las relaciones comerciales han permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años
Por: Redacción
El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, señaló que para México y en particular San Luis Potosí, el T-MEC representa un activo importante para el crecimiento económico.
Señaló que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump
, en relación a la irrelevancia de este tratado, no se ajustan a la realidad de los propios inversionistas norteamericanos quienes han manifestado su interés en mantener la relación comercial.
“Fundamentalmente está en los inversionistas, y me refiero a los inversionistas de capital americano; México es el productor número uno de automóviles de América Latina, seguido únicamente después de Estados Unidos. ¿Y esto qué implicaciones tiene? Pues que evidentemente hay una relación comercial importante, y desde luego son muchos millones de dólares, entre Estados Unidos y México. De manera que yo creo que hay mucha atención y preocupación seguramente de los inversionistas americanos e interés de que la próxima negociación del T-MEC salga bien”.
Reiteró que las relaciones comerciales entre la Unión Americana y en particular San Luis Potosí, ha permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años, lo que ha beneficiado a ambas economías, por lo que no debe minimizarse la importancia de los tratados comerciales, como el T-MEC.
Congreso del Estado
Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano
El diputado afirmó que la reforma sigue vigente y regresó a comisiones tras el veto del gobernador, el cual —dijo— privilegia la estabilidad del Estado
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, informó que la propuesta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de reforma a la Ley Electoral del Estado sigue vigente y regresa a comisiones para ser sometida a un mayor análisis y revisión, luego de que el titular del Poder Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, ejerció su derecho de veto.
Puntualizó, “con la decisión de ejercer su derecho al veto de la Ley Electoral, yo veo a un gobernador que privilegia en todo momento la condición de estabilidad para el estado”.
Expuso que la iniciativa emanó de los propios consejeros expertos en materia electoral, mientras que el Congreso del Estado realizó todo el procedimiento de análisis, es decir, “cada quien está ejerciendo el derecho que marca la ley, como en este caso lo hace el gobernador y cada quien le dará la interpretación en base a sus empatías, a sus propias dinámicas de alianzas políticas”.
El legislador Serrano Cortés dejó en claro que la decisión del gobernador fue tomada una vez que el Tribunal Estatal Electoral determinó rechazar la impugnación presentada por un ciudadano, “y coincidimos con las motivaciones que expuso para llegar a esa conclusión”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano, señaló que “el Partido Verde innegablemente, y no hablo de las encuestas que se pueden estar presentando, sino de los resultados finales en los procesos electorales, ha acreditado una fortaleza que es incuestionable. En el último proceso, quedó muy por encima de las otras fuerzas políticas en el tema inherente al Senado de la República”, añadió.
Puntualizó “todas las alianzas políticas tienen una condición de conveniencia y una estrategia electoral. Y no depende evidentemente de temas que para muchos pueden entrar en una conducta de apreciación, incluso donde se puede prever que para algunos sea hasta inmoral pensarlo”.
Enfatizó “no se necesita de ningún tipo de propuesta legislativa para obtener el triunfo que ya ha acreditado el Partido Verde en anteriores procesos electorales en San Luis Potosí”.
También lee: Ley de Aguas y Ley Electoral serán prioritarias en la agenda: diputado
Congreso del Estado
Ley de Aguas y Ley Electoral serán prioritarias en la agenda: diputado
Cuauhtli Moreno dijo que como Grupo Parlamentario del Morena, se seguirán realizando jornadas de concientización entre la ciudadanía
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, informó en rueda de prensa que la agenda para el primer semestre del año abordará temas sobre la Ley General de Aguas, la Ley Electoral, la Ley de Amnistía y la transformación de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Asimismo dio a conocer que como Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se seguirán realizando jornadas de concientización entre la ciudadanía para defender la soberanía nacional, ante los hechos ocurridos en Venezuela que tienen un impacto global.
El fortalecimiento de la soberanía es importante y desde la plaza pública a través de asamblea, es como se manifiesta el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo el liderazgo de la lideresa local de ese partido Rita Ozalia Rodríguez, con unidad, participación ciudadana y un compromiso indeclinable con la Nación, dijeron.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








