agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía atrapa a cinco que asaltaron negocio de telefonía celular

Publicado hace

el

telefonía

Entraron dos como clientes habituales, para después otros dos amagar al guardia de seguridad con un cuchillo

Por Redacción:

A través de litigantes de la Unidad Especializada en la Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, la FGESLP, lograron la vinculación a proceso de cinco hombres acusados de robo calificado con violencia, en un negocio de telefonía celular, ubicado en una plaza comercial de la ciudad.

El día 12 de mayo del año en curso, en el número de emergencia se reportó el robo a un centro de atención telefónica, al que ingresaron dos hombres quienes se hicieron pasar por clientes habituales, minutos más tarde dos personas entraron al lugar y se dirigieron al guardia de seguridad a quien amenazaron con un cuchillo.

Los hombres pidieron a uno de los trabajadores que los dirigiera a la bodega del establecimiento, en donde se apoderaron de 137 aparatos celulares,

los cuales estaban colocados en estanterías, además de un aparato DVD perteneciente al sistema de video vigilancia, para después darse a la fuga en un taxi que los esperaba afuera.

Posteriormente, fueron detenidos por elementos de seguridad, quienes fueron identificados como Pedro “N” de 19 años; Jorge “N” de  21 años de edad; Cristian “N” de 28 años; Luis “N” de 24 años; Edgar “N” 24 años de edad.

Los imputados quedaron en prisión preventiva recluidos en el centro de reinserción social de La Pila, en tanto se aportan más pruebas de las partes involucradas, durante el tiempo que se dio para la investigación complementara.

Estado

CEPC revisa con municipios el avance del atlas de riesgo

Publicado hace

el

Los 59 municipios de SLP aún no tienen una cifra pública sobre el avance de su atlas de riesgo

Por: Redacción

El atlas de riesgo municipal identifica las zonas más vulnerables a inundaciones, deslaves, incendios y otros fenómenos, y es la base para autorizar asentamientos, construcciones y eventos masivos en cada uno de los 59 municipios de San Luis Potosí.

La coordinación entre el estado y los municipios en materia de riesgos ya había quedado en duda antes: tras la explosión de pólvora que dejó dos muertos en una fiesta patronal de Mexquitic de Carmona, en marzo, Mauricio Ordaz Flores, entonces titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que el alcalde del municipio tenía la obligación de notificar a las dependencias estatales sobre el evento, y que el caso ya era una reincidencia, pues un año antes se había registrado un incendio por pirotecnia en el mismo lugar.

Nadia Ochoa Limón, actual coordinadora estatal de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que la CEPC mantiene comunicación constante y un monitoreo de 24 horas con los 59 titulares municipales de protección civil, a quienes calificó de tener “buen compromiso”.

Sobre cuántos de esos municipios cuentan con su atlas de riesgo actualizado, dijo que la CEPC trabaja de la mano con el atlas estatal y el atlas nacional, y que la cifra se determinará y comunicará más adelante, ya que se trata de “un tema administrativo interno” de la coordinación.

El tema podría abordarse en los próximos días, en el marco de los trabajos previos al Segundo Simulacro Nacional que se realizará el sábado, para el que la CEPC ya notificó a los 59 municipios.

También lee: Con entrega de infraestructura educativa, arranca en Soledad nuevo cuclo escolar

Continuar leyendo

Seguridad

Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló los operativos de la comandante como la principal línea de investigación, horas después de que su secretario de Seguridad evitara confirmarlo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que la principal línea de investigación por la agresión contra la subdirectora operativa de la Policía Municipal apunta a los resultados de los operativos de seguridad que ha encabezado: más de 15 detenciones y aseguramientos importantes de droga.

Galindo destacó que la comandante y sus familiares no resultaron lesionados y aseguró que contará con todo el respaldo de la corporación. “Es una mujer muy operativa, muy echada para adelante, ha trabajado muy bien con nosotros”, afirmó, y añadió que como autoridades tienen la responsabilidad de proteger a sus elementos.

Indicó que ya existe coordinación con la mesa federal de seguridad para investigar los hechos y ubicar a los responsables.

El alcalde rechazó que se haya intentado ocultar la agresión y explicó que la reserva inicial de información respondió a protocolos de seguridad y a la necesidad de no exponer a la agente. Descartó, por ahora, modificar su propio esquema de seguridad o el del secretario Juan Antonio Villa.

Recordó que durante sus cinco años de administración no se ha registrado ninguna baja de policías municipales y expresó su deseo de que esa situación continúe.

También lee: Balean domicilio de subdirectora de Policía Municipal de SLP; no había recibido amenazas

Continuar leyendo

Estado

Hoy vence plazo para que municipios homologuen salarios de policías

Publicado hace

el

A partir de mañana, inicia el procedimiento administrativo para sancionar a quienes incumplan

Por: Redacción

Hoy es la fecha límite establecida por orden constitucional para que los 59 municipios de San Luis Potosí hayan igualado los salarios de sus policías a un nivel digno. Rodrigo Joaquín Lecourtois López, Auditor Superior del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSLP), anunció que a partir de mañana iniciará procedimiento administrativo de responsabilidad contra quienes no cumplan, con sanciones que van desde amonestación hasta inhabilitación.

La Ley Federal del Trabajo fija un mínimo mensual de alrededor de diez mil pesos. Sin embargo, en varios municipios los elementos de seguridad perciben seis mil pesos, muy por debajo del piso legal.

La Constitución Política del Estado establece la obligación de homologación; la Secretaría de Finanzas ha señalado a alcaldes que disponen de participaciones federales específicas para seguridad pública y que no existen argumentos válidos de insolvencia.

Una comisión integrada por el IFSLP, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública

y Finanzas supervisa el cumplimiento. Hasta la semana pasada, aproximadamente la mitad de los municipios aún no informaba si habían elevado salarios; es probable que algunos ya lo hayan hecho estos días.

El procedimiento administrativo individualizará el grado de responsabilidad: si hubo simple omisión o dolo deliberado (sabiendo del mandato, decidieron no pagar). Las sanciones abarcan desde amonestación privada o pública hasta inhabilitación del funcionario responsable.

Lecourtois recordó que todos los municipios recibieron comunicado explícito y citatorio de los tres entes hace semanas, de modo que no hay excusa de ignorancia.

También lee: Amparos resueltos: Seduvop entregará primer kilómetro del bulevar Río Santiago

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados