Estado
Fiscal Ruiz Contreras compareció ante el Congreso de SLP
Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres
Por: Bernardo Vera
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acudió esta mañana a la comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, esto luego de presentar su segundo informe de actividades al frente de la institución de justicia y en el que las y los diputados cuestionaron sobre los temas relacionados a la procuración de justicia en la entidad.
Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres –por las diputadas Emma Saldaña y Yolanda Cepeda–, en el que el titular de la FGESLP destacó la labor de la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer. Ademas de la convocatoria de agentes del ministerio público que cuenten con el dominio de una lengua originaria para la atención a víctimas de pueblos y comunidades indígenas.
Durante la intervención del fiscal del estado, y a pregunta de la diputada Lidia Nallely Vargas, reconoció que el delito de mayor incidencia es la violencia doméstica contra las mujeres y menores de edad; agregó que la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer ha trabajado para salvaguardar la integridad de las víctimas.
El diputado Rene Oyarvide Ibarra solicitó su intervención en materia del delito de abigeato, a lo que el fiscal reconoció el trabajo de la propia legislatura para endurecer las penas contra este delito; mientras que el diputado Edmundo Torrescano le cuestionó sobre la elección del fiscal especializado en materia de delitos electorales, a lo que Ruiz Contreras respondió que se ha judicializado una carpeta de investigación por este tema, mientras que las demás, la FGESLP consideró que no hubo conducta a la que imputar delito.
El diputado Ruben Guajardo Barrera cuestionó sobre la designación de Martin Serrano Gómez como encargado de la Policía de Investigación y si habría cumplido los exámenes de control y confianza, tras la salida de dos encargados de esta área. El fiscal del estado aseguró que Serrano Gómez cumplió y cumple con los requisitos para las funciones de su cargo, ademas de pasar por todos los filtros para asumir su cargo.
Al concluir las dos rondas de preguntas, las y los diputados agradecieron la asistencia y participación en el ejercicio de rendición de cuentas, a la vez de destacar la labor al frente del órgano de procuración de justicia de la entidad.
También lee: Familia de Chenoa entorpeció ficha de búsqueda: Paul Ibarra
Estado
Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios
El Congreso del Estado alertó a los ejidatarios potosinos sobre personas que cobran por trámites agrarios que son gratuitos
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, llamó a los ejidatarios a realizar sus trámites únicamente por canales oficiales y a no pagar por servicios que, por ley, no tienen costo.
“Es muy importante que las familias del campo sepan que estos servicios no tienen costo. Debemos proteger a los ejidatarios de cualquier abuso y garantizar que reciban atención transparente, directa y con pleno respeto a sus derechos”, afirmó García Castillo.
El legislador señaló que los trámites relacionados con la tenencia de la tierra y la regularización de derechos agrarios deben beneficiar especialmente a mujeres, personas adultas mayores, viudas y familias campesina s que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a asesoría jurídica.
García Castillo indicó además que desde el Congreso del Estado se impulsará una agenda para fortalecer el desarrollo rural y el acceso a la justicia agraria en las comunidades, con presencia institucional directa en los ejidos.
“El pueblo no debe ser quien cargue con los costos de la burocracia. Las instituciones son las que deben acercarse a la gente, escucharla y resolver sus necesidades en territorio”, subrayó.
También lee: “O trabajan y se quedan o se van y participan”: SGG advierte a funcionarios con miras en 2027
Estado
Todo listo para el inicio de la Fenapo 2026; señala Gallardo
Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, gracias a la presentación gratuita de artistas internacionales
Por: Redacción
A menos de un mes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se siguen afinando los últimos detalles para recibir a las y los potosinos, así como a visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes del 7 al 30 de agosto vivirán una experiencia única, segura y totalmente familiar.
Previo al arranque de la máxima fiesta de las y los potosinos, el mandatario comentó que los preparativos en el recinto ferial están en su última etapa y reiteró que el acceso y los lugares para disfrutar de los conciertos gratuitos del Foro de las Estrellas no se venden, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar por páginas falsas en redes sociales y consultar únicamente los canales oficiales de la Fenapo y del Gobierno del Estado.
Ricardo Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, esto, gracias a la presentación gratuita de artistas de talla internacional como Mötley Crüe y Katy Perry, además de una cartelera con talento nacional y latinoamericano que ha despertado el interés de empresas de tours, visitantes y medios especializados, consolidando a la FENAPO como una de las ferias más importantes y concurridas de México.
Estado
Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases
Sedesore prepara paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria antes del ciclo escolar
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) anunció que entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, dijo que cada paquete incluiría entre 6 y 7 libretas, además de colores, lápices, lapiceros y material de geometría. La funcionaria indicó que la meta es “llegar a toda la parte de la matrícula”, aunque aclaró que la cantidad de paquetes depende de las solicitudes que reciban de los municipios.
Martínez Galarza añadió que, además de las peticiones municipales, la secretaría atiende solicitudes directas de asociaciones y grupos indígenas. Dijo que la finalidad del programa es representar “un ahorro para la economía comunitaria” de las familias potosinas.
El apoyo solo cubre a estudiantes de primaria y secundaria; los niveles preescolar y bachillerato quedan fuera. La funcionaria dijo que la dependencia “está trabajando” para evaluar si incluirá calzado y uniformes escolares, apoyos que hasta ahora no forman parte del programa.
En Ciudad Valles, Martínez Galarza mencionó cerca de 30 mil solicitudes registradas ante la dependencia, en el marco de los apoyos que atiende Sedesore. Dijo que en el municipio de La Huerta la entrega ligada al ciclo escolar ya concluyó, y calculó que faltan 45 días o menos para el arranque de clases.
En junio, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, había adelantado que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantendría los programas de zapatos, libros de texto y útiles escolares para el ciclo entrante.
También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










