abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal Ruiz Contreras compareció ante el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acudió esta mañana a la comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, esto luego de presentar su segundo informe de actividades al frente de la institución de justicia y en el que las y los diputados cuestionaron sobre los temas relacionados a la procuración de justicia en la entidad.

Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres –por las diputadas Emma Saldaña y Yolanda Cepeda–, en el que el titular de la FGESLP destacó la labor de la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer. Ademas de la convocatoria de agentes del ministerio público que cuenten con el dominio de una lengua originaria para la atención a víctimas de pueblos y comunidades indígenas.

Durante la intervención del fiscal del estado, y a pregunta de la diputada Lidia Nallely Vargas, reconoció que el delito de mayor incidencia es la violencia doméstica contra las mujeres y menores de edad; agregó que la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer ha trabajado para salvaguardar la integridad de las víctimas.

El diputado Rene Oyarvide Ibarra solicitó su intervención en materia del delito de abigeato, a lo que el fiscal reconoció el trabajo de la propia legislatura para endurecer las penas contra este delito; mientras que el diputado Edmundo Torrescano le cuestionó sobre la elección del fiscal especializado en materia de delitos electorales,

a lo que Ruiz Contreras respondió que se ha judicializado una carpeta de investigación por este tema, mientras que las demás, la FGESLP consideró que no hubo conducta a la que imputar delito.

El diputado Ruben Guajardo Barrera cuestionó sobre la designación de Martin Serrano Gómez como encargado de la Policía de Investigación y si habría cumplido los exámenes de control y confianza, tras la salida de dos encargados de esta área. El fiscal del estado aseguró que Serrano Gómez cumplió y cumple con los requisitos para las funciones de su cargo, ademas de pasar por todos los filtros para asumir su cargo.

Al concluir las dos rondas de preguntas, las y los diputados agradecieron la asistencia y participación en el ejercicio de rendición de cuentas, a la vez de destacar la labor al frente del órgano de procuración de justicia de la entidad.

También lee: Familia de Chenoa entorpeció ficha de búsqueda: Paul Ibarra

Destacadas

Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC

Publicado hace

el

Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado

Por: Redacción

En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.

Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.

Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.

Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.

También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Continuar leyendo

Destacadas

Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.

El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración,

por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.

“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.

G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina

, una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.

“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.

El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.

Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.

También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos continúa supervisión de medidad de seguridad en establecimientos

Publicado hace

el

En lo que va del año la dependencia ha clausurado cinco empresas por incumplir con las debidas medidas de seguridad

Por: Redacción

Villa de Pozos a través de la direccion de Protección Civil, mantiene un despliegue constante de acciones preventivas, mediante la realización continua de inspecciones en establecimientos comerciales e industriales del municipio, para fortalecer la seguridad y el orden en estos espacios.

Como resultado de estas acciones, en lo que va del año la dependencia ha clausurado cinco empresas por incumplir con las debidas medidas de seguridad, informó el titular del área, Miguel Ángel Llanas Texon, quien destacó que dichas medidas, buscan evitar situaciones que puedan poner en peligro a la población.

El funcionario destacó que la instrucción de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas

, es llevar a cabo revisiones periódicas con el proposito de prevenir y salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos, así como de quienes laboran en dichos establecimientos y verificar que cumplan con las normas y medidas necesarias para prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Finalmente, Llanas Texon reiteró que fortaleceran las estrategias de prevención y vigilancia, al tiempo que exhortó a las y los propietarios de comercios e industrias, a cumplir con la normativa vigente, con el fin de contribuir a la construcción de un entorno más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados