Estado
Fiscal Ruiz Contreras compareció ante el Congreso de SLP
Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres
Por: Bernardo Vera
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acudió esta mañana a la comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, esto luego de presentar su segundo informe de actividades al frente de la institución de justicia y en el que las y los diputados cuestionaron sobre los temas relacionados a la procuración de justicia en la entidad.
Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres –por las diputadas Emma Saldaña y Yolanda Cepeda–, en el que el titular de la FGESLP destacó la labor de la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer. Ademas de la convocatoria de agentes del ministerio público que cuenten con el dominio de una lengua originaria para la atención a víctimas de pueblos y comunidades indígenas.
Durante la intervención del fiscal del estado, y a pregunta de la diputada Lidia Nallely Vargas, reconoció que el delito de mayor incidencia es la violencia doméstica contra las mujeres y menores de edad; agregó que la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer ha trabajado para salvaguardar la integridad de las víctimas.
El diputado Rene Oyarvide Ibarra solicitó su intervención en materia del delito de abigeato, a lo que el fiscal reconoció el trabajo de la propia legislatura para endurecer las penas contra este delito; mientras que el diputado Edmundo Torrescano le cuestionó sobre la elección del fiscal especializado en materia de delitos electorales, a lo que Ruiz Contreras respondió que se ha judicializado una carpeta de investigación por este tema, mientras que las demás, la FGESLP consideró que no hubo conducta a la que imputar delito.
El diputado Ruben Guajardo Barrera cuestionó sobre la designación de Martin Serrano Gómez como encargado de la Policía de Investigación y si habría cumplido los exámenes de control y confianza, tras la salida de dos encargados de esta área. El fiscal del estado aseguró que Serrano Gómez cumplió y cumple con los requisitos para las funciones de su cargo, ademas de pasar por todos los filtros para asumir su cargo.
Al concluir las dos rondas de preguntas, las y los diputados agradecieron la asistencia y participación en el ejercicio de rendición de cuentas, a la vez de destacar la labor al frente del órgano de procuración de justicia de la entidad.
También lee: Familia de Chenoa entorpeció ficha de búsqueda: Paul Ibarra
Destacadas
Proponen reforma para delimitar uso de teléfonos en clases
La diputada Sara Rocha aseguró que condicionar la utilización de estos dispositivos ayudará al desarrollo integral de los estudiantes
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de delimitar el uso de los dispositivos electrónicos en el ámbito educativo.
La reforma establece que “las autoridades educativas determinarán el uso complementario que se dará al uso del celular y demás dispositivos electrónicos como material educativo de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de estudiantes del nivel secundaria, estableciendo para ello los lineamientos necesarios para su aplicación dentro de la jornada escolar, quedando prohibido su uso dentro de los planteles de educación primaria”.
Dicho proceso deberá contar con la participación de directivos, docentes, madres, padres o tutores y, de acuerdo con el principio del interés superior de la niñez. Las autoridades educativas participaran en el diseño e implementación en coordinación con las autoridades correspondientes, de manera permanente y transversal, de las estrategias, campañas y programas formativos dirigidos a toda la comunidad educativa sobre el desarrollo del uso responsable de dispositivos electrónicos.
La congresista aseguró que “en un mundo globalizado donde la tecnología juega un papel cada más importante en el desarrollo de las diversas actividades que realizan las personas en todos los ámbitos de su vida, en especial los dispositivos electrónicos como son los teléfonos y relojes inteligentes, tabletas, computadoras, laptops , entre otros; estos equipos ofrecen grandes ventajas, como la eficiencia realizando tareas de manera más rápida y menor esfuerzo y en general automatiza procesos laborales y educativos”.
Sin embargo, recalcó que además de las ventajas que conlleva el uso de la tecnología, también genera efectos nocivos por el uso excesivo que cada vez más se está dando en todo el mundo, afectando la salud mental, los procesos de socialización y en general la forma de interactuar entre las personas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.
También lee: Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
Estado
Centro de Control de Rabia celebra 35 años
El Centro reconoció la trayectoria del personal veterinario y destacó las acciones permanentes para prevenir enfermedades zoonóticas y proteger a las familias potosinas
Por: Redacción
El Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis de los Servicios de Salud celebró 35 años de trabajo en la prevención de enfermedades zoonóticas, como la rabia y la rickettsiosis, con un reconocimiento al personal por su trayectoria, vocación y compromiso.
Durante la conmemoración, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, entregó reconocimientos al personal veterinario por sus años de servicio y destacó que el Centro mantiene labores permanentes de vacunación antirrábica canina y felina, esterilización de mascotas durante todo el año, observación de animales agresores y diagnóstico de enfermedades como leptospirosis y brucelosis.
Este trabajo también incluye atención a reportes ciudadanos sobre animales en vía pública y servicios especializados para el cuidado sanitario.
Asimismo, ha existido un fortalecimiento de jornadas de vacunación en plazas públicas y ciclovías, así como brigadas de esterilización en colonias mediante personal de zoonosis y el programa Visitando Corazones.
También lee: Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
Destacadas
Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.
Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.
Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.
Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.
La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.
También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








