abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal Ruiz Contreras compareció ante el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acudió esta mañana a la comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, esto luego de presentar su segundo informe de actividades al frente de la institución de justicia y en el que las y los diputados cuestionaron sobre los temas relacionados a la procuración de justicia en la entidad.

Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres –por las diputadas Emma Saldaña y Yolanda Cepeda–, en el que el titular de la FGESLP destacó la labor de la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer. Ademas de la convocatoria de agentes del ministerio público que cuenten con el dominio de una lengua originaria para la atención a víctimas de pueblos y comunidades indígenas.

Durante la intervención del fiscal del estado, y a pregunta de la diputada Lidia Nallely Vargas, reconoció que el delito de mayor incidencia es la violencia doméstica contra las mujeres y menores de edad; agregó que la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer ha trabajado para salvaguardar la integridad de las víctimas.

El diputado Rene Oyarvide Ibarra solicitó su intervención en materia del delito de abigeato, a lo que el fiscal reconoció el trabajo de la propia legislatura para endurecer las penas contra este delito; mientras que el diputado Edmundo Torrescano le cuestionó sobre la elección del fiscal especializado en materia de delitos electorales,

a lo que Ruiz Contreras respondió que se ha judicializado una carpeta de investigación por este tema, mientras que las demás, la FGESLP consideró que no hubo conducta a la que imputar delito.

El diputado Ruben Guajardo Barrera cuestionó sobre la designación de Martin Serrano Gómez como encargado de la Policía de Investigación y si habría cumplido los exámenes de control y confianza, tras la salida de dos encargados de esta área. El fiscal del estado aseguró que Serrano Gómez cumplió y cumple con los requisitos para las funciones de su cargo, ademas de pasar por todos los filtros para asumir su cargo.

Al concluir las dos rondas de preguntas, las y los diputados agradecieron la asistencia y participación en el ejercicio de rendición de cuentas, a la vez de destacar la labor al frente del órgano de procuración de justicia de la entidad.

También lee: Familia de Chenoa entorpeció ficha de búsqueda: Paul Ibarra

Estado

Alivio parcial al calor: lluvias inician en mayo en SLP

Publicado hace

el

Conagua prevé que las lluvias lleguen a San Luis Potosí desde mayo, con mayor intensidad en junio

Por: Redacción

Fernando Darío González Castillo, director local de la Comisión Nacional del Agua, informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

, San Luis Potosí comenzará a registrar lluvias a partir de mayo, con una intensificación prevista para junio.

El funcionario explicó que estas precipitaciones podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía en distintas regiones del estado

; sin embargo, advirtió que el comportamiento del clima será irregular en los próximos meses.

En ese sentido, señaló que se prevé la presencia del fenómeno El Niño, el cual podría provocar una disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas hacia julio.

“Estamos previendo un comportamiento variable de las lluvias, por lo que es fundamental que la población se mantenga informada y que, en conjunto con las autoridades municipales, se refuercen las medidas preventivas”, indicó.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, tras este periodo, se espera un repunte de precipitaciones durante septiembre y octubre, incluso por encima del promedio histórico, lo que podría favorecer la recuperación de los niveles de agua en la entidad.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP va por nuevo Pacto de Civilidad rumbo a elecciones 2026-2027

Publicado hace

el

Participarán partidos con registro ante el Ceepac, además buscan incluir academia, empresarios y líderes de opinión

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se convocará nuevamente a un Pacto de Civilidad de cara al proceso electoral 2026-2027.

El funcionario explicó que, al igual que en la elección de 2024, se buscará reunir a todos los partidos políticos con registro vigente ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con el objetivo de establecer acuerdos que garanticen un desarrollo pacífico del proceso.

“Vamos a convocar a todos los institutos políticos reconocidos por el órgano electoral local. El gobernador me ha pedido iniciar el diálogo para definir los alcances de este nuevo pacto”, señaló.

Torres Sánchez adelantó que, en esta ocasión, la propuesta será ampliar el acuerdo más allá de los partidos, incorporando a distintos sectores sociales como líderes de opinión, representantes académicos —incluida la Universidad Autónoma de San Luis Potosí— y empresarios de la iniciativa privada.

El secretario destacó que el proceso electoral representa un ejercicio democrático clave

, en el que la ciudadanía define a sus autoridades, por lo que subrayó la importancia de que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad.

En ese sentido, uno de los ejes centrales del pacto será el compromiso de candidatas, candidatos y partidos para evitar agresiones mediáticas, verbales o físicas durante la contienda.

“Se trata de competir por el voto ciudadano, pero de manera civilizada y en paz”, enfatizó.

Finalmente, indicó que el documento comenzará a elaborarse desde ahora, con la intención de que esté listo en agosto, previo al arranque formal del proceso electoral, para ser firmado por los actores que decidan sumarse.

También lee: Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes

Continuar leyendo

Estado

SEGE aclara que no habrá mega puente

Publicado hace

el

Confirmó que únicamente serán inhábiles el 1 y 5 de mayo, conforme a lo establecido en el calendario oficial 2025-2026

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aclaró que no habrá mega puente durante los próximos días. Conforme al calendario escolar vigente, solo serán de descanso obligatorio el 1 y 5 de mayo, descartando la posibilidad de un mega puente.

La dependencia detalló que, ante los rumores, las actividades escolares se desarrollarán con normalidad hasta el 30 de abril. Posteriormente, el viernes 1 de mayo no habrá clases

por conmemoración oficial, mientras que el lunes 4 de mayo las y los estudiantes deberán presentarse en las aulas de manera regular.

Asimismo, el martes 5 de mayo será día inhábil y el miércoles 6 de mayo se retomarán labores académicas en todos los planteles de educación básica.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados