Ciudad
Firman en SLP Declaratoria de civilidad rumbo a proceso electoral
Las elecciones son una oportunidad para fortalecer la democracia
Por: Redacción
Juan Manuel Carreras López y la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal firmaron la Declaratoria de civilidad por los Derechos de la ciudadanía del proceso electoral 2020-2021 que suscribieron el Gobernador del Estado, en este acto el jefe del ejecutivo convocó a los distintos actores políticos y sociales a que hagan de las elecciones una oportunidad para fortalecer la democracia.
Además, Carreras hizo un reconocimiento a los representantes de los poderes del estado, partidos políticos, organismos electorales y autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pueblos y comunidades indígenas, la academia, los empresarios y los sectores de la sociedad por crear un marco de condiciones para celebrar las elecciones.
También mencionó que se refrenda el próximo proceso electoral como un ejemplo de vocación democrática, “lo haremos haciéndolo con un proceso electoral que reafirme nuestra pluralidad política, civilidad política, cumplimiento irrestricto de la ley, respeto entre contendientes, libertad para ejercer el voto y propuestas a favor de San Luis Potosí”.
Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del CEEPAC, dijo que las condiciones de salud derivadas de la pandemia imponen nuevos retos para el desarrollo del proceso electoral del próximo año, ya que las medidas de contención de la enfermedad, deben ser tomadas en cuenta por las y los participantes en la contienda.
Yolanda Pedroza Reyes, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, señaló que el acuerdo que se celebra, es una acción que tiene el objetivo de contribuir a equilibrar con su trabajo a la sociabilidad, ante un panorama en el que el proceso electoral tendrá acciones afirmativas que forman materia de las nuevas reformas legislativas.
El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez, subrayó que los órganos de procuración de justicia tienen el reto de incorporar mecanismos y procedimientos que solidifiquen a las fiscalías para cimentarlos como una institución cuyo último fin sea la protección de la integridad y derechos de las personas, así como la salvaguarda del orden y la paz.
“De ahí la importancia de suscribir esta declaratoria, ya que se promueve y fomenta entre la ciudadanía una cultura de respeto a los principios que rigen las elecciones, las garantías individuales y a los derechos humanos”.
Firmaron el convenio la presidenta del Honorable Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Olga Regina García López; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; consejeros electorales, representantes de partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Colegio de San Luis, entre otros.
Lee también: Xavier Nava se registra como precandidato del PAN
Ciudad
SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda
Juan Antonio Villa dijo que los conductores siguen invadiendo carriles del transporte urbano y espacios prohibidos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital mantiene operativos permanentes en la zona de la Alameda Juan Sarabia para retirar y sancionar a taxistas que continúan ocupando espacios prohibidos, carriles destinados al transporte público y cajones exclusivos para personas con discapacidad.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación municipal, informó que actualmente se aplican entre tres y cuatro infracciones diarias a conductores que incumplen con el reordenamiento vial implementado en el Centro Histórico, principalmente en la calle Constitución y en Manuel José Othón.
El funcionario reconoció que todavía existe resistencia de algunos operadores del transporte público para respetar las nuevas disposiciones, especialmente en la calle Constitución, donde durante años los taxis utilizaron zonas destinadas al ascenso y descenso de camiones urbanos, generando congestionamiento y afectaciones a la movilidad.
Villa Gutiérrez explicó que el Ayuntamiento habilitó un área exclusiva para ascenso y descenso de taxis con el objetivo de liberar los carriles del transporte urbano y reducir el desorden vial que persiste en uno de los puntos con mayor carga vehicular del primer cuadro de la ciudad.
Además, señaló que sobre Manuel José Othón continúan detectándose vehículos estacionados en espacios reservados para personas con discapacidad, situación que también ha derivado en sanciones y llamados de atención por parte de la autoridad municipal.
El comisario aseguró que, aunque las infracciones continúan, poco a poco ha aumentado la conciencia entre algunos operadores gracias al diálogo con líderes del gremio y la presencia constante de agentes de vialidad en la zona.
También lee: Estudiante entró con pistola de aire a la UASLP de Tamazunchale; amenazó a un docente
Ciudad
Galindo alista proyecto para resolver problema de agua en el norte de la capital
La zona norte es históricamente una de las más afectadas por la escasez hídrica en la ciudad; el alcalde no reveló detalles pero adelantó que la solución ya está lista
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que en los próximos días dará a conocer un proyecto para resolver de fondo el problema de abasto de agua en el norte de la capital potosina, una de las zonas históricamente más castigadas por la escasez hídrica en la ciudad.
“Estamos terminando un proyecto para resolver de fondo el agua en el norte de la ciudad y ya lo voy a dar a conocer en unos días más”, afirmó el edil, sin revelar detalles sobre la naturaleza o el alcance de la solución.
El anuncio llega en un momento crítico para el abastecimiento hídrico de la zona metropolitana. Las regiones norte y oriente de la capital son las que históricamente resienten con mayor fuerza la falta de suministro, según documentos del Consejo Hídrico Estatal.
A nivel general, el acuífero de San Luis Potosí lleva décadas clasificado como sobreexplotado por la Conagua
, y actualmente el 92 por ciento de la demanda de agua en la zona metropolitana se cubre con agua subterránea, una tendencia que especialistas califican como insostenible.A esto se suma que la red de distribución pierde más del 45 por ciento del agua inyectada por fugas, y que el acueducto de El Realito, que abastece a decenas de miles de potosinos, presenta fallas recurrentes que dejan sin servicio a colonias enteras.
Por lo pronto, Galindo Ceballos guardó los detalles del proyecto para el anuncio formal. Lo que sí quedó claro es que el Ayuntamiento apunta a una solución estructural, no a un parche, en una zona que lleva años esperando una respuesta definitiva.
También lee: Galindo espera respuesta de la UASLP para definir si el paso a desnivel del Saucito es viable
Ciudad
Galindo espera respuesta de la UASLP para definir si el paso a desnivel del Saucito es viable
El estudio analiza la presencia de agua superficial cerca de la iglesia y una posible falla geológica en la zona; si hay riesgo, el alcalde descartó la obra
Por: Redacción
El futuro del polémico paso a desnivel en el barrio de El Saucito depende de lo que diga la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que el estudio encargado a la institución está a punto de concluir y que en no más de ocho días se tendrán los resultados que determinarán si la obra es viable o no.
El mandatario municipal explicó que el estudio surgió a raíz de una opinión técnica emitida hace mes y medio por la propia universidad, en la que se detectaron dos alertas en la zona: la presencia de agua o manto freático muy superficial cerca de la iglesia del Señor del Saucito, y la posible proximidad de una falla geológica. Ante eso, Galindo Ceballos pidió profundizar la investigación antes de tomar cualquier decisión. “Yo le pedí a la universidad que profundizaran en el estudio”, señaló el alcalde.
La postura del edil fue clara en ambos sentidos, si los riesgos se confirman, la obra no se hará
. “Si hay esos riesgos, pues claro que no vamos a construir”, afirmó. Pero si la universidad determina que es técnicamente posible, el proyecto seguirá adelante. “Si la universidad nos dice que se puede construir, hay ingenierías para eso, pues adelante con la obra”, indicó.El paso a desnivel del Saucito es uno de los proyectos de infraestructura más debatidos de la administración de Galindo Ceballos. La obra, que contempla un puente deprimido vehicular sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena con una inversión superior a los 500 millones de pesos, ha enfrentado el rechazo de vecinos del histórico barrio, quienes han advertido riesgos para el templo y las edificaciones colindantes, así como afectaciones a las fiestas patronales y la ruta procesional del Señor del Saucito. El propio alcalde ha reconocido que esta sería la última vez que intenta concretar la obra.
También lee: Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








