noviembre 1, 2026

Connect with us

Ciudad

Firman en SLP Declaratoria de civilidad rumbo a proceso electoral

Published

on

Las elecciones son una oportunidad para fortalecer la democracia

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López y la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal firmaron la Declaratoria de civilidad por los Derechos de la ciudadanía del proceso electoral 2020-2021 que suscribieron el Gobernador del Estado, en este acto el jefe del ejecutivo convocó a los distintos actores políticos y sociales a que hagan de las elecciones una oportunidad para fortalecer la democracia.

Además, Carreras hizo un reconocimiento a los representantes de los poderes del estado, partidos políticos, organismos electorales y autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pueblos y comunidades indígenas, la academia, los empresarios y los sectores de la sociedad por crear un marco de condiciones para celebrar las elecciones.

También mencionó que se refrenda el próximo proceso electoral como un ejemplo de vocación democrática, “lo haremos haciéndolo con un proceso electoral que reafirme nuestra pluralidad política, civilidad política, cumplimiento irrestricto de la ley, respeto entre contendientes, libertad para ejercer el voto y propuestas a favor de San Luis Potosí”.

Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del CEEPAC, dijo que las condiciones de salud derivadas de la pandemia  imponen nuevos retos para el desarrollo del proceso electoral del próximo año, ya que las medidas de contención de la enfermedad, deben ser tomadas en cuenta por las y los participantes en la contienda.

Yolanda Pedroza Reyes, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, señaló que el acuerdo que se celebra, es una acción que tiene el objetivo de contribuir a equilibrar con su trabajo a la sociabilidad, ante un panorama en el que el proceso electoral tendrá acciones afirmativas que forman materia de las nuevas reformas legislativas.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez, subrayó que los órganos de procuración de justicia tienen el reto de incorporar mecanismos y procedimientos que solidifiquen a las fiscalías para cimentarlos como una institución cuyo último fin sea la protección de la integridad y derechos de las personas, así como la salvaguarda del orden y la paz.

“De ahí la importancia de suscribir esta declaratoria, ya que se promueve y fomenta entre la ciudadanía una cultura de respeto a los principios que rigen las elecciones, las garantías individuales y a los derechos humanos”.

Firmaron el convenio la presidenta del Honorable Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Olga Regina García López; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; consejeros electorales, representantes de partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Colegio de San Luis, entre otros.

Lee también: Xavier Nava se registra como precandidato del PAN

Ciudad

Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado

Published

on

En menos de dos horas, los oficiales localizaron el taxi en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico

Por: Redacción

 

En menos de dos horas después de recibir el reporte, elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recuperaron un taxi robado con violencia en el fraccionamiento Puerta Real, resultado de la atención y el seguimiento operativo del agrupamiento Panteras.

El aviso se recibió a las 17:59 horas del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento, los agentes atendieron la información transmitida por radio cabina y dieron seguimiento a los datos de ubicación del sistema GPS del vehículo para orientar su búsqueda.

A las 19:56 horas, los oficiales de las unidades P005 y P016 localizaron el taxi Nissan, con número económico 4454, en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico, en la colonia División del Norte.

Los elementos aseguraron la unidad para su puesta a disposición de la autoridad competente y la continuación de las investigaciones correspondientes.

El caso cobró notoriedad en redes sociales por la difusión de un video en el que se observa el rostro del responsable antes de que desprendiera la cámara instalada dentro del taxi. La recuperación del vehículo constituye un avance en la atención de este hecho; el reporte no registra personas detenidas.

Continue Reading

Ciudad

Interapas prepara intervención para atender colapso en la colonia San Luis Rey

Published

on

Interapas realizó una revisión del colapso registrado en el pavimento de la colonia San Luis Rey y ya trabaja en el plan de intervención

 

Por: Redacción

Este sábado, personal de Interapas acudió a la calle de Lago Hielmar, en la colonia San Luis Rey, para evaluar el colapso que se formó en el pavimento tras el paso de un camión recolector de basura.

La Dirección de Construcción de Interapas ya trabaja en el plan de intervención para atender este punto y establecer las acciones necesarias, una vez que se determine la causa del daño, que podría estar relacionada con una fuga de agua, un colapso de drenaje o incluso con la inexistencia de infraestructura sanitaria, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad, entre ellos la prolongación de Albino García.
Como medida preventiva, el sitio quedó señalizado con barreras viales y cintas de precaución para evitar riesgos a peatones y conductores. La intervención contempla la sustitución de la línea de agua potable o drenaje, de acuerdo con el diagnóstico técnico y posteriormente la reconstrucción del pavimento.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo sostiene encuentros con amigos y sectores sociales en la Huasteca

Published

on

La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región

Por: Redacción

Con muy buena aceptación, durante este fin de semana, Enrique Galindo Ceballos sostuvo encuentros con amigos, representantes de distintos sectores sociales y personas con quienes comparte puntos de vista e inquietudes sobre la situación actual de San Luis Potosí. Las reuniones se llevaron a cabo en Ciudad Valles y Tamazunchale, donde recibió muestras de cercanía y respaldo de los asistentes.

En ambos municipios, Galindo agradeció las invitaciones y la oportunidad de compartir espacios de diálogo con grupos de personas con quienes mantiene coincidencias sobre distintos temas de la realidad estatal. Los encuentros transcurrieron en un ambiente de amistad, convivencia e intercambio de opiniones.

La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región, lo que permitió atender las invitaciones y compartir con amigos durante estas fechas. Galindo expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas en Ciudad Valles y Tamazunchale.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados