Ciudad
Firman en SLP Declaratoria de civilidad rumbo a proceso electoral
Las elecciones son una oportunidad para fortalecer la democracia
Por: Redacción
Juan Manuel Carreras López y la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal firmaron la Declaratoria de civilidad por los Derechos de la ciudadanía del proceso electoral 2020-2021 que suscribieron el Gobernador del Estado, en este acto el jefe del ejecutivo convocó a los distintos actores políticos y sociales a que hagan de las elecciones una oportunidad para fortalecer la democracia.
Además, Carreras hizo un reconocimiento a los representantes de los poderes del estado, partidos políticos, organismos electorales y autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pueblos y comunidades indígenas, la academia, los empresarios y los sectores de la sociedad por crear un marco de condiciones para celebrar las elecciones.
También mencionó que se refrenda el próximo proceso electoral como un ejemplo de vocación democrática, “lo haremos haciéndolo con un proceso electoral que reafirme nuestra pluralidad política, civilidad política, cumplimiento irrestricto de la ley, respeto entre contendientes, libertad para ejercer el voto y propuestas a favor de San Luis Potosí”.
Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del CEEPAC, dijo que las condiciones de salud derivadas de la pandemia imponen nuevos retos para el desarrollo del proceso electoral del próximo año, ya que las medidas de contención de la enfermedad, deben ser tomadas en cuenta por las y los participantes en la contienda.
Yolanda Pedroza Reyes, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, señaló que el acuerdo que se celebra, es una acción que tiene el objetivo de contribuir a equilibrar con su trabajo a la sociabilidad, ante un panorama en el que el proceso electoral tendrá acciones afirmativas que forman materia de las nuevas reformas legislativas.
El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez, subrayó que los órganos de procuración de justicia tienen el reto de incorporar mecanismos y procedimientos que solidifiquen a las fiscalías para cimentarlos como una institución cuyo último fin sea la protección de la integridad y derechos de las personas, así como la salvaguarda del orden y la paz.
“De ahí la importancia de suscribir esta declaratoria, ya que se promueve y fomenta entre la ciudadanía una cultura de respeto a los principios que rigen las elecciones, las garantías individuales y a los derechos humanos”.
Firmaron el convenio la presidenta del Honorable Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Olga Regina García López; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; consejeros electorales, representantes de partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Colegio de San Luis, entre otros.
Lee también: Xavier Nava se registra como precandidato del PAN
Ciudad
Galindo destaca éxito del Festival San Luis en Primavera
El concierto de Mon Laferte se convirtió en el más concurrido del festival
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, calificó como un éxito rotundo la más reciente edición del Festival San Luis en Primavera, al destacar la alta asistencia, la presencia internacional y el impacto turístico que generó en la capital potosina.
Uno de los aspectos más relevantes fue el carácter incluyente del evento, ya que entre el siete y ocho por ciento de los asistentes registrados fueron personas con discapacidad, cifra que, dijo, refleja el avance de San Luis Potosí como una ciudad más accesible y abierta a todos los públicos.
En materia turística, Galindo informó que se superaron ampliamente las expectativas, al alcanzar cerca de 200 mil visitantes, cuando inicialmente se estimaban entre 100 mil y 120 mil. Además, destacó que por primera vez se registró una estancia promedio de cuatro a cinco noches, lo que representa un impacto positivo para la economía local.
“Más del 60 por ciento de los visitantes se hospedaron en hoteles, muchos de ellos de cuatro y cinco estrellas, lo que habla de un turismo con mayor poder adquisitivo”, señaló.
El alcalde también subrayó la presencia de visitantes provenientes de 21 países, principalmente de Estados Unidos con paisanos de ciudades como Chicago, Atlanta y Los Ángeles, así como de Colombia, España, Alemania, Canadá, Francia y Japón, estos últimos atraídos especialmente por la oferta cultural del festival.
En cuanto a los conciertos masivos, Galindo aseguró que se rompieron récords de asistencia , particularmente durante la presentación de la cantante Mon Laferte, que logró reunir a miles de personas en el Centro Histórico, ocupando vialidades como Álvaro Obregón, Carranza y Plaza de Armas.
A pesar de la gran concentración de personas, el edil destacó que se reportó saldo blanco, con únicamente algunos casos menores de insolación que fueron atendidos oportunamente por personal de apoyo.
Sobre las críticas relacionadas con áreas reservadas durante los conciertos, explicó que estas se destinaron principalmente a personas con discapacidad, medios de comunicación e invitados, sin afectar el acceso general, que representó la gran mayoría del aforo.
Finalmente, Galindo Ceballos adelantó que, aunque se podrían realizar algunos ajustes para futuras ediciones, el festival mantendrá su vocación de desarrollarse en el Centro Histórico, al considerar que este espacio es clave para su identidad y éxito.
Asimismo, destacó que durante toda la semana se mantuvo un saldo blanco no solo en la capital, sino también en el resto del municipio y el estado, lo que calificó como un logro en materia de seguridad y organización.
También lee: Sábado de Gloria con menos desperdicio de agua en SLP
Ciudad
Sábado de Gloria con menos desperdicio de agua en SLP
El presidente municipal Enrique Galindo destaca una disminución de agua durante esta tradición en la capital potosina
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, informó que durante el pasado Sábado de Gloria, se registró una disminución en el uso de agua como parte de esta tradición, destacando que cada vez son menos los reportes relacionados con esta práctica.
Señaló que, a diferencia de años anteriores, en está ocasión fueron mínimos los casos detectados de personas que desperdiciaron agua , lo que refleja un cambio en la conciencia ciudadana.
“Fijate que casi no, yo creo que es una tradición que afortunadamente está perdiendo fuerza, en parte porque no hay agua”, expresó.
También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes
Ciudad
Los Acosta cautivan en FENAE 2026
El “Grupo consentido de México” y originario de San Luis Potosí, logró un éxito rotundo en el Teatro del Pueblo con un lleno total en el segundo día de la Feria
Por: Redacción
La magia y el romanticismo se apoderaron de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 en su segunda jornada de actividades, con un Teatro del Pueblo que lució a su máxima capacidad, donde Los Acosta fueron protagonistas y demostraron por qué sí son profestas en su tierra, brindando una velada cargada de sentimientos que hizo vibrar el corazón de la Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez.
Con más de cuatro décadas de trayectoria artística, el grupo originario de San Luis Potosí reafirmó su lugar como uno de los principales referentes de la música romántica en México, al ofrecer un recorrido musical por los temas que han marcado a distintas generaciones. Así, consolidaron su legado y vigencia en el gusto del público, que no dejó de corear cada una de sus interpretaciones.
Previo a su salida al escenario, los integrantes de la agrupación ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su profunda gratitud por la invitación a esta edición de la FENAE, donde con emoción, destacaron la felicidad de presentarse nuevamente en su lugar de origen, “estamos muy contentos de estar en casa, para nosotros es un orgullo seguir cautivando corazones tras haber traspasado ya la barrera de tres generaciones; ver a abuelos, padres e hijos cantando nuestras canciones es el mejor regalo que la música nos ha dado”.
Los integrantes Sergio Acosta, Ricardo Acosta, Ernesto Acosta, Carlos Acosta, Tato Cossío, Carlos Soler y Guillermo Barrón compartieron su emoción por reencontrarse con su gente. Destacaron el orgullo que representa para ellos formar parte de una de las celebraciones más importantes de la región, así como el cariño que han recibido del público potosino a lo largo de los años. Además agregaron sentirse muy orgullosos de haber creado el nuevo himno al Estado “Viva San Luis”
enalteciendo la cultura.Como parte del protocolo oficial y en reconocimiento a su invaluable trayectoria y aporte cultural, el Secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, a nombre del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, hizo entrega de un reconocimiento, destacando la importancia de Los Acosta como embajadores musicales de la región y su papel fundamental en el éxito de esta gran feria.
Durante el concierto, las y los asistentes disfrutaron de una velada llena de nostalgia, música y convivencia en un entorno seguro y familiar. Se escucharon y corearon grandes éxitos como “Deja una Rosa en tu Balcón”, “Tonto Corazón”, “Y Cómo Te Va”, “Voy a Pintar un Corazón”, “Cómo Duele un Adiós” y “Caprichos de Mujer”, entre otros temas emblemáticos que han dado identidad al estilo inconfundible de la agrupación.
Más allá del escenario principal, la FENAE 2026, en su segundo día de fiesta se consolida como el destino favorito de la región, en el que cientos de familias disfrutaron de la adrenalina en los juegos mecánicos, mientras que el área gastronómica lució abarrotada de visitantes deleitando su paladar con las tradicionales enchiladas. Por su parte, el pabellón comercial y artesanal reportó una alta afluencia, impulsando el consumo de productos locales.
Como parte del programa artístico, este lunes 6 de abril se presentará Horóscopos de Durango. Las hermanas Marisol y Vicky Terrazas pondrán a bailar al público con su inigualable ritmo en la FENAE, ofreciendo un espectáculo de calidad para toda la familia soledense.
Lee también: Bronco engalana espectacular inicio de la Fenae 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









