septiembre 28, 2026

Connect with us

Ciudad

Firman en SLP Declaratoria de civilidad rumbo a proceso electoral

Published

on

Las elecciones son una oportunidad para fortalecer la democracia

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López y la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal firmaron la Declaratoria de civilidad por los Derechos de la ciudadanía del proceso electoral 2020-2021 que suscribieron el Gobernador del Estado, en este acto el jefe del ejecutivo convocó a los distintos actores políticos y sociales a que hagan de las elecciones una oportunidad para fortalecer la democracia.

Además, Carreras hizo un reconocimiento a los representantes de los poderes del estado, partidos políticos, organismos electorales y autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pueblos y comunidades indígenas, la academia, los empresarios y los sectores de la sociedad por crear un marco de condiciones para celebrar las elecciones.

También mencionó que se refrenda el próximo proceso electoral como un ejemplo de vocación democrática, “lo haremos haciéndolo con un proceso electoral que reafirme nuestra pluralidad política, civilidad política, cumplimiento irrestricto de la ley, respeto entre contendientes, libertad para ejercer el voto y propuestas a favor de San Luis Potosí”.

Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del CEEPAC, dijo que las condiciones de salud derivadas de la pandemia  imponen nuevos retos para el desarrollo del proceso electoral del próximo año, ya que las medidas de contención de la enfermedad, deben ser tomadas en cuenta por las y los participantes en la contienda.

Yolanda Pedroza Reyes, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, señaló que el acuerdo que se celebra, es una acción que tiene el objetivo de contribuir a equilibrar con su trabajo a la sociabilidad, ante un panorama en el que el proceso electoral tendrá acciones afirmativas que forman materia de las nuevas reformas legislativas.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez, subrayó que los órganos de procuración de justicia tienen el reto de incorporar mecanismos y procedimientos que solidifiquen a las fiscalías para cimentarlos como una institución cuyo último fin sea la protección de la integridad y derechos de las personas, así como la salvaguarda del orden y la paz.

“De ahí la importancia de suscribir esta declaratoria, ya que se promueve y fomenta entre la ciudadanía una cultura de respeto a los principios que rigen las elecciones, las garantías individuales y a los derechos humanos”.

Firmaron el convenio la presidenta del Honorable Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Olga Regina García López; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; consejeros electorales, representantes de partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Colegio de San Luis, entre otros.

Lee también: Xavier Nava se registra como precandidato del PAN

Ayuntamiento de SLP

Brigadas nocturnas siguen avanzando en Salvador Nava

Published

on

Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura y deshierbe

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene las labores de limpieza y remozamiento en las áreas verdes laterales y el camellón central de la avenida Salvador Nava Martínez, con brigadas que trabajan durante la noche para aprovechar los horarios de menor circulación vehicular. Con estas acciones, el personal municipal contribuye a conservar en mejores condiciones uno de los principales corredores de la ciudad, mientras la mayoría de las familias descansa.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura, deshierbe, poda de árboles y atención general de las áreas verdes. Así como barrido manual y mecánico y supervisión del alumbrado público. Señaló que se trata de jornadas que requieren esfuerzo y compromiso del personal municipal, precisamente para que durante el día la ciudadanía pueda transitar por un entorno agradable.

 

Por ello, el funcionario hizo un llamado a las y los automovilistas a conducir con precaución y respetar la señalización preventiva instalada en las zonas de trabajo, a fin de evitar accidentes y, sobre todo, proteger al personal que permanece en las vialidades durante estas jornadas.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Agua potable para las familia; una prioridad del Gobierno de Galindo

Published

on

Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fortaleció durante los últimos cinco años la infraestructura hidráulica y sanitaria de San Luis Capital mediante la instalación de nuevas redes de agua potable y drenaje, rehabilitación de pozos, modernización de plantas potabilizadoras y obras para mejorar el abastecimiento en colonias y comunidades, en donde se instalaron 61 mil 390 metros de red de agua potable y 35 mil metros de red de drenaje.

 

Como parte de esta intervención, se realizaron 16 obras municipales de rehabilitación hidráulica que permitieron instalar 4 mil metros de nueva red de agua potable, además de tomas domiciliarias, drenaje y descargas sanitarias, a estas acciones se sumaron 107 obras realizadas por el organismo operador, con 6 mil 679 metros de infraestructura intervenida, también se realizaron 4 mil 203 jornadas de desazolve en la red de alcantarillado, equivalentes a más de 500 mil metros de intervención, para prevenir obstrucciones y reducir riesgos derivados del deterioro de las tuberías.

 

Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte, que integra la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Los Filtros, nuevas fuentes de abastecimiento y una línea de conducción para mejorar la distribución. Con una inversión superior a 90 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 150 mil habitantes de 40 colonias y permitirá fortalecer el suministro mediante la integración de distintas fuentes y tecnología especializada.

 

Continue Reading

Ciudad

Sexto día de falla; continúa sin llegar agua de El Realito

Published

on

También se mantendrán los operativos de distribución de agua mediante pipas en las colonias que lo requieran

Por: Redacción

Hasta este domingo, continúa sin llegar agua proveniente del sistema El Realito a los tanques de almacenamiento de Interapas, por lo que la interrupción suma seis días.

Mientras persista la suspensión del suministro, Interapas mantendrá activo su protocolo de atención, con el monitoreo de los niveles de almacenamiento y la operación de pozos de reserva para apoyar el abasto en las zonas afectadas.

También se mantendrán los operativos de distribución de agua mediante pipas en las colonias que lo requieran, mientras se espera la recuperación del flujo proveniente de El Realito.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados