junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Firman en SLP Declaratoria de civilidad rumbo a proceso electoral

Publicado hace

el

Las elecciones son una oportunidad para fortalecer la democracia

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López y la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal firmaron la Declaratoria de civilidad por los Derechos de la ciudadanía del proceso electoral 2020-2021 que suscribieron el Gobernador del Estado, en este acto el jefe del ejecutivo convocó a los distintos actores políticos y sociales a que hagan de las elecciones una oportunidad para fortalecer la democracia.

Además, Carreras hizo un reconocimiento a los representantes de los poderes del estado, partidos políticos, organismos electorales y autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pueblos y comunidades indígenas, la academia, los empresarios y los sectores de la sociedad por crear un marco de condiciones para celebrar las elecciones.

También mencionó que se refrenda el próximo proceso electoral como un ejemplo de vocación democrática, “lo haremos haciéndolo con un proceso electoral que reafirme nuestra pluralidad política, civilidad política, cumplimiento irrestricto de la ley, respeto entre contendientes, libertad para ejercer el voto y propuestas a favor de San Luis Potosí”.

Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del CEEPAC, dijo que las condiciones de salud derivadas de la pandemia  imponen nuevos retos para el desarrollo del proceso electoral del próximo año, ya que las medidas de contención de la enfermedad, deben ser tomadas en cuenta por las y los participantes en la contienda.

Yolanda Pedroza Reyes, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, señaló que el acuerdo que se celebra, es una acción que tiene el objetivo de contribuir a equilibrar con su trabajo a la sociabilidad, ante un panorama en el que el proceso electoral tendrá acciones afirmativas que forman materia de las nuevas reformas legislativas.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez, subrayó que los órganos de procuración de justicia tienen el reto de incorporar mecanismos y procedimientos que solidifiquen a las fiscalías para cimentarlos como una institución cuyo último fin sea la protección de la integridad y derechos de las personas, así como la salvaguarda del orden y la paz.

De ahí la importancia de suscribir esta declaratoria, ya que se promueve y fomenta entre la ciudadanía una cultura de respeto a los principios que rigen las elecciones, las garantías individuales y a los derechos humanos”.

Firmaron el convenio la presidenta del Honorable Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Olga Regina García López; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; consejeros electorales, representantes de partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Colegio de San Luis, entre otros.

Lee también: Xavier Nava se registra como precandidato del PAN

Ciudad

Villa de Pozos rehabilita carretera Pozos–Santa Rita

Publicado hace

el

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo del Gobierno del Estado, continúa la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura vial y la conectividad del municipio, con la rehabilitación de la carretera a Pozos–Santa Rita, en el tramo comprendido entre la carretera Rioverde y el camino a Santa Rita, que registra un avance superior al 90 por ciento.

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos, que fortalece la infraestructura municipal y facilita el traslado seguro y eficiente de miles de personas diariamente, además de formar parte de la estrategia para modernizar la red vial y responder al crecimiento urbano e industrial que experimenta Villa de Pozos.

La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal destacó que con la conclusión de esta rehabilitación, se complementa la Vía Alterna Oriente y consolida una nueva opción de movilidad que conecta de manera más ágil el área metropolitana con la zona industrial, en beneficio directo de más de 50 mil automovilistas que diariamente transitan por este corredor, al reducir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad vial.

Continuar leyendo

Ciudad

A iniciativa de la comunidad venezolana, el Ayuntamiento y DIF Municipal se suman a la ayuda humanitaria para Venezuela

Publicado hace

el

Los donativos se reciben en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, durante este sábado y toda la próxima semana

Por: Redacción

Como respuesta al llamado de la comunidad venezolana radicada en San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital, a través del Sistema Municipal DIF, abrió un Centro de Acopio para reunir ayuda humanitaria que será enviada a las familias de Venezuela afectadas por los sismos de magnitud superior a siete registrados el pasado miércoles.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, hicieron un llamado a las y los potosinos para sumarse a esta causa mediante la donación de alimentos no perecederos, productos de higiene personal, artículos de limpieza y medicamentos. Todo lo recaudado será entregado a representantes de la comunidad venezolana radicada en San Luis Potosí, quienes harán llegar un primer cargamento a la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México para su envío a las zonas afectadas.

La directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, informó que el Centro de Acopio opera en las instalaciones del organismo, ubicadas en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, donde se recibirán donativos durante este sábado y a lo largo de la próxima semana. “Hoy más que nunca es momento de demostrar que la solidaridad no conoce fronteras. Invitamos a las familias potosinas a tender la mano a quienes atraviesan una situación tan difícil; cada aportación representa esperanza para quienes más lo necesitan”, expresó.

Por su parte, Marjorie Marín y Gladimar Mundarain, venezolanas residentes en San Luis Potosí, explicaron que su país no cuenta con infraestructura preparada para enfrentar fenómenos sísmicos de esta magnitud, por lo que la ayuda internacional resulta fundamental para atender la emergencia. Asimismo, informaron que también se estarán recibiendo donativos en Caffeine y Gasoline SLP, ubicado en Avenida Central 400, colonia La Florida; Wings Mask, en Avenida Venustiano Carranza 2197; Plaza Quijote, en Avenida Industrias 1750, locales 20 y 21; además del Jardín de Tequis, donde este domingo habrá un centro de acopio de 8:00 a 13:00 horas.

Las representantes de la comunidad venezolana agradecieron el respaldo del Gobierno de la Capital y del DIF Municipal por sumarse a esta iniciativa humanitaria. Destacaron que San Luis Capital ha demostrado, una vez más, que es una ciudad solidaria y comprometida con quienes enfrentan situaciones de emergencia, haciendo de la empatía y la colaboración valores que distinguen a las familias potosinas.

También lee: Gobierno de la Capital lleva obras y servicios a la Colonia Casanova

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital lleva obras y servicios a la Colonia Casanova

Publicado hace

el

Vecinas y vecinos agradecieron la atención del Ayuntamiento a sus demandas por la realización de las labores de limpieza, rehabilitación de alumbrado, mejoramiento de áreas verdes y el arranque de la pavimentación de la Calle Pasionaria

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital fortaleció la atención directa a las colonias con una nueva jornada del programa Capital al 100 en la Colonia Casanova, donde vecinas y vecinos reconocieron la respuesta del Ayuntamiento a sus principales necesidades, como parte de la estrategia impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos para mejorar los servicios públicos y llevar obras a más zonas de San Luis Potosí.

Durante la jornada 589 de Capital al 100, personal municipal realizó labores de limpieza, arreglo de áreas verdes y rehabilitación del alumbrado público, acciones que mejoran la imagen urbana, refuerzan la seguridad y elevan la calidad de vida de las familias que habitan en este sector de la ciudad.

Además, el Gobierno Municipal inició la pavimentación de la Calle Pasionaria, actualmente de terracería, que en un plazo aproximado de dos meses contará con nuevo pavimento, banquetas, alumbrado, señalética y rampas

para personas con discapacidad, con lo que se atiende una demanda importante de movilidad y accesibilidad para las y los vecinos.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que Capital al 100 ha llegado a más de 600 puntos de la ciudad, con intervenciones que permiten escuchar de manera directa a la población, atender reportes y cambiar la fisonomía de las colonias con acciones concretas de mantenimiento, limpieza y mejora urbana.

Durante la jornada, titulares de distintas áreas del Ayuntamiento dialogaron con habitantes de la Colonia Casanova para recoger nuevos planteamientos y solicitudes, principalmente relacionados con la rehabilitación de calles, el mejoramiento de áreas verdes y la atención al alumbrado público, a fin de mantener una respuesta permanente del Gobierno de la Capital en beneficio de las familias potosinas.

También lee: ¡Arma tu álbum y vive la pasión del futbol en el Museo del Ferrocarril!

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados