Ciudad
Firman en SLP Declaratoria de civilidad rumbo a proceso electoral
Las elecciones son una oportunidad para fortalecer la democracia
Por: Redacción
Juan Manuel Carreras López y la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal firmaron la Declaratoria de civilidad por los Derechos de la ciudadanía del proceso electoral 2020-2021 que suscribieron el Gobernador del Estado, en este acto el jefe del ejecutivo convocó a los distintos actores políticos y sociales a que hagan de las elecciones una oportunidad para fortalecer la democracia.
Además, Carreras hizo un reconocimiento a los representantes de los poderes del estado, partidos políticos, organismos electorales y autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pueblos y comunidades indígenas, la academia, los empresarios y los sectores de la sociedad por crear un marco de condiciones para celebrar las elecciones.
También mencionó que se refrenda el próximo proceso electoral como un ejemplo de vocación democrática, “lo haremos haciéndolo con un proceso electoral que reafirme nuestra pluralidad política, civilidad política, cumplimiento irrestricto de la ley, respeto entre contendientes, libertad para ejercer el voto y propuestas a favor de San Luis Potosí”.
Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del CEEPAC, dijo que las condiciones de salud derivadas de la pandemia imponen nuevos retos para el desarrollo del proceso electoral del próximo año, ya que las medidas de contención de la enfermedad, deben ser tomadas en cuenta por las y los participantes en la contienda.
Yolanda Pedroza Reyes, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, señaló que el acuerdo que se celebra, es una acción que tiene el objetivo de contribuir a equilibrar con su trabajo a la sociabilidad, ante un panorama en el que el proceso electoral tendrá acciones afirmativas que forman materia de las nuevas reformas legislativas.
El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez, subrayó que los órganos de procuración de justicia tienen el reto de incorporar mecanismos y procedimientos que solidifiquen a las fiscalías para cimentarlos como una institución cuyo último fin sea la protección de la integridad y derechos de las personas, así como la salvaguarda del orden y la paz.
“De ahí la importancia de suscribir esta declaratoria, ya que se promueve y fomenta entre la ciudadanía una cultura de respeto a los principios que rigen las elecciones, las garantías individuales y a los derechos humanos”.
Firmaron el convenio la presidenta del Honorable Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Olga Regina García López; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Javier Montalvo Pérez; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; consejeros electorales, representantes de partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Colegio de San Luis, entre otros.
Lee también: Xavier Nava se registra como precandidato del PAN
Ayuntamiento de SLP
Más de 15 mil potosinos despidieron a México del Mundial 2026 en Plaza del Carmen
Se desplegó un operativo conjunto de seguridad en el Centro Histórico, Carranza y Morales
Por: Redacción
Más de 15 mil personas se congregaron este domingo en Plaza del Carmen para seguir el partido entre México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, en una jornada que convirtió nuevamente al Centro Histórico de San Luis Potosí en el principal punto de reunión de la afición.
La transmisión en pantalla gigante, organizada como parte del programa “San Luis Capital, Corazón del Futbol”, reunió a familias, turistas y aficionados que vivieron con intensidad el encuentro, el último de la Selección Mexicana en la justa mundialista tras caer 3-2 frente al conjunto inglés.
Con banderas, camisetas verdes, cánticos y porras, miles de asistentes siguieron cada jugada en un ambiente de convivencia familiar que se mantuvo durante toda la jornada en uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico.
De acuerdo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el evento congregó a más de 15 mil personas y continuará durante el resto de la Copa del Mundo, ya que en Plaza del Carmen se proyectarán los 12 partidos que aún restan por disputarse.
Para resguardar a los asistentes, el Gobierno Municipal desplegó un operativo coordinado con autoridades estatales y federales en el Centro Histórico, la avenida Carranza y el Parque de Morale s, sitios donde tradicionalmente se concentran los aficionados para seguir los encuentros y celebrar los resultados.
El dispositivo incluyó labores de seguridad, vigilancia, protección civil, control vial y atención a emergencias, con el objetivo de garantizar una jornada segura para las familias potosinas.
Como parte de las actividades paralelas, también se realizó la Feria del Elote Mundialista, en la que participaron comerciantes y emprendedores locales, ofreciendo alimentos y productos a los asistentes, lo que contribuyó a la activación económica del Centro Histórico durante la jornada deportiva.
Aunque la eliminación de México puso fin al sueño mundialista de la afición nacional, el ambiente festivo permaneció en la capital potosina, donde el Gobierno Municipal confirmó que las transmisiones públicas continuarán hasta la final del torneo.
También lee: Trazo, pasión y futbol: San Luis Capital se llena de arte y color
Ciudad
¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas
El alcalde indicó que ya tienen listo el plan, que incluye la distribución del servicio de agua, y que el cabildo sesionará próximamente para formalizar el proceso
Por: Redacción
Por enésima vez, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz aseguró que Soledad de Graciano Sánchez está “a nada” de concretar su desincorporación del Interapas.
El presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento ya tiene listo un plan de acción en torno a los pasos a seguir una vez se oficialice la separación.
Navarro indicó que el proceso “va avanzando” y que el cabildo sesionará próximamente para darle forma formal a la separación. El plan contempla la distribución del servicio de agua potable una vez consumada la desincorporación.
“Ya estamos listos para hacerlo y próximamente ya sesionaremos en cabildo para darle forma”, afirmó el alcalde, sin precisar una fecha específica.
Navarro precisó que cuando dice que “todo va bien” se refiere específicamente a que el esquema de distribución de agua ya está resuelto, lo que consideró el aspecto central del proceso de desincorporación.
También lee: Las lluvias dejaron ‘un poquito mal’ a Soledad: Navarro
Ayuntamiento de SLP
Trazo, pasión y futbol: San Luis Capital se llena de arte y color
El Alcalde Enrique Galindo entrega las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, así como en los puentes del Bulevar Salvador Nava
Por: Redacción
La ciudad se llenó de arte y color con los murales del programa Color Zaragoza y Trazo, Pasión y Futbol, con las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos comerciales ubicados en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, en el Centro Histórico; así como espectaculares imágenes alusivas al Mundial 2026 en la infraestructura urbana del bulevar Salvador Nava, entregados este domingo por el Alcalde Enrique Galindo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la recuperación y dignificación del espacio público, el impulso al talento de artistas urbanos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la proyección de San Luis Capital como una ciudad dinámica, creativa y comprometida con el desarrollo de iniciativas que generan un impacto positivo en la comunidad.
Con respecto a las intervenciones en el Centro Histórico, se suma a la realizadas anteriormente en el Cementerio Municipal de El Saucito y en el Pasaje Hidalgo, en los cuales participaron más de 117 artistas con la creación de más de 200 murales, con resultados positivos en materia de imagen urbana, participación cultural y apropiación social del espacio.
En relación con el programa “Trazo, Pasión y Fútbol”, se destacó que adquiere especial relevancia en el contexto internacional de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con lo que el municipio se suma al ambiente cultural, turístico y social que este acontecimiento de talla mundial genera en el país.
Galindo Ceballos señaló que el Gobierno de la Capital seguirá promoviendo espacios de expresión artística que fortalezcan la identidad urbana, embellezcan el entorno y fomenten la participación ciudadana.
También lee: Galindo encabeza operativo por México vs Inglaterra
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









