agosto 15, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

“En SLP hay niños que desde los 5 años consumen alcohol y marihuana”: Temazcalli

Publicado hace

el

La tercera parte de los pacientes de este centro son menores de edad

Por: Itzel Márquez

José Ramón Arellano Cano, Director General del Instituto Temazcalli, institución especializada en el tratamiento de las adicciones en San Luis Potosí, dijo que la tercera parte de la población que atienden son adolescentes.

“Existen niños que desde los cinco años han utilizado alcohol, tabaco o marihuana. La edad de las personas internadas en la comunidad terapéutica oscila entre 15 y 59 años, la tercera parte de ellos tiene entre 15 y 17 años”, comentó el director del Instituto.

Entre los niños y niñas, los principales motivos por los cuales llegan a consumir estas sustancias adictivas se deben a: situaciones emocionales (depresión, ansiedad, problemas de conducta), al fácil acceso a las sustancias, por descuido de los familiares y a dificultades en su entorno más cercano como familias disfuncionales, con violencia.

Mientras tanto, en los adolescentes, comentó el director de este instituto, que el principal precursor para que consuman sustancias adictivas es la presión social

, le sigue la facilidad de conseguir estas sustancias, en el entendido que cada vez son más económicas y, las familias disfuncionales: “hace falta que los papás aprendan a poner límites saludables.”

Además, entre las sustancias más consumidas actualmente están el alcohol, el tabaco, la marihuana y el cristal, este último ha desplazado a la cocaína y a los inhalables, por lo cual, apuntó Ramón Arellano se ha convertido en un problema serio de salud pública.

Por último, el director del Instituto Temazcalli, resaltó que en este lugar atienden desde hace 20 años no solo problemas de adicciones, también problemas de salud mental y desórdenes alimenticios.

Lee también: Con disparos al aire, policías dispersan manifestación contra feminicidios en Cancún

Ciudad

Artista soledense llegará a Los Pinos

Publicado hace

el

Él y otras 19 personas participarán en el concurso “Huellas Verdes” para crear cortometrajes con mejores prácticas para reducir el impacto ambiental

Por: Redacción 

Alan Eduardo González Alvarado, un jóven que forma parte del programa Semillero Creativo de fotografía y pintura en Soledad de Graciano Sánchez, con Sede en Casa de Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación”, participará en el concurso de Huellas Verdes” en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Roberto Mateo Posadas Martínez, director de cultura municipal soledense informó que Alan Eduardo fue seleccionado junto con otros 19 jóvenes al participar en la convocatoria nacional del proyecto antes mencionado y desde el pasado 8 de agosto está tomando una capacitación junto con su asesora Aída López.

La convocatoria “Huellas verdes” es un concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de cinematografía, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Después de haber recibido asesorías para reescritura de sus guiones, en una primera etapa, las 20 personas seleccionadas por la convocatoria comenzaron las actividades de Residencia Huellas Verdes en el complejo Cultural Los Pinos.

Se trata de una estadía de dos semanas, en la que se impartirán, talleres, mesas de trabajo y charlas destinadas a la creación de una carpeta de pre producción que tome en cuenta mejores prácticas para reducir el impacto ambiental de los proyectos.

Cabe destacar que derivado de la buena coordinación existente entre el Ayuntamiento de Soledad a través de su Dirección de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es que se pueden detectar a talentos infantiles y juveniles como Alan Eduardo y así poder darles seguimiento y la capacitación que ellos requieren para desarrollar su potencial artístico.

También lee: Soledad reportó un incremento en la recolección de basura en vacaciones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó el domingo de pilas en las colonias Loma Verde y Loma Dorada

Publicado hace

el

Se celebró la cuadragésima edición de este programa

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, realizó la cuadragésima edición del domingo de pilas en la colonia Loma Verde y Loma Dorada, en la que insistió que mientras haya una persona preocupada por su colonia “se merece la respuesta del Gobierno, puesto que hoy es importante hacer trabajo por su colonia y hay que meterle corazón”.

El presidente municipal mencionó que habrá quien critique las intervenciones municipales en esta zona de la capital, “no obstante, también tienen diversas necesidades y además todas las colonias merecen nuestra atención, porque es la manera de hacer gobierno de nuestra parte: desde la calle y resolviendo, no desde el escritorio”.

Galindo Ceballos agregó que este domingo se incorporó el Instituto Municipal de Planeación, a cuyo representante le instruyó recorrer las calles para planificar la ciudad.

Marco Antonio Posadas, en representación de habitantes de esta zona, agradeció y se dijo sorprendido por la labor que se realiza a través de este programa. Igualmente, resaltó la respuesta muy rápida en esta zona del Interapas, de Alumbrado Público, de Obras Públicas con acciones de bacheo, así como del trabajo del mismo alcalde.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; de representantes del Cabildo, de su gabinete y también del personal de distintas áreas municipales; Galindo Ceballos recorrió calles de estas colonias de la zona poniente, en Las Lomas, además de atender a vecinas y vecinos con distintas peticiones.

Christian Azuara, director de Servicios Municipales, resaltó la participación desinteresada del personal de diferentes direcciones municipales en estas acciones de mantenimiento y mejora, que tan solo en Loma Dorada y Loma Verde beneficiarán directamente a 2 mil 300 personas. Por su parte, Martín Juárez, director de Desarrollo Social, añadió que con resultados como éstos se estimula la participación ciudadana.

También lee: Todo un éxito el sorteo “Cuenta Sana, Gana”: Galindo Ceballos

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad reportó un incremento en la recolección de basura en vacaciones

Publicado hace

el

Durante la última semana del periodo vacacional, la recolección se incrementó hasta un 20 por ciento, de acuerdo a la dirección de Servicios Municipales

Por: Redacción

Conrrado Péres, director de Servicios Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que la temporada vacacional de verano trajo consigo un incremento en la recolección de desechos en el municipio. “Muchas personas están de vacaciones, por lo cual es normal que la cantidad de desechos se incremente porque muchas personas permanecen mayormente en casa”, manifestó.

El director de Servicios Municipales mencionó que el incremento en la recolección de basura ha sido entre un 15 un 20%. “Se nos genera un poco más desechos en esta temporada y eso es normal es algo que ocurre de forma cotidiana cada que los menores están de receso escolar”, detalló.

Peres enfatizó que, aunque la recolección de basura tiene un aumento en época vacacional, a unos días de que este concluya, ha sido notorio un nuevo incremento, el personal administrativo regresará a las aulas y comenzará a realizar el desecho de residuos que no son de utilidad.

Una semana antes de entrar a clases notamos un nuevo incremento porque es cuando regresa el personal de intendencia a las escuelas y comienzan a realizar una nueva limpia de los patios, las canchas, a retirar hierba, y comienzan a sacar papelería, ahí tenemos un nuevo incremento”, señaló.

El funcionario municipal agregó que, en la recta final del periodo vacacional el incremento en la recolección de basura supera el 20%.

También lee: Sam’s abrirá su nueva tienda en Soledad este mes

Continuar leyendo

Opinión