septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Finca colapsa en Barrio de San Sebastián

Publicado hace

el

Policía capitalina acordonó la zona y se iniciaron labores para ubicar al propietario y evaluar riesgos

Por: Redacción

La tarde de este miércoles, la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) acudió al Barrio de San Sebastián tras el reporte del colapso parcial de una finca ubicada en la esquina de las calles Parrodi y 1.º de Mayo. En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se acordonó la zona para prevenir riesgos a transeúntes y vehículos.

El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, informó que la Dirección de Protección Civil Municipal ya realiza estudios técnicos para determinar la situación estructural del inmueble. La Cuadrilla de Respuesta Inmediata de UGCH retiró el escombro que obstruía el paso peatonal y vehicular.

En colaboración con la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro se buscará localizar al propietario de la finca para definir las acciones legales y técnicas necesarias. Estas acciones responden a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de mantener un Centro Histórico seguro, limpio y ordenado para todas y todos.

También lee: Capital al 100 del Ayuntamiento mejora jardines del barrio de San Miguelito

Ciudad

Galindo instruye a Interapas regularizar edificios sin contrato de agua

Publicado hace

el

El alcalde instruyó a Interapas exigir regularización pareja a edificios públicos y privados sin contrato de agua

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que instruyó a Interapas requerir la regularización de agua y drenaje tanto a instituciones públicas como a particulares, luego de que Astrolabio revelara que el organismo no tiene expediente de conexión para la Arena Potosí, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), los Servicios de Salud del Estado ni la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

“Parejito”, dijo el alcalde, al señalar que abrió un periodo de conciliación para que los usuarios presenten su documentación ante el organismo.

Dijo que la Arena Potosí ya integra su expediente ante Interapas y que se han identificado casas, edificios y plazas comerciales privados en la misma situación de falta de documentación.

Reconoció que Interapas ha detectado conexiones ilegales que desequilibran tanto el abastecimiento de agua como el drenaje, y dijo no tener una cifra exacta del adeudo acumulado por estos inmuebles porque el cálculo se hace caso por caso; puso como ejemplo que ni el Centro de Convenciones cuenta con contrato formal.

Según se consignó en medios, Interapas declaró inexistente el expediente de la Fenapo mediante un acuerdo de su Comité de Transparencia del 10 de julio de 2026, y que ni la Arena Potosí ni el C5 cuentan con estudio de factibilidad o planos de conexión al drenaje.

El hallazgo contrasta con la situación de la colonia Satélite y Francisco I. Madero, donde los vecinos siguen padeciendo inundaciones por la saturación del drenaje y la falta de agua potable, mientras la feria y los edificios de gobierno cuentan con todos los servicios.

El caso ya había sido denunciado hace casi un año, cuando una integrante del comité de agua y drenaje de la colonia Satélite se manifestó en la entrada de la Arena Potosí durante el cuarto informe de gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Publicado hace

el

Algunos preescolares y primarias registraron incrementos sensibles de inscripción

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, informó que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron una matrícula superior a los 1,850 alumnos en el arranque del ciclo escolar 2026-2027, sin bajas y con incrementos sensibles en algunos preescolares y primarias.

Dijo que el ciclo comenzó el lunes 31 de agosto en todos los planteles municipales, desde preescolar hasta educación media superior, además de una escuela de formación municipal que equivale a educación superior. Recordó que San Luis Potosí y Tijuana son los únicos dos municipios del país con un sistema educativo propio, solventado por el ayuntamiento.

El sistema educativo municipal es gratuito y no tiene cuotas obligatorias, salvo mejoras que algunos padres de familia deciden aportar por iniciativa propia.

Para apoyar la economía familiar en el regreso a clases, el alcalde entregó paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de las escuelas municipales; el Gobierno de México aporta además las becas Benito Juárez y Margarita Zetina para los estudiantes, y los alumnos de nivel medio superior cuentan con un seguro facultativo para servicios médicos.

Ramírez Díaz atribuyó el comportamiento de la matrícula a la confianza de las familias en el sistema, al que calificó como “reconocido y en armonía”.

También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Publicado hace

el

Los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de prevención antes del arranque de clases

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, dijo que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tienen reportes de casos de violencia física o sexual detectados en el aula durante el arranque del ciclo escolar 2026-2027.

Explicó que, en las dos últimas semanas de agosto, previas al inicio de clases, los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de inmersión sobre distintos tipos de violencia escolar, inteligencia artificial y prevención del bullying, en coordinación con el DIF Municipal, que ha colaborado con conferencias y capacitaciones.

La capacitación se dio en el marco del arranque del ciclo escolar 2026-2027, que comenzó el lunes 31 de agosto

en todas las escuelas municipales, desde preescolar hasta educación media superior, con una matrícula superior a los 1,850 alumnos, según reportó el propio Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz dijo que, aunque no hay reportes mayores de este tipo de casos, el tema “hay que estar vigilando recurrentemente”, porque el riesgo de bullying “en cualquier momento pudiera darse”, por lo que el trabajo de prevención continúa.

También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados