junio 29, 2026

Conecta con nosotros

México

FGR propone ampliar causas de feminicidio

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar Código Penal Federal con la finalidad de incrementar de siete a 13 las causales que configuran el delito de feminicidio así como aumentar cinco años a la pena máxima para este delito.

De ser aprobada se incorporarían como circunstancias para considerar el homicidio de una mujer como feminicidio la necrofilia, que la víctima sea menor de edad y mayor a 60 años, integrante de pueblos o comunidades indígenas y/o que no tenga la capacidad de comprender o resistir el hecho del que es víctima.

La propuesta contempla incorporar como causas de género, la existencia de antecedentes de manifestaciones de desprecio, odio o discriminación en contra de la víctima, así como los casos donde se encuentre en desventaja respecto de su agresor.

Otra de las causales, sería aprovechar la condición de conductor de un vehículo de transporte de pasajero o cualquier modalidad, para cometer dicho delito.

Por otro lado, se propone reformar también los artículos 315 a 318 para considerar lesiones y homicidio calificado no sólo cuando haya premeditación, ventaja, alevosía, traición, sino también “saña y odio”. Además, se incluye la hipótesis de que exista más de un agreor así como que este sea servidor público, en cuyo caso se aumentaría hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta.

Con información de Reforma.

También lee: Propondrán que sea creada una Fiscalía exclusiva para feminicidios en SLP

Estado

Créditos INFONAVIT ya se pueden pagar en OXXO

Publicado hace

el

Las personas pueden realizar los pagos de sus créditos hipotecarios y de mejora de vivienda (Mejoravit solo para ti) por hasta 10 mil pesos

 

El INFONAVIT, a través de una alianza con OXXO, habilitó un nuevo servicio que permite a las y los derechohabientes pagar su crédito en las tiendas de esta cadena en todo el país, con disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana y sin cobro de comisión.

Las personas pueden realizar los pagos de sus créditos hipotecarios y de mejora de vivienda (Mejoravit solo para ti) por hasta 10 mil pesos en cada transacción, con efectivo y con tarjeta de crédito o débito; además, de gestionar sus pagos de manera más ágil, en el momento que mejor se ajuste a sus necesidades, ya que no dependen de los horarios de las sucursales bancarias.

Para realizar el pago de su mensualidad o adelantos de sus créditos, las y los trabajadores solamente requieren contar con los 10 dígitos de su número de crédito, el cual servirá como referencia.

Con estas acciones, el INFONAVIT reitera su compromiso de poner a las y los trabajadores en el centro de sus decisiones, ampliando las opciones de pago para que quienes no puedan acudir a instituciones bancarias u otros puntos en horarios de servicio, tengan la oportunidad de tener su crédito de vivienda al corriente.

Continuar leyendo

México

Va a haber home office… En la Ciudad de México

Publicado hace

el

El gobierno federal ordenó trabajo remoto y suspensión de clases en Ciudad de México para reducir movilidad durante la jornada del Mundial 2026

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para implementar esquemas de home office y suspender clases el próximo 30 de junio en la Ciudad de México, con motivo del partido entre la Selección Mexicana y Ecuador en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán privilegiar modalidades de teletrabajo o esquemas laborales flexibles en aquellos puestos donde sea posible mantener operaciones a distancia.

El decreto también contempla la suspensión de actividades escolares en planteles públicos y privados de educación básica, media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

El gobierno federal

exhortó además al sector privado y social a aplicar de manera voluntaria esquemas de trabajo remoto para actividades administrativas no esenciales, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Entre las actividades que deberán mantenerse de forma presencial se encuentran los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, transporte, telecomunicaciones, energía, movilidad, control migratorio y operaciones relacionadas con la organización y seguridad del Mundial 2026.

El gobierno federal indicó que la medida busca mantener condiciones adecuadas de movilidad y seguridad vial durante uno de los días con mayor concentración de visitantes nacionales y extranjeros en la capital del país.

También lee: Galindo ordena remediar 16 zonas de la zona industrial de SLP

Continuar leyendo

México

Sheinbaum asegura que programa de vivienda aportará 1% al PIB; entrega casas en Chiapas

Publicado hace

el

La presidenta afirmó que Vivienda para el Bienestar beneficiará a cerca de 30 millones de personas durante el sexenio y contribuirá al crecimiento económico del país

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el programa Vivienda para el Bienestar aportará alrededor del 1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional gracias a la generación de empleos vinculados a la construcción de vivienda.

Durante un acto realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria encabezó la entrega de 48 viviendas del desarrollo Infonavit Lacantún, además de 401 constancias de finiquito del Fovissste y 503 escrituras otorgadas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Sheinbaum sostuvo que, a lo largo de su administración, el programa podría beneficiar a cerca de 30 millones de personas mediante acciones relacionadas con vivienda, al tiempo que impulsaría la actividad económica por la demanda de mano de obra y servicios asociados al sector de la construcción.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en Chiapas se contempla una inversión de 42 mil millones de pesos para construir 70 mil viviendas durante el sexenio, de las cuales aproximadamente la mitad ya se encuentra contratada.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que a nivel nacional existen 420 desarrollos habitacionales en marcha, con 475 mil viviendas proyectadas y cerca de 190 mil ya en construcción.

La gira de trabajo también incluyó la participación del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien destacó la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para ampliar el acceso a la vivienda en la entidad.

También lee: Sheinbaum impulsa programa para proteger el maíz nativo y fortalecer la soberanía alimentaria

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados