México
FGR propone ampliar causas de feminicidio
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar Código Penal Federal con la finalidad de incrementar de siete a 13 las causales que configuran el delito de feminicidio así como aumentar cinco años a la pena máxima para este delito.
De ser aprobada se incorporarían como circunstancias para considerar el homicidio de una mujer como feminicidio la necrofilia, que la víctima sea menor de edad y mayor a 60 años, integrante de pueblos o comunidades indígenas y/o que no tenga la capacidad de comprender o resistir el hecho del que es víctima.
La propuesta contempla incorporar como causas de género, la existencia de antecedentes de manifestaciones de desprecio, odio o discriminación en contra de la víctima, así como los casos donde se encuentre en desventaja respecto de su agresor.
Otra de las causales, sería aprovechar la condición de conductor de un vehículo de transporte de pasajero o cualquier modalidad, para cometer dicho delito.
Por otro lado, se propone reformar también los artículos 315 a 318 para considerar lesiones y homicidio calificado no sólo cuando haya premeditación, ventaja, alevosía, traición, sino también “saña y odio”. Además, se incluye la hipótesis de que exista más de un agreor así como que este sea servidor público, en cuyo caso se aumentaría hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta.
Con información de Reforma.
También lee: Propondrán que sea creada una Fiscalía exclusiva para feminicidios en SLP
México
Trasciende que habrían congelado las cuentas bancarias de Rocha Moya
Fuentes periodísticas aseguran que se congelaron también las cuentas del senador Inzunza
Por Roberto Mendoza
Información difundida en las últimas horas señalan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría emitido una orden para el bloqueo de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de un grupo de colaboradores cercanos y familiares.
De acuerdo con fuentes periodísticas que citan el “Acuerdo 156/2026”, la instrucción fue transmitida a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a todas las instituciones del sistema financiero mexicano. El objetivo de la medida es la inmovilización de activos financieros de los implicados.
La restricción no se limita al ex-mandatario estatal; los reportes indican que la medida alcanza al senador Enrique Inzunza Cázarez, así como a otros funcionarios y ex-funcionarios de la administración de Sinaloa.
Según la narrativa de las investigaciones referidas por la prensa, el congelamiento de cuentas se deriva de indagatorias vinculadas a procesos abiertos en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, relacionados con presuntas redes de protección criminal.
Hasta el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera no ha emitido un comunicado oficial confirmando o desmintiendo la existencia del Acuerdo 156/2026, amparándose en el secreto fiscal y la reserva de las investigaciones en curso.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre este tema durante su conferencia matutina declaró no tener información confirmada al respecto.
También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda
México
Emplaza la presidenta de la Cámara de Diputados a políticos sinaloenses a responder por nexos criminales
Kenia López Rabadán requirió una definición legislativa ante el desmantelamiento de infraestructura delictiva
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, emitió un requerimiento público en su cuenta oficial de x dirigido a los representantes gubernamentales de Sinaloa señalados por operaciones ilícitas: “Hago un llamado para que los políticos de Sinaloa vinculados con el narcotráfico le den la cara al pueblo de México. Que no se escondan ni guarden un silencio cómplice”.
La diputada interpeló a los grupos parlamentarios sobre su rechazo a los operativos de seguridad ejecutados por administraciones estatales: “¿Por qué defienden tanto a los cárteles? ¿Por qué se enojan tanto que una gobernadora haga su trabajo y desmantele un narco laboratorio? ¿En dónde ustedes se ponen a pensar en las y los mexicanos? ¿Cuándo? ”.
La legisladora exigió establecer una postura institucional respecto a los funcionarios investigados, contrastando el ejercicio del servicio público con la protección de intereses de grupos armados: “¿Saben por qué ya no piensan en los mexicanos? Porque piensan como narcolegisladores, como narcopolíticos, como narcoprivilegiados. Si ustedes quieren defender a los corruptos de Sinaloa, adelante, síganlo haciendo porque, claramente, hoy la gente está del lado de los buenos”.
También lee: Sheinbaum anuncia el abril con menos homicidos en 11 años
México
Del 13 al 20 de mayo entregarán Tarjetas Bienestar a personas con discapacidad
Se enviará a las personas que se registraron en marzo, un mensaje de texto SMS, para informar el día, hora y lugar donde deben acudir por su tarjeta
Por: Redacción
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya informó que, del 13 al 20 de mayo se realiza la entrega de la Tarjeta Bienestar a quienes se registraron en marzo a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Explicó que, para una mejor atención, las personas que se registraron a la pensión, recibirán un mensaje de texto SMS, para informar el día, hora y lugar donde deben acudir para recoger la tarjeta. Asimismo, se puede consultar con la CURP en la página de la Secretaría de Bienestar: www.gob.mx/bienestar.
“Porque la soberanía es bienestar, la Pensión para personas con discapacidad es un derecho que se encuentra p lasmado en la Constitución Mexicana que hace justicia a quienes antes nunca fueron vistos”, abundó la secretaria de Bienestar al precisar que en el gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, l a pensión continúa y se fortalece.
Ramírez Amaya precisó que para recibir la Tarjeta Bienestar es necesario que la persona que se registró, asista en la fecha, hora y lugar indicado, y presente:
* Identificación oficial con fotografía (original y copia)
* Comprobante de trámite
También lee: Presenta Sheinbaum prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








