Seguridad
FGR cateó tres inmuebles en la Nuevo Progreso
La semana pasada, elementos del Ministerio Público fueron agredidos en el lugar mientras realizaban una investigación
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí, ejecutó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El Ministerio Público Federal, con apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Servicios Periciales de esta institución, realizó el cateo en los tres inmuebles, ubicados en colonia Nuevo Progreso de San Luis Potosí, lugar en donde fueron agredidos elementos de la FGR mientras realizaban una investigación en la zona y lograron asegurar a 5 delincuentes, entre ellos “el Nicho”, líder regional de una célula criminal.
En el primer inmueble aseguraron dos armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; un arma corta del uso exclusivo; 10 casquillos percutidos calibre .223 mm; cuatro casquillos percutidos calibre .9mm; un arma de fuego larga, tipo escopeta calibre 9 x 19 con un cargador desabastecido; un arma de fuego larga tipo carabina calibre .223 con cargador abastecido con cinco cartuchos útiles; cuatro radios comunicadores y tres bolsas de material sintético con sustancia granulada cristalina.
Además de seis teléfonos celulares; un porta cargador con capacidad para almacenar tres cargadores, tres cargadores para arma larga, calibre .223, mismos que se encuentran desabastecidos; dos cargadores para arma larga calibre 7.62 x 39 mm, abastecidos, el primero de ellos con 27 cartuchos útiles y el segundo con 30, que dieron un total de 57 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm; tres cartuchos útiles calibre .45 mm; un arma de fuego larga, tipo carabina, calibre .223, la cual cuenta con cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles; un arma de fuego larga, tipo fusil, calibre .308 WIN y un arma de fuego larga, tipo carabina, calibre .223.
En el segundo inmueble se encontraron seis teléfonos celulares de diferentes marcas; una bolsa de plástico con polvo blanco con características similares a la cocaína y una identificación del INE.
En el tercer inmueble se aseguraron dos chalecos balísticos, color negro con dos cargadores; dos cargadores para arma larga calibre .223, abastecidos con cartuchos útiles, el primero con 17 y el segundo con 29 municiones, lo que dio un total de 46 cartuchos; una licencia de conducir del estado de Guerrero, así como una tarjeta bancaria; una caja de cartón la cual en su interior contenía 20 cartuchos útiles calibre .45 AUTO; así como otra caja de cartón con la leyenda “9mm Luger”, la cual almacena en su interior 25 cartuchos útiles calibre 9 mm, cuatro cartuchos útiles calibre .223 y un cartucho útil calibre 7.62 x 39 mm.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos.
También lee: Matrimonio detenido en NL, acusado de desfalcar a Desarrollo Logistik
Ciudad
GCM de Soledad amplía y fortalece coordinación con tiendas de conveniencia para prevenir delitos
Se reconoció la labor de la corporación que ha logrado inhibir en un 90% la incidencia delictiva en zonas comerciales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Grupo FEMSA, de las cadenas comerciales Oxxo y Bara Bara, para intercambiar información y reforzar estrategias conjuntas de prevención del delito en beneficio de la ciudadanía.
La reunión fue encabezada por el Director General de la corporación municipal, comisario Víctor Aristarco Serna Piña, acompañado por el Director de Fuerzas Municipales, comandante Ulises López Rendón, y la titular del C3, comandante Selene Saldierna González, quienes reiteraron el compromiso de la corporación con fortalecer la coordinación permanente con el sector privado.
Durante la reunión se destacaron resultados concretos, como fue inhibir la incidencia delictiva hasta en un 90 por ciento gracias a las acciones conjuntas entre la dependencia y dichas empresas. Con estas acciones la corporación ha logrado la captura de objetivos prioritarios
relacionados con robos a tiendas de conveniencia.Los empresarios reconocieron la labor de la GCM, refiriendo que dichas detenciones no solo han logrado disminuir robos en los establecimientos, sino que también han ayudado a fortalecer la seguridad y reducir otros ilícitos que se cometían en zonas aledañas a las sucursales.
Como parte de los acuerdos, se establecieron canales de comunicación directa para el intercambio de información, además de reforzar la proximidad social y desarrollar labores conjuntas que incrementarán la vigilancia, no solo en las tiendas de conveniencia, sino también en las colonias donde estas se ubican.
También lee: Semujeres llama a denunciar violencia intrafamiliar en SLP
Seguridad
Semujeres llama a denunciar violencia intrafamiliar en SLP
La dependencia brinda acompañamiento, apoyo psicológico y opciones de protección para mujeres víctimas de violencia
Por: Redacción
Ante el incremento de reportes por violencia intrafamiliar, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí hizo un llamado a las víctimas para que denuncien, al tiempo que aseguró acompañamiento integral durante todo el proceso.
La encargada de despacho, Gloria Serrato, explicó que, tras recibir reportes a través del Código Rosa o la Línea del Bienestar (071 opción 1), la dependencia activa un protocolo de atención directa.
Detalló que el personal de Semujeres realiza visitas a las víctimas para brindar apoyo psicológico y contención emocional, priorizando su estabilidad física y mental: “Primero buscamos que estén bien física y emocionalmente”, señaló.
Serrato subrayó que promover la denuncia es fundamental, ya que permite evaluar el nivel de riesgo y activar mecanismos de protección más efectivos.
Reconoció que, en muchos casos, las mujeres no están listas para denunciar, especialmente cuando el agresor es su pareja o el padre de sus hijos. Ante ello, explicó que se pueden gestionar órdenes de protección a través de jueces especializados, con el fin de evitar que las víctimas queden desprotegidas.
La funcionaria destacó que la dependencia cuenta con un protocolo específico para atender casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, el cual establece los pasos a seguir en cada situación.
También lee: Semujeres impulsa atención, capacitación y empoderamiento
Estado
SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
La titular de la SCT, Araceli Martínez, condenó el actuar de los taxistas, quienes están identificados y serán citados a declarar
Por: Redacción
El pasado martes, se desató un fuerte altercado en la carretera a Rioverde, cuando tras un incidente entre un transporte de personal y un taxi, varios taxistas emprendieron una persecución en contra del camión, el cual llevaba pasajeros.
Los conductores arremetieron contra la unidad, causando varios daños estructurales y generando nerviosismo entre los pasajeros, quienes intentaron huir por las ventanas. Una persona resultó herida y varias sufrieron crisis nerviosas.
Los elementos de seguridad se apersonaron en el lugar, donde además de contener la situación, concretaron la detención de dos personas, así como el aseguramiento de dos vehículos.
Al respecto, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el conflicto se desató después de que el camión chocara a un taxi, lesionando a una señora de la tercera edad.
Ante esto, el conductor se comunicó con los otros integrantes de su gremio, qui enes siempre dispuestos a causar violencia, no tardaron en llegar para comenzar la cacería del transporte colectivo.
Martínez Acosta reprobó el violento proceder de los agresores, señalando que no debieron haber reaccionado de la manera en la que lo hicieron, pues no solo es que se fueran contra el camionero, sino que también perjudicaron a los pasajeros.
Indicó que se estableció un procedimiento administrativo, y a través de los videos que se han difundido, han podido identificar a muchos de los taxistas involucrados, quienes serán citados a declarar para analizar su participación en los hechos.
Finalmente, añadió que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado para determinar si se trata de un suceso delictivo que debe ser tipificado, y con base en esa resolución, actuar según lo que dicta la ley.
También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









