Seguridad
FGESLP confirma que menor de edad disparó a Dominic
Los hechos sucedieron en la casa del menor que disparó y no en la calle como había declarado
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que Dominic, un niño de 12 años que falleció a causa de un disparo en el fraccionamiento Buenaventura, en Soledad de Graciano Sánchez, fue causado por su amigo de 14 años.
“En ese asunto recibimos el reporte de que había un niño en el Hospital de Soledad, que había muerto por una lesión derivado de un arma de fuego, que le lesionó el nervio de la parte ilíaca”.
La fiscal dijo que el amigo de la víctima manifestó que les habían disparado desde un vehículo estacionado . No obstante, al revisar los videos, obtuvieron que los hechos ocurrieron en la casa del menor. Añadió que en ese momento se encontraban solos en el domicilio.
La titular de la FGESLP mencionó que la Fiscalía Especializada ya tomó conocimiento del hecho, pues al ser un menor de edad debe tratarse con sensibilidad: “Estamos investigando, obviamente tratándose de un menor, que es un grupo etario que es de los 12 a los 14 años habría que manejar con mucha sensibilidad”.
También lee: Padre busca justicia por su hijo de 12 años asesinado
Estado
Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos
La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”
Por: Redacción
Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.
Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.
La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.
Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.
Seguridad
Intervención policial evitó algo mayor en Cobach: Galindo
El alcalde señaló que si bien lo que se encontró fue una pistola de balines, parece que se estaba planeando algo mucho más grande con ella
Por: Carlos Ruíz
Tras los sucesos de ayer en donde se contuvo a un menor de edad armado en el Cobach 28; Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, resaltó la importancia de la pronta intervención policía municipal para contener la situación
El edil comentó que un alumno descubrió la pistola de balines que llevaba otro compañero, por lo que alertó a las autoridades escolares, quienes se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad.
Los elementos de seguridad se apersonaron en el plantel y lograron evitar una tragedia, ya que Galindo indicó que, hasta donde tiene entendido, ya se estaba planeando algo mucho más grande con el uso del arma.
El presidente municipal manifestó su preocupación por esta clase de situaciones, por lo que desde el Ayuntamiento estarán realizando pláticas en las escuelas para tratar de prevenir estos eventos.
Asimismo, se establecerá un mecanismo de comunicación directa entre padres de familia, profesores y municipio, además de que se impartirán capacitaciones a las autoridades estudiantiles.
También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Destacadas
Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”
Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010
Por: Redacción
Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.
La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.
Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.
De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:
-
62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,
-
62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,
-
y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.
Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.
Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.
La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.
También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








