agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

FGESLP confirma que menor de edad disparó a Dominic

Publicado hace

el

Los hechos sucedieron en la casa del menor que disparó y no en la calle como había declarado

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que Dominic, un niño de 12 años que falleció a causa de un disparo en el fraccionamiento Buenaventura, en Soledad de Graciano Sánchez, fue causado por su amigo de 14 años.

“En ese asunto recibimos el reporte de que había un niño en el Hospital de Soledad, que había muerto por una lesión derivado de un arma de fuego, que le lesionó el nervio de la parte ilíaca”.

La fiscal dijo que el amigo de la víctima manifestó que les habían disparado desde un vehículo estacionado

. No obstante, al revisar los videos, obtuvieron que los hechos ocurrieron en la casa del menor. Añadió que en ese momento se encontraban solos en el domicilio.

La titular de la FGESLP mencionó que la Fiscalía Especializada ya tomó conocimiento del hecho, pues al ser un menor de edad debe tratarse con sensibilidad: “Estamos investigando, obviamente tratándose de un menor, que es un grupo etario que es de los 12 a los 14 años habría que manejar con mucha sensibilidad”.

También lee: Padre busca justicia por su hijo de 12 años asesinado

Seguridad

CEPC reporta saldo blanco en la Fenapo tras resolver un apagón

Publicado hace

el

Nadia Ochoa señaló que los protocolos para atender posibles casos de extravío permanecen activos durante toda la feria

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco en la Fenapo 2026, luego de atender un apagón ocasionado por mantenimiento y mantener activos los protocolos de atención para casos de extravío dentro del recinto.

Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la feria se ha desarrollado de manera positiva gracias al comportamiento de los visitantes y a la coordinación entre las distintas autoridades que participan en el operativo.

Sobre los tres jóvenes que fueron reportados como extraviados la semana pasada, la funcionaria aclaró que ya fueron localizados y que los casos no han aumentado en los últimos días. Sin embargo, señaló que los protocolos de acompañamiento, atención y seguimiento de personas extraviadas se mantienen activos durante toda la feria

, especialmente para garantizar que ningún menor de edad quede sin atención.

Ochoa Limón añadió que las atenciones brindadas por Protección Civil durante la Fenapo han sido, hasta ahora, de baja gravedad, situación que atribuyó al comportamiento responsable de los asistentes.

Respecto al apagón registrado en el recinto ferial, explicó que se trató de un problema relacionado con trabajos de mantenimiento, el cual fue atendido en coordinación con el Patronato de la Fenapo. El incidente no volvió a repetirse ni generó mayores consecuencias.

También lee: CEPC prevé más calor esta semana, no descarta lluvia el miércoles

Continuar leyendo

Estado

SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Publicado hace

el

El informe de México Evalúa ubica al estado muy por debajo del promedio nacional en homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registró la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026, solo detrás de Yucatán, de acuerdo con el informe “Violencia letal en México” de México Evalúa.

El documento ubicó al estado con una tasa de 0.9 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que Yucatán registró 0.5 y el promedio nacional fue de 6.7

en el mismo periodo.

El Gobierno del Estado atribuyó el resultado a su estrategia de seguridad, que combina acciones preventivas, disuasivas y de vigilancia permanente.

También lo asoció con programas sociales como becas educativas y apoyos económicos a madres solteras.

También lee: La fiscal que en marzo prometió revisar el caso de la ladrona del Centro, en agosto dijo no saber nada

Continuar leyendo

Seguridad

La Guardia Civil de Soledad detienen a pareja de presuntos narcomenudistas

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron cuando agentes municipales interceptaron a esta pareja, luego de ser detectados en una motocicleta sin placas

Por: Redacción

Durante los recorridos permanentes de vigilancia en la colonia Urbana San Felipe, agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez detectaron y aseguraron a Héctor “N” y Ana “N”, ambos de 18 años, señalados respectivamente por los posibles delitos de posesión de metanfetaminas y resistencia.

Los hechos ocurrieron cuando agentes municipales interceptaron a esta pareja, luego de ser detectados tripulando una motocicleta sin placas, la cual conducían de manera riesgosa y ninguno portaba casco de protección.

Tras marcarles el alto, el conductor agredió a un ofici al durante el ejercicio de sus labores debido a que se le localizó en posesión de una dosis de cristal, agresión a la que se unió su acompañante para intentar impedir la detención de su pareja.

Por lo anterior, ambos fueron detenidos y puestos a disposición ante la autoridad investigadora por los posibles delitos de posesión de metanfetaminas y resistencia, mientras que la motocicleta fue trasladada a una pensión para su resguardo.

La Guardia Civil Municipal de Soledad refrenda su compromiso con la ciudadanía, manteniendo acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las y los soledenses que transitan por las calles del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados