septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

FGE investiga incendios en tarimera de Soledad

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García dijo que esperan peritaje para determinar si incendio en almacén fue intencional

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que se está a la espera del dictamen del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos para determinar las causas de los incendios ocurridos en un almacén de tarimas ubicado en la carretera a Matehuala y Valentín Amador.

García Cázares detalló que ya se ha abierto una carpeta de investigación derivada del primer incendio registrado en el lugar.

Explicó que la Fiscalía requiere del informe técnico del cuerpo de bomberos para establecer si el incendio fue accidental o provocado. En caso de que se confirme que hubo una intención deliberada detrás del siniestro, el Ministerio Público encargado de la investigación procederá a indagar

para identificar y sancionar a los posibles responsables.

La fiscal subrayó que, ante cualquier hecho de esta naturaleza, la institución abre una investigación para esclarecer los hechos. Destacó que, aunque existe la posibilidad de que se haya tratado de un accidente, tampoco se descarta que el incendio haya sido provocado.

Finalmente, García Cázares reiteró que la FGESLP continuará con las diligencias correspondientes y dará seguimiento al caso una vez que se tenga el peritaje del cuerpo de bomberos, con el objetivo de determinar las acciones legales a seguir.

También lee: Vinculan a proceso a “guarura” que agredió a ciclista en SLP

Destacadas

Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez descartó que las ocho detenciones de policías en una semana representen una crisis en las corporaciones estatales y municipales

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó en rueda de prensa que la Guardia Civil Estatal reportó ocho policías detenidos en una semana en San Luis Potosí: cuatro en Matlapa, tres en la capital y uno de la propia corporación, vinculado a la muerte de otro elemento en una riña familiar en la Huasteca Potosina.

El presunto agresor y la víctima eran hermanos, ambos integrantes de la Guardia Civil Estatal y originarios de la Huasteca Potosina. Se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos en el marco de una riña familiar. Uno de ellos murió tras ser agredido; el arma utilizada era de uso particular, no institucional.

La corporación desplegó personal tras los reportes recibidos, detuvo al presunto agresor dentro del término constitucional y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP)

, que continúa las indagatorias. Juárez Hernández explicó que no se ha requerido mayor información sobre el caso porque ocurrió al interior de la familia y no involucra funciones como servidores públicos.

Cuestionado sobre si las ocho detenciones reflejan una crisis en las corporaciones de seguridad, el secretario respondió que cada caso se somete a revisión para identificar fallas de capacitación o profesionalismo. Consideró, sin embargo, que estos hechos responden más al criterio individual que a fallas institucionales: “Estos eventos no tendrían tanto que ver con la capacitación o profesionalismo, sino con el criterio de la misma persona, que en el momento puede tomar una mala decisión”, señaló.

También lee: Fiscalía califica como homicidio intencional muerte de Fermín Isabel en Matlapa

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía aprende a policía estatal presunto asesino de su hermano

Publicado hace

el

La Fiscalía señala que ambos se encontraban francos cuando habrían discutido en una vivienda de Tancanhuitz. Elizalde “N” habría disparado contra la víctima, de 46 años

Por: Redacción

Un policía estatal fue detenido como presunto responsable del homicidio de su hermano, también elemento de la corporación, ocurrido en una vivienda del ejido Las Armas, en el municipio de Tancanhuitz.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación obtuvieron y cumplimentaron una orden de aprehensión contra Elizalde “N”

, señalado por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con las investigaciones, los dos hermanos, ambos policías estatales comisionados en distintos puntos de la Huasteca, se encontraban francos cuando ocurrió el hecho.

La Fiscalía señaló que el pasado 9 de septiembre recibió el reporte sobre la muerte de un hombre de 46 años

dentro de una vivienda del ejido Las Armas. Como parte de las primeras indagatorias, estableció que la víctima y Elizalde “N” habrían sostenido una discusión.

Según la investigación, el ahora detenido habría disparado contra su hermano, quien sufrió lesiones que posteriormente le provocaron la muerte.

Elizalde “N” fue localizado y detenido en el ejido Las Delicias, en Ciudad Valles, en cumplimiento de la orden judicial.

Ahora será puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscal minimiza carro misterioso del centro: “no es nada delicado”

Publicado hace

el

García Cázares fue hermética en dar mayores detalles sobre el asunto que movilizó a la Guardia Nacional la madrugada del domingo

Por: Redacción

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, dijo que hasta ahora “no hay indicios de una situación delicada” en torno al vehículo hallado sin placas en el Centro Histórico de la capital.

La madrugada del domingo, elementos de la Guardia Nacional acudieron a una calle peatonal cercana al Palacio de Gobierno tras el reporte de un automóvil abandonado, cubierto con plásticos desde el interior. Hasta entonces no se había informado oficialmente quién es el propietario ni las circunstancias en que fue dejado ahí.

García Cázares no ofreció más detalles sobre el caso durante la rueda de prensa.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados