marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

FGE investiga incendios en tarimera de Soledad

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García dijo que esperan peritaje para determinar si incendio en almacén fue intencional

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que se está a la espera del dictamen del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos para determinar las causas de los incendios ocurridos en un almacén de tarimas ubicado en la carretera a Matehuala y Valentín Amador.

García Cázares detalló que ya se ha abierto una carpeta de investigación derivada del primer incendio registrado en el lugar.

Explicó que la Fiscalía requiere del informe técnico del cuerpo de bomberos para establecer si el incendio fue accidental o provocado. En caso de que se confirme que hubo una intención deliberada detrás del siniestro, el Ministerio Público encargado de la investigación procederá a indagar

para identificar y sancionar a los posibles responsables.

La fiscal subrayó que, ante cualquier hecho de esta naturaleza, la institución abre una investigación para esclarecer los hechos. Destacó que, aunque existe la posibilidad de que se haya tratado de un accidente, tampoco se descarta que el incendio haya sido provocado.

Finalmente, García Cázares reiteró que la FGESLP continuará con las diligencias correspondientes y dará seguimiento al caso una vez que se tenga el peritaje del cuerpo de bomberos, con el objetivo de determinar las acciones legales a seguir.

También lee: Vinculan a proceso a “guarura” que agredió a ciclista en SLP

Seguridad

Elementos de GCE detenidos en Zacatecas siguen a espera de juicio: SSPCE

Publicado hace

el

Tras ser detenidos en noviembre, el proceso de los cuatro policías se encuentra en investigación primaria

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado, señaló que se extendió el proceso de los elementos de la Guardia Civil Estatal que fueron detenidos en Zacatecas el pasado mes de noviembre.

El titular de la SSPCE explicó que actualmente están en la etapa de investigación primaria, y que tras la prolongación del caso, siguen a la espera de que se realice el juicio.

Los policías fueron arrestados el 23 de noviembre por la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) por su presunta participación en el abandono de siete cadáveres en el municipio de Villa de Cos.

Ya en el mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dictaminó que existía la evidencia suficiente para vincularlos a proceso, y se les dictó prisión preventiva.

Juárez Hernández aseguró que la secretaría ya no puede involucrarse más directamente en la carpeta de investigación al ser un tema fuera de sus funciones, pero que han colaborado entregando información tanto a la defensa como al Ministerio Público.

Son cuatro los policías de la GCE que se encuentran a la expectativa del juicio: María “N”, Roni “N”, Etelberto “N” y José “N”.

También lee: SSPCE todavía no define suspensión de agentes vinculados a proceso por homicidio en Matehuala

Continuar leyendo

Seguridad

SSPCE todavía no define suspensión de agentes vinculados a proceso por homicidio en Matehuala

Publicado hace

el

La Secretaría lleva un proceso interno, por lo que podrían dictaminar su resolución sin necesidad de la sentencia penal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), dio a conocer que desde su dependencia todavía no se ha determinado si suspenderán definitivamente a los agentes vinculados a proceso por doble homicidio en Matehuala.

El secretario explicó que este es un proceso que manejan en Asuntos Internos, desde donde se le dará seguimiento al proceso y, una vez determinada la sentencia, se tomará la decisión definitiva de qué se hará con estos elementos.

Aclaró que no es obligatorio que se establezca una sentencia penal para llevar a cabo la potencial separación, ya que ellos manejan su propia investigación y podrían dictaminar antes, aunque no es común.

Señaló que se mantienen al pendiente de los avances que realiza en este caso el Poder Judicial, con el fin de ir adjuntando información y evidencias a la carpeta que establecieron en la SSPCE.

Añadió que ellos se mantienen al margen de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado al no tener acceso directo a ella, pero se mantienen colaborando al facilitar las pruebas y documentación que les solicitan.

También lee: Este lunes arrancan los operativos de Semana Santa: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Este lunes arrancan los operativos de Semana Santa: SSPCE

Publicado hace

el

Se establecerán dispositivos en todo el estado con la participación de alrededor de mil 500 efectivos

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), indicó que el próximo lunes se dará el arranque de los operativos de seguridad de Semana Santa.

El titular explicó que estos dispositivos involucrarán a múltiples dependencias estatales, como son la Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud, Guardia Civil Estatal y diversas instituciones de seguridad.

Añadió que debido a la amplia variedad de actividades en San Luis, la planificación es diferente en cada día, con el objetivo de poder brindar una atención personalizada según sea el caso.

Si bien en la capital es donde habrá mayor presencia, aseguró que se reforzarán las medidas en todo el estado, ya que puntos como la Huasteca y el Altiplano también son muy concurridos en la temporada vacacional.

Finalmente, Juárez Hernández señaló que para estos operativos se desplegarán alrededor de mil 500 elementos de seguridad para fortalecer estas actividades de Semana Santa.

También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados