septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia

Publicado hace

el

Festival Internacional de Letras

Apenas un tercio de las sillas colocadas para la inauguración del Festival Internacional de Letras fueron ocupadas por funcionarios municipales y otros invitados

Por: Ana Dora

El XIV Festival Internacional de Letras en la Plaza de Aranzazú inició con poca asistencia; a la inauguración acudieron el alcalde Xavier Nava Palacios y la directora de Cultura Municipal Cecilia Quijano, donde se presentó la conferencia magistral “Periodistas de México”, encabezada por Héctor de Mauleón.

El festival fue anunciado con escasos días de anticipación, lo que se reflejó durante la apertura, al llenarse solo una tercera parte de las sillas colocadas en la plaza, mismas que fueron ocupadas por autoridades municipales como Fernando Torre, titular del Implan, quien tenía a su lado a Patricia Rodríguez Álvarez, directora de Catastro y Desarrollo Urbano; Azalea Martínez, directora de Educación Municipal; Miguel Torres Casillas, Oficial Mayor; el regidor Alfredo Lujambio Cataño; Sergio Leyva, encargado de la oficina de presidencia; la síndico Nayeli Vázquez; el secretario técnico Jorge Arias; Sebastián Pérez García, secretario general y Yara Nagore, directora de Turismo Municipal.

Al evento también acudieron Cinthya Valle, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Cissi Montilla, de la Secretaría de Cultura.

En tanto, Ofelia Zacarías, del Museo Francisco Cossío, fue la única directora de museos potosinos que acudió al evento, aunque se retiró en cuanto finalizó el acto inaugural.

Durante el desarrollo del conversatorio de Héctor de Mauleón, el secretario general, Sebastián Pérez y la directora de Turismo, Yara Nagore se retiraron del evento.

Al respecto, Sebastián Pérez García negó que pocas personas asistieran a este evento: “Yo no lo veo así, cada quien ve el cristal (…) esa es tu opinión, yo tengo otra”. 

Añadió que la audiencia “deberá crecer” durante los días del festival gracias a los conversadores con los que cuenta el programa, “la presencia de la gente tiene que ir creciendo evidentemente”, añadió.

Finalmente, dijo que el motivo para retirarse del evento se debió a que era necesario “atender otro evento de trabajo, tú lo sabes esto es 24/7 tratamos de asistir a todos los lugares”, y señaló que el festival se trata de un esfuerzo municipal porque “la cultura es un derecho (…) y se tiene que empezar ese acercamiento a la gente con algo”.

También te puede interesar: Se espera caída de agua nieve en las próximas horas en SLP: PC

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados