junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia

Publicado hace

el

Festival Internacional de Letras

Apenas un tercio de las sillas colocadas para la inauguración del Festival Internacional de Letras fueron ocupadas por funcionarios municipales y otros invitados

Por: Ana Dora

El XIV Festival Internacional de Letras en la Plaza de Aranzazú inició con poca asistencia; a la inauguración acudieron el alcalde Xavier Nava Palacios y la directora de Cultura Municipal Cecilia Quijano, donde se presentó la conferencia magistral “Periodistas de México”, encabezada por Héctor de Mauleón.

El festival fue anunciado con escasos días de anticipación, lo que se reflejó durante la apertura, al llenarse solo una tercera parte de las sillas colocadas en la plaza, mismas que fueron ocupadas por autoridades municipales como Fernando Torre, titular del Implan, quien tenía a su lado a Patricia Rodríguez Álvarez, directora de Catastro y Desarrollo Urbano; Azalea Martínez, directora de Educación Municipal; Miguel Torres Casillas, Oficial Mayor; el regidor Alfredo Lujambio Cataño; Sergio Leyva, encargado de la oficina de presidencia; la síndico Nayeli Vázquez; el secretario técnico Jorge Arias; Sebastián Pérez García, secretario general y Yara Nagore, directora de Turismo Municipal.

Al evento también acudieron Cinthya Valle, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Cissi Montilla, de la Secretaría de Cultura.

En tanto, Ofelia Zacarías, del Museo Francisco Cossío, fue la única directora de museos potosinos que acudió al evento, aunque se retiró en cuanto finalizó el acto inaugural.

Durante el desarrollo del conversatorio de Héctor de Mauleón, el secretario general, Sebastián Pérez y la directora de Turismo, Yara Nagore se retiraron del evento.

Al respecto, Sebastián Pérez García negó que pocas personas asistieran a este evento: “Yo no lo veo así, cada quien ve el cristal (…) esa es tu opinión, yo tengo otra”. 

Añadió que la audiencia “deberá crecer” durante los días del festival gracias a los conversadores con los que cuenta el programa, “la presencia de la gente tiene que ir creciendo evidentemente”, añadió.

Finalmente, dijo que el motivo para retirarse del evento se debió a que era necesario “atender otro evento de trabajo, tú lo sabes esto es 24/7 tratamos de asistir a todos los lugares”, y señaló que el festival se trata de un esfuerzo municipal porque “la cultura es un derecho (…) y se tiene que empezar ese acercamiento a la gente con algo”.

También te puede interesar: Se espera caída de agua nieve en las próximas horas en SLP: PC

Ciudad

Enrique Galindo premia proyectos ambientales que transforman a San Luis Capital

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Por: Redacción

Los proyectos “Escuelas Linux o Cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, de Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y el “Programa Integral de Economía Circular Wabtec”, representado por Israel Castañeda Cepeda, fueron reconocidos con los máximos galardones del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, distinción que otorga el Gobierno de la Capital a quienes impulsan acciones concretas en favor de la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

Durante la ceremonia, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, también fueron distinguidos proyectos enfocados en educación ambiental, conservación de recursos naturales, reforestación urbana, economía circular y participación comunitaria, iniciativas que contribuyen a construir una ciudad más sustentable y comprometida con el cuidado de su entorno.

El presidente municipal destacó que este reconocimiento busca visibilizar y fortalecer el trabajo de ciudadanas, ciudadanos, organizaciones e instituciones que han asumido un papel activo frente a los desafíos ambientales. Señaló que los proyectos galardonados representan ejemplos de innovación, compromiso social y responsabilidad con las futuras generaciones.

Enrique Galindo reconoció además el trabajo de la Comisión Permanente de Ecología del Cabildo, encargada de evaluar las propuestas participantes y seleccionar a las personas y organizaciones merecedoras de esta distinción. Indicó que este proceso permite identificar

iniciativas con resultados tangibles y con capacidad de generar beneficios colectivos para la comunidad.

El alcalde afirmó que quienes reciben este premio

también adquieren el compromiso de continuar impulsando acciones en favor del medio ambiente y convertirse en referentes para que más personas participen en la construcción de una ciudad más consciente y sostenible.

Asimismo, consideró que los retos ambientales exigen una mayor participación de todos los sectores de la sociedad y llamó a fortalecer la colaboración entre ciudadanía, autoridades, empresas, instituciones educativas y organizaciones civiles para avanzar en los objetivos de sustentabilidad establecidos en la Agenda 2030.

Galindo Ceballos señaló que la protección del medio ambiente es una tarea permanente que requiere innovación, corresponsabilidad y visión de futuro. Por ello, reiteró que el Gobierno de la Capital continuará impulsando políticas públicas y programas orientados a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sustentable de San Luis Potosí.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de San Luis Capital destacó proyectos que demuestran que la transformación ambiental es posible cuando el conocimiento, la participación ciudadana y el compromiso social se convierten en acciones concretas en beneficio de la comunidad.

También lee: Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre

Publicado hace

el

Los trabajos continúan en el Barrio de Tlaxcala, entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, para mejorar el funcionamiento del drenaje en la zona

Por: Redacción

INTERAPAS mantiene los trabajos de rehabilitación sanitaria sobre la avenida 20 de Noviembre entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, en el tradicional Barrio de Tlaxcala.

Actualmente, las cuadrillas del organismo avanzan en la colocación de la nueva tubería sanitaria, como parte de la renovación de la infraestructura de drenaje.

Debido a la profundidad de la excavación y a las características del material encontrado en la zona, las labores requieren de un proceso cuidadoso para garantizar la seguridad de los trabajadores y la correcta instalación de la nueva red.

Una vez concluida, esta obra beneficiará a numerosas familias del Barrio de Tlaxcala

, al ampliar el alcance de una rehabilitación sanitaria realizada previamente en esta misma avenida. Esta nueva etapa responde a solicitudes de vecinos de la zona y permitirá extender los beneficios de la renovación del drenaje, para contar con una red sanitaria más eficiente y confiable.

INTERAPAS continuará con los trabajos, así como en los demás puntos de atención del segundo paquete de renovaciones sanitarias en la Zona Metropolitana, y que son posibles gracias al pago puntual de usuarios.

También lee: México y Estados Unidos consolidan la cooperación marítima bilateral

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece alianza para impulsar la cultura y las artes

Publicado hace

el

Se coordinan trabajos con el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) para ampliar oportunidades de desarrollo artístico

Por: Redacción

Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo cultural de Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, encabezó una mesa de trabajo con el director general del Instituto Potosino de Bellas Artes, Marco Antonio Villa Salazar, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y generar nuevas oportunidades culturales para las familias poceñas.

Durante el encuentro, en el que también participaron representantes de la Dirección de Cultura Municipal, se analizaron estrategias y proyectos que permitan ampliar la oferta de actividades artísticas y culturales en el municipio, para acercar más talleres, exposiciones, presentaciones y espacios de formación para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Paty Aradillas destacó que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo social, ya que fortalece valores, fomenta la creatividad y contribuye a la construcción de comunidades más unidas, participativas y con mayores oportunidades para su crecimiento integral.

Asimismo, Aradillas resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para que cada vez más personas tengan acceso a espacios de aprendizaje, recreación y expresión artística, para así fortalecer el tejido social y enriquecer la vida comunitaria de Villa de Pozos, por lo que refrendó su compromiso de continuar con acciones que permitan acercar el arte, la música, la danza y las distintas expresiones culturales a todos los sectores de la población.

También lee: Suman siete días sin agua de “El Realito” en la quinta falla del año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados