junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia

Publicado hace

el

Festival Internacional de Letras

Apenas un tercio de las sillas colocadas para la inauguración del Festival Internacional de Letras fueron ocupadas por funcionarios municipales y otros invitados

Por: Ana Dora

El XIV Festival Internacional de Letras en la Plaza de Aranzazú inició con poca asistencia; a la inauguración acudieron el alcalde Xavier Nava Palacios y la directora de Cultura Municipal Cecilia Quijano, donde se presentó la conferencia magistral “Periodistas de México”, encabezada por Héctor de Mauleón.

El festival fue anunciado con escasos días de anticipación, lo que se reflejó durante la apertura, al llenarse solo una tercera parte de las sillas colocadas en la plaza, mismas que fueron ocupadas por autoridades municipales como Fernando Torre, titular del Implan, quien tenía a su lado a Patricia Rodríguez Álvarez, directora de Catastro y Desarrollo Urbano; Azalea Martínez, directora de Educación Municipal; Miguel Torres Casillas, Oficial Mayor; el regidor Alfredo Lujambio Cataño; Sergio Leyva, encargado de la oficina de presidencia; la síndico Nayeli Vázquez; el secretario técnico Jorge Arias; Sebastián Pérez García, secretario general y Yara Nagore, directora de Turismo Municipal.

Al evento también acudieron Cinthya Valle, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Cissi Montilla, de la Secretaría de Cultura.

En tanto, Ofelia Zacarías, del Museo Francisco Cossío, fue la única directora de museos potosinos que acudió al evento, aunque se retiró en cuanto finalizó el acto inaugural.

Durante el desarrollo del conversatorio de Héctor de Mauleón, el secretario general, Sebastián Pérez y la directora de Turismo, Yara Nagore se retiraron del evento.

Al respecto, Sebastián Pérez García negó que pocas personas asistieran a este evento: “Yo no lo veo así, cada quien ve el cristal (…) esa es tu opinión, yo tengo otra”. 

Añadió que la audiencia “deberá crecer” durante los días del festival gracias a los conversadores con los que cuenta el programa, “la presencia de la gente tiene que ir creciendo evidentemente”, añadió.

Finalmente, dijo que el motivo para retirarse del evento se debió a que era necesario “atender otro evento de trabajo, tú lo sabes esto es 24/7 tratamos de asistir a todos los lugares”, y señaló que el festival se trata de un esfuerzo municipal porque “la cultura es un derecho (…) y se tiene que empezar ese acercamiento a la gente con algo”.

También te puede interesar: Se espera caída de agua nieve en las próximas horas en SLP: PC

Ciudad

Puente de Villa Magna será el más grande del centro del país: Gallardo

Publicado hace

el

El puente tendrá una extensión de casi dos kilómetros, y ocupará una inversión de mil millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que el nuevo Mega Puente de Villa Magna tendrá una extensión de casi 2 kilómetros, con lo que se convertirá en el más largo del centro del país.

El mandatario estatal señaló que ya tienen listo el render de la obra, y que en los próximos días, lo estará presentando a través de sus redes sociales para que la gente lo pueda conocer a detalle.

Según había explicado Gallardo hace unos días, el puente irá desde las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en la avenida Sierra Leona hasta el Fraccionamiento Villa Magna.

Con esto, no solo se agilizará el flujo vial en el camino a la carretera a Zacatecas y esta zona de la ciudad, sino que también se reducirán los tiempos de espera en la entrada hacia el Río Santiago.

El proyecto será uno de los más ambiciosos de los últimos años, pues requerirá de una inversión de alrededor de mil millones de pesos para ser completado.

También lee: Proyecta Gallardo superar el millón de pasajeros con nuevas rutas de Volaris

Continuar leyendo

Ciudad

Acepta SSPCE aumento de riñas en SLP

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández aseguró que la mayoría de estos incidentes se generan por el consumo excesivo del alcohol

Por: Redacción

El fin de semana, se desató un riña en la Colonia Las Terceras, en donde una pareja perdió al vida tras recibir varios impactos de bala, como presunta consecuencia de una riña que se habría suscitado en una cantina clandestina.

Al respecto, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reveló que se realizó el procesamiento de la escena del crimen, pero no quiso dar mayores detalles al asegurar que se tiene una buena línea de investigación.

Tras ser cuestionado sobre si ha existido un aumento de riñas, el secretario reconoció el incremento de estos incidentes, señalando que si bien no es muy grande, sí se han registrado más pleitos en las últiams semanas.

Añadió que, en su opinión, no existe un descuido por parte de las fuerzas de seguridad municipal, comentando que si se tiene que reforzar algo, es la atención a las incidencias que vayan surgiendo.

Juárez Hernández explicó que el alcohol es el principal detonante de estas situaciones, subrayando que el consumo de drogas no se ha visto tan relacionado con ellas.

Finalmente, pidió a la población que extreme precauciones, y que si sale a eventos sociales, lo haga de manera responsable y se acerque a las instancias pertinentes en caso de cualquier potencial problema.

También lee: SSPC y Federación desarticulan varias células de robo de autotransporte en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde indicó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación

Por: Redacción

El proceso para que Soledad de Graciano Sánchez deje de formar parte de Interapas y cuente con un organismo operador propio registra avances importantes, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien afirmó que ya existen acuerdos claros sobre los aspectos técnicos, administrativos, laborales y jurídicos que implica la transición.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el edil informó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Interapas y con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, en la que se revisó el estado del procedimiento y se definieron los alcances de la futura separación.

Navarro destacó que uno de los principales objetivos es consolidar una nueva estructura municipal que permita a Soledad administrar directamente los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a través de un organismo operador propio.

“Avanzamos mucho y tenemos muy claro, tanto Interapas como nosotros, cuáles son los alcances técnicos y administrativos. El tema laboral ya está definido y vamos muy sólidos en ese sentido”, señaló.

El alcalde adelantó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación, con el fin de cumplir los requisitos legales que permitan concretar la separación.

Uno de los temas centrales en las mesas de trabajo ha sido la definición de la infraestructura hidráulica que quedará bajo control de cada municipio. De acuerdo con Navarro, existe consenso en que las redes, pozos y sistemas ubicados dentro del territorio soledense deberán ser operados por el futuro organismo municipal.

Asimismo, explicó que será necesario realizar la cesión legal de derechos de los pozos de abastecimiento para que el municipio pueda asumir formalmente la titularidad de estas fuentes de extracción.

También lee: Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados