marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fernando Díaz de León es el nuevo presidente de la Canaco

Publicado hace

el

El nuevo titular fue electo, tras ser el único que pudo aspirar a la contienda de la Cámara de Comercio

Por: Redacción

Fernando Díaz de León Hernández fue elegido como el nuevo presidente del Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), en donde él fue el único que pudo aspirar a dicho puesto.

La Canaco retomó, la noche de este jueves, el proceso de elección para elegir al nuevo presidente, ya que esta se intentó llevar a cabo hace una semana, pero tuvo que ser suspendida debido a unas manifestaciones por Julie Abud Sarquis, quien era la otra candidata.

Fernando Díaz de León reemplazará a Juan Servando Branca Gutiérrez. El presidente, durante la gestión de su antecesor, era el vicepresidente de Servicios.

Dentro de su currículum también destacan sus participaciones en: vicepresidente del Patronato de Bomberos del 2018 al 2021, consejero del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí del 2011 al 2012, fue miembro de la Comisión Consultiva del Infonavit durante el 2008 hasta el 2022 y fue presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en San Luis Potosí durante el 2008.

El nuevo presidente de la Canaco publicó algunas de sus propuesta, de las cuales destacan: la creación de un consejo directivo con personas reconocidas y comprometidas con la cámara y un trabajo en coordinación con los colaboradores, la ejecución de nuevas ideas para incrementar los ingresos y optimizar el uso de los recursos e intentar posicionar a la Canaco-Servytur como un organismo empresarial atractivo para nuevos afiliados.

También lee: Partido Verde reconoció la importancia de la creación de la Fiscalía especializada en feminicidios

Destacadas

Secult lista para llevar el Xantolo nuevamente al extranjero

Publicado hace

el

Mario García comentó que el festival ya se ha realizado en ciudades como Chicago, Morelia y Zacatecas

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, afirmó que la dependencia se encuentra preparada para llevar el festival de Xantolo a otro país nuevamente, en caso de que así lo determine el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario explicó que el equipo de cultura ya cuenta con experiencia en la organización de este evento fuera del estado, luego de las ediciones que se han realizado en ciudades de México y en el extranjero.

“Hemos tomado mucha experiencia con las ediciones que hemos realizado del Xantolo en Chicago, en Morelia, Apatzingán, Zacatecas y también aquí en la ciudad de San Luis Potosí”, señaló.

García Valdez indicó que estas experiencias permitieron desarrollar un modelo de organización cultural que puede replicarse en distintos lugares.

“Ya tomamos un modelo que se desarrolló en cultura para poder llevarlo a cualquier lugar a donde vayamos”, comentó.

El secretario agregó que, en caso de que el gobernador instruya realizar una edición internacional del Xantolo este año, la Secretaría de Cultura cuenta con las bases logísticas y operativas para llevar a cabo el evento.

El Xantolo, celebración tradicional del Día de Muertos en la Huasteca potosina, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más representativos del estado y en los últimos años ha sido promovido en otras ciudades como parte de la difusión de la cultura potosina.

También lee: Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan casos de violencia familiar en el ámbito penal: STJE

Publicado hace

el

En los juzgados familiares, los juicios más frecuentes siguen siendo custodias y régimen de visitas

Por: Redacción

Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, informó que en el Poder Judicial se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar en el ámbito penal, mientras que en materia familiar los asuntos más frecuentes están relacionados con custodias y visitas.

La magistrada explicó que es importante diferenciar entre ambos tipos de procesos, ya que los casos de violencia familiar como delito se atienden en la vía penal, mientras que los conflictos por custodia, visitas o pensión alimenticia corresponden a los juzgados familiares.

“En los asuntos familiares, la gran mayoría van encaminados a cuestiones de custodias y visitas; un poco menos a temas de alimentos”, indicó.

En contraste, señaló que en el ámbito penal sí se ha detectado un aumento en los casos de violencia familiar, aunque precisó que el Poder Judicial trabaja estos asuntos bajo el principio de perspectiva de género para garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Respecto al rezago en los juzgados familiares, Zarazúa Martínez reconoció que existe una carga importante de trabajo, aun que aclaró que en estos tribunales se tramitan juicios y no carpetas de investigación, las cuales corresponden a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

.

Para fortalecer la atención en esta materia, el Poder Judicial prevé la incorporación de entre 15 y 20 nuevos secretarios de acuerdos, quienes serán asignados a los juzgados familiares una vez concluido el proceso de selección.

La magistrada también subrayó que las decisiones sobre la guarda y custodia de menores no se toman con base en el género de los padres, sino en el análisis particular de cada caso.

“Tenemos varios asuntos en donde quien tiene la guarda y custodia son los padres”, afirmó.

Asimismo, indicó que en los primeros seis meses de gestión no se han emitido sentencias por violencia vicaria, aunque recordó que los procesos judiciales dependen de las solicitudes que presentan las partes involucradas y de las pruebas que se analicen en cada caso.

También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez

Continuar leyendo

Estado

Poder Judicial iniciará en Matehuala prueba piloto del nuevo sistema civil

Publicado hace

el

Lourdes Zarazúa dijo que se requerirán nuevas salas, tecnología y personal capacitado

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, informó que el Poder Judicial trabaja en la implementación del nuevo modelo para la atención de asuntos civiles y familiares, el cual comenzará con una prueba piloto en el distrito judicial de Matehuala.

La magistrada explicó que este primer ejercicio permitirá evaluar los requerimientos técnicos, humanos y presupuestales antes de extender el modelo al resto del estado.

“Vamos a comenzar con Matehuala, como lo hicimos en materia penal. Será una prueba piloto para empezar a ver cómo funciona”, señaló.

Zarazúa Martínez indicó que actualmente se realiza un análisis detallado sobre los recursos necesarios para poner en marcha el nuevo sistema, ya que implicará cambios importantes en la forma en que se desarrollan los juicios.

Uno de los principales ajustes será la transición hacia la oralidad en materia familiar, lo que obligará a adecuar instalaciones y fortalecer la capacitación del personal.

Al convertir la materia familiar en oral necesitamos salas, tecnología y personal capacitado,

porque cambia totalmente la forma en que se están llevando actualmente los juicios”, explicó.

Detalló que el órgano de administración del Poder Judicial todavía trabaja en la definición del número exacto de recursos y personal que se requerirán para la implementación inicial en Matehuala, debido a que primero deben analizar las adecuaciones de espacios para habilitar salas de audiencia.

La magistrada agregó que los resultados de esta prueba piloto permitirán proyectar las necesidades para la implementación del sistema en todo el estado.

Asimismo, señaló que el despliegue del nuevo modelo se realizará de manera gradual en las distintas regiones judiciales, mientras que la capital sería una de las últimas sedes en adoptarlo debido a su mayor carga de trabajo.

También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados