febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fenapo tendrá transporte gratuito

Publicado hace

el

El Plan de Movilidad Integral habilitará cuatro rutas de transporte urbano y servicio de taxi

Por: Redacción 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, dio a conocer el Plan de Movilidad Integral que incluye la habilitación de cuatro rutas de transporte urbano gratuito y servicio de traslado “Mi Taxi” hacia la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en atención a la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para garantizar un transporte seguro y consolidar a la Fenapo como la mejor feria de todo México. 

Leonel Serrato Sánchez, titular de la SCT estatal, detalló que las personas podrán ingresar al evento ferial a través de plataformas de transporte, para priorizar la seguridad de las y los visitantes a la Fenapo.  Sin embargo, de acuerdo al plan de movilidad diseñado a favor de las y los usuarios, la salida será exclusivamente a través del servicio de taxi, monitoreado y supervisado por las autoridades de seguridad. 

“La ciudadanía puede llegar a la feria en la modalidad de su preferencia, no podemos impedir el ingreso a las plataformas de transporte, pero sí podemos regular el transporte público a la salida”, mencionó 

El funcionario agregó que la SCT diseñó un sistema para la venta y control de transporte seguro denominado “Mi Taxi” que operará dentro de las instalaciones de la Fenapo, que estará dividido en nueve áreas en la zona metropolitana y contará con tarifas fijas. Este servicio contará con un aproximado de 2 mil 100 taxis y de manera simultánea habrá 36 unidades a disposición de las y los usuarios.   

Serrato Sánchez destacó que se habilitarán cuatro rutas de transporte gratuito hacia la Fenapo, operadas por el gobierno estatal y con apoyo de permisionarios de transporte, que partirán desde El Saucito, el centro de Soledad de Graciano Sánchez, la delegación de Villa de Pozos y una línea directa desde la Alameda Juan Sarabia. 

El titular de la SCT detalló que el plan de movilidad integral “dará certeza a las y los usuarios que las unidades que aborden son vehículos seguros, conducidos por taxistas autorizados que cumplieron con la Revista 2022. Las personas usuarias recibirán un boleto que será escaneado y ligado al taxi para que las instituciones de seguridad pública puedan identificar posibles actos de criminalidad”.

También lee: Plan de seguridad en la Fenapo incorporará los tres niveles de gobierno

Congreso del Estado

Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua

Publicado hace

el

Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.

 

Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,

el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.

 

La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados