enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fenapo tendrá transporte gratuito

Publicado hace

el

El Plan de Movilidad Integral habilitará cuatro rutas de transporte urbano y servicio de taxi

Por: Redacción 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, dio a conocer el Plan de Movilidad Integral que incluye la habilitación de cuatro rutas de transporte urbano gratuito y servicio de traslado “Mi Taxi” hacia la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en atención a la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para garantizar un transporte seguro y consolidar a la Fenapo como la mejor feria de todo México. 

Leonel Serrato Sánchez, titular de la SCT estatal, detalló que las personas podrán ingresar al evento ferial a través de plataformas de transporte, para priorizar la seguridad de las y los visitantes a la Fenapo.  Sin embargo, de acuerdo al plan de movilidad diseñado a favor de las y los usuarios, la salida será exclusivamente a través del servicio de taxi, monitoreado y supervisado por las autoridades de seguridad. 

“La ciudadanía puede llegar a la feria en la modalidad de su preferencia, no podemos impedir el ingreso a las plataformas de transporte, pero sí podemos regular el transporte público a la salida”, mencionó 

El funcionario agregó que la SCT diseñó un sistema para la venta y control de transporte seguro denominado “Mi Taxi” que operará dentro de las instalaciones de la Fenapo, que estará dividido en nueve áreas en la zona metropolitana y contará con tarifas fijas. Este servicio contará con un aproximado de 2 mil 100 taxis y de manera simultánea habrá 36 unidades a disposición de las y los usuarios.   

Serrato Sánchez destacó que se habilitarán cuatro rutas de transporte gratuito hacia la Fenapo, operadas por el gobierno estatal y con apoyo de permisionarios de transporte, que partirán desde El Saucito, el centro de Soledad de Graciano Sánchez, la delegación de Villa de Pozos y una línea directa desde la Alameda Juan Sarabia. 

El titular de la SCT detalló que el plan de movilidad integral “dará certeza a las y los usuarios que las unidades que aborden son vehículos seguros, conducidos por taxistas autorizados que cumplieron con la Revista 2022. Las personas usuarias recibirán un boleto que será escaneado y ligado al taxi para que las instituciones de seguridad pública puedan identificar posibles actos de criminalidad”.

También lee: Plan de seguridad en la Fenapo incorporará los tres niveles de gobierno

Estado

SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Publicado hace

el

El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.

La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano

; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.

Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.

También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Continuar leyendo

Estado

Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo

Publicado hace

el

El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes

Por: Redacción

El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.

El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.

Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros

, situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.

Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.

Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Continuar leyendo

Estado

Autopista San Luis – Matehuala detonará dinamismo y desarrollo: Gallardo

Publicado hace

el

Con más de 22 mil millones de pesos de inversión privada, la obra avanza en sus tres entronques y consolidará una conexión ágil con la frontera norte

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer los avances de la construcción de la autopista San Luis Potosí – Matehuala, con trabajos en pilotes y colado de zapatas de tres entronques en Villa de Arista, El Peyote y Matehuala, tras destacar la inversión privada de más de 22 mil millones de pesos para el proyecto, que consolidará la movilidad y que detonará el desarrollo económico al conectar de manera más ágil al estado con la frontera norte.

Como parte de las acciones que reflejan el cambio que se vive y se siente en el estado, el Jefe de Gobierno Estatal instruyó a la Junta Estatal de Caminos supervisar las obras y subrayó que en febrero arrancará la construcción de la troncal principal, una recta de 115 kilómetros que consolidará la nueva autopista como una alternativa moderna, rápida y segura frente a la carretera federal 57

.

El Gobernador Ricardo Gallardo destacó que esta autopista simboliza el cambio que vive San Luis Potosí en materia de desarrollo y reafirmó su compromiso para seguir impulsando infraestructura, para fortalecer la competitividad del estado, el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de las familias potosinas, al recordar también el avance del proyecto de la autopista hacia Querétaro y puentes y más obras en las cuatro regiones.

Los trabajos de la Autopista a Matehuala incluyen excavaciones, despalmes, armado de pilotes, colado de escamas y la habilitación de gazas de acceso en el entronque de Matehuala, lo que permitirá una conexión directa tanto con la cabecera municipal como con el libramiento y reducirá de manera notable los tiempos de traslado hacia Coahuila, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados