Estado
“Famyto”, error de Morena en SGS: PVEM en SLP
Eloy Franklin y Gilberto Hernández Villafuerte coincidieron que su antecedente conflictivo se vio reflejado en las sucesos de ayer en aquel municipio
Por: Redacción
Eloy Franklin Sarabia, dirigente estatal, y Gilberto Hernández Villafuerte, candidato a Senador de la República en segunda fórmula, ambos del Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí, coincidieron que Juan Car los Velazquez Pérez –conocido como Famyto– fue la peor decisión del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Hernández Villafuerte se refirió al periodo en que fue presidente municipal de esa demarcación, en la que se vislumbró ese tipo de actitudes por parte del ahora abanderado por Morena.
“Yo creo que Morena se equivocó de candidato en Soledad de Graciano Sánchez. Hay antecedentes, y ahí están los hechos de que es una persona muy conflictiva, agresiva, llama a la agresión siempre, y el resultado de eso lo vimos el día de ayer. Qué casualidad que en ningún otro municipio han pasado altercados”.
El aspirante al Senado en segunda fórmula pidió que se esclarezca lo sucedido para que no vuelva a pasar , dado que, como legislador federal, ha mantenido buena relación con la militancia de los tres partidos que componen la coalición.
Eloy Franklin, por su parte, recordó que “Famyto” ha participado en cuatro ocasiones por la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, y en las cuatro veces ha perdido, por lo que estas expresiones han sido habituales en él.
“Es una persona que ha demostrado que es un violento. Les platicaba de las cuatro veces que ha contendido, ha fracasado. Tiene una conducta muy reprobable. Lo que nos resta el día de hoy es seguir adelante con nuestra campaña, hacer el llamado a toda nuestra militancia para conducirnos con paz y serenidad y seguir adelante”, apuntó.
También lee: Reforzaré vocación turística y agrícola de la región Media: Ruth González
Estado
Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año
Municipios como Soledad, Villa de Reyes, Valles, Rioverde y Matehuala recibirán los montos más altos
Por: Redacción
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado anunció que este martes entregó 259.1 millones de pesos a 45 ayuntamientos de San Luis Potosí como parte del esquema de Reserva Económica, un mecanismo voluntario mediante el cual los municipios solicitaron retener una parte de sus participaciones estatales durante el año para asegurar liquidez en el cierre administrativo, especialmente para el pago de aguinaldos, prestaciones y compromisos laborales.
Según el desglose oficial, los recursos que se liberan provienen de ahorros acumulados en dos fondos principales:
-
206.4 millones del Fondo General
-
52.3 millones del Fondo de Fomento Municipal
-
349 mil pesos generados por rendimientos bancarios
En conjunto, los montos suman 259,162,590.80 pesos.
Entre los municipios que recibirán las cantidades más altas se encuentran Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamuín y Zaragoza . Otros ayuntamientos más pequeños también accederán a sus reservas, lo que les permitirá enfrentar gastos operativos y laborales en la recta final del año.
La Secretaría de Finanzas destacó que este modelo de retención, solicitado por los propios municipios, fomenta finanzas responsables, evita presiones de última hora y contribuye a un cierre fiscal ordenado en beneficio directo de las familias potosinas.
En contraste, 14 municipios no participaron en este esquema de ahorro, por lo que no recibirán recursos de Reserva Económica durante este cierre anual.
También lee: Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos
Estado
Gallardo arranca posadas navideñas… y gira por 59 municipios
El gobernador inició las posadas navideñas en colonias Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició las posadas navideñas en la capital potosina, en las que llevó regalos, música en vivo, alegría y diversión a familias de las colonias, Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya, marcando, así, el arranque de estos magnos eventos que llevará a los 59 municipios.
Ante un ambiente seguro de convivencia social, Ricardo Gallardo realizó diversas dinámicas con las niñas y niños asistentes, quienes pasaron una momento de sana diversión, además de recibir un regalo y de disfrutar de las verbenas populares, en las que se ofrecieron alimentos y bebidas, así como cobijas para los adultos mayores, redondeando un momento digno de las celebraciones decembrinas.
En el evento, el gobernador de San Luis Potosí compartió que, para el 2026, vienen más obras para la capital potosina, lo que seguirá impulsando el desarrollo de la ciudad con más calles pavimentadas, más luminarias y más apoyos sociales entregados; de igual forma, el Mandatario Estatal aseguró que no habrá aumento de impuestos y que seguirán las placas y licencias gratis, además del programa “Tu Casa Tu Apoyo”, con el que los beneficiarios accederán a un lote gratis para que puedan construir una vivienda.
Ricardo Gallardo, reiteró que, para el próximo año, la capital del Estado tendrá el parque acuático más grande del país en el Parque Tangamanga I, el cual será inaugurado en las vacaciones de Semana Santa. Finalmente, el Gobernador invitó nuevamente a las familias a disfrutar de la pista de hielo instalada en la Plaza de Fundadores, además de los espectáculos musicales que diariamente se presentan en el mismo lugar, estas atracciones completamente gratis.
También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
Destacadas
Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina
SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas
Por: Cristian Betancourt
San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.
Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.
Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.
También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









