febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

“Falta de agua e inseguridad son los principales problemas de SLP”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Adelantó que se buscan alternativas para mejorar el organismo operador de agua

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de San Luis Potosí, reconoció que los dos temas que se debaten el primer lugar para atender una vez que tome protesta como presidente municipal serán el abasto de agua y la seguridad pública de los potosinos.

Galindo expuso que aunque el tema del agua no es sencillo de resolver puesto que se debe revisar de fondo y a largo plazo, se pueden hacer acciones desde los primeros días a través de la Junta de Gobierno de Interapas. Asimismo, señaló que ya se a analizan distintos modos para mejorar el suministro de agua en la capital potosina, entre los que se encuentran la privatización como una posibilidad, tal como en Saltillo, Coahuila, donde una empresa privada se encarga de brindar el servicio a la ciudadanía; mientras que otro modelo podría ser el de León, Guanajuato donde un organismo paramunicipal provee el agua a los ciudadanos y se confirma por una Junta Ciudadana, por lo que dijo que será necesario revisar cuál modelo se adapta mejor a San Luis Potosí, pero adelantó que el organismo operador de agua en la zona metropolitana no va a desaparecer.

“Interapas no va a desaparecer, hay que perfeccionarlo y revisar el estado actual, aún no está el diagnóstico para decidir si se privatiza o se ciudadaniza la junta de gobierno, pero hay que hacer acciones para regresar el líquido a las tuberías. Lo que se puede hacer es reparar pozos y tuberías porque el 48 por ciento del agua se desperdicia por fugas y por ello se puede comenzar”

, se comprometió el alcalde electo.

Respecto al tema de la seguridad pública, señaló que es con el tema de las patrullas y el contrato de arrendamiento que vence el 30 de septiembre se deberán tomar “decisiones difíciles” pues podría recontratarse el arrendamiento de las unidades en caso de contar con suficiencia presupuestal; ampliarse por dos o tres meses en lo que se analiza una nueva solución; o bien, en caso de existir el presupuesto necesario, comprar las patrullas que se habían arrendado, sin embargo, sostuvo que “el compromiso es que la ciudad no se quede sin servicio de seguridad pública”, dijo.

Finalmente, el alcalde electo dijo que además de estas prioridades, hay temas que también son importantes por la movilidad de la ciudad, por lo que se proveerán los servicios de alumbrado, limpieza y servicios municipales de manera eficiente dentro de los primeros días y posteriormente se darán a conocer las obras de largo alcance que desarrollará la administración.

También lee: Inició la transición del gobierno de Nava al de Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

Gran expectación de potosinos en Chicago por Festival San Luis en Primavera 2024

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo presentó el evento ante agrupaciones de potosinos en Illinois; se prevé gran asistencia de visitantes provenientes de la Unión Americana

Por: Redacción

En presencia de importantes medios de comunicación como Univisión y Telemundo, así como agrupaciones de potosinos y asociaciones latinas, el alcalde Enrique Galindo presentó el Festival San Luis en Primavera 2024 en el centro cultural “Colores Mexicanos”, en Chicago, que generó importantes expectativas entre los paisanos avecindados en la Unión Americana.

Entre otros invitados, en el evento participaron importantes representantes de la comunidad latina en Chicago, entre los que destacan Jesse Perales, dirigente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (Acopil)

; Lili Mendoza, periodista potosina; Ezequiel Banda, de la asociación Comunicados Potosinos; el excónsul cultural Eduardo Niño y Angie García, representante del Gobierno de Aguascalientes.

El Alcalde Galindo resaltó la importancia de este encuentro en Chicago, como un puente cultural que une a la comunidad en el extranjero con las actividades del Festival San Luis en Primavera, que se realizará del 23 al 31 de marzo, con el que se promueve la identidad y el orgullo potosino a nivel internacional.

También lee: Galindo cumple compromiso de entrega de obras de Vialidades Potosinas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo cumple compromiso de entrega de obras de Vialidades Potosinas

Publicado hace

el

El alcalde supervisa las regeneraciones viales del Puente Inferior Vehicular Himalaya, el Puente Los Borregos, el Paseo Esmeralda, entre otros

Por: Redacción

En una semana, el Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde Enrique Galindo avanzó en las grandes obras de movilidad del programa Vialidades Potosinas en todos los puntos cardinales de la ciudad de San Luis Potosí, como con la construcción del Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, en la que se han realizado más de 40 mil metros cúbicos de excavación, trabajos para la construcción de muros de contención; así como obras de drenaje pluvial; además de la rehabilitación del pavimento en las vías laterales. Como parte del proyecto también se avanza en la construcción del colector pluvial de la avenida Himalaya.

En la Delegación de Villa de Pozos también se registraron avances de la construcción del Puente Superior Los Borregos – Las Mercedes, donde se concluyeron trabajos estructurales del primer cuerpo y se avanza en la segunda parte del puente.

En la regeneración urbana e integral de la Calzada de Guadalupe “Paseo Esmeralda”, se terminaron trabajos de instalación de la red de drenaje sanitario y de redes de agua potable en cuerpo poniente y continúan trabajos de estructura de pavimento. En el Eje 140 de la Zona Industrial se avanzó en 11 mil metros cuadrados de nuevo pavimento; en la avenida Morales – Saucito, se registraron 5 mil 200 metros cuadrados rehabilitados con nuevo pavimento

y durante horario nocturno continúan los trabajos de fresado.

Como parte del programa Vialidades Potosinas, la avenida Santa Ana y la calle Dolores Jiménez y Muro se terminaron con la colocación de nuevo pavimento y se programa la señalética con pintura; En avenida Constitución el avance es de 5 mil 600 metros cuadrados rehabilitados. En la calle de Durango, avanzaron con 300 metros lineales de sustitución de red de agua potable y 36 tomas domiciliarias.

Con el programa Vialidades Potosinas, de igual forma se registraron avances en los trabajos de la segunda etapa de la Prolongación Mariano Jiménez con 10 mil m2 de carpeta de renivelación.

También lee: Festival San Luis en Primavera seguirá siendo el más inclusivo del país: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Servicios Municipales de Soledad instalan o reparan 25 luminarias por semana

Publicado hace

el

Se ofrece la rehabilitación o instalación nuevas lámparas en colonias y fraccionamientos en menos de 24 horas, después de recibirse la solicitud

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez intensificó esfuerzos para mantener sus calles iluminadas adecuadamente a través de un operativo para reparar o reemplazar las luminarias defectuosas en diversas partes del municipio, atendiendo hasta 25 solicitudes por semana.

Conrrado Péres, titular de la Dirección de Servicios Municipales, detalló que esto se realiza con el objetivo de ofrecer a las y los ciudadanos entornos más seguros durante las noches, brindando eficiencia en el proceso de atención a las solicitudes, “si por alguna razón no logramos completar alguna tarea, la resolvemos a primera hora del día siguiente

, nuestro compromiso es atender todas las solicitudes en menos de 24 horas”.

Destacó que recientemente se ha intervenido en colonias y fraccionamientos como Rivas Guillén Norte, Santo Tomás, 21 de Marzo, Puerta Real, San Francisco, El Barro, Cactus, Hogares Ferrocarrileros, La Misión, El Polvorín, e incluso la zona de la Cabecera Municipal.

Asimismo, resaltó que la Dirección de Servicios Municipales planea continuar con esta labor, siempre con el objetivo de iluminar cada rincón de Soledad de Graciano Sánchez, y a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento se perfila como un respaldo de la seguridad pública y un protector activo del bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, para mantener la eficiencia de este servicio, hizo un llamado a las y los soledenses invitándolos a ser proactivos en el reporte de cualquier luminaria que se encuentre en mal estado, garantizando así su pronta reparación y fomentando una colaboración estrecha entre el Gobierno Municipal y la comunidad, con el propósito común de mejorar la calidad de vida en el municipio.

También lee: Por preinscripciones, Registro Civil de Soledad atiende incremento de trámites

Continuar leyendo

Opinión