abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Falso, caso de “viruela del mono” en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Los Servicios de Salud en el estado confirmaron que se trata de un paciente con enfermedad de pénfigo

Por: Redacción

Tras rumorarse la existencia de un supuesto caso de MPOX, también conocida como “viruela símica” en Ciudad Valles, los Servicios de Salud en el estado de San Luis Potosí desmintieron que se trate de un caso de esta enfermedad.

La oficina de Comunicación Social de la dependencia estatal confirmó que se trata de un caso de Pénfigo, una enfermedad que causa ampollas y llagas en la piel o las membranas mucosas, como la boca o los genitales.

El pénfigo puede producirse a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en personas de mediana edad o mayores. Tiende a ser un trastorno de larga duración (crónico) y algunos tipos pueden poner en peligro la vida si no se tratan. El tratamiento con medicamentos generalmente logra controlar el trastorno.

Con ello, se descarta que haya casos de viruela símica en la entidad potosina. Hasta el momento, autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de viruela símica en Baja California Sur, en un paciente de Los Cabos, aunque indicaron que no corresponde a la variante que derivó en la emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros dos casos fueron confirmados esta mañana en Sonora. Sin embargo, tampoco requieren hospitalización, de acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades sanitarias de aquella entidad.

También lee: Francisco Javier Estrada Murguía podría llegar al Congreso de SLP

Destacadas

Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras

Publicado hace

el

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.

De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional

en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.

La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción

Publicado hace

el

Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida 

 

Por: Redacción 

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.

El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.

De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.

Por: Redacción 

Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.

 

Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.

 

La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.

 

Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados